Publicidad

14 de febrero de 2013

Listas: Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven

El pasado año, en este mismo día, dediqué este espacio a una lista que hablaba de canciones de desamor y ruptura, algo que no quería repetir (por no cansar) y que otros ya se han encargado de recordar hoy. Así que, en esta ocasión, me apetecía hablar de duetos. Duetos irrepetibles que, en la mayoría de las ocasiones, no vuelven a unir sus voces. Hoy amigos, la cosa va de parejitas.

10. David Fonseca & Mallu Magalhaes - Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday

Con sólo 15 años, la brasileña y casi desconocida por aquí Mallu Magalhaes, publicaba su primer álbum. El pasado año, con 19, colaboraba con el enorme David Fonseca en esta canción que desborda felicidad en cada nota. Una de esas canciones que conviene ponerte por las mañanas y que te alegra el día. Que no es poco.


9. Björk & Thom Yorke - I've Seen It All

Pese a que en la gran pantalla fue Peter Stormare quien dio la réplica a Björk, en "Selmasongs", la banda sonora de "Bailar en la Oscuridad", era Thom Yorke quien le preguntaba a la islandesa si había visto la muralla china o las cataratas del Niágara. Recibieron una nominación al Oscar por el tema, que finalmente fue a parar a manos de Bob Dylan. 

8. PJ Harvey & Thom Yorke - This Mess We're In

Poco después de "I've Seen It All", Yorke volvió a atender la llamada de otra compañera. Y es que PJ Harvey es una grande, y cuesta imaginarse a otro que no sea el cantante de Radiohead dándole la réplica en "This Mess We're In". No sólo eso, sino que participó hasta en tres canciones del magnífico "Stories from the City, Stories from the Sea". La química entre ambos es evidente y su letra, que habla de un amor de una noche en la ciudad, hace de ella una joya que consiguió unir a dos de los mayores genios musicales de las últimas décadas.


7. Émilie Simon & Perry Blake - Graines d'Etoiles

Del encuentro de la dulce voz de Émilie Simon y el tono grave de Perry Blake surge una canción excepcional. Mezclando sus respectivos idiomas, francés e inglés, sobre una melodía obsesiva que une a dos románticos incurables como son Simon y Blake. El contraste entre dos voces tan distintas y personales resulta arrollador.

 

6. Mélanie Laurent & Damien Rice - Everything You're Not Supposed to Be

El irlandés Damien Rice no ha vuelto a publicar disco desde su último trabajo, "9" (2006), pero en 2011 no quiso dejar pasar la oportunidad de participar en el álbum de debut de la bella actriz francesa Mélanie Laurent, "En t'attendant". Co-escribió y co-produjo cinco temas del disco, pero fue además el partenaire de Laurent en dos canciones. Una de ellas, "Everything You're Not Supposed to Be", en la que Laurent consigue estar a la altura de Rice y ambas voces se confunden en esta maravillosa canción.




5. Jay-Z & Alicia Keys - Empire State of Mind

Resulta del todo imposible imaginarse "Empire State of Mind" sin la voz de Alicia Keys coreando "New York" y sin Jay-Z rapeando. Se necesitan el uno al otro, la canción sin alguno de ellos estaría incompleta. Una declaración de amor a la ciudad que no duerme y en la que es posible cumplir todos nuestros sueños. Ojalá fuese tan fácil, ¿no?



4. Nick Cave & Kylie Minogue - Where the Wild Roses Grow


Cuando Kylie todavía no era la diva que es hoy día, Nick Cave se interesó por ella y le ofreció compartir con él una de sus "Murder Ballads". La bella y la bestia se unían así en una balada que hablaba de un crimen pasional, de un amor enfermizo y que resultaba una bellísima canción de ese monstruo de la música que es Cave.




3. Glen Hansard & Markéta Irglová - Falling Slowly


Se conocieron cuando el padre de Irglová organizó un festival en la República Checa y contrató a la banda de Hansard, The Frames. Por aquel entonces, ella sólo tenía 13 años, pero pasó el tiempo y durante el rodaje de la película "Once" (2007), se enamoraron. Formaron The Swell Season, un grupo que duró lo que duró su relación. Su química en "Once" resultaba tan natural que era casi imposible no creérselos. Uno de los puntos álgidos era este "Falling Slowly", con la que ganaron un merecidísimo Oscar a la mejor canción. Maravillosa es decir poco.


2. Peter Gabriel & Kate Bush - Don't Give Up

Habían colaborado desde hacía varios años en sus respectivos trabajos, pero "Don't Give Up" fue un momento cumbre para ambos. Peter Gabriel representa el papel de un hombre que ha perdido, que está al borde de la desesperación, mientras que Kate Bush es la voz de la esperanza, la que dice que no te rindas, la que te recuerda que merece la pena luchar. Una combinación extraordinaria de dos enormes talentos que sigue emocionando igual que hace 25 años. 

 
1. Queen & David Bowie - Under Pressure

Nunca llegaron a cantarla en directo y ni siquiera aparecen en el videoclip. Probablemente, en eso consiste parte de su magia. Dos genios, dos iconos, dos leyendas de la música que se encuentran y que rivalizan por ser el mejor, pero complementándose al mismo tiempo. Se preguntan qué es lo que pasa en este mundo caótico y estresado, y nos recuerdan que el amor es nuestro valor para cambiar, para preocuparnos de lo que de verdad importa y dejarnos de estupideces. ¿Podrá haber un dueto mejor algún día? Lo dudo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.