Publicidad

21 de octubre de 2013

Una de cine: "Primos" (2011)

Aprovechando la presencia todavía en las carteleras de "La Gran Familia Española", la última película de Daniel Sánchez Arévalo, y que ayer se estrenó en la cadena de televisión pública, os voy a hablar de "Primos" (2011), una de las comedias que más me ha hecho reír en el cine en los últimos años.

A primera vista, no parece que haya pasado mucho tiempo desde entonces, apenas dos años, pero en nuestro país sí han pasado muchas cosas. Cuando se estrenó "Primos", en España había un gobierno socialista. Ya no se estaban haciendo las cosas bien, claro, pero el IVA del cine y de la cultura en general era del 8 por ciento y la película más taquillera del año fue una española (aunque fuese la cuarta parte de "Torrente"). Poco después salimos a la calle para indignarnos e intentar cambiar el mundo pero el mundo pudo con nosotros. Mucho han cambiado las cosas desde entonces (en general a peor), pero seguimos necesitando reírnos tanto como entonces (ahora más si cabe).

Tras haber debutado por la puerta grande con "AzulOscuroCasiNegro" (2006) y acercarse a la comedia con "Gordos" (2009), Daniel Sánchez Arévalo quiso meterse de lleno en la comedia con su tercer largometraje. El punto de partida de la historia es la boda de Diego, abandonado por su novia la noche anterior y dando explicaciones a los invitados desde el altar. Este divertidísimo arranque en el que Quim Gutiérrez está soberbio, sirve al director para contarnos una historia de un viejo amor y el regreso al pueblo natal de Diego con sus primos, Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra).

Lo que puede parecer una historia simple se convierte en una de las mejores comedias del cine español, gracias a un reparto en estado de gracia. No sólo brillan los "primos" (Quim Gutiérrez como el enamoradizo y eterno indeciso Diego, Raúl Arévalo como el tipo más chulo del pueblo, Julián o el "Sardinuca", y Adrián Lastra, brillante en el papel del hipocondríaco y miedoso José Miguel), sino también el elenco de actores que les acompañan, desde Inma Cuesta a Antonio de la Torre, como borracho y cinéfilo ex-propietario del videoclub del pueblo.

Entre las escenas más memorables de la película, además de la secuencia inicial, uno de los mejores arranques de una comedia en el cine español, encontramos la actuación de los "Backstreet Primos" o el final, tan redondo como el resto de la película.

Con "La Gran Familia Española" (2013), Daniel Sánchez Arévalo se confirma como el gran renovador de la comedia en el cine español, y aunque su última película también emociona y divierte a partes iguales, probablemente no es tan redonda como "Primos". La película estuvo nominada a dos premios Goya, para Raúl Arévalo y Adrián Lastra, cuyos galardones recayeron, respectivamente, a manos de Karra Elejalde por "También la Lluvia" y Francesc Colomer por "Pa Negre". Sin embargo, pese a no tener un reconocimiento en cuanto a premios se refiere, si obtuvo el favor de la crítica y el público, que la sigue recordando como una de las mejores y más divertidas comedias de los últimos años.

Razones para ver "Primos" las hay de sobra. Una comedia divertida, original y con la que seguro disfrutaréis. Durante toda esta semana (al menos), puede verse online y de manera gratuita a través de la web de Rtve, que la ha incluido en su Televisión a la Carta. Para que no busquéis excusas, os dejo el enlace a la película completa (debajo tenéis el tráiler). Si no os reís, os prometo que os devuelvo el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.