Publicidad

24 de agosto de 2012

Lanzamientos muy esperados: The xx - Coexist (10 de septiembre)

Ante la avalancha de jugosos lanzamientos discográficos que nos esperan en los próximos meses, he decidido crear una nueva sección para hablar de algunos de los discos que saldrán en breve y sobre los que se posarán todas las miradas y, sobre todo, los oídos.

"Coexist", el que será el segundo álbum de los insultantemente jóvenes y talentosos The xx, será uno de los primeros lanzamientos que nos llegará el próximo 10 de septiembre. 

Desde que en el año 2009 publicasen "xx", el debut del entonces cuarteto (Baria Qureshi, el cuarto miembro, dejó el grupo poco después de que se publicase el disco), todas las miradas de la crítica y el público más indie se posaron sobre ellos. "xx" apareció en prácticamente todas las listas de lo mejor del año (en la de este blog no, lo siento, pero los descubrí bastante tarde como me suele ocurrir) y se vendieron, sólo en el Reino Unido, más de 600000 copias (algo fuera de lo común para un lanzamiento de música independiente). El prestigioso Mercury Prize de 2010 también recayó en su álbum, dándole un empujón más (las ventas se incrementaron casi un 300%) a su popularidad musical.

Su éxito no necesitaba explicaciones. La delicadeza de las voces de sus dos vocalistas, Oliver Sim y Romy Madley Croft, encajaba a la perfección sobre las bases de Jamie Smith, además productor del disco. Canciones como "Basic Space", "Islands", "Shelter" o "Crystalised" demostraban que, pese a su juventud (el grupo se formó en el instituto y sus miembros apenas rondaban la veintena), el grupo tenía las cosas muy claras y un sonido muy definido que los diferenciaba de cualquier otra banda.

Su popularidad les trajo incluso a tierras gallegas en 2010, en la primera edición del tristemente desaparecido Vigo Transforma, haciendo las delicias de sus seguidores, que abarrotamos el Muelle de Transatlánticos de Vigo aquel soleado viernes de verano.

Tres años han pasado desde entonces. Durante este tiempo, Jamie Smith ha remezclado a artistas como Radiohead, Florence + the Machine o Adele y ejercido de productor, entre otros, del rapero canadiense Drake en la canción "Take Care", en la que también cantaba Rihanna. Fue el propio Jamie, a finales de 2011, quien empezó a hablar del segundo álbum de The xx y cuyo nuevo material fue presentado por primera vez el pasado mes de mayo en Londres y en el Primavera Sound en Barcelona.
El pasado mes de julio salió a la luz el primer single, "Angels", que demostraba de nuevo que para el grupo menos es más y que solamente con la voz y la guitarra de Romy Madley Croft eran muy capaces de remover nuestros sentimientos y tocarnos la fibra como nadie más podría.
A principios de este mes escuchábamos "Chained", el segundo single, en el que volvíamos a escuchar la perfección con la que empastan las voces de Oliver y Romy y a comprobar la delicadeza y belleza de sus canciones.
Aparte de "Angels" y "Chained", poco más de lo habitual sabemos sobre el disco. Sabemos el tracklist, que tendrá 11 canciones (una más en la edición japonesa) y que volverá a publicarlo el sello británico independiente Young Turks Records. Además de la edición digital y el CD, habrá edición en vinilo y edición vinilo + cd, disponibles ya a través de Amazon.

Así pues, no cabe duda de que "Coexist" ha levantado grandes expectativas y es uno de lanzamientos más esperados de la temporada. Por el momento sus adelantos no han defraudado y todo apunta a una nueva joya del joven trío británico.

"Coexist" sale a la venta el próximo 10 de septiembre.

4 comentarios:

  1. Llevo un par de días escuchándolo (se filtró la semana pasada en internet) y por ahora me está pareciendo muy malo, lo cual me da una pena terrible. Los dos adelantos (que son las dos primeras canciones del disco) me habían generado unas expectativas altísimas... pero el resto se me hace demasiado repetitivo, monocorde y mortalmente aburrido. No sé si mejorará con las sucesivas escuchas, pero me siento tentado a no darle muchas más, que septiembre va a ser un mes muy fuerte de lanzamientos y voy a tener que repartir mi tiempo entre demasiados grupos que sacan disco: Animal Collective (que también está ya en la red), Green Day, Mumford & Sons, Skunk Anansie, The Killers... (siempre pensando que desde el 1 de octubre hasta final de año la cosa va a estar monopolizada por quien-tú-ya-sabes, jajaja).

    ResponderEliminar
  2. No lo he escuchado aún, pero aunque carezca de la novedad del primero no será tan malo, ¿no? Ya te diré cuando lo escuche... Septiembre viene muy movidito, además de los que nombras le tengo muchas ganas a lo nuevo de Bat for Lashes y Grizzly Bear, y en el terreno nacional a lo nuevo de The New Raemon. Respecto a quien-yo-ya-sé ya no albergo expectativas, como mucho mantengo la curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. No sé, tío. Igual es que lo he pillado con mala disposición, pero me ha parecido realmente malo: el típico disco que no volveré a escuchar en años. O nunca. El primer álbum tenía grandes canciones desnudas de arreglos innecesarios y funcionaba de maravilla. "Coexist" sigue siendo de un minimalismo extremo, pero las grandes canciones brillan por su ausencia (exceptuando "Angels" y, en menor medida, "Chained"). Así que yo sólo veo temas insustanciales cuya poca chicha se hace aún más evidente en tanto que están "al aire" y que no hay decisiones de producción que puedan maquillar el resultado. Decepción total... :(

    Por otro lado: yo confío plenamente en quien-tú-ya-sabes. "Madness" me parece un TEMAZO con mayúsculas. Llevo una semana dándole vueltas en el reproductor y cada día me parece mejor. A años luz de lo que a priori me esperaba ahora de ellos, pero 100% disfrutable una vez se ajusta el chip a la nueva propuesta. "The 2nd Law" va a ser un disco que polarice aún más a las groupies y los haters del grupo, pero a mí por ahora me tiene ganado con los tres adelantos que conocemos: me gustan muchísimo los tres (incluso "Unsustainable", que a priori era el más dudoso, pero que estoy convencido que una vez integrado en el tracklist va a ser una bomba... y en directo más).

    ResponderEliminar
  4. Dejando a un lado la polémica Muse (que la habrá en su día, no me cabe duda), acabo de escuchar "Coexist". Es pronto para juzgarlo, pero no te falta razón. No es ni la sombra de lo que era su debut y no creo que vaya a convencerme, pero le daré más oportunidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.