Publicidad

29 de noviembre de 2010

The Third Twin - Homemade (2010) vs Tron: Legacy (BSO). Elevando a Daft Punk a la categoría de Mito

Por fin!!! Cinco años he tenido que esperar para poder tener en mis manos en forma de BSO lo nuevo de mi dúo favorito formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, o lo que es lo mismo, Daft Punk. Pero no vienen solos, parece que a éste genial dúo se le ha sumado una nueva formación que aparece bajo el nombre de The Third Twin. ¿Y quienes son estos segundos? Pues mucho se está especulando sobre ellos por la red. Que si son los sobrinos de uno de los de Daft Punk, que si son grabaciones de antes del primer disco de éstos, que si son los propios Thomas Bangalter y Guy-Manuel firmando bajo un pseudónimo lo que serían las primeras canciones que ofrecieron a Disney para la película "TRON: Legacy" y que éstos no quisieron, o que simplemente son dos tíos que acaban de sacar su disco debut y que están aprovechando el tirón que les están dando otros con las comparaciones con el famoso dúo francés. Todo apunta a que la opción más real sea la penúltima, pero sean ellos o no, lo que está claro es que The Third Twin suenan a Daft Punk, aunque al final resulten ser un par de tipos que nos están vacilando a todos.
El disco que ofrecen como debut firmado con el título "Homemade" (2010) te lo puedes descargar gratis en iTunes. Ahora están siendo una de las últimas sensaciones de la electrónica con temas como "Empty Fire" o "This Is Love" que lo respaldan como uno de los debuts más prometedores de este 2010. Escuchándolo entero me vienen a la cabeza múltiples canciones de Daft Punk, sobre todo de los discos "Homework" (1997) o "Discovery" (2001), ya sea por el uso de algunos de los sampleados más reconocibles de su discografía como en la canción "Harder Better Faster Stronger" en el tema "Evil Minds", o por la similitud en la programación de las voces en temas como "Americ Family", que es igualita a canciones como "Digital Love".
Finalizado, el disco me da la sensación de haber escuchado un disco de Daft Punk, pero me quedo con la sensación de no haber escuchado un disco normal. Tiene coherencia, es perfecto en sonido y mezclas, pero no me parece un álbum, tampoco me parece una banda sonora, tampoco lo encasillaría en un cd de rarezas o caras b, en fin... No sé si alguna vez se sabrá que es esto realmente, pero yo pongo la mano en el fuego a que son ellos los que están detrás de todo esto.

Entrando ya a saco con lo que sí viene firmado con su nombre, pues que puedo decir de lo que me parece la banda sonora del año, (reconozco que pueda quedar fatal viniendo de alguien como yo, que no está muy puesto en lo que respecta al tema de bandas sonoras). Confío o por lo menos tengo la ilusión de que la academia de cine de Hollywood les nomine por este maravilloso disco. Me encantaría verles de esmoquin y sus característicos cascos encima de la alfombra roja, elevando más el mito que se esconde detrás de estos dos personajes.
Si esperas un disco que suene a Daft Punk o a electrónica de baile, olvídate, aunque en el disco siempre hay un hueco para mezclar pequeños samplers de sonido "daft punkariano", el sonido grandilocuente abunda y lo devora todo a su paso. Poco tiene que ver el resultado con temas masivos y pegajosos como "Around the World", "Technologic" o el archiconocido "One More Time", a excepción de temas como "End of Line" o "Derezzed", éste último un auténtico rompepistas, muy característico de los Daft Punk más duros, más cañeros y menos accesibles para el gran público.
Entre sus temas más grandiosos, de esos que te ponen la piel de gallina, se encuentran "The Game Has Changed", "Outlands" o "Fall". Como anotación freak, diré que al que le apetezca, le animo a escuchar alguno de estos tres temas cuando se encuentre en el supermercado realizando la compra, es toda una experiencia. Ahora queda saber como queda la música con la película, la cual iré a ver sólo porque supuestamente aparecen los propios DF haciendo un pequeño cameo dentro de una discoteca.
En definitiva, para todos los que como yo, estén ansiosos por escuchar el nuevo disco de estudio de Daft Punk, que supuestamente aparecerá en breve, aquí tienen dos buenos aperitivos con los cuales la espera les será mucho más agradable.




23 comentarios:

  1. Aún no me he metido a fondo con "Homemade", pero la BSO de "Tron: Legacy" me gusta. Me gusta mucho. Ahora bien, para mí palidece en comparación con la banda sonora que Atticus Ross y Trent Reznor se marcaron para "La red social". La de Daft Punk es épica, sí, pero convencional. Podría ser la obra de un Hans Zimmer inspirado. La de la peli de Fincher es arte. Falta, claro, comrprobar si las composiciones de los frances casan perfectamente con las imágenes de la película de Disney. Eso, en un par de semanas.

    Off-topic (para Tenenbaum) derivado de un comentario en mi blog: "POWER" y "Runaway" son dos señores temazos, pero espera a escuchar "All of the lights" y "Lost in the world". GI-TA-ZOS. Y eso que a mí el hip-hop USAmericano y el rollito r'n'b a lo Rihanna me la sudan, pero es que el nuevo del Sr. West (por capullo que me parezca como persona) es, musicalmente, puro caviar...

    ResponderEliminar
  2. mucho mejor Homemade que la bso de Soundtrack, la cual me parece basura... como cualquier otra banda sonora... no tiene nada de original ni especial, asi que un cero para Daft Punk. Su musica es poco solemne, aburrida hasta decir basta y de una calidad inexistente.
    abajo Disney y viva Daft Punk

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: yo diría que, de hecho, lo que le pasa es que es demasiado solemne. Y no creo que ningún fan de Daft Punk esperase un derroche de solemnidad en sus nuevos trabajos ("One more time" no es precisamente misa gregoriana). Aunque igual la banda sonora de "Tron: Legacy" no te gusta precisamente porque el género te repatea. Tu frase "me parece basura...como cualquier otra banda sonora..." deja perfectamente expuestos tus prejuicios. Quizás no hemos escuchado las mismas BSO's, pero descalificar tan a la ligera un género tan amplio y que incluye a compositores de la talla de Vangelis, Ennio Morricone, Basil Poledouris, John Williams, Jerry Goldsmith, Bernard Herrmann o Michael Nyman (quienes no tienen nada que envidiarle a Daft Punk, por cierto) me parece un poco despropósito.

    Por otro lado, ¿soy yo el único que ha percibido cierta conexión (circa plagio) entre "Tron: Legacy" y "Blade Runner"?

    Y eso que la de Vangelis tiene ¡casi 30 años! Ay, que me emociono...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que se parece la BSO a la de Blade Runner!! Bueno, que a mí tanto la película como la banda sonora de ese clásico me parecen insuperables, pero sí que se nota que se han "inspirado" en ella.
    No sé si al final se acabará sabiendo con claridad si The Third Twin son realmente Daft Punk, pero si no lo son realmente pondrían en peligro el trono de los franceses.
    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  5. Decir que una BSO es basura describe muy bien el tipo de persona que eres. Yo no entiendo mucho de BSO, lo dejo claro en la entrada, pero en mi vida se me ocurriría decir tal barbaridad, que sólo sirve para hacer perder credibilidad a uno y dejar ver sus carencias. Por la boca muere el pez.

    ResponderEliminar
  6. HE ESTADO ESCUCHANDO LA BANDA SONORA DE TRON... ESTA BUENISIMA...

    ME ACABO DE ENTERAR DE LO DE THIRD TWIN JAJAJA... HOY 4 DE DICIEMBRE...

    JAJAJA ESTOY ESCUCHANDO EL DISCO DE ELLOS EN ESTE MOMENTO...HOMEMADE...

    EVIL MINDS ES EL TEMA QUE SUENA

    AUNQUE A MI PARECER LA BANDA SONORA DE TRON ESTA BRUTAL... BRUTAL... BRUTALISIMA...

    BRUTALISISIMA

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Como no quiero descalificar a nadie, hablaré por mi.
    Escucho mucha música y en particular electrónica y bandas sonoras. No voy a decir que en la parte orquestal superen a John Williams o a Jerry Goldsmith (mis favoritos) ni en la electrónica a… ¿ellos mismos? ;) pero en conjunto, y acompañando a esta película… el resultado es fabuloso.

    Ve a ver la peli. Te tiene que gustar fijo. De hecho toda la estética del último tour era Tron puro… Para ellos y para los que empezamos a escuchar música electrónica antes aún de que se llamase 'tecno pop' Tron es una referencia, y hasta el momento, tanto en la música como en la estética parece que la nueva película está a la altura del mito. A ver qué tal el argumento. Espero que vaya en la línea del subtexto que en la versión española casi se perdió, sobre el paralelismo entre los programadores y usuarios de nuestro mundo con dioses y brujos en ese mundo de 'verbos informáticos hechos carne'…

    Por otro lado, la comparación con Blade Runner sólo puede provenir de alquilen que no haya escuchado muchas bandas sonoras, o música en general (en mi opinión y sin ánimo de ofender).

    ResponderEliminar
  9. Hombre (o mujer), Klaatu, si escuchas los dos temas que he enlazado te darás cuenta de que el parecido es más que obvio. No me refería a todo el score, sino sólo a esa pista en concreto. Yo cuando la escuché no pude evitar pensar en lo que Vangelis había hecho tanto tiempo atrás. Creo que no es tanto una cuestión de haber escuchado mucha o poca música como de prestar atención a esos compases practicamente calcados (aunque el de "Blade Runner" esté más acelerado) de una y otra BSO...

    Por otro lado, lo de "sin ánimo de ofender" ha quedado muy políticamente correcto. Con todo, al final sí has terminado descalificándome, a pesar de tus buenas intenciones originales. Me pregunto por qué la gente se muestra siempre tan beligerante en internet, con lo fácil que hubiera sido que dijeses algo como "yo no veo el parecido entre ambas BSO's".

    ResponderEliminar
  10. Pues es verdad. Pido perdón humildemente (en nombre mío y de internet :P

    Voy a escuchar los temas que dices (no es ningún sacrificio porque Blade Runner también es de mis favoritas, tanto la música como la peli).

    Lo cierto es que leí los posts demasiado a la ligera.

    'La red social', (peli) no me parece tan brillante, aunque me gustó… y si a buena parte de los temas de la banda sonora les quitas las repeticiones excesivas de los bucles, no quedarían más largos que los de Tron, y desde luego, con menos 'contenido musical'. Lo digo sin haberla escuchado mucho, ya que, aunque me llamó la atención mientras veía la peli, luego me resultó algo pesada.

    Un saludo, y reitero mis disculpas (que además estamos hablando de cosas que nos gustan e incluso parece que coincidimos bastante…)

    ResponderEliminar
  11. Otra vez me precipito. Estoy escuchando la música de 'La red social' y, aunque sigo encontrando algunos temas algo reiterativos, las armonías son complejas y sugerentes y los temas más tecno, bien 'chulos'. También creo que la música de Tron Legacy es distinta, como los son ambas películas.
    En cuanto a la música preferiría no tener que escoger. En cuanto a las pelis, muy malo tendría que ser el guión de Tron…

    ResponderEliminar
  12. Sobre el presunto plagio a Blade Runner… Es cierto que las 4 notas coinciden, pero si eso es plagio, lo es también buena parte del rock&roll, y del blues… No creo que Daft Punk necesiten plagiar esas cuatro notas (salvo para hacer un guiño), aunque por otro es sabido que en otras ocasiones no se han cortado a la hora de samplear temas de música disco antigua, no se si como guiño o qué…
    No obstante ese tipo de secuencias ya las hizo Giorgio Moroder poco tiempo antes, o el mismo Jean Michel Jarre…

    ResponderEliminar
  13. Una bso sin mas la de Daft Punk... bastante flojilla, muchos acordes disonantes, vamos que cualquier chavalito de 15 o 16 años que estudie algo de musica clasica hace algo mejor. Decadente el descenso de Daft Punk, de mal en peor. Esto ni es electronica ni es musica clasica, solo una bso mas que pasaria desapercivida si no fuera por que llevan cascos de robots, otra cosa: la bso de Inception (origen) es como 50 veces mejor, eso si es clasica, y sin embargo quedara en el olvido xq hans zimmer no tiene casco ni estetica robot.,

    ResponderEliminar
  14. No pasa nada, Klaatu. El problema de internet es que muchas veces se pierde la parte no verbal del mensaje y todo suena mucho más agresivo de lo que realmente es ;)

    Yo también creo que ese tema es más un guiño a "Blade Runner" que un plagio propiamente dicho, sobre todo porque asumo que los franceses son lo suficientemente listos y conocen bien el medio en que se mueven como para saber de dónde toman prestado y por qué. Vamos, que no creo que pretendieran "aprovecharse" del score de Vangelis.

    De todos modos, yo no soy de esos que se llevan las manos a la cabeza cada vez que se intuyen "influencias" de un tema en otro. De un modo u otro, todo el mundo reutiliza acordes, compases y hasta fraseos enteros de otros músicos y, en mi opinión, mientras se haga con buen gusto y no sea algo (digamos) de juzgado de guardia, no hay más vueltas que darle. Si no, como tú dices, podríamos tirar a la basura media historia del rock, jejeje.

    Personalmente creo que aún es pronto para evaluar correctamente y con todas las de la ley la BSO de "Tron: Legacy", precisamente porque la de "La Red Social", que es algo durilla y repetitiva si se escucha de forma aislada, funciona (en mi nada modesta pero siempre discutible opinión) a las mil maravillas como acompañamiento de las imágenes. Y aquí enlazo con lo que dice Anónimo: esto es una opinión personal, pero para mí es un error meter en el saco de la clásica o la electrónica a las bandas sonoras. Pueden adscribirse formalmente a uno y otro género, sí, pero su funcionalidad hace que juzgarlas separadamente del film para el que fueron creadas genere impresiones equívocas. Hay excelentes bandas sonoras que no funcionan bien por sí solas, pero que encajan como un guante junto a la película. Y no creo que sean por ello peores que otras que sí se pueden escuchar más satisfactoriamente por separado. Creo que la composición de BSO's tiene sus propias reglas y éstas responden, además de a valores estrictamente musicales, a cualidades audiovisuales y sinestésicas que también es menester reconocer. Un poco como le pasaría a la ópera si la separamos del texto y la propia representación, que muchas veces parece que no cuaja...

    Con todo, y por si quedaran dudas, reitero que a mí la BSO de Daft Punk me gusta (escuchada de forma aislada) mucho mucho. Veremos si se integra bien con la película, porque puede ser un espectáculo audiovisual fantástico. Del guión no me espero mucho, honestamente...

    En fin, no me lío más. "Chis pun" yo también ;)

    ResponderEliminar
  15. hola!! una cosa.. en el post dices que se puede bajar gratis de iTunes... yo no encuentro el disco en iTunes... ¿es una errata? verdaderamente se ha podido bajar?.. lo tienes en AAC y en ese caso.. podrías pasarnos un link de descarga?.. gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola F-de. No sé muy bien si funciona correctamente la descarga del disco desde iTunes, pero si que funciona perfectamente en last.fm, y puedes bajarlo desde aquí. Eso sí, hay que descargarse las canciones de una en una, pero van en descarga directa y es bastante sencillo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. yo diria que para los ingnorantes q se nota q es su vida han escuchado algo de daft punk estos disocs les sonara vasio pero para otros (como Yo) que llevo escuchando danft punk (y no solo eso sino metal y otros artistas electro y toros generos) este ddiscaso de sountraks les quedo genial ya hacia tiempo q deseava escuchar denuevo al los mejores

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias voy a ver si puedo con ello... gracias

    ResponderEliminar
  19. para el anónimo... me alegro mucho de que no seas un ignorante como tantos que hay por ahí..a mi tnvien me gutan muto los danft punk y toros generos

    ResponderEliminar
  20. Campaña de marketing del Arenal Sound

    ResponderEliminar
  21. waka waka eh eh porke esto s star wars

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.