Publicidad

30 de enero de 2016

Listas: mis 10 discos favoritos de 2015

De nuevo llego tarde, esta vez por trabajo. Aún así, y pese a que algunos de los discos aquí presentes ya los habéis visto en otras listas, esta es distinta. Porque me da igual lo que digan Pitchfork o la Rockdelux, me sigo guiando por las emociones que sigue despertando en mí la música, venga de donde venga.


 ¿No me he dado cuenta y hemos vuelto a 2005? Tranquilo, puede resultar sorprendente, pero Editors han logrado volver a coger el timón de su carrera. Para ello, han tomado la acertada decisión de producir el disco ellos mismos. "Life Is a Fear", "No Harm" o "Our Love" vuelven a evocar los sonidos oscuros y electrónicos de su tercer trabajo, aunque más depurados. Pero también hay guiños a esa épica de estadio en la línea de U2 como "Ocean of Night" o ese grandísimo final in crescendo que es "Marching Orders". Rachel Goswell (Slowdive) colabora en el disco cantando "The Law" junto a Tom Smith, en uno de los cortes más experimentales. Toda una agradable sorpresa por parte de una banda por la que muchos ya no daban un duro. A Editors les queda aún mucho que decir.



9. AaRON - We Cut the Night

Si John Malkovich protagoniza el anuncio de tu nuevo álbum, podemos presagiar algo grande. Casi desconocidos en España, los franceses AaRON (acrónimo de Artificial Animals Riding On Neverland) entregan un tercer álbum que les consagra como una de las bandas más interesantes del territorio galo. Temazos como "Blouson Noir", "We Cut the Night", "The Leftovers" o "Onassis" mantienen la esencia del grupo pero también pueden recordar a bandas como Depeche Mode. A su lado están también canciones que sólo ellos podrían haber escrito, tan maravillosas como tristes (...I'll do what you want me to do/ you're the needle in my arm... cantan en "Maybe On the Moon") y que, de pronto, se convierten en himnos épicos y emocionantes ("Shades of Blue"). Si todavía crees que la música trata de emociones y no de postureo, deberías escucharles.

NOTA: "We Cut the Night" todavía no está disponible en Spotify.
 



En 2014 aparecía el EP "Premeditación", primera parte de la trilogía que conforma ahora este disco. En su cuarto álbum, La Bien Querida logra una colección de canciones pop que rozan la perfección y que están ya entre lo mejor de la música española de este nuevo siglo. Con un pie en el pasado (reminiscencias a Vainica Doble o ese "Muero de Amor" que podría firmar el mismísimo Raphael) y otro en el futuro, el disco demuestra que La Bien Querida es una figura distinta y necesaria dentro del panorama español. "Vueltas", "Música Contemporánea", "Disimulando", "Alta Tensión" o "Crepúsculo" son sólo algunos de los ejemplos de la madurez creativa que ha alcanzado la artista. 

 
7. Grimes - Art Angels

Cuando uno trata de imaginarse como podría ser la música pop en el futuro, piensa en Grimes. "Art Angels" demuestra que Claire Boucher ha sabido evolucionar desde el más absoluto underground a entregarnos joyas pop poco convencionales como "Flesh Without Blood", "World Princess Part II", "Realiti", "Artangels", "Kill V. Maim" o "California". Boucher lo hace todo: toca todos y cada uno de los instrumentos que suenan en el disco, escribe, compone, produce y hasta dibuja la portada. Una joya indiscutible que se cierra con "Butterfly", toda una declaración de intenciones: ...If you're looking for a dream girl/ I'll never be your dream girl. Toda una inspiración que poco tardarán en fusilar las divas del mainstream: ¿cuánto creéis que tardará Lady Gaga en copiar un videoclip como el de "Kill V. Maim", darle sus excesos y presentarlo como logro propio? Recordad que Grimes fue la primera (y probablemente la mejor).


6. Florence + The Machine - How Big, How Blue, How Beautiful

Con su tercer álbum, Florence Welch logra el equilibrio entre la frescura de su debut "Lungs" y la épica de "Ceremonials", para remarcar todavía más su estilo olvidándose de si sus canciones pueden o no llegar a ser singles. La fuerza de "What Kind of Man" o "Queen of Peace", la delicadeza de "St Jude" o el júbilo y la celebración de "Third Eye" son sólo algunas muestras de que lo de Welch no es flor de un día. Parte de la culpa la tiene también el productor Markus Dravs, responsable en parte del "Homogenic" de Björk o de los últimos álbumes de Arcade Fire. Que grande, que triste, que bello...




De raíces hispanas, Lorely Rodríguez logra con su música recoger influencias tan diversas como las del "Debut" de Björk o la música de The xx, pasando por el toque divertido de Hot Chip. Desde el tono más íntimo de "Icon" hasta la invitación a la pista de baile de "Threat" o la contagiosa "How Do You Do It". Si aún no sabes por qué esta joven hispana se ha convertido en una de las revelaciones del año con su debut, escucha "Standard", "Water Water" o "Everything Is You". Sus melodías son adictivas y, casi sin darte cuenta, acabas escuchando su disco una y otra vez. 


 4. Tame Impala - Currents

No cabe duda de que 2015 ha sido el año de Kevin Parker o, lo que es lo mismo, de Tame Impala. Escrito, compuesto, interpretado y producido por el propio Parker, "Currents" no ha dejado de acaparar reconocimientos de crítica y público y ha contribuido a aumentar la popularidad de una banda que ha colgado el cartel de "sold out" en más de un festival (en el Paredes de Coura, sin ir más lejos). La contagiosa, adictiva e hipnótica "Let It Happen", la funky "The Less I Know The Better" o la intimista y onírica " 'Cause I'm a Man" son sólo algunos de los logros de un álbum que cuenta con otros temazos como "Eventually" , "Yes I'm Changing" o "The Moment". Toda una joya musical que merece la pena escuchar repetidamente.



3. Other Lives - Rituals 

Debo admitirlo. Si no fuese porque los organizadores del Festival do Norte les trajeron a tocar este año a Galicia, no habría descubierto a Other Lives. Esta banda de Oklahoma suena como si Radiohead formasen un supergrupo con Owen Pallett. Su música es maravillosa y técnicamente perfecta. Cada instrumento, cada capa de sonido en su lugar, y la capacidad de emocionar intacta. "Easy Way Out" suena al mismo tiempo triste y cinematográfica, como si fuese una banda sonora, "Pattern" es de las que te hacen volar, "No Trouble" es emocionalmente hipnótica y en "English Summer" recuerdan incluso a Rufus Wainwright. Toda una mayúscula sorpresa y una injusticia lo poco que han hablado los medios de este grupo y de este disco. "Rituals" es un álbum imprescindible.



2. Daniel Johns - Talk

No es fácil reinventarse cuando has llegado a lo más alto de la música en tu país. Con Silverchair, Daniel Johns logró triunfar en su Australia natal y fuera de ella. Aquella banda grunge fue evolucionando con los años hasta que en 2011 sus miembros decidieron tomar caminos separados. Cuatro años después, Johns publica un disco radicalmente distinto a lo que hacía entonces. R&B, música electrónica, influencias de Frank Ocean, James Blake o Disclosure, todo ello canalizado con la colaboración de Joel Little, compositor y productor de canciones para Lorde o Sam Smith, entre otros. El resultado es un disco sorprendente, con hits potenciales para la pista de baile ("Cool On Fire", "We Are Golden"), R&B de lo más sensual ("Aerial Love"), joyas inclasificables ("Going On 16") o himnos románticos ("Dissolve"). ¿Cómo puede pasar desapercibido un disco así? 


1. CHVRCHES - Every Open Eye

No es casualidad. Ni el parecido de la portada con la del "Power, Corruption & Lies" de New Order, ni ese clímax de teclado que tanto recuerda al "Just Can't Get Enough" de Depeche Mode, en "Clearest Blue". Los escoceses CHVRCHES se confirman, por derecho propio, como el verdadero relevo generacional de bandas como Depeche Mode o New Order, lo que no es moco de pavo. Si su debut ya fue todo un discazo, en este se han superado. Hits enormes, como "Leave a Trace", "Never Ending Circles", "Bury It" o "Make Them Gold", y con un final emocionante como "Afterglow". Si, además, escuchamos la edición especial, tendremos además "Get Away" o esa joya escondida que es "Follow You", la mejor canción de las que ha cantado Martin Doherty hasta el momento, dicho sea de paso. Lo han vuelto a lograr, llevarnos a la felicidad a través de la electrónica.

20 de enero de 2016

Atlantic Fest, nuevo festival en A Illa de Arousa

Durante los dos últimos años, el Festival do Norte ha pasado de celebrarse en Vilagarcía de Arousa, donde llevaba ya más de una década instalado, a la ubicación de A Illa de Arousa. Hasta ahí todo normal, pero parece que ahora los miembros de la promotora del festival han decidido tomar caminos distintos. Por un lado, están los que se han quedado como propietarios de la marca Festival do Norte y, por otro, los que han decidido organizar un nuevo festival con otro nombre, Atlantic Fest. Al parecer, ambas partes presentaron sendas propuestas para organizar su festival este año en A Illa de Arousa, pero fue New Live Producciones, la nueva organización liderada por Toño Caneda (director del Festival do Norte desde sus comienzos), la que se llevó el gato al agua.

Los espacios y fechas en que se celebrará son los mismos en los que se celebraba el Festival do Norte, teniendo lugar el primer fin de semana del mes de julio. En febrero se anunciarán los primeros grupos del cartel y se pondrán a la venta las primeras entradas a precio reducido.

18 de enero de 2016

Listas: las 100 canciones de 2015 (76-100)

Beach House (Hard Club, Porto, 17-03-13)

Todavía conmocionados por la muerte del grandísimo David Bowie, que aparecía en la anterior entrega de esta lista con una de sus últimas canciones, toca avanzar y cerrar uno de los capítulos de repaso al 2015. No se me ocurre mejor manera de acabar que con una preciosa versión del "Back to Black" de Amy Winehouse, que sirve también ahora como referencia al luto que vive el mundo de la música sin uno de sus genios.

5 de enero de 2016

Listas: las 100 canciones de 2015 (51-75)

 Is Tropical (festival PortAmérica, 18-07-15)

Pasamos el ecuador de esta lista con uno de los grandes, David Bowie, que publicará nuevo disco en los próximos días. Además de él, temas de John Grant, Father John Misty, Chromatics, FKA Twigs, Sia, La Bien Querida o The New Raemon, entre otros. Va quedando una lista bastante maja...

























73. Years & Years - King

 74. Dear Rouge - Black to Gold


75. IAMX - North Star (X edit)

Escucha la playlist con todos estos temas aquí.