Publicidad

5 de noviembre de 2013

Una de cine: "Atrapado en el Tiempo" (1993)

¿Quién no se ha sentido alguna vez como si reviviese el mismo día una y otra vez? La sociedad en la que vivimos, la rutina diaria y los hábitos del ciudadano de a pie son factores que nos hacen tener la sensación, en ocasiones, de "yo esto ya lo he vivido". Pues exactamente eso, pero en un bucle temporal indefinido, es lo que le sucede a Phil, el personaje interpretado por Bill Murray que protagoniza el clásico de la comedia "Atrapado en el Tiempo" (1993).

Cualquier día sería propicio para recuperar una gran película como esta, pero hoy lo es por varias razones:
  • La primera de ellas, porque esta noche a las 22:00 la reponen en televisión en Paramount Channel, en una sesión doble protagonizada por Murray a la que sigue "El Pelotón Chiflado" (1981). 
  • La segunda, y no por ello menos importante, es que los afortunados habitantes de Madrid y Barcelona podrán, gracias a la gente de Phenomena The Ultimate Cinematic Experience, disfrutar de la proyección en cines de una sesión doble compuesta por "Atrapado en el Tiempo" y "Cuenta Conmigo" (1986). En Madrid la cita será en los cines Callao el domingo a las 18:00 y en Barcelona será el jueves 14 de noviembre a las 20:00. Por supuesto, se proyectarán en V.O. subtitulada y las entradas cuestan 9 euros.

"Atrapado en el Tiempo" se ha convertido en un clásico de la comedia por varias razones. Una de ellas, obviamente, por Bill Murray, interpretando uno de los papeles más memorables de su carrera y soportando todo el peso de la película sobre sus hombros. Pero también el resto del reparto tiene su parte de culpa. Andie MacDowell, como la chica capaz de hacer mejor persona al gruñón de Phil; Stephen Tobolowsky, como Ned Ryerson, el viejo amigo de la escuela; o Chris Elliot (el de "Búscate la Vida", sí), como Larry, el cámara que acompaña a la pareja protagonista.

Acertadamente titulada en inglés "Groundhog Day" (Día de la Marmota), la película cuenta la historia de un hombre del tiempo gruñón y cansado de su trabajo, Phil (Bill Murray), al que su cadena de televisión envía un año más a cubrir la celebración del Día de la Marmota en Punxsutwaney (Pennsylvania). Esta tradición (que por increíble que parezca es real) consiste en sacar a la marmota Punxsutwaney Phil (de ahí el juego con el nombre del protagonista) de su madriguera. Se dice que si la marmota no ve su sombra, el invierno terminará pronto; de lo contrario durará seis semanas más. 


En este viaje le acompañan el cámara Larry (Chris Elliot) y la guapa productora Rita (Andie MacDowell). La sorpresa vendrá cuando Phil se de cuenta de que ese Día de la Marmota vuelve a repetirse de nuevo cada vez que se despierta. Entonces descubrirá que el poder de cambiar y convertir un mal día en un día perfecto está únicamente en su mano. 

Una premisa simple en apariencia pero que esconde una crítica a la estresada sociedad en la que vivimos, apartando a sus personajes a un lugar en el que el tiempo pierde su importancia y lo verdaderamente esencial es disfrutar de cada momento. Dirigida por Harold Ramis (uno de los "Cazafantasmas") y co-escrita por Danny Rubin (que se llevó el premio BAFTA al mejor guión), "Atrapado en el Tiempo" es una de esas películas que a uno le hacen sentir bien. Una comedia brillante que merece la pena volver a ver para apreciar momentazos como los encuentros entre Phil y Ned, ese despertador que suena una y otra vez con "I've Got You Babe" de Sonny Bono & Cher, con esos números que caen como una losa sobre el protagonista, o las múltiples facetas que Phil desarrolla en cada nuevo día como pianista o escultor de hielo. 

"Atrapado en el Tiempo" es, sobre todo, una historia de redención. La de un tipo gruñón que descubre que sólo siendo mejor persona será capaz de ser feliz y, quizás, conquistar a la chica de sus sueños. 

Necesitamos reírnos tanto como el respirar, así que en calidad de vuestro médico cinefílico os receto "Atrapado en el Tiempo" en dosis regulares hasta que se os olviden los problemas. Si no los proponemos, quién sabe, quizás mañana podría ser un gran día.


Puedes verla:

- Esta noche, a las 22:00, en Paramount Channel
- El domingo 10 de noviembre, a las 18:00, en el cine Callao (Madrid)
- El jueves 14 de noviembre, a las 20:00, en el cine Comedia (Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.