Publicidad

29 de junio de 2010

Sónar Galicia 2010 - Sábado 19 de junio

Mi primer objetivo para el último día del festival eran los 6pm. Había visto en anteriores ocasiones al dúo gallego, pero sin duda su concierto fue una agradable sorpresa. Quizás fuese el hecho de que su horario no se solapaba con ningún otro grupo en directo o quizás tuviese la culpa lo bien que sonaban en el SonarComplex, pero el caso es que lo que empezamos siendo apenas una veintena de personas fue creciendo hasta superar el centenar con creces. Su repertorio, centrado en su debut "Far From Perfect" y su último EP, "Tape Worms", arrancó aplausos entre el público y se produjo una conexión casi mágica. Sus influencias, desde Radiohead a The Postal Service, y el bagaje que han ido adquiriendo directo tras directo los confirmó como un grupo a reivindicar y con mucho que decir. A buen seguro que ganaron adeptos con su concierto.

Disfrutamos también de la música de Flying Lotus durante un buen rato, aunque pronto volvimos al SonarComplex para ver a anbb.

anbb es un proyecto integrado por dos músicos de reconocido prestigio: Alva Noto (toda una figura dentro del arte sonoro) y Blixa Bargeld (líder y vocalista de Einstürzende Neubauten). El auditorio se llenaba para presenciar el sonido experimental del dúo. Sobre un fondo de intensos colores, Blixa se abría paso con un grito terrorífico que Noto usaría como un instrumento más. Su inquietante música (quizás dé más miedo porque la mayoría de las letras están en alemán y no entendemos ni jota) y esa atmósfera asfixiante que conseguían con sus sencillas pero efectivas proyecciones de color contribuyeron a crear uno de los directos más apreciados sobre el SonarComplex. Sin ser lo más nuevo del mundo (recordaban a veces a John Page, Tangerine Dream o incluso Hawkwind), hay que reconocerles su originalidad. Me sorprendieron verdaderamente con una versión de "One", una canción de Harry Nilsson que ha sido versionada en multitud de ocasiones, siendo la más popular la de Aimee Mann, incluida en la banda sonora de "Magnolia", de Paul Thomas Anderson.
Ante el reconocimiento de su público, anbb volvieron a salir a escena para marcarse un bis, aunque muchos corríamos ya para llegar al SonarClub a ver a Air.

El dúo francés Air era uno de los platos fuertes del festival. Los responsables del "Moon Safari" venían dispuestos a satisfacer a un público que esperaba oír muchos de los clásicos de la banda. Muy elegantes, muy comedidos, muy franceses. Dieron lo que se esperaba de ellos, ni más ni menos. Sonaron temas como "Love" o "Do the Joy", de su último disco, "Love 2", pero también hubo tiempo para clásicos como "Sexy Boy" o "Kelly Watch the Stars", muy agradecidos por los presentes. Saludando al público y agradeciendo su aplauso, los músicos dejaban el escenario después de una hora de concierto.
Fue una gran "putada" para Delorean coincidir exactamente a la misma hora que Air, y también me gustaría haberles visto, pero hay que elegir y los franceses nos visitan menos asiduamente.

Pasada la medianoche llegaba otro plato fuerte. Uno de los 2manydjs aparecía sobre el escenario sintonizando una radio y su show daba comienzo. Su brillante puesta en escena de las carátulas animadas de los discos y singles que iban mezclando era sencillamente única y brillante. Temas de The Gossip, LCD Soundsystem, Roxy Music (un guiño a lo que pasaba en el Sónar Barcelona), AC/DC o David Bowie, entre otros, se iban entrelazando para disfrute del personal, que lo daba todo en el espacio del SonarClub. El puntazo llegó cuando empezó a sonar Chimo Bayo y entonces la gente perdió la cabeza al ritmo de hu-ha!!. Aquello era un no parar, pero teníamos una cita con Hot Chip en el SonarVillage y no podíamos perdérnosla.

Y si el concierto del jueves de LCD Soundsystem podía ser calificado de genial, memorable o simplemente legendario, el de Hot Chip se ganaba a pulso el calificativo de insuperable. Los británicos, liderados por un Alexis Taylor sin miedo al amarillo y con una gorra de lo más peculiar, empezaban con un enorme hit, "And I Was a Boy From School", cuyas primeras notas ponían a saltar a todos los presentes. A partir de aquí, y sin dar tregua, la banda encadenó hit tras hit. Así, sonaron imparables "Over and Over", "One Pure Thought" o "One Life Stand", de su último álbum homónimo.

No podíamos dejar de bailar y saltar un sólo segundo, y Alexis y compañía se empeñaban en que no tocasemos el suelo. "We Have Love", "Take It In" o la grandiosa "I Feel Better" sacaban toda nuestra energía y acaparaban una gran expectación. Resultaba realmente impresionante girarse desde las primeras filas y ver que todo estaba completamente lleno hasta el punto de que la gente incluso veía el concierto desde las escaleras mecánicas y asomándose desde el primer piso. El final sólo podía ser uno y, tal y como pedíamos desde el público, Hot Chip ponían el punto final con "Ready for the Floor", uno de sus mayores éxitos. Nos dejaron realmente agotados. No creo que pudiesen haber dado un concierto mejor.

Haciendo un verdadero esfuerzo, ya que el físico no daba para más, nos quedamos a ver la actuación de Booka Shade. Los alemanes pusieron toda la carne en el asador y convirtieron el SonarClub en una verdadera pista de baile. Pese al cansancio, el que más y el que menos hizo lo posible por marcarse unos dancings al ritmo que marcaban. Con su canción más popular, "Charlotte", daban por finalizado su concierto.

No podíamos más, así que tocaba retirada. La primera edición del Sónar Galicia dejó muy buen sabor de boca tanto al público como a los organizadores. Al público por la oportunidad de ver un festival totalmente distinto a los que solemos tener por aquí y poder ver a grupos en directo que, de otro modo, no podríamos ver. A los organizadores porque además de ser un éxito total de público (se agotaron las entradas de jueves y viernes, y me da la impresión de que las del sábado también o casi), ExpoCoruña resultó adaptarse a la perfección a las características del Sónar y demostró que puede albergar más festivales a lo largo del año (ya tenemos el Daisy Market, pero no estaría mal tener 4 ó 5 citas fijas al año). Lo cierto es que, aunque pensábamos con tristeza que el Sónar sólo se celebraría en este Xacobeo, la satisfacción de los organizadores es tal que han afirmado querer repetir en Sónar Galicia 2011. Ojalá.

Ver la crónica del jueves 17 de junio

Ver la crónica del viernes 18 de junio

Volver al inicio


Ver todas las fotos

1 comentario:

  1. bien! ya me he leído las críticas, mañana comento con más detenimiento ;)

    beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.