Publicidad

8 de noviembre de 2010

Fangoria - El Paso Trascendental del Vodevil a la Astracanada (2010). Crítica al disco con el título más largo del mundo

Cualquiera que me conozca puede pensar que yo haciendo una crítica sobre un disco de Fangoria suena a chiste.
Desde siempre las canciones de Alaska y Nacho Canut me han acompañado. Yo me hice fan de ellos a los 17 años con el disco Naturaleza Muerta (2001) y hasta el día de hoy les he visto unas 6 ó 7 veces en directo. Siempre estoy atento a todo lo que hacen: sus colaboraciones, remixes, videoclips, pero, como gran fan que soy, también soy muy crítico con ellos. No me gusta todo lo que hacen y algunas decisiones que toman en ciertos aspectos de su carrera, pero los respeto, porque al fin y al cabo lo que más me gusta de Fangoria es que siempre han hecho lo que realmente les ha dado la gana.
El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy está compuesto por una serie de tres CDs y un DVD que repasa su carrera, yo sólo me voy a centrar en uno de ellos, ese que ha creado tanta expectación, el cd titulado Astracanada con canciones de Alaska y Pegamoides y Alaska y Dinarama rehechas por Fangoria.
Para el cd, Fangoria han decidido trabajar con tres de sus productores favoritos con los que ya habían trabajado: Carlos Jean, Spam y Sigue sigue Sputnik, y para ellos han elegido 15 canciones y las han dividido en tres bloques.
  • Bloque de producción de Carlos Jean: sin duda los Fangoria no son nada tontos y han elegido a Jean, el productor que les ha hecho los mejores discos que han tenido hasta la fecha, Una Temporada en el Infierno (1999), Naturaleza Muerta (2001)y Arquitectura Efímera (2004), para que produjese los temas más populares de sus anteriores formaciones. Mal asunto que Jean no estuviese a la altura y que Alaska y Nacho Canut decidiesen abstenerse de su colaboración teniendo que autoproducirse los temas junto a Spam, a excepción de Bailando y Un Hombre de Verdad.
  1. Bailando - La canción con la que se abre el disco. Ocurre que cuando eres muy fan de un grupo que tiene canciones tan populares y masivas como Bailando, estas canciones a ti no te suelan gustar. Pues bueno, eso me suele ocurrir a mí. De primeras me daba miedo escuchar Bailando, cuyo tema original puedo decir que no me gusta en absoluto, de hecho es una las canciones que más aborrezco de toda su carrera, no puedo con él. De primeras la versión de Fangoria empieza muy bien, no te recuerda en absoluto a la antigua y parece que va a prometer. Para mi gusto la decepción llega cuando Alaska empieza a cantar, da la sensación de encontrar una voz descolgada de la música. La canción me dejó un poco frío hasta que llegó al estribillo, con ese toque tecno que le han dado, excelente y muy elegante.
  2. Un Hombre de Verdad - Podríamos decir que esta es la canción que resume perfectamente parte de mi vida personal, la original me encanta y la nueva versión me chifla. Es muy actual y se nota mucho la mano de Carlos Jean, el productor más comercial y más puesto en lo que suena ahora: la canción me recuerda en sonido y estructura al Bad Romance de Lady Gaga.
  • Bloque de producción de Spam y Fangoria:
  1. ¿Cómo Pudiste Hacerme Esto a Mí? - Para mí esta es la canción perfecta, que refleja que entre Camela y Fangoria lo único que les diferencia a veces son sus voces. Sin duda no han podido superar a la original. En mitad de la estrofa le han metido un bombo facilón e indigno, podemos decir que no se han arriesgado demasiado con una canción que es maravillosa de por sí. El estribillo, aunque puede sonar un poco a música de feria (al fin y al cabo suena a Camela), es medio aceptable.
  2. Ni Tú Ni Nadie - El primer single elegido para presentar el disco. Una buena elección, ya que este debe de ser uno de los temas más reconocidos de la la carrera de Alaska y Dinarama, muy fácil para entender las intenciones del disco. Que decir de la canción original, es todo un himno y para mi punto de vista subjetivo creo que Fangoria ha hecho muy buena elección en sus nuevos retoques, es la canción que más suena a una muy buena actualización de la original. Como anécdota diré que la canción lleva un sampleado del tema Uprising de Muse.
  3. ¿A Quién Le Importa? - Con esta canción no puedo ser objetivo, no me gusta la original, es de las canciones tipo Bailando, estás tan harto de ella que no puedes ni escucharla. Lo mismo me ocurre al escuchar la versión bakala que sólo Fangoria podría hacer de ella, nada que ver con la versión que hizo Bebe en el disco homenaje a Carlos Berlanga. Seguramente esta será un terrible futuro single. Ya me imagino a Fangoria tocándola en todos los especiales de Navidad de este año.
  • Bloque de producción con Spam: a Spam con Fangoria sólo se les conoce como productores del disco El Extraño Viaje, (2006) el disco con seguramente la mejor portada y el peor contenido de mis queridos Alaska y Nacho. Spam han colaborado en muchas canciones con ellos, ya sean como productores, mezcladores y también haciéndoles remezclas. Las canciones que les han tocado a ellos son:
  1. Mi Novio Es un Zombie - Fácilmente es una canción que sirve para llenar un disco, sin duda la original es mejor. La canción no ofrece nada nuevo, a excepción de un peor comienzo y final.
  2. La Tribu de las Chochonis - Una de las mejores versiones que se han realizado en el bloque Spam y sin duda la más friki de todo el disco con colaboración de Fabio McNamara incluida, la canción perfecta para tus fiestas más petardas. Bastante glam, y bastante "tecno-chochi".
  3. Isis - Aquí me temo que seguramente mi opinión poco tenga que ver con la del resto de fans. Isis no suena para nada a la versión original y eso seguramente a muchos les parezca fatal, porque Isis es una de las canciones de culto de Alaska y Dinarama y rehacerla hoy era algo muy arriesgado. A mí la nueva versión me suena mucho a los primeros Fangoria con el disco Salto Mortal (1990). Sólo puedo decir que a mí me chiflan las dos, me ha parecido genial que hayan arriesgado tanto.
  4. Descongélate - Lo que a mí me gusta de esta canción es su letra melodramática, musicalmente siempre me fue un poco indiferente. La nueva versión la puedo resumir en tres puntos: una intro insuperable, unas estrofas mediocres y unos estribillos aceptables.
  5. Bote de Colón - La versión macarra del cd, con sonido de guitarras a lo Glamour to Kill. No está mal, pero tampoco me mata.
  • Bloque Sigue sigue Sputnik - Fangoria trabajó con ellos en su anterior disco Absolutamente (2009), y los Fangoria quedaron tan contentos con su trabajo que decidieron contar con ellos para éste.
  1. Otra Dimensión - Con una intro de una azafata diciéndonos que nos abrochemos el cinturón por turbulencias, empieza una de las versiones más serias que han hecho para el disco y también una de las más dignas.
  2. La Funcionaria Asesina - Con sonido muy de Sigue Sigue Sputnik, creo que junto a El Rey del Glam es la canción más glam del disco. Otra actualización perfecta, sólo le falta un videoclip con sierra incluida.
  3. Perlas Ensangrentadas - Otra canción de culto, y sin duda la han sabido tratar genial. Un poco raro me quedé escuchando el final, donde Alaska se para a recitar la canción como si fuese un poema. ¿Estaría inspirada en Patti Smith?
  4. Quiero Ser Santa - Ojo, según Nacho Canut, esta canción y La Pequeña Edad de Hielo perteneciente al disco anterior, serán las canciones que más se parezcan a lo próximo que quieren hacer con Fangoria, aunque las letras poco tienen que ver una con la otra, musicalmente son muy parecidas, quitando los estribillos y el sonido de violines. Por lo que parece Fangoria podría volverse un grupo aún más oscuro (será musicalmente, porque en contenido siempre han sido bastante oscurillos). Respecto a la versión sólo decir que me encanta el freno que le han metido casi al final y el salto otra vez al estribillo.
  5. El Rey del Glam - Otra canción glam, con una intro de Alaska hablando en inglés, letra diferente a la original (según Alaska la letra fue la primera que barajaron allá en su época para la canción). No se diferencia mucho de la original salvo que es un poco más descafeinada, de todas formas es perfecta para cerrar el cd con silbido final incluido.
La Astracanada de Fangoria no ha sido el disco de mi vida, pero ha sido una buena experiencia. Ahora sólo queda ver el directo, me imagino que será una locura, todos los éxitos de la carrera de éstos dos personajes sonando uno detrás de otro, sin dejar paso al aburrimiento.

Escrito por I am David Crespo

3 comentarios:

  1. Habrá puntos en los que no coincida contigo, pero me gusta mucho el respeto con el que redactas, me ha gustado tu crítica en su mayor parte y coincido ampliamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho tu critica saludos desde el foro de fangoria en univision

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.