Publicidad

16 de mayo de 2013

Daft Punk - Random Access Memories (pista a pista)

Dado que en este mundo todo va demasiado rápido, antes de que sea tarde y de que I am David Crespo valore el regreso del dúo francés más famoso de la música electrónica, me he propuesto hacer una de esas "valoraciones prematuras" tan de moda ahora canción por canción de "Random Access Memories", el nuevo álbum de Daft Punk.

1. Give Life Back to Music: funky, la guitarra de Nile Rodgers y las voces distorsionadas y robotizadas dan un buen comienzo. Una melodía pegadiza y contagiosa, funk elegante y con clase.

2. The Game of Love: una de las pocas canciones en las que no hay colaboraciones ajenas al dúo. Una balada disco muy tranquila y quizás de lo menos destacable del álbum. No parece que vaya a formar parte de su repertorio en directo.

3. Giorgio By Moroder: cuando escuché que Moroder iba a colaborar en el nuevo trabajo de Daft Punk, me imaginaba otra cosa. Es una especie de autobiografía contada en primera persona por Giorgio Moroder sobre sus inicios en la música y su visión de la experimentación en la misma. Tiene un estribillo que suena muy bien, aunque se me hace un poco larga (dura 9 minutos).

4. Within: Gonzales es quien colabora en este tema. De nuevo voces distorsionadas (aquí hay vocoder, amigos) y un tema también muy tranquilo, quizás demasiado.

5. Instant Crush: el líder de The Strokes, Julian Casablancas, es quien canta aquí. Su voz, un poco distorsionada, casa a la perfección con el estilo de Daft Punk. Tiene estilo y un toque romántico-disco encantador. Uno de los grandes aciertos, sin duda.

6. Lose Yourself to Dance: la suma del dúo francés con Nile Rodgers y Pharrell Williams ha demostrado funcionar como una máquina perfectamente bien engrasada. Hay química entre ellos y suenan como una banda de música disco comandada por Michael Jackson a finales de los 70, sólo que con ese toque contemporáneo que les caracteriza. Apunta a ser uno de los grandes hits del disco. 

7. Touch: como cuando Tarantino recupero a Travolta para "Pulp Fiction", Daft Punk recuperan a Paul Williams, compositor muy popular sobre todo en los 70 y también por encarnar al villano de "El Fantasma del Paraíso" (1974), que con el tiempo se convirtió en obra de culto. Su voz suena con el poso de los años, y casa a la perfección con las intenciones de Daft Punk.

8. Get Lucky: el temazo. La combinación con Pharrell y Rodgers demuestra ser el mayor descubrimiento de este disco y una de las mejores razones para alegrarse de la vuelta del dúo.

9. Beyond: otro tema de música disco para escuchar. Tampoco parece que éste vaya a acabar en el setlist de sus conciertos, pero se deja escuchar.

10. Motherboard: un instrumental que parece pensado para la banda sonora de una película inexistente. Más evocadora que resultona, nos transporta a ambientes especiales (y espaciales).

11. Fragments of Time: ya cantó para Daft Punk en "Face to Face", de su álbum "Discovery" (2001), y aquí repite. Ritmo funk, estilo y elegancia marca de la casa.

12. Doin' It Right: la colaboración con Panda Bear, líder de los Animal Collective, es otro de los grandes aciertos del álbum. Es otra de esas canciones incontestables, donde todo funciona a la perfección. No tendrá madera de hit, pero es una gran canción.

13. Contact: pese a reunir varias colaboraciones, es un tema instrumental. Aquí Daft Punk quieren sonar a banda de directo y lo consiguen. Las baterías, los teclados, el bajo y los sintetizadores van creciendo progresivamente hasta el épico final.


Es pronto para juzgar el disco (tan pronto que ni siquiera se ha publicado aún de forma oficial), pero un servidor opina que el dúo francés ha entregado el disco que esperaban sus seguidores. Quizás sea un poco largo (74 minutos), y probablemente tampoco el dúo vaya a ganarse nuevos fans (quizás sí lo hagan Pharrell Williams o Nile Rodgers), pero es un buen disco. 

Está claro que es un disco irregular (hay algunos bajones importantes en los temas más lentos), pero tampoco es una decepción en absoluto. Sólo falta que se inventen un espectáculo en directo que eleve las canciones a otro nivel, y está muy claro que eso lo saben hacer muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.