Publicidad

12 de abril de 2016

The New Raemon, Salón García, Vilagarcía de Arousa, 10-04-16

El pasado domingo The New Raemon visitaba Vilagarcía de Arousa por primera vez. Lo hacía dentro de la programación de Atlantic Days, una serie de conciertos que anticipan la celebración del Atlantic Fest (cuesta mucho dejar de llamarlo Festival do Norte después de 15 años) en la Illa de Arousa el próximo mes de julio. 

No era la hora más habitual para un concierto (12:30 de la mañana), pero poco importó para el numeroso público (la sala estaba prácticamente llena) que acudió a la cita en el Salón García. Un espacio que, tras su reciente restauración, se está convirtiendo en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, capaz tanto de acoger proyecciones de cine (el Cine Clube Ádega proyecta sus películas allí los miércoles) como conciertos. 

The New Raemon terminaba en Vilagarcía su gira gallega en formato acústico. Venía a presentar "Oh, Rompehielos" (BCore, 2015) y fueron sus temas los que ocuparon los primeros minutos del concierto. Una acertada elección formada por "Oh, Rompehielos", "Reina del Amazonas" y "El Yeti", que dio paso a un recorrido por la discografía del catalán. Desde la primera canción que compuso como Raemon ("La Cafetera") hasta algunas de las que forman parte de su etapa más "oscura" ("Galatea", "La Ofensa") pasando por clásicos como "Sucedáneos" o "El Poni Roig", una de las canciones en catalán que formaban parte de la banda sonora de la obra de teatro "La Pols". Todo ello aderezado con sentido del humor y referencias a Sidney Lumet, Martes y 13 o Chris Isaak entre canción y canción. Y es que, además de buenas canciones, Raemon desprende un carisma y una honestidad que enganchan. 

No faltó tampoco su versión más conocida, "Te Debo un Baile", de Nueva Vulcano. Incluso "Lo Bello y Lo Bestia" y "El Refugio de Superman", de su no-tan-valorado-como-debería "Libre Asociación" (2011) se hicieron hueco en el repertorio.

Para el final, cómo no, quedaba ese momento de comunión e interacción con el público que es "Tú, Garfunkel". Luces encendidas y todos cerca del escenario haciéndole los coros (incluso hubo algún loco bajito y espontáneo que se subió a las tablas).

The New Raemon tiene algo que engancha. En acústico desnuda sus canciones al máximo manteniendo todo su espíritu. Ha sido un placer volver a escucharle, como siempre. Con todo, a muchos nos encantaría volver a verle con banda (¿en el Atlantic Fest, quizás?), un formato con el que se prodiga poco cuando sale de gira. 

Una hora de estupendas canciones y, a la salida, regalos por parte de los organizadores. Los Atlantic Days no podían haber empezado mejor. Un buen concierto que, además, demostró que sí hay un público para la música indie en Vilagarcía. Contamos ya los días para que llegué un nuevo Día Atlántico a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.