Publicidad

13 de diciembre de 2012

Listas: 12 duodécimos discos de 12 grandes artistas (II)

Con motivo de la señalada fecha de ayer, comenzaba un repaso a 12 duodécimos álbumes de otros tantos destacados artistas. En esta segunda entrega los protagonistas son David Bowie, The Beatles y The Rolling Stones.

 4. The Beatles - Let It Be (1970)

"Let It Be" fue el último disco de los Beatles. Pero lo realmente extraño es que parte del disco fue grabado antes que "Abbey Road" (1969), aunque no se publicó hasta un año después. El álbum fue el testamento de un grupo que en apenas 10 años revolucionó el mundo de la música pop y sentaron las bases de toda la música contemporánea. En el disco había canciones que hablaban de las difíciles relaciones entre los miembros de la banda en aquel momento ("The Long and Winding Road"), otros más optimistas ("I've Got a Feeling") o  clásicos atemporales como "Let It Be" o "Across the Universe". Ahora es ya un clásico, pero estuvo a punto de no llegar a completarse. De hecho McCartney anunció que dejaba el grupo poco antes de que el disco saliese a la luz, en parte descontento con la producción de Phil Spector. Así todo, cuesta imaginar que el disco pudiese sonar incluso mejor de lo que suena.

5. David Bowie - "Heroes" (1977)

Entre 1967 y 1977 Bowie ya había grabado 12 álbumes, más de uno por año. De hecho en 1977 también publicó "Low". "Heroes" era el segundo álbum de la llamada "Trilogía Berlinesa", etapa en la que Bowie se mudó a Berlín y comenzó a trabajar con Brian Eno. Influenciado por la música de artistas electrónicos alemanes de la época como Kraftwerk (basta escuchar "Neuköln" o "V-2 Schneider", un homenaje a uno de los miembros del grupo), el camaleónico Bowie publicó un disco que se convertiría con el tiempo en un clásico gracias, sobre todo, a la canción que le daba título y que sigue siendo un himno a día de hoy. Una historia de amor en el muro de Berlín que se ha convertido con el paso del tiempo en todo un hit bigger-than-life (aunque no fue un éxito en su día, sin embargo). 

6. The Rolling Stones - It's Only Rock 'n Roll (1974)

El duodécimo trabajo publicado en el Reino Unido de sus satánicas majestades (en Estados Unidos se publicaron un par de álbumes que recuperaban temas de algunos de sus discos) supuso la marcha del guitarrista Mick Taylor, quien había sustituido a Brian Jones tras su muerte en extrañas circunstancias en 1969. Ronnie Wood fue invitado por Taylor a las sesiones de grabación y acabó tocando la guitarra de 12 cuerdas en el clásico que da nombre al disco, y en el que Bowie hizo coros. Es un disco rockero, como su propio nombre indica, e incluye rock puro y duro como el de "Fingerprint File", "Dance Little Sister" o "It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)", sin perder el soul de temas como "If You Really Want to Be My Friend" o "Time Waits for No One".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.