Publicidad

7 de febrero de 2013

Chvrches, synthpop desde Escocia con amor

Si sois de los que frecuentáis webs musicales como las de Pitchfork, Stereogum y un largo etcétera, probablemente habréis leído hoy un nombre poco conocido pero que ha aparecido en todas ellas, Chvrches. Lo curioso es que esta banda procedente de Glasgow no tiene todavía disco, ni siquiera un EP, pero un puñado de buenas canciones han bastado para que llamen la atención de todos los medios musicales.

Chvrches está formado por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty. Ninguno de ellos se ha estrenado con este proyecto. Además de sacarse una licenciatura en leyes y hacerse un máster en periodismo, Lauren militaba hasta hace bien poco en la banda Blue Sky Archives, haciendo labores de vocalista y también de batería. Con un sonido tirando hacia el indie pop, lo cierto es que no sonaban nada mal.


Apenas ha pasado un año desde que se publicaba este videoclip. De hecho, Lauren comenzó a ensayar con Cook y Doherty en octubre de 2011, cuando le pidieron que cantase en unas demos. Tanto Iain Cook como Martin Doherty habían pertenecido a otras bandas en el pasado, todas ellas con un sonido bien diferente a Chvrches. Iain Cook estuvo en una banda llamada Aereogramme y en otra con el nombre de The Unwinding Hours, de hecho aquí podemos verle tocando con ellos

El debut de Chrvches llegaría en mayo de 2012 con la canción "Lies", que sonaba así de bien y que les puso en el punto de mira de NME.


Con sus directos, además, demostraron ser una banda muy a tener en cuenta. Passion Pit no tardaron en proponerles que les teloneasen en sus conciertos. Pero fue unos meses después, con "The Mother We Share", cuando atrajeron la atención de los críticos de radio de la BBC, una emisora que les está prestando toda su atención. 


"The Mother We Share" nos encandiló a todos. Tanto fue así que no pudimos evitar incluirla entre las 100 mejores canciones de 2012. En la BBC Sound of 2013, una lista elaborada por críticos musicales que recoge a las bandas más prometedoras de este año, Chvrches quedaron en quinta posición. 

Y así, llegamos a la actualidad. Si hoy hablamos de Chvrches es porque acaban de estrenar nuevo tema, "Recover", y es tan bueno como los anteriores o incluso mejor. Su sonido puede recordar a grupos como M83 pero es la dulce voz de Mayberry lo que la hace especial.

Un temazo en toda regla que sigue advirtiendo del potencial de esta prometedora banda. Su primer EP, "Recover", se espera para el próximo mes de marzo, y mucho se tendrían que torcer las cosas para que no nos encante. De momento, ya tenemos una nueva banda que adorar.

Recover by CHVRCHES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.