Publicidad

25 de noviembre de 2011

Listas: 20 años sin Freddie

Tal día como ayer, el 24 de noviembre de 1991, se apagaba una de las voces más geniales de la música contemporánea. A los 45 años, Freddie Mercury nos dejaba 14 discos de su brillante carrera con Queen y 2 álbumes en solitario, uno de ellos junto a la cantante de ópera Montserrat Caballé.
Nos llevaría horas, días y puede que incluso meses analizar a fondo la carrera de este genio de la música, pero esa no es la intención. Sirva esta lista de tributo y recuerdo de Freddie a través de mis 10 canciones favoritas de Queen. He evitado incluir "We Will Rock You" por ser demasiado obvia, aunque no creo que las demás canciones incluidas en esta lista lo sean menos, pero al menos su elección ha sido totalmente honesta. Larga vida a la reina.

10. Who Wants to Live Forever

Queen fueron uno de los primeros grupos (si no el primero) que se atrevieron a crear bandas sonoras completas de películas de ficción que no trataban sobre ellos y en las que no tenían nada que ver. Se atrevieron con el género fantástico, con "Flash Gordon" (1980) y la banda sonora de "Highlander" (1986) que incluía muchas canciones del disco "A Kind of Magic" (1986) (nunca se editó un disco de la banda sonora como tal). "Highlander" (estrenada aquí como "Los Inmortales) no hubiese sido lo mismo sin ese lamento por la inmortalidad de "Who Wants to Live Forever".



9. I Want It All

Lo quiero todo y lo quiero ya. Una filosofía de vida que encajaba muy bien con la personalidad de Freddie. Paradójicamente, cuando se publicó esta canción, Freddie ya había dado positivo en una prueba del VIH (aunque no lo anunció públicamente hasta 24 horas antes de su muerte) y se encontraba ya enfermo. Tanto es así que cuando grabaron este videoclip sus propios compañeros de grupo se sorprendían de que siguiese mostrando tanta energía durante su grabación. Jamás pudo cantarla en directo.



8. Another One Bites the Dust

Partiendo de una línea de bajo inspirada en "Good Times", de Chic, Queen construyeron un hit que supuso un nuevo paso adelante en la evolución del grupo. La canción recibió incluso los elogios de un joven llamado Michael Jackson, que sugirió a Freddie que la editasen como single.



7. The Show Must Go On

Fue su último esfuerzo sobrehumano y la última canción del último disco de Queen, "Innuendo" (1991). Mercury estaba ya tan enfermo cuando la grabaron en 1990 que apenas podía caminar, y sin embargo ponía toda su energía en su voz dejando atónitos a sus compañeros. Freddie nunca llegó a interpretarla en directo junto a Queen y ni siquiera pudo grabar el videoclip, que fue construido a partir de material videográfico previamente grabado por el grupo. Elton John fue el primero en cantarla en el concierto tributo a Queen celebrado en 1992.



6. Don't Stop Me Now

Aunque se ha hecho muy popular tras haber sido empleada en incontables anuncios y bandas sonoras, "Don't Stop Me Now" era considerada una canción "menor" dentro del repertorio del grupo. Tanto es así que el grupo sólo la tocó en directo durante su gira de 1979. Con el tiempo se ha convertido en uno de los clásicos de la banda.



5. We Are the Champions

¿Cuantas veces habremos escuchado esta canción? "We Are the Champions" se ha convertido en un verdadero himno que suena cada vez que se celebra una victoria deportiva en cualquier punto del planeta. Coreada por todos, es un canto a la superación personal y a la lucha, que también marcó el final de la vida de Freddie.



4. Somebody to Love

¿Puede alguien encontrarme a alguien a quien amar? Inspirándose en Aretha Franklin y la música gospel, Mercury compuso esta canción soul sobre la búsqueda de un alma gemela y del amor. Ese coro in crescendo repitiendo una y otra vez I Need Somebody to Love sigue poniendo los pelos como escarpias. Emoción en estado puro.



3. Under Pressure

El mejor dueto de la historia de la música, sin más. A veces dos voces se convierten en una sola, como es el caso. David Bowie nunca llegó a cantarla con Freddie Mercury sobre un escenario, de hecho no la cantó ni siquiera en sus conciertos hasta el concierto tributo a Mercury en 1992, en el que la interpretó junto a Annie Lennox. Why Can't We Give Love That One More Chance...



2. I Want to Break Free

Escrita por John Deacon, que se retiró de la industria musical y no quiso saber nada más de Queen tras la muerte de Mercury, y convertida en himno con el paso del tiempo, la canción estaba inspirada en las reacciones machistas a la liberación de la mujer. Mención aparte merece su histórico y divertido videoclip, en el que todos los miembros del grupo se vistieron de mujer y del que ha pasado a la historia el icónico personaje creado por Mercury pasando la aspiradora. Fue dirigido por David Mallet, que también dirigió el mítico videoclip de "Ashes to Ashes" de David Bowie.



1. Bohemian Rhapsody

Mi primer recuerdo de Queen es el de recibir un folio con las letras de "Bohemian Rhapsody" en una de mis primeras clases de inglés. Así, aprendiendo el idioma anglosajón con "Bohemian Rhapsody" o "Radio GaGa", comencé a escuchar sus canciones. Anécdotas aparte, es una canción alucinante por toda su complejidad. Nadie había osado mezclar ópera y rock hasta entonces de una forma tan genial y que marcó toda la música que vendría después (sin Queen, sin ir más lejos, no existirían Muse, esto es así). Su vídeo está considerado por muchos el primer videoclip de la historia, ya que hasta entonces se grababan actuaciones pero no vídeos como tal.




Podéis escuchar esta lista también en Spotify

5 comentarios:

  1. San Freddie Mercury que estás en los cielos...

    Mi top 10 del Sr. Bulsara es algo que tardaría años en esclarecer, razonar y ordenar, pero a modo de borrador:

    10-Barcelona

    9-Innuendo

    8-Good-old fashioned lover boy ("...1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 o'clock...")

    7-Somebody to love

    6-The millionaire waltz

    5-Love of my life

    4-Under pressure

    3-Don't stop me now

    2-March of the Black Queen

    1-Bohemian Rhapsody

    Me duele pensar las maravillas que me dejo en el tintero (por mí metía todo el "A night at the opera" y toda la cara B de "Queen II" y me quedaba tan ancho...) Como digo, cualquier otro día me saldría un top 10 distinto y, casi seguro, sería tan bueno como éste...

    ResponderEliminar
  2. Centrándome exclusivamente en las composiciones del Señor Mal Chico y reconociendo que el orden me ha costado lo suyo, esa es mi lista:

    10. Staying Power (sí, Staying Power)
    09. Don't Stop Me Now
    08. Great King Rat
    07. Seaside Rendezvous
    06. Bring Back that Leroy Brown
    05. Love of My Life
    04. The Millionaire Waltz
    03. My Melancholy Blues
    02. Somebody to Love
    01. The March of the Black Queen

    ResponderEliminar
  3. Admito que soy poco conocedor de su amplia discografía (como lo soy de otros grandes como Bowie o Pink Floyd), pero siempre me ha gustado todo lo que pude escuchar. Conservo como joyitas también un par de 7", uno con "Under Pressure" y el otro con "We Are the Champions" y "We Will Rock You", fruto de mi gusto por el vinilo.
    Tengo mucha curiosidad por oír esas grabaciones inéditas junto a Michael Jackson, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Pues esas grabaciones inéditas tampoco son una revelación. Un par de canciones aparecieron en el disco en solitario de Freddie Mercury prácticamente igual. La otra se publicó en un álbum de los Jacksons con la voz de Mercury sustituida por la de Mick Jagger. Curiosamente tampoco hay tanta diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que, básicamente, la cosa para May y Taylor se reduce a seguir haciendo caja, ya sea metiendo a Paul Rodgers como cantante o sacando a la luz material "inédito". Creo que el único que tuvo la suficiente clase como para desmarcarse de todo fue John Deacon, retirándose tras la muerte de Freddie.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.