Publicidad

25 de marzo de 2013

Lanzamientos muy esperados: Daft Punk - Random Access Memories (21 de mayo)

Si hablamos de discos muy, pero que muy esperados (con permiso de lo último de Bowie, que además fue bastante inesperado), el nuevo disco de Daft Punk se lleva la palma. Aunque en 2010 publicaron la banda sonora de "Tron: Legacy", los franceses no publican disco oficial de estudio desde "Human After All" (2005). Ocho años que se convierten en una muy larga espera para los fans, ya que Thomas Bangalter  y Guy-Manuel de Homem-Christo tampoco se prodigan excesivamente dando conciertos.

Daft Punk se han convertido en un mito. En unos tiempos en los que antes de que se publique cualquier disco ya lo has escuchado varias veces, en los que conoces a veces incluso demasiado de las vidas tanto profesionales como personales de los artistas y en los que estás al tanto de cualquier movimiento en su carrera, el dúo francés ha sabido jugar su gran baza: el misterio. No se trata solamente de que se escondan bajo sus cascos, sino de que sólo sabemos de ellos lo que ellos han querido que sepamos.

El fan de Daft Punk no venera una imagen, sino que adora a unos músicos anónimos. Lo importante aquí no son los cascos (aunque sí es cierto que molan mucho), sino la música. Con sólo tres discos han hecho historia. Canciones como "Harder, Better, Faster, Stronger", "One More Time" o "Around the World" son clásicos modernos de la pista de baile.

Con "Homework" (1997) y "Discovery" (2001), nadie cuestionó la grandeza de sus obras, pero con "Human After All" (2005), la cosa cambió un poco. Los medios musicales, en general, acogieron con bastante frialdad su nuevo trabajo. Sin embargo, fueron Daft Punk los que tuvieron la última palabra. Su gira "Alive 2006/2007" acalló rápidamente todas las bocas y demostró que los franceses tenían mucho que decir sobre el escenario, con una puesta en escena asombrosa y tocando en directo, algo de lo que no pueden presumir otras bandas de música electrónica. 

Coincidiendo con la salida al mercado de la banda sonora de "Tron: Legacy" (2010), aparecieron en escena The Third Twin. Aún a día de hoy no sabemos con certeza quienes son y quizás nunca lo sabremos. I am David Crespo analizaba en su día ambos trabajos, el debut de aquella banda y la banda sonora de la secuela de Tron. Declararon ser los sobrinos de Daft Punk, y llegaron a actuar (también enmascarados) en festivales como el Arenal Sound. En diciembre de 2011 anunciaron su separación sin mayores explicaciones, y muchos siguen pensando que no eran sino los mismísimos Daft Punk. El mito no hacía más que crecer.

Ahora llega el turno de su cuarto disco, "Random Access Memories", del que tampoco nos han dado demasiadas pistas. Lo primero que pudimos escuchar fue un anuncio de apenas 15 segundos emitido durante el Saturday Night Live americano, con una canción que recordaba el sonido disco de "Discovery." El segundo anuncio de este nuevo disco fue también emitido durante el SNL hace unos días y seguía musicalmente la misma línea que el anterior. En este trabajo han colaborado Nile Rodgers, del grupo de música disco Chic, y el cantante y compositor Paul Williams, que era quien se escondía tras la máscara en "El Fantasma del Paraíso" (les pega, ¿verdad?). También el mítico Giorgio Moroder  y el extravagante Gonzales han colaborado en el disco, de 13 canciones y más de una hora de duración.

¿Qué podemos esperar del nuevo trabajo de Daft Punk? Pues, probablemente, buena música electrónica para hacernos bailar y, quizás, un espectáculo en directo de los que quitan el hipo. Ya oigo como los del Sónar se frotan las patitas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.