Publicidad

4 de octubre de 2010

¿Qué fue de... Elastica?

Elastica se formaron en 1992, pero para comprender mejor su historia hay que remontarse más atrás.
  • Brett Anderson, Suede y Damon Albarn:
Justine Frischmann, su cantante (en la foto superior, la tercera desde la izda), quería estudiar arte, pero debido a las dudas de su padre sobre el futuro de sus estudios, Justine accedió a dejar la escuela de arte y comenzar a estudiar arquitectura en la University College London. Fue allí donde conoció a Brett Anderson en 1989 y pronto comenzó a salir con él. Junto a un amigo de Brett, Mat Osman, formaron un grupo y comenzaron a ensayar tocando versiones de The Smiths, The Beatles y David Bowie. Como ni Anderson ni Frischmann se consideraban suficientemente buenos para ser el guitarrista principal, pusieron un anuncio en el NME buscando a un nuevo miembro. Fue Bernard Butler quien respondió al anuncio y finalmente se unió al grupo, que acabó por llamarse Suede. Por aquel entonces no tenían batería, así que usaban una caja de ritmos, y de esta manera comenzaron a dar pequeños bolos en Camden Town.
Grabaron su segunda demo, "Specially Suede", y la enviaron para participar en el concurso de radio Demo Clash. Uno de sus temas, "Wonderful Sometimes", salió victorioso en cinco programas consecutivos, y acabó siendo incluido en una recopilación del sello RML. Poco después decidieron buscar a un batería, Justin Welch, que dejó la banda en sólo unas semanas y obligó al grupo a volver a poner un anuncio para buscarle sustituto. Para sorpresa del grupo, quien respondió fue Mike Joyce, el que fuera batería de The Smiths. Sin embargo, Joyce pronto vio que el grupo todavía estaba buscando su identidad y que enrolarse en una banda con similitudes con The Smiths le iba a perjudicar en su carrera. Aún así, Joyce grabó dos canciones con Suede, "Be My God" y "Art". El grupo no quedó contento con la grabación y la mayoría de las copias del single fueron destruidas. A través de su primer manager, Ricky Gervais (más conocido ahora por su faceta de actor y creador de la serie "The Office"), la banda encontró a su batería, Simon Gilbert.
En 1991 Frischmann y Anderson rompieron, y ella comenzó a salir con Damon Albarn. Frischmann creyó que aquello no afectaría al grupo, pero la situación se volvió muy incómoda. Butler recuerda que Justine llegó tarde a un ensayo y soltó lo peor que podía haber dicho en aquel momento: "He estado en una grabación de vídeo de Blur". Al día siguiente, Brett llamó a Butler para decirle que había expulsado a Frischmann del grupo. Anderson cree que fue a partir de ahí cuando se creó la química en Suede y él y Butler comenzaron a escribir canciones juntos.

  • "Elastica", primer disco
En 1992 Frischmann y Justin Welch (aquel breve batería de Suede) deciden formar una banda. Annie Holland (en la foto, la primera desde la izda) y Donna Matthews (la cuarta desde la izda) completaron la formación original a finales de ese mismo año.
Bajo el nombre de Elastica publicaron su primer single, "Stutter", en octubre de 1993. Gracias a la promoción de BBC Radio 1 tanto la canción como el grupo comenzaron a hacerse conocidos para el público.
En 1994, Elastica colaron 2 canciones en el Top 20 británico de singles, "Line Up" y la archiconocida "Connection". Por otro lado, Frischmann se convirtió en la comidilla de los tabloides británicos debido a su relación con Damon Albarn.
El cuarto single, "Waking Up", fue el que precedió a su debut y llegó al número 13 en la lista de singles.

Su primer disco, "Elastica", salió a la venta en marzo de 1995 y no sólo fue número 1 en la lista de ventas, sino que se convirtió en el debut que más rápido se había vendido hasta entonces en el Reino Unido. Damon Albarn colaboró en la grabación del disco firmando como Dan Abnormal.
Se trataba de 16 canciones cortas y directas (sólo 4 canciones superaban los 3 minutos de duración y la más larga duraba poco más de 4 minutos), que mostraban a un grupo que aportaba frescura a la escena britpop. No podía calificarse de música demasiado profunda (...Despertarse y levantarse nunca ha sido fácil/ oh, oh, creo que deberías saberlo... hazte una taza de té/ ponte un disco... reza el estribillo de "Waking Up") pero era lo suficientemente buena como para divertirse en los pubs y se convirtió en símbolo de una generación de mujeres que habían comenzado a liderar grupos de rock y pop (Garbage, con Shirley Manson al frente, por ejemplo) e iban a comerse el mundo. El disco fue incluido en el libro "1001 discos que hay que escuchar antes de morir", editado por Robert Dimery en 2005.
Sin embargo, muchos les acusaron de plagio, concretamente el grupo Wire, al que citaban como referencia. De hecho, es evidente que el tema más conocido de Elastica, "Connection", ha hecho algo más que inspirarse en "Three Girl Rhumba", de Wire y la música de "Waking Up" también se parece bastante al "No More Heroes", de The Stranglers. Ambos casos acabaron siendo resueltos al margen de los juzgados.
La banda también logró gran popularidad en EEUU y, tras tocar en Glastonbury, se enrolaron en la gira del Lollapalooza, llegando a tocar durante un año seguido. Annie Holland decidió dejar el grupo por cansancio y fue sustituida durante el resto de la gira por la bajista Abby Travis.
Sheila Chipperfield ocupó definitivamente el lugar de Holland en 1996, tiempo en el que también se incorporó al grupo el teclista David Bush, anteriormente en la banda The Fall.
  • "The Menace" y la ruptura de Elastica
A finales de 1996, Elastica ya habían entrado en el estudio para trabajar en lo que sería su segundo disco.
Donna Matthews (la chica pelirroja de la foto de arriba) dejó la banda a finales de 1998 (algunos fechan su marcha en 1996, otros en 1999, así que no está muy claro) y fue sustituida por el guitarrista Paul Jones. También se incorporó la teclista Sharon Mew y Annie Holland volvió al grupo en 1999.
Fueron años complicados para Elastica, que decidieron publicar un EP en 1999. "Elastica 6 Track EP" era un EP de 6 canciones grabadas por la formación original entre 1996 y 1999, la mayoría de ellas versiones demo de temas que luego fueron parte de su segundo disco.
Después de regrabar la mayoría de los temas que habían compuesto durante 4 años, Elastica publicaron "The Menace", su segundo disco, en abril del 2000.

Fue una por aquel entonces desconocida Maya Arulpragasam, luego conocida como M.I.A., la que diseñó la portada del disco y dirigió también el videoclip de "Mad Dog God Dam". Maya llegó a acompañar al grupo en sus conciertos para rodar un documental (creo que nunca vio la luz) y fue así como conoció a Peaches, quien la animaría a crear su propia música.
"The Menace" reflejó a la perfección los difíciles años del grupo. A diferencia de su debut, aquí todas las canciones parecen carecer de un nexo común y están marcadas por la experimentación e incorporación de elementos electrónicos. Justine Frischmann fue muy influenciada por su compañero de piso Loz Hardy, quien sentía gran admiración por la música de Brian Eno. Damon Albarn volvió a colaborar, esta vez bajo el pseudónimo de Norman Balda, en una versión de la canción "Da, Da, Da" del grupo alemán Trio.
En líneas generales, "The Menace" pasó casi desapercibido y Elastica decidieron separarse en 2001 tras publicar el single "The Bitch Don't Work", cuya portada también realizaría Maya Arulpragasam.

  • ¿Qué fue de ellos?
La revista Spin se interesó este año precisamente en averiguar a qué se dedicaba ahora Justine Frischmann. Frischmann, que era buena amiga de M.I.A., la apoyó y ayudó en sus comienzos musicales hasta la publicación de "Arular". También estuvo presentando una serie sobre arquitectura para la BBC.
En 2005 decidió que necesitaba un cambio radical y se mudó a EEUU. Se casó con un profesor de ciencias y volvió a retomar su carrera como artista plástica, en una corriente "entre expresionista y moderna", según sus propias palabras. Hasta el momento ha realizado una exposición individual y no piensa en volver a la música ni a la vida pública.
Donna Matthews formó un nuevo y extraño grupo, Klang, con el que sólo publicó un disco. Ahora estudia música en la Dartington College of Arts en Devon (Reino Unido) y está al frente de la Unión Cristiana en Dartington.
Justin Welch se casó con Sharon Mew y también vive en Devon. Toca (o más bien tocaba) la batería en el grupo Beauty School. Al parecer sólo sacaron un disco en 2006, "Disgraced Popstars", que sólo está disponible en descarga digital y gratuita.
Annie Holland está desaparecida en combate. No se ha vuelto a saber nada de ella públicamente.

La web más completa sobre el grupo, todavía online, es "Project Elasticated", creada por los fans de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.