Publicidad

14 de diciembre de 2010

Adiós a Enrique Morente

No he escuchado mucha música de Enrique Morente (de hecho apenas escucho flamenco en general), así que resultaría pretencioso por mi parte tratar de hacer un corta y pega de otros medios sin tener ni idea de lo que estoy hablando. Así que trataré de centrarme en esa faceta innovadora del cantaor, que dio lugar en 1997 al disco "Omega", junto al grupo Lagartija Nick.
"Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca, cautivó a Leonard Cohen en su juventud y de ahí surgió "Take This Waltz", adaptación en inglés del "Pequeño Vals Vienés" de Lorca. y que pertenecía al disco "Poets in New York" (1986). El amor que Cohen sintió por Granada, rindiéndole homenaje en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, dio la idea a Alberto Manzano, traductor y amigo de Cohen, de devolverle el agradecimiento. Así surge "Omega", que pasa de ser un regalo a convertirse en un disco de culto. Lagartija Nick, Vicente Amigo o Tomatito, entre otros, se unen a un proyecto que sigue siendo uno de los discos más sorprendentes e innovadores del flamenco. Canciones como "Manhattan (First We Take Manhattan)" o "Aleluya (Hallelujah Nº 2)", adaptaciones de las canciones homónimas de Leonard Cohen al español, demuestran que la innovación en el flamenco es posible y probablemente necesaria. Leonard Cohen, emocionado tras escuchar el disco, le escribe a Manzano en una carta: "Es lo más grande que nadie ha hecho por mí en toda mi vida".
Años después, en 2008, Morente adquiere los derechos y el máster del disco y lo reedita. También se embarca de nuevo en una serie de conciertos con Lagartija Nick, entre ellos una actuación memorable en el FIB 2008.
No debemos olvidarnos tampoco de su participación en "La Leyenda del Espacio" (2007), de Los Planetas, disco que terminaba con la canción "Tendrá que Haber un Camino", cantada por Enrique Morente y escrita por Jota, y que constituye un homenaje póstumo a Aleix Vergés, también conocido como Sideral.
Enrique Morente nos dejaba ayer a los 67 años de edad.



5 comentarios:

  1. Yo no he escuchado nunca un disco de Enrique Morente (en "territorio flamenco", me sacas de Camarón, José Mercé, el Cigala y Estrella Morente, hija del finado, y me pierdo... Triana no cuenta, ¿verdad?) así que tampoco puedo aportar mucho a la entrada. Lo curioso es que la he leído mientras escuchaba, casualmente, la "Ópera egipcia" de Los Planetas (sí, estoy repasando de cara al top 10 de 2010, jejeje), en el que también colabora Enrique Morente (en el tema "Atravesando los montes").

    En fin: D.E.P... y a ver si algún día me pongo con su música, que ese homenaje a Leonard Cohen promete.

    ResponderEliminar
  2. Yepa, me colé: el tema en que colabora Morente en "Ópera egipcia" es "La pastora divina" (estoy escuchándolo ahora mismo).

    ResponderEliminar
  3. Yo confieso que apenas he escuchado flamenco en general (mea culpa), tal vez por aquello de que nadie ha venido y me ha dicho algo como "escúchate "La Leyenda del Tiempo" de Camarón, que vas a flipar...", que seguramente sea cierto. Me sacas del "Lágrimas Negras" de Bebo & El Cigala y algún tema suelto de Mercé y poco más. Aunque eso también se puede tomar como todo un género por descubrir, tal y como comentábamos hablando de descubrimientos musicales nuevos o clásicos.
    De momento te recomiendo la escucha de "Omega", a falta de conocer más de la discografía de Morente.

    PD: yo también me estoy repasando los discos del 2010 de cara al top 10 del año, se hace difícil...

    ResponderEliminar
  4. Pues si me dejas ya lo hago yo, jejeje. Escúchalo, que vas a flipar ;) Y te lo dice un tipo que no escucha mucho flamenco, ¿eh? Yo tengo una gran deuda con el género, así como con el jazz (lo poco que conozco me parece increíble) y la música clásica (ídem de lienzo). Pero tiempo al tiempo...

    Lo de la lista: a mí me están dando un empujoncito las que ya van saliendo en varias webs y blogs que sigo, aunque en general vienen a confirmar lo de todos los años: hay discos que a mí me encantan y que pocos mencionan y otros muy alabados (pienso en el "One one" de Matthew Herbert, el segundo de Crystal Castles o el "High violet" de The National) que a mí no me terminan de llegar salvo en temas esporádicos. Con las reescuchas de estos días estoy descubriendo también que algunos álbumes que en su momento me gustaron mucho ahora me aburren un poco y que otros que pasé un poco por alto son mejores de lo que los recordaba...

    ResponderEliminar
  5. Antes me falló el enlace en "ya lo hago yo". A ver si ahora va

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.