Publicidad

30 de enero de 2010

Listas: mis 10 videoclips favoritos de 2009

Con retraso, como siempre, pero antes de que salga a la luz el ganador al mejor videoclip en los Grammy, dejo caer mi lista de preferidos del pasado año:

10. Los Seis Días - Te Odio
Lyona filma videoclips como nadie. Lo ha demostrado con creces en todos sus trabajos para Love Of Lesbian y, ahora, lo demuestra con las imágenes que ilustran el precioso dueto entre Los Seis Días y Santi Bálmes. Un fondo blanco y 2 personas es todo lo que ha necesitado para crear un trabajo sublime del que podríamos extraer cientos de fotogramas para exponerlos en una galería de arte. Precioso.


9. Depeche Mode - Wrong
Los eventos mundialmente importantes suceden cada 4 años. Los Juegos Olímpicos, los Mundiales de Fútbol y los discos de Depeche Mode. Patrick Daughters dirige el vídeo, en el que un coche avanza marcha atrás por las calles de Los Ángeles. Dentro, un hombre atado que trata de escapar de una muerte casi segura. Angustia y desesperación de un hombre que, en algún punto de su vida, tomó el camino equivocado.


8. Bat For Lashes - Daniel
Cuando creíamos haberlo visto ya todo, llega Natasha Khan y le dedica un tema a Daniel, el personaje protagonista del clásico de los ochenta "Karate Kid". Una maravillosa canción arropada por unas surrealistas imágenes que reflejan el fantástico universo de Bat For Lashes.


7. Animal Collective - My Girls
Cada nuevo videoclip de Animal Collective es una nueva obra de arte. Atrevidos y creativos como pocos, nos brindaron en "My Girls" una animación que roza lo sublime quedándose con unos pocos elementos hábilmente conjugados. Además, es un temazo. ¿Que más se puede pedir?


6. MGMT - Kids
Se lo tomaron con mucha calma, pero casi un año y medio después del lanzamiento de su álbum de debut, "Oracular Spectacular", el dúo norteamericano decidió ilustrar con imágenes ese pedazo de hit titulado "Kids". Inspirándose en el cine de terror de los 80, mezclándolo con los monstruitos de los programas infantiles y animaciones "naïf" , aterrorizaron a un niño (un pedazo de actor de 18 meses, porque su miedo parece totalmente real) y crearon uno de los videoclips más divertidos en mucho tiempo.


5. Passion Pit - The Reeling
Una chica paseando por la calle y dando saltitos de vez en cuando. Hasta ahí todo normal. Pero entonces acerca su mano a la pared y comienza a destrozar el fotograma por el que se desplazaba. Fotogramas de aspecto envejecido, decollage, stop motion... un trabajo de chinos para dar vida a una obra de arte pop que acaba, como no, en una fiesta.


4. Coldplay - Strawberry Swing
¿Para qué complicarnos la vida si todo lo que necesitamos es un fondo y tizas de colores? Así, fotograma a fotograma y con montones de tizas de colores y una paciencia infinita, el colectivo de artistas británicos Shynola dan vida a lo más inerte del mundo, el suelo. Lo único real del vídeo es Chris Martin (o eso creemos).


3. Kanye West - Heartless
Al igual que películas como "Waking Life" o "A Scanner Darkly", "Heartless" aprovecha al máximo las posibilidades de la "rotoscopia" o, lo que es lo mismo, grabar primero las imágenes reales y luego dibujar sobre ellas. Dirigido por Hype Williams, el videoclip convierte a Kanye en icono pop (si es que no lo era ya) y lo inmortaliza para la posteridad. Brillante.


2. Lady Gaga - Bad Romance
Probablemente el vídeo más "freak" del pasado año. Esas increíbles gafas que se gasta Lady Gaga al inicio del videoclip, los ojos distorsionados para que parezcan los de un dibujo manga, los vestuarios imposibles, las coreografías... El argumento, impagable: un grupo de supermodelos secuestra y droga a la cantante, para posteriormente venderla a la mafia rusa. Dirigido por Francis Lawrence, quien realizó vídeos para artistas tan dispares como Green Day, Gwen Stefani, Garbage, Britney Spears o Audioslave, el vídeo ha superado, a día de hoy, los 96 millones de visitas en YouTube en apenas dos meses, a punto de devorar al vídeo más visto del año pasado, Pitbull, que lleva algo más de 97. Ahí es nada.

1. Beyoncé - Single Ladies (Put a Ring On It)
La coreografía más imitada desde el "Thriller" de Michael Jackson. Tuvo parte de culpa en su popularidad en este país el "Paco Paco Paco" de Encarnita Polo. Pese a ello, al videoclip le sobran méritos propios. Filmado en blanco y negro y dirigido por Jake Nava, con quien trabajó también en "Crazy in Love" o "If I Were a Boy", el vídeo es ya uno de los mayores fenómenos mediáticos de los últimos tiempos. Ya ha hecho historia.

1 comentario:

Gracias por tu comentario.