Publicidad

22 de abril de 2016

Nos deja Prince, uno de los últimos iconos pop del siglo XX

Menudo 2016 llevamos. Primero fue el inigualable Bowie, y ahora nos deja otro icono del pop del siglo XX. Prince fue hallado muerto ayer en su casa, sólo una semana después de dar su último concierto en Atlanta (Georgia). 

Nos deja uno de los últimos iconos del pop del siglo XX, un músico incansable que acababa de publicar su disco de estudio número 39 (casi nada), "HITnRUN Phase Two", el pasado mes de enero. A sus 57 años seguía tocando en directo y publicando discos sin parar. Su postura respecto a los derechos de autor nunca estuvo exenta de polémica. Nunca colgó sus discos en Spotify (apenas puedes encontrar alguna canción suya en la plataforma, pero ningún álbum) y denunció a YouTube incluso por permitir que sus usuarios subiesen vídeos de sus conciertos sin su autorización.

Tras de sí deja un enorme legado, con joyas como "Purple Rain" (1984), "Lovesexy" (1988) o "Musicology" (2004), por citar sólo unos pocos álbumes. 

Tocó en dos ocasiones en Galicia, en 1993 en Santiago y en 1990 en A Coruña, un concierto que en su día fue retransmitido en directo por la TVG. Os dejamos con su impresionante actuación en la Super Bowl de 2007, donde tocó su himno "Purple Rain".

18 de abril de 2016

Broods estrenan nuevo single y videoclip, "Free"

Lo malo de dedicarse a la música electrónica cercana al synthpop en los últimos años es que nombres como CHVRCHES o M83 han acabado por hacer sombra a todos los demás. Con todo, hay muchos artistas que no son una simple copia y que se ganan su espacio por derecho propio. Es el caso de los hermanos neozelandeses Broods, que debutaron en 2014 con "Evergreen", un álbum producido por Joel Little (Lorde, Daniel Johns) con temazos como "Bridges" o "Mother & Father". Con él llegaron al número 1 en su país, logrando también los galardones al Disco del Año, Mejor Grupo y Mejor Álbum Pop en los premios de la música de Nueva Zelanda.

Ahora estos jovencísimos hermanos (Caleb tiene 23 y Georgia, 21) quieren dar el gran salto. Se han mudado a Los Angeles y serán teloneros de Ellie Goulding en su gira. Mientras preparan su nuevo álbum, estrenan videoclip y single, "Free", un tema que no pierde ese pulso synthpop pero con un toque mucho más industrial. La canción es innegablemente adictiva, así que esperamos con muchas ganas ese nuevo disco.

12 de abril de 2016

The New Raemon, Salón García, Vilagarcía de Arousa, 10-04-16

El pasado domingo The New Raemon visitaba Vilagarcía de Arousa por primera vez. Lo hacía dentro de la programación de Atlantic Days, una serie de conciertos que anticipan la celebración del Atlantic Fest (cuesta mucho dejar de llamarlo Festival do Norte después de 15 años) en la Illa de Arousa el próximo mes de julio. 

No era la hora más habitual para un concierto (12:30 de la mañana), pero poco importó para el numeroso público (la sala estaba prácticamente llena) que acudió a la cita en el Salón García. Un espacio que, tras su reciente restauración, se está convirtiendo en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, capaz tanto de acoger proyecciones de cine (el Cine Clube Ádega proyecta sus películas allí los miércoles) como conciertos. 

The New Raemon terminaba en Vilagarcía su gira gallega en formato acústico. Venía a presentar "Oh, Rompehielos" (BCore, 2015) y fueron sus temas los que ocuparon los primeros minutos del concierto. Una acertada elección formada por "Oh, Rompehielos", "Reina del Amazonas" y "El Yeti", que dio paso a un recorrido por la discografía del catalán. Desde la primera canción que compuso como Raemon ("La Cafetera") hasta algunas de las que forman parte de su etapa más "oscura" ("Galatea", "La Ofensa") pasando por clásicos como "Sucedáneos" o "El Poni Roig", una de las canciones en catalán que formaban parte de la banda sonora de la obra de teatro "La Pols". Todo ello aderezado con sentido del humor y referencias a Sidney Lumet, Martes y 13 o Chris Isaak entre canción y canción. Y es que, además de buenas canciones, Raemon desprende un carisma y una honestidad que enganchan. 

No faltó tampoco su versión más conocida, "Te Debo un Baile", de Nueva Vulcano. Incluso "Lo Bello y Lo Bestia" y "El Refugio de Superman", de su no-tan-valorado-como-debería "Libre Asociación" (2011) se hicieron hueco en el repertorio.

Para el final, cómo no, quedaba ese momento de comunión e interacción con el público que es "Tú, Garfunkel". Luces encendidas y todos cerca del escenario haciéndole los coros (incluso hubo algún loco bajito y espontáneo que se subió a las tablas).

The New Raemon tiene algo que engancha. En acústico desnuda sus canciones al máximo manteniendo todo su espíritu. Ha sido un placer volver a escucharle, como siempre. Con todo, a muchos nos encantaría volver a verle con banda (¿en el Atlantic Fest, quizás?), un formato con el que se prodiga poco cuando sale de gira. 

Una hora de estupendas canciones y, a la salida, regalos por parte de los organizadores. Los Atlantic Days no podían haber empezado mejor. Un buen concierto que, además, demostró que sí hay un público para la música indie en Vilagarcía. Contamos ya los días para que llegué un nuevo Día Atlántico a la ciudad.

8 de abril de 2016

The New Raemon, de gira por Galicia


Ayer arrancaba en la Fundación SGAE de Santiago de Compostela la gira gallega de The New Raemon en formato acústico. Es el primer artista que forma parte de los Atlantic Days, una serie de conciertos previos a la celebración del Atlantic Fest los días 1, 2 y 3 de julio en la Illa de Arousa. 

The New Raemon viene a presentar su último trabajo, "Oh, Rompehielos" (BCore, 2015), así como también el EP "El Yeti" (BCore, 2015), en el que además de presentar un par de nuevas canciones se atreve versionando a Julio de la Rosa, Mishima o Love of Lesbian.

Por otro lado, el Atlantic Fest ha anunciado nuevas confirmaciones esta semana. A Tindersticks, Niño de Elche y Nacho Vegas se suman Be Forest, Xoel López y Cooper.

Esta noche actuarán en el Playa Club de A Coruña, mañana en la Sala Radar de Vigo y el domingo, en sesión vermú, en el Salón García de Vilagarcía de Arousa.


4 de abril de 2016

PortAmérica 2016 desvela su cartel al completo

Tras muchos meses de incertidumbre, el festival PortAmérica al fin ha desvelado su cartel. Respecto a años anteriores, se produce un cambio que ya nos habían anunciado: este 2016 el festival tendrá una duración de 2 días y no de 3, como había sucedido hasta ahora. Por primera vez también se ha desvelado el cartel al completo y no poco a poco, como suele ser lo habitual.

Este año entre los nombres más conocidos tenemos a Bunbury, Izal, Love of Lesbian, Amaral, Pony Bravo, León Benavente, Amaro Ferreiro o Molotov (que el año pasado estaban en el cartel pero cancelaron su gira europea). También estarán The Undertones o FM Belfast (a ambos les pudimos ver en 2011 en el festival Cultura Quente), además de los jovencísimos Furious Monkey House.

Entre la parte menos conocida del cartel encontramos al francés Talisco, al británico Myles Sanko, Nortec Collective o Sonido Gallo Negro

Los abonos tienen un precio de 46 euros más gastos de gestión (66 si queréis 4 días de acampada) y de 26 más gastos la entrada diaria.