Publicidad

29 de junio de 2015

Destino PortAmérica: The Divine Comedy

Neil Hannon en el festival Vigo Transforma (2010)

Cuando estamos a un par de semanas de que se celebre una nueva edición del festival PortAmérica, hablamos de uno de los grupos imprescindibles este año en el festival. No voy a tener tiempo de hacer un repaso por todos los artistas que me gustaría ver este año en PortAmérica, pero al menos voy a intentar hablar de alguno de ellos.
26 años sobre el escenario. 10 álbumes de estudio. No cabe duda de que The Divine Comedy están entre las bandas más veteranas de este PortAmérica y son uno de los platos fuertes del festival. No suele haber muchas oportunidades de ver a estos irlandeses tocar al completo como banda, ya que en los últimos años Neil Hannon (vocalista, compositor y líder del grupo) ha girado la mayor parte del tiempo en solitario defendiendo las canciones de su proyecto musical (la banda como tal, se disolvió tras "Regeneration", 2001, por lo que Hannon es el único miembro que se ha mantenido con el tiempo). En 2010 se pasó por el festival Vigo Transforma, pero la única ocasión en la que tocó con grupo al completo en Galicia tuvo lugar en el Festival do Norte en 2006. Un concierto muy especial que todos los que tuvimos la suerte de vivir recordamos con mucho cariño.


Neil Hannon con banda en el Festival do Norte 2006

Neil Hannon y su banda no vienen al PortAmérica a presentar un nuevo álbum. Frente a los que (cada vez más) piensan que hay que sacar, independientemente de su calidad, nuevo disco cada dos años para seguir de actualidad y de gira constantemente, Hannon es de los que sólo quiere publicar nuevo material cuando de verdad esté satisfecho con sus nuevas composiciones. Aún así, y pese a que su último trabajo, "Bang Goes the Knighthood", fue publicado hace cinco años, en 2010, The Divine Comedy tienen más de un centenar de canciones entre las que elegir el repertorio que nos ofrecerán en PortAmérica. 

Y es que Hannon ha compuesto algunas de las mejores canciones pop de los últimos 20 años. Sólo por haber escrito esa maravilla que es "Our Mutual Friend" ("Absent Friends", 2004), ya se hubiese ganado un hueco en el olimpo del pop. Pero es que ahí están también "Everybody Knows (Except You)", "Down in the Street Below", "Eye of the Needle", "At the Indie Disco", "National Express", "Something for the Weekend" o "Generation Sex", por citar solamente un puñado de sus canciones. 


¿Y cómo será esa banda que acompañe a Neil Hannon en directo? Pues, a juzgar por lo visto en los conciertos más recientes, podría tratarse de un quinteto compuesto por guitarra, bajo, batería, teclados y acordeón. Sea como fuere, va a ser todo un placer volver a escuchar los temas compuestos por Hannon arropados por el sonido de una banda, mucho más próximos a como suenan en sus discos.

Así que ya sabéis, el sábado 18 de julio en PortAmérica tenemos una cita ineludible con el "dandy" más carismático, encantador y simpático del pop y sus maravillosas canciones. Imprescindible. Pasaremos lista.



Canciones recomendadas: Our Mutual Friend, National Express, Everybody Knows (Except You), Eye of the Needle, At the Indie Disco, Generation Sex, Diva Lady, Bad Ambassador, Something for the Weekend, Becoming More Like Alfie, I'm All You Need, Down in the Street Below...

Discografía seleccionada: A Short Album About Love (1997), Regeneration (2001), Casanova (1996), Absent Friends (2004), Fin de Siècle (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.