Publicidad

18 de noviembre de 2011

Fon Román - Entretelas (2011)

Casi habíamos dado por perdido a Fon Román. No me malinterpretéis, pero habían pasado ya cinco años desde su brillante debut, "Silencio Cómodo en un Jardín Descuidado" (2006), y pocas noticias habíamos tenido sobre su carrera. En todo este tiempo, lo poco que supimos fue que se había enrolado en un proyecto experimental, Trash of Dreams, junto a Suso Saiz.
Sin embargo, el regreso de Fon con "Entretelas" (2011) no puede sino ser motivo de alegría para los que le seguimos. Mientras el mercado musical impone prisas que a menudo dan como resultado carreras con altibajos y algunos discos mediocres, Fon prefiere tomarse el tiempo que le viene en gana para dar vida a sus creaciones y eso, al final, se nota. Estrena independencia con su propio sello y promotora, Pequeñas Iluminaciones, y enriquece todo lo que hacía grande a su primer trabajo con todo lo aprendido en los últimos años.
En sus letras sigue hablándonos de fragilidad, miedos, amores y desamores. En lo musical, en lugar de optar por el camino de la ampulosidad, Fon ha decidido tomar un camino más intimista, que le lleva a entregarnos temas que sorprenden en su sencillez como "Es Como Es" o "Con Ojos de Otro", con unos arreglos de cuerda dignos de un musical de Broadway. Quizás las dos canciones elegidas como singles, "Dos Elevado a Uno" y "Mis Movimientos" sean las que mejor ponen de manifiesto el cambio musical de Fon, entendido como una evolución y un enriquecimiento de lo que ya apuntaba en su debut en solitario. Pero Fon sigue siendo un contador de historias y lo sigue demostrando en temas como "Cometas Estáticas", "De Un Cristal Roto" o "Vidas Sin Relieve". Merece la pena destacar también "De Romper", una de las mejores canciones del disco y quizás también la más rockera, junto a "Mix de Ti y de Mí".

"Entretelas" es el feliz regreso de uno de los mejores compositores de la música patria, que se desnuda y nos entrega sus mejores canciones y su mejor versión de sí mismo. Y ojalá que lo siga haciendo por muchos años...

Calificación: 8'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.