Publicidad

15 de enero de 2013

Lanzamientos muy esperados: 13 discos que nos llegarán en 2013

Diciembre es el mes por excelencia para hacer listas. Bajo la excusa de recopilar "lo mejor del año" se seleccionan discos, películas, videoclips, conciertos e infinidad de posibles combinaciones que sean capaces de reflejar que es, para cada uno de nosotros, lo más destacado del año que está a punto de terminar.
Pero ya estamos en enero, y toca hablar de lo nuevo, de los que nos traerá el 2013. Trece referencias que estoy deseando escuchar cuanto antes y que, al menos en principio, podremos disfrutar el año próximo.

1. Daughter - Sin Título

Gracias a una conocida serie de televisión (vale, reconozco que fue "Anatomía de Grey"), pude escuchar por vez primera la emocionante "Home", tema incluido en "The Wild Youth", el EP que la banda londinense ha publicado en 2012. Han fichado por 4AD, uno de los sellos británicos independientes más importantes, que cuenta en sus filas, entre otros, con gente como Deerhunter, Grimes, Twin Shadow o St. Vincent, entre otros. Su debut podría ser uno de los que den la campanada este 2013. Atentos.


2. IAMX - The Unified Field

Tras haber publicado con una gran discográfica "Volatile Times" (2011), el autor del enorme "Kingdom of Welcome Addiction" (2009) retoma su independencia de cara a su quinto trabajo de estudio. "The Unified Field" ha sido financiado a través de crowdfunding, propuesta que ha contado con una respuesta masiva de los fans de IAMX, que no han dudado en aportar su granito de arena para que Chris Corner cuente con todos los medios a su alcance para entregarnos un grandísimo álbum. Ya hemos podido escuchar la canción que le da título, "The Unified Field", y lo cierto es que pinta pero que muy bien. 


 
3. Depeche Mode - Sin Título

Los padres del tecno-pop, los que han llevado la música electrónica a los estadios, en resumen, los putos amos, han vuelto. Cuatro años después de publicar el enorme "Sounds of the Universe" (2009), la expectación por lo nuevo del trío de Basildon no puede ser mayor. Martin Gore ha declarado que los temas del nuevo álbum van en la línea de dos de los más grandes álbumes de la banda, la obra maestra "Violator" (1990) y el gran "Songs of Faith and Devotion" (1993), y que algunas de estas canciones son de lo mejor que han hecho nunca. De momento el adelanto que hemos podido oír, supuestamente titulado "Angel of Love", nos ha abierto el apetito. Ganas de hincarle el diente, pero ya.



4. David Bowie - The Next Day

Sorprendiéndonos a todos y coincidiendo con su sexagésimo sexto cumpleaños, el duque blanco nos enseñaba el raruno videoclip de "Where Are We Now?", saliendo así del retiro voluntario del que ya pocos creíamos que volvería. Así pues, diez años después de "Reality" (2003), Bowie se dispone a publicar nuevo trabajo, que verá la luz en marzo, bajo el título de "The Next Day". Co-producido junto a uno de sus colaboradores más habituales, Tony Visconti, el primer single del disco y la portada nos dejan un poco desconcertados. De todos modos, que vuelva a la palestra es ya una gran noticia. Tal y como está el panorama, de hecho, es de las mejores.


 5. Suede - Bloodsports

Once años después de "A New Morning" (2002), el quinteto británico protagoniza otro de los comebacks más esperados de 2013. En marzo nos llegará este sexto álbum que llevará por título "Bloodsports" y que estará producido por Ed Buller, responsable de sus discos "Suede" (1993), "Dog Man Star" (1994) y "Coming Up" (1996). Viene precedido por el single "Barriers", que puedes descargarte gratuitamente desde este enlace. A juzgar por lo bien que suena, puede que los que tanto disfrutamos con canciones como "Animal Nitrate", "Trash" o "So Young" estemos de suerte. Cruzad los dedos.


6. Woodkid - The Golden Age

Yoann Lemoine sabe hacerse de rogar. Desde que escuchamos "Iron", en 2011, este francés nos tiene en vilo esperando un debut que no acaba de llegar. En 2012 volvió a entregarnos nuevo temazo, "Run Boy Run", acompañado de otro videoclip espectacular (también es un brillante realizador de vídeos musicales). Si nada cambia, también en marzo (viene cargadito ese mes) se publicará "The Golden Age", uno de los debuts más esperados de los últimos años. Y si suena igual de bien que lo poco que conocemos, Woodkid se convertirá en una de las revelaciones del 2013.


7. Arcade Fire - Sin Título 

Y si hablamos de discos esperados, no puede faltar la nueva entrega de los canadienses Arcade Fire. La continuación del aclamado "The Suburbs" (2010), todavía sin fecha concreta de publicación ni título, podría llegarnos a finales de este año. Hubo rumores que apuntaban a que la banda estuvo trabajando con James Murphy (LCD Soundsystem), pero el propio Murphy lo ha desmentido. De momento, este cuarto disco es la mayor de las incógnitas y es uno de esos álbumes cuya publicación podría posponerse hasta 2014. No hay que meterle prisa a los genios.
8. Foals - Holy Fire

Tras entregarnos un brillante segundo trabajo, "Total Life Forever" (2010), este quinteto de Oxford volverá a ser el centro de las miradas con su tercera entrega. "Holy Fire" nos llegará en menos de un mes, el 11 de febrero, y viene precedida de las canciones "Inhaler" y "My Number" que prometen, como mínimo, que la banda tratará de sorprendernos una vez más. Supondrá también la confirmación de Foals como una gran banda a tener en cuenta o como un grupo más que nos ha dado momentos brillantes. Esperemos que sea lo primero.


9. Hurts - Exile

Su debut, "Happiness" (2010), obtuvo críticas diversas. Unos pensamos que lo suyo era manejar hábilmente un buen puñado de referencias ochenteras (Ultravox, Depeche Mode) bajo una estética modernilla (parecen sacados de la portada de la Neo2), mientras que otros vieron en ellos a un nuevo dúo tecno-pop al que seguir con ferviente admiración. Una cosa está clara: todos hablamos de ellos. El reto les llega ahora con un segundo disco, "Exile", con el que esperamos más profundidad en sus letras y más contenido. Más riesgo también, si me apuráis. Hemos podido escuchar ya "The Road" y "Miracle", y todavía no estamos seguros de como posicionarnos. Sin duda, suenan bien, pero aún no tenemos claro si podemos esperar (o no) un buen disco. Con todo, conseguirán que volvamos a hablar de ellos. Por cierto, también llegará en marzo.


10. Phoenix - Sin Título

Especialistas en componer canciones que nos hacen sentir bien ("Lisztomania", "Long Distance Call" o "1901" son buenos ejemplos de ello), el cuarteto francés ha vuelto al estudio para trabajar en la continuación del genial "Wolfgang Amadeus Phoenix" (2009). En las últimas entrevistas que les han hecho, han hablado de un cambio de rumbo respecto a anteriores trabajos. El nuevo disco promete ser más experimental ("Love Like a Sunset" podría ser una pista, quizás), aunque esperemos que no dejen de transmitirnos ese buen rollo al que nos tienen habituados. 
11. Vampire Weekend - Sin Título

Tras habernos entregado un disco soberbio, "Contra" (2010), en el que se descubren matices con cada nueva escucha, la banda liderada por Ezra Koenig tratará de confirmar algo que muchos ya sabemos con su tercer álbum. Coincidiendo con la noche de Halloween y maquillados para la ocasión, los neoyorquinos estrenaban nuevo tema, "Unbelievers", en el show de Jimmy Kimmel. Aunque la canción empieza un poco floja, va mejorando de cara al final. Sin embargo, no puedo sino esperar algo grande de mi "amigo" Ezra. 

 

12. Standstill - Sin Título

Con "Adelante Bonaparte" (2010), una trilogía formada por tres EP's que conformaba una historia con principio, nudo y desenlace, ya demostraron ser, probablemente, la banda más valiente de nuestro país. Cuando nos enseñaron el espectáculo visual que habían creado para su obra, "Rooom", demostraron, además poseer una visión propia de sus canciones que trascendía a la propia música. Ahora vuelven a dar un paso adelante proponiendo a sus seguidores el crowdfunding para financiar su próximo disco y su nuevo espectáculo. Una independencia total que garantizaría al grupo libertad creativa absoluta y una mayor implicación entre los seguidores y la banda. Tenemos muchas ganas ya de ver que se saca de la manga una de las bandas más brillantes que ha dado este país.

13. Franz Ferdinand - Sin Título

Productor de uno de mis discos favoritos de 2012, "Here We Are", de Citizens!, Alex Kapranos ha vuelto con su banda a los escenarios el pasado año. Hemos escuchado en directo algunos temas nuevos, entre ellos, "Right Thoughts, Right Words, Right Actions", "Scarlet & Blue" o "Universe Expanded", aunque tampoco sabemos con certeza si formarán parte de ese nuevo trabajo o no. Sea como fuere, lo que sí esperamos son nuevas canciones que nos hagan bailar como lo hicieron "No You Girls", "Do You Want To" o "Take Me Out".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.