Publicidad

3 de marzo de 2014

Oscars 2014: Se os veía venir de lejos

Podrán tener una alfombra muy glamourosa, guapísimas y guapísimos celebrities y los presentadores más cómicos del mundo, pero lo que queda cada vez más claro que han dejado de tener los Oscars son sorpresas. Con muy pocas excepciones, la categoría dramática de los Globos de Oro fue casi calcada punto por punto por los Oscars:
  
Oscars 2014:                                                                                                   Globos de Oro 2014:                                                                                                                                               
- Mejor Película:                                                                                     - Mejor Película Dramática:
  "12 Años de Esclavitud"                                                                             "12 Años de Esclavitud"

- Mejor Director:                                                                                                          - Mejor Director:
  Alfonso Cuarón ("Gravity")                                                                                         Alfonso Cuarón

- Mejor Actor:                                                                                                - Mejor Actor Dramático:
  Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club")                                        Matthew McConaughey

- Mejor Actriz:                                                                                               - Mejor Actriz Dramática:
  Cate Blanchett ("Blue Jasmine")                                                                               Cate Blanchett

- Mejor Actor de Reparto:                                                                          - Mejor Actor de Reparto:
  Jared Leto ("Dallas Buyers Club")                                                                                   Jared Leto

- Mejor Actriz de Reparto:                                                                         - Mejor Actriz de Reparto:
  Lupita Nyong'o ("12 Años de Esclavitud")                                                          Jennifer Lawrence
                                                                                                               ("La Gran Estafa Americana")


De las seis categorías dramáticas principales (otra cosa es la categoría de comedia que tienen los Globos de Oro, que fue a parar a "La Gran Estafa Americana" como Mejor Película, a Amy Adams como Mejor Actriz por la misma película y a Leonardo DiCaprio como Mejor Actor por "El Lobo de Wall Street"), sólo una cambió respecto de los Globos de Oro. Incluso ese cambio se veía venir después de que Lupita Nyong'o se llevase casi todos los premios de la crítica en las últimas semanas, incluido el Independent Spirit Award la noche anterior a los Oscar. Era razonable que hubiese margen de duda, ya que Jennifer Lawrence le había arrebatado el premio BAFTA, pero era lógico que no repitiese ya que se lo dieron el año pasado por "El Lado Bueno de las Cosas".


Es curioso también que el director premiado no fuese el mismo que la película, algo que en los últimos años sólo le ha sucedido a Ang Lee y dos veces. En 2006 se lo llevó por "Brokeback Mountain", cuando "Crash" fue elegida Mejor Película, y en 2013 se lo llevó por "La Vida de Pi", mientras "Argo" resultaba ganadora como Mejor Película.

"La Gran Estafa Americana", "Nebraska", "Capitán Phillips" y "El Lobo de Wall Street" se fueron con las manos vacías a casa. Injusto sobre todo en los casos de Alexander Payne y Martin Scorsese, pero que era predecible. En cambio "El Gran Gatsby", con sólo dos nominaciones técnicas, conseguía ambos Oscars a Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario, lo que no sorprende teniendo en cuenta la espectacular puesta en escena de la película.

Otro Oscar cantado era el de Mejor Película de Habla No Inglesa, que fue a parar a manos de Paolo Sorrentino por "La Grande Bellezza". Una elección acertada, pero que, si nos ponemos serios, debería haber recaído en "La Caza" de Thomas Vinterberg, aunque sabíamos que el delicado tema que trata no sería del gusto de la academia.

Por lo demás, Oscar al Mejor Guión Original para Spike Jonze por "Her", Guión Adaptado para "12 Años de Esclavitud"; Montaje, Fotografía, Sonido, Efectos Sonoros, Efectos Visuales, Banda Sonora y Director recayeron en "Gravity", convirtiéndola en la película con más Oscars de la noche, siete en total.

Como decepciones, la de Mejor Cortometraje de Ficción, a la que estaba nominado Esteban Crespo por "Aquel No Era Yo" y que recayó en la danesa "Helium", de Anders Walter. Sexta vez que se nomina un corto español y sexta que no nos lo dan. Me da que no nos quieren mucho.

Otra de las decepciones (para el aquí firmante) fue la de Mejor Canción. Con Arcade Fire, U2 y Pharrell Williams nominados, el Oscar recayó en "Let It Go", de Jennifer Lee, banda sonora de "Frozen", que también se llevó el premio a Mejor Largometraje de Animación.

Parece que la ceremonia, presentada por Ellen DeGeneres, fue bastante cómica y entretenida (todo lo entretenida que puede ser una gala de unas cuatro horas), con momentos cumbre como el reparto de pizzas entre los actores o este "selfie" (palabra de moda para el autorretrato de toda la vida) junto a muchas estrellas entre las que no consiguió colarse Jared Leto (cortado a la izquierda de Jennifer Lawrence) y sin embargo sí lo hizo el hermano de Lupita Nyong'o (a la derecha de Bradley Cooper). Esta foto se ha convertido en la más retuiteada de la historia de Twitter, compartida más de 2 millones y medio de veces.



Al final los Oscar no son más que eso. Una fiesta y una gala muy glamourosas pero cuyos premios no siempre se corresponden con los actores, actrices y películas que hacen historia. Cary Grant o Kirk Douglas nunca se llevaron un Oscar (sí un honorario, claro), por no hablar de Glenn Close, nominada seis veces y que nunca se lo ha llevado. Si echamos la vista atrás veríamos también el caso contrario, actores y actrices que se llevaron el Oscar pero no han vuelto a conocer el éxito. En 2009 Mo'Nique se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "Precious" y no ha vuelto a rodar una sola película desde entonces; algo parecido le sucedió a Kim Basinger, que se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1998 por "L.A. Confidential" y que desde entonces no ha vuelto a destacar en el cine.

A veces una bendición, otras una maldición, pero siempre injustos para alguien. Así son los Oscars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.