Publicidad

17 de diciembre de 2012

Listas: 12 duodécimos discos de 12 grandes artistas (IV)

Terminamos esta lista cerrando el círculo con algunos lanzamientos discográficos realizados en 2012 que, casualmente, suponían el duodécimo trabajo en la carrera de los artistas que lo publicaron. 

10. Ryan Adams & The Cardinals - III/IV (2010)

The Cardinals son a Ryan Adams lo que la E Street Band a Bruce Springsteen. Grabado en las mismas sesiones que "Easy Tiger" (2007), este doble álbum que no se editó hasta 2010 supuso una gran noticia para los fans de Adams, que aquel mismo año publicaba un álbum de heavy metal, "Orion", que sólo se podía escuchar en vinilo. Era también la obra póstuma de The Cardinals, que sólo un año antes se habían separado tras la muerte del bajista de la banda, Chris Feinstein. Con una prolífica producción (12 discos en 10 años), "III/IV" está entre lo mejor que ha grabado en su faceta más rockera junto a The Cardinals. Canciones redondas como "Wasteland" o "Kisses Start Wars" son buena prueba de ello. 

11. Madonna - MDNA (2012)

El duodécimo trabajo de la gran diva no ha sido el mejor de su carrera. Sin embargo, Madonna ha sabido explotarlo presentándolo en plena Superbowl y realizando una gira mundial que ha sido la que más dinero ha recaudado de este año, con más de 220 millones de dólares sólo en venta de entradas. Quizás el problema del disco haya sido que sus canciones no han tenido la repercusión que sí han tenido sus shows, pero es que canciones como "Gimme All Your Lovin'" o "Girl Gone Wild" no tienen la pegada que tenían otros hits de la artista, que parece emperrada en seguir por la senda de "Hard Candy" (2008) en lugar de explorar el camino, mucho más acertado, que abría "Confessions On a Dance Floor" (2005).
12. Leonard Cohen - Old Ideas (2012)

En 2008, a sus 74 años, Cohen anunciaba su primera gira en 15 años. La vuelta a los escenarios se debía, al menos en parte, a la estafa que había sufrido por parte de su manager, pero el canadiense pronto demostró que seguía en plena forma. El éxito fue tal que la gira duró hasta finales de 2010. Y este año ha vuelto con nuevo disco, el primero en 8 años, que ha recibido el aplauso unánime de crítica y público. Tanto es así que para algunas publicaciones es el mejor disco del año (no seré yo quien cuestione la valía de un maestro). Y es que es incuestionable que en un mundo, el de la música, en el que cada vez más predominan los nuevos y jóvenes artistas, los más veteranos sepan reivindicar su lugar con nuevas canciones. "Come Healing" o "Show Me the Place" son buenos ejemplos de que la veteranía es un grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.