Publicidad

25 de febrero de 2014

Oscars 2014: "Nebraska" (2013)

Ya están a la vuelta de la esquina. El próximo 2 de marzo (este domingo) conoceremos, finalmente, quienes serán los ganadores de las preciadas estatuillas doradas que reconocen lo mejor del cine cada año (en teoría, claro). Pero dejemos a un lado quienes merecen o no llevarse el Oscar, cuales han sido las ausencias más destacadas y centrémonos en las películas. Porque al final, tanto las nominaciones como los premios Oscar son eso, una excusa para ver más cine y, a veces, descubrir películas que de otro modo nos pasarían desapercibidas.

"Nebraska" entraría dentro de esta categoría. Quizás porque está rodada en blanco y negro, quizás porque no sale un actor tan mediático como George Clooney, "Nebraska" no ha contado en nuestro país con la promoción que sí tuvo la anterior película de Alexander Payne, "Los Descendientes" (2011). Pese a que su presupuesto no ha sido tan diferente de su anterior film, 12 millones de dólares frente a los 20 de la película protagonizada por Clooney, sí que ha sido bien distinta su recaudación. Si "Los Descendientes" recaudó más de 177 millones en taquilla (casi nueve veces lo que costó), "Nebraska" apenas ha superado los 15

Podríamos hablar por tanto, de una película en cierto modo independiente, que reúne a actores clásicos como Bruce Dern o Stacy Keach junto a otros rostros menos conocidos como Will Forte o Bob Odenkirk.

La historia de "Nebraska" es tan sencilla como original. El anciano Woody Grant (Bruce Dern) ha recibido una de esas engañosas cartas por correo que prometen que se le pagará un millón de dólares si su número es uno de los afortunados ganadores. Pudiendo remitirla por correo, Woody decide que no se fía y prefiere ir en persona a Nebraska, sede de la empresa remitente de la carta, para cobrar allí el premio. Esa premisa servirá de pretexto para una especie de película de "road movie" que unirá a padre e hijo y les hará vivir tensas situaciones y equívocos con su familia y vecinos.

La gran baza de la película es, sin duda alguna, la familia protagonista, desde el hijo David (gran descubrimiento de Will Forte) hasta la madre, June Squibb, pasando por el otro hijo Ross (Bob Odenkirk) y sin olvidar, por supuesto, a Bruce Dern, que lleva sobre sus hombros el papel más silencioso de los cuatro. Pero también el resto de secundarios, como los hermanos y sobrinos de Woody, o ese vecino aprovechado que es Stacy Keach, destacan en la película.

La de "Nebraska" es, sobre todo, la historia de un hijo que quiere vivir una última aventura con su padre antes de que sea demasiado tarde. La voluntad de Woody en querer llegar a toda costa a Nebraska (terco como una mula, como dice su mujer), acaba por convencer a su hijo, que no quiere que su padre acabe internado en un psiquiátrico. Pero lo cierto es que, como espectadores, a medida que avanza la película, todos nosotros queremos convencernos de que esa carta cumplirá lo que promete cuando lleguen a Nebraska. 

Este retrato de la América Profunda, que podría fácilmente caer en el más absoluto y trágico drama es, sin embargo, un relato que trata de mirar con comicidad muchos de los tópicos de esa sociedad norteamericana. Toda la familia ante el televisor, sin hablarse o hablándose sin mirarse o la mujer de Woody, mofándose de difuntos pretendientes en el cementerio, son situaciones a las que Payne extrae toda su comicidad. 

Porque "Nebraska" es, sobre todo, una historia sobre una ilusión. La ilusión de un anciano que necesita desesperadamente creer en algo. Pero también es la historia de un hijo que quiere conocer más a su padre, la de una búsqueda que no es más que la búsqueda de uno mismo. 

"Nebraska" no me parece una obra maestra, pero es una buena película. Una "rara avis" dentro de una cartelera plagada de superhéroes, efectos especiales y actores y actrices guapísimas con menos de 30. Tener más de treinta no es un delito y todos, absolutamente todos, seremos viejos algún día. Y necesitaremos tener una ilusión, como la de Woody.
 

Nominaciones: 
- Mejor Película
- Mejor Director (Alexander Payne)
- Mejor Actor (Bruce Dern)
- Mejor Actriz de Reparto (June Squibb)
- Mejor Guión Original
- Mejor Fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.