Publicidad

14 de diciembre de 2012

Listas: 12 duodécimos discos de 12 grandes artistas (III)

Se dice que no hay quinto malo pero... ¿y duodécimo? Lograr una carrera tan prolífica es algo que está tan sólo al alcance de los muy, muy grandes. Para muestra, un botón (o varios).


7. R.E.M. - Reveal (2001)

Con "Reveal", la banda liderada por Michael Stipe recuperaba el favor del gran público gracias, en parte, a un himno como "Imitation of Life". El grupo había pasado una dura etapa (su batería, Bill Berry, abandonó la banda tras sufrir un aneurisma cerebral en mitad de un concierto) y "Reveal" fue comparado por algunos medios con el mítico "Automatic for the People" (1992). Aunque no era tan bueno, canciones como la antes mencionada "Imitation of Life" o "I'll Take the Rain" daban muestra del buen momento del grupo. En 2011 dijeron adiós, pero la reciente aparición de Stipe en un concierto benéfico junto a Chris Martin (Coldplay), hace que alberguemos cierta esperanza de su regreso a los escenarios o, al menos, la llegada de algún nuevo proyecto de Stipe.

8. The Cure - The Cure (2004)

Pocos grupos pueden presumir de una discografía como la de Robert Smith y los suyos. Nunca han rebajado el nivel de autoexigencia y eso se nota en todos sus trabajos. Este álbum homónimo ha sido el penúltimo que han publicado y lo que sorprende es que en sus largos conciertos (tres horas como poco) recuperen singles como "The End of the World" y no temazos como "Taking Off", "Lost", "Labyrinth" o la preciosa "Going Nowhere", que cierra el disco. Para mí, uno de los mejores trabajos de la banda, sin nada que envidiar a su etapa ochentera. De momento no ha habido nuevo disco desde "4:13 Dream" (2008) pero, en cualquier caso, seguro que cuando llegue será un gran trabajo. 

9. Queen - A Kind of Magic (1986)

En 1986 se estrenaba "Highlander" (aquí titulada "Los Inmortales), y en su banda sonora figuraban la mayoría de los temas de "A Kind of Magic". La emocionante "Who Wants to Live Forever" (con Michael Kamen al frente de la orquesta que acompaña al grupo), "A Kind of Magic" o la enérgica y rockera "Princes of the Universe" fueron expresamente escritas para la película, aunque no llegó a editarse ninguna banda sonora de manera oficial. Pero también incluye otras grandes canciones de la banda de Mercury, como "One Vision" o "Friends Will Be Friends. Lo que está claro es que "A Kind of Magic" es otra muestra más del gran talento de Queen, cuyo legado sigue estando presente a día de hoy. ¿Existirían Muse sin Queen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.