Publicidad

26 de enero de 2012

La descarga gratuita: Apparatjik - Square Peg in a Round Hole (2012)

Probablemente si os digo el nombre de Apparatjik no os suene absolutamente de nada (a mí tampoco me sonaba de nada hace un par de días). Observando la foto de arriba tampoco creo que saquéis demasiadas conclusiones. Diréis, bah, otra pandilla más de zumbaos haciendo música rara.
Ahora os voy a pedir, antes de desvelar quienes se esconden en estos disfraces, que escuchéis una de sus canciones:



Os prometo que no tienen nada que ver con Justice, Scissor Sisters o Daft Punk. Detrás de Apparatjik se esconden... (redoble por favor): Guy Berriman (Coldplay), Jonas Bjerre (Mew), Magne Furuholmen (A-HA) y Martin Terefe, productor. Un supergrupo en toda regla con la particular voz de Jonas Bjerre como cantante (creo que mencioné a Mew por aquí hace ya un tiempo).

Apparatjik nacieron como grupo en 2008, cuando se reunieron para componer "Ferreting" para un disco con fines caritativos en el que participaban KT Tunstall o Jason Mraz, entre otros. Ahí fue donde conocieron a Martin Terefe, que producía el disco, y comenzaron a trabajar en el estudio de Magne Furuholmen. En 2010 editaron su debut, "We Are Here", y comenzaron a dar algunos conciertos "especiales". Al igual que solían hacer Gorillaz, Apparatjik se esconden para tocar en público y se prodigan muy poco (en parte supongo que debido a las obligaciones de Berriman con Coldplay), sobre todo han tocado en galerías de arte, dándole carácter de performance en toda regla a sus actuaciones. Lo hacen dentro de un enorme cubo en el que, además de sus sombras, podemos ver proyecciones especialmente creadas por el grupo.

Su segundo disco, "Square Peg in a Round Hole", nació también como un proyecto con un fin loable. "agreeneryouniverse" invitaba a la gente de todo el mundo a plantar un árbol y subir una fotografía a la web del grupo, con lo que obtenían la descarga gratuita de nuevas canciones.
El 11-11-11, Apparatjik lanzaron este segundo disco como una aplicación gratuita para iPad.

Es posible que a finales de febrero se publique una edición del disco en formato físico. De momento, sólo con clicar en el "I Like" en el Facebook del grupo y facilitar nuestro mail obtendremos la descarga gratuita del disco en altísima calidad (FLAC) (se puede convertir a mp3 con programas como Easy CD-DA Extractor).

Pero ahora vayamos a lo que nos interesa de verdad, el disco. Y es que "Square Peg in a Round Hole" tiene una frescura y una originalidad que escasean en el panorama musical hoy en día. Quizás sea porque detrás del grupo está gente que no necesita ya demostrar nada y han aprovechado este proyecto para experimentar y pasárselo bien. No había escuchado un disco tan original y arriesgado en mucho tiempo.
En este cajón caben desde el rock hasta la electrónica pasando por el pop y la experimentación total, y sobra imaginación y talento. Basta escuchar un hit como "Combat Disco Music", con ecos del "Wild Boys" de Duran Duran e incluso un uh-ha al más puro estilo de Chimo Bayo, que ya les gustaría marcarse a estas alturas a Scissor Sisters, para darse cuenta de la magnitud del disco. Pero les sobra talento para marcarse otro éxito synthpop con la preciosa "Sequential", hacerle sombra a Gorillaz con "Do It Myself" o conseguir hacer canciones alucinantes con letras ridículas como "(Don't Eat the Whole) Banana". "Time Police" suena a electro del bueno mientras que "Signs of Waking" o ""Your Voice Needs Subtitles" devuelven la dignidad a la música de baile soñadora y ochentera.
Con casi total seguridad me atrevería a afirmar que "Square Peg in a Round Hole" es mucho mejor que los últimos discos de sus respectivos grupos (por mucho que el de Mew sea mejor que el de Coldplay). Además de ser sumamente adictivo, este segundo trabajo de Apparatjik es de los que te hacen bailar al final del día y te dejan una sonrisa en la cara.
¿Estará al final del año en mi lista de favoritos? Pues todavía queda mucho 2012 por delante, pero me atrevería a firmar que sí. Es una promesa.

Calificación: 9

3 comentarios:

  1. Uau, qué chulo! La verdad es que no les conocía, pero me ha gustado, es un buen descubrimiento (para mí) :)

    ResponderEliminar
  2. Anoche les vi en la inauguration de un nuevo museo en Oslo y son realmente buenos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! Menuda suerte!! Suelen dar conciertos en inauguraciones de museos y salas. Debió ser una pasada. No tendrás fotos, ¿no?

      Eliminar

Gracias por tu comentario.