Publicidad

31 de octubre de 2015

Especial Halloween: "Shaun of the Dead (Zombies Party)" (2004)

Para algunos Halloween, para otro Samaín... el caso es que este carnaval de temática fantaterrorífica es una oportunidad perfecta para recuperar y revisitar nuestras películas de miedo favoritas. Y si, además, se trata de una estupenda comedia terrorífica como la de "Shaun of the Dead" (estrenada en España bajo el título de "Zombies Party"), mejor que mejor.

"Shaun of the Dead" (2004) parte de una premisa bien sencilla y más propia de una comedia romántica que del cine de terror. Los problemas entre Shaun y Liz, cuyos respectivos amigos suponen una dificultad añadida a su relación de pareja. Especialmente Ed, amigo de Shaun, un tipo sin oficio ni beneficio que se pasa el día jugando a videojuegos o bebiendo cerveza en el Winchester, la taberna en la acaban día tras día. Un inesperado suceso hará que todo cambie: todos los británicos se están convirtiendo en zombies. El afán de supervivencia hará que Shaun se plantée recuperar el amor de Liz a toda costa, por muchos muertos vivientes a los que tenga que enfrentarse.

Además de suponer el debut como director de Edgar Wright, "Shaun of the Dead" supuso el comienzo de una trilogía apodada "The Cornetto Trilogy" (sabréis el porqué del título cuando la veáis), protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost. "Hot Fuzz" (2007) fue todo un homenaje a ese cine de acción de tipos duros de los 80, mientras que "The World's End" (2013) es, directamente, un desmadre inspirado por "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" o "El Pueblo de los Malditos". Además de esta trilogía, Wright supo trasladar fielmente a la gran pantalla la genial serie de novelas gráficas de Scott Pilgrim en "Scott Pilgrim Contra el Mundo" (2010). 

Ante todo, "Shaun of the Dead" es un homenaje (más que una parodia) al cine de zombies. Lo es desde su título, un juego de palabras entre el nombre del protagonista de la película y "Dawn of the Dead" (1978), el título de la secuela de "La Noche de los Muertos Vivientes" de George A. Romero. 90 minutos de auténtico disfrute que conjuga a la perfección los ingredientes de la comedia y del cine de terror.

Hace unos días tuve la oportunidad de verla en pantalla grande (la primera vez la vi en casa) y en versión original y la disfruté como un enano. Para todos aquellos que no la hayáis visto aún o querráis volver a disfrutarla, el canal Paramount Channel la emite este sábado 31 como parte de su especial Halloween a las 00:00. Probablemente sea en dual y con subtítulos opcionales (la mayoría de las películas del canal se emiten de esta manera), así que ya podéis toquetear los botones de "audio" y "sub-t" de vuestro TDT y verla en V.O., como debe de ser.

Claro que si queréis empezar antes con otro clásico, la cadena Clan (sí, la de dibujos) emite a las 21:20 "Los Cazafantasmas" (1984), de Ivan Reitman, con el espléndido Bill Murray entre sus protagonistas.

Que paséis una noche llena de terror y risas. ¡Feliz Halloween!

 

21 de octubre de 2015

El futuro ya está aquí: 30 años de "Regreso al Futuro"

Cartel realizado por Vincent Raphael Aseo

El aniversario que hoy celebramos de "Regreso al Futuro" (1985) es cualquier cosa menos una celebración tradicional. Podríamos festejar el 30 aniversario desde su fecha de estreno en EEUU, pero eso hubiese sido el 3 de julio (pasado). También podríamos conmemorar de manera patria las 3 décadas que han pasado (o van a pasar) desde su estreno en España el 6 de diciembre (futuro). Pues no, ninguna de las opciones es la correcta. ¿Qué es lo que celebramos entonces este 21 de octubre, en el que muchos cines de todo el mundo volverán a proyectar la famosa trilogía? Ni más ni menos que el hecho de haber llegado a la fecha exacta en la que Marty McFly y Doc viajaban en el futuro. Claro que esto, en realidad, no sucedía hasta la segunda entrega de la trilogía pero, qué demonios, cualquier excusa es buena para revisitar una de las mejores trilogías de la historia del cine.

Así que, para situarnos, vamos a hacer un breve repaso a los viajes de McFly y Doc por el tiempo (si vais a verlas hoy en pantalla grande, os podéis saltar todo este rollazo que contiene algún "spoiler" para los que no las hayáis visto).

 Regreso al Futuro (1985)

Marty McFly es un adolescente normal y corriente (o casi). No parece ser un gran estudiante y sus grandes aficiones son el monopatín, el rock y su chica, Jennifer (no necesariamente en ese orden). No es un chico demasiado popular, pero puede presumir de tener un amigo científico loco como Doc (y no todos podemos, McFly). Lo mejor de eso es que Doc ha inventado la máquina del tiempo más molona de la historia (un Delorean, ni más ni menos) y está decidido a probarla junto a él. Lo malo es que ha tenido que robar un poquito de plutonio para que funcionase y sus propietarios parecen bastante cabreados. Un embrollo que llevará a McFly a subirse al Delorean y acabar, por accidente, en 1955. Allí acabará descubriendo "cómo conocí a vuestra madre" y mejorando, sin pretenderlo, el presente de su propia familia. De vuelta a 1985, Doc sorprende a Marty y a su novia volviendo del futuro en su Delorean. ¡Adonde vamos, no necesitamos carreteras!


Regreso al Futuro II (1989)

Es lo que tienen los viajes en el tiempo. Lo mismo te toca enmendar los errores de tus padres en el pasado que prevenir los errores de tus hijos en el futuro. Así llegamos al 21 de octubre de 2015 (o sea, hoy, aunque entonces aquello era el futuro). Claro que no todo resulta tan fácil, y siempre habrá quién quiera aprovecharse de conocer el futuro para triunfar en el pasado. Todo por un almanaque deportivo y una de las frases más famosas de la saga: "¿Eres un gallina, McFly?" Un recorrido por el pasado (1955), el presente (1985) y el futuro (2015) que parece que no vaya a tener nunca un final a gusto de todos. Un pequeño error de cálculo y un rayo inoportuno darán la solución al conflicto. ¡Nos vamos al oeste, McFly!


Regreso al Futuro III (1990)
 
Con la ayuda del Doc de 1955 y el de 1885, McFly consigue reparar el Delorean. El plan era volver a 1985, pero tendrá que viajar antes al 1885 para salvar a Doc. Ahí descubrimos a los antepasados de McFly y también a los de Tannen, su archienemigo a través del tiempo. Doc descubrirá el amor y Marty tendrá que sobrevivir en el salvaje Oeste. Para volver al presente, antes tendrán que salvar un pequeño obstáculo: en el siglo 19 no hay gasolina. Tendrán que apañárselas como puedan para conseguir volver a 1985 en el Delorean.


10 Cosas que quizás no sabías de "Regreso al Futuro":

1. ¿Os imagináis que la máquina del tiempo fuese una nevera? Afortunadamente, Robert Zemeckis y Bob Gale (el guionista) tampoco acabaron de verlo y lo cambiaron por el Delorean.

2. La primera opción para el papel de Marty McFly siempre fue Michael J. Fox, pero su compromiso con la serie "Enredos de Familia" no parecía que fuese a dejarle tiempo para rodar e hizo que hubiese que plantearse otras opciones. C. Thomas Howell (el Ponyboy de "Rebeldes") hizo una gran prueba de casting, al parecer, pero los productores insistieron en Eric Stoltz ("Máscara", "Some Kind of Wonderful", "Pulp Fiction"). Durante cinco semanas estuvieron rodando la película con él como protagonista pero, según Zemeckis, carecía del toque divertido que se le suponía al personaje de McFly. En cuanto Fox accedió a compaginar el rodaje de la serie con el de la película, el despido de Stoltz fue fulminante.

3. Es evidente que de la primera a la segunda parte, Jennifer, la novia de McFly, es encarnada por otra actriz. No olvidemos que "Regreso al Futuro II" no comenzó a rodarse hasta 1989 y, para entonces, Claudia Wells, la Jennifer original, había decidido retirarse del cine para cuidar de su madre, enferma de cáncer. Elisabeth Shue, la chica de moda entonces tras haber participado en "Karate Kid" o "Cocktail", fue la encargada de reemplazarla y, para ello, decidieron volver a grabar lo más fielmente posible la escena final de la primera parte, con la que arranca la segunda.

4. También habréis notado que no hay un solo plano en el que se identifique al padre de McFly en la segunda ni en la tercera entrega. Crispin Glover pidió un aumento de sueldo y los productores se negaron. Las únicas escenas en las que lo vemos aparece de lejos encarnado por un actor maquillado y con prótesis faciales para que se pareciese a él.

5. No estaba planeado que hubiese una trilogía (el final de la primera entrega era una especie de guiño cómico al espectador), pero visto el éxito que tuvo en taquilla (más de 300 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el film más taquillero de 1985), Zemeckis y Gale accedieron a rodar una secuela sólo si contaban con Fox y Lloyd como protagonistas. Finalmente, rodaron una segunda y una tercera entrega con el mismo equipo de producción, con la intención de estrenarlas con pocos meses de diferencia.

6. Los monopatines voladores de Mattel nunca existieron. Aunque en los extras de los dvd's de la trilogía Zemeckis dice que eran reales y que, simplemente, nunca se habían comercializado, todo esto no fue más que un bulo. Las imágenes de las pruebas sobre monopatines voladores estaban trucadas. Los monopatines estaban pegados a sus pies y ellos simulaban volar gracias a los cables que les ataban a la plataforma de un camión que no dejaba de circular dando vueltas. 

7. Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers y actor ocasional, tiene un pequeño papel en la segunda y la tercera entrega de la saga. En la primera entrega también pudimos ver un cameo de Huey Lewis (de Huey Lewis & The News), autor de la canción principal de la película.

8. Elijah Wood (Frodo para los amigos) debutó en el cine en "Regreso al Futuro II" (es uno de los niños que juega al videojuego en la cafetería).

9. ¿Por qué llevamos 30 años llamando "condensador de fluzo" al "condensador de flujo"? Un error en la traducción hizo llamásemos así al elemento principal de la máquina del tiempo.

10. La proyección de "Regreso al Futuro" en el Hollywood Bowl, con motivo del 30 aniversario del estreno, reunió a unas 17000 personas para ver la película. Durante el evento, la orquesta filarmónica de Los Angeles tocó en directo la banda sonora de la película, compuesta por Alan Silvestri. 




¿Dónde puedo ver hoy la trilogía de "Regreso al Futuro"?

Lo cierto es que, en este sentido, no han sido pocos los cines (alrededor de medio centenar en toda España) que se han animado a programar una maratón de la trilogía hoy y, además, en versión original subtitulada. En Galicia, por concretar un poco más, podrá verse en las siguientes salas:

- A Coruña: Cinesa (Marineda City)
- Santiago de Compostela: Cinesa (As Cancelas)
- Vigo: Yelmo Cines

Todas estas maratones empezarán a partir de las 18:00 de la tarde y las entradas tendrán el precio de una película normal (no hay día del espectador para McFly). Por otro lado, hay otras alternativas interesantes por toda España. En Barcelona se proyectará la maratón en castellano con fines solidarios en el Auditori Axa desde las 17:30, a beneficio de la fundación Make-A-Wish Spain, mientras que en Bilbao, en la sala Dock, a las 20:00 y de manera gratuita, proyectarán en V.O. "Regreso al Futuro II" que, al fin y al cabo, es la entrega en la que Marty y Doc viajaban al 21 de octubre de 2015.

Otra opción son las plataformas de cine online como Nubeox o Wuaki.tv, que cuentan en su catálogo con la trilogía y ofrecen la posibilidad de alquilarlas por entre 2 y 3 euros cada una, pudiéndolas ver dobladas o en V.O. Si ya tienes la trilogía en tu filmoteca particular también es un método válido, por supuesto.


En fin, creo que ya tenéis las claves para disfrutar de la trilogía de "Regreso al Futuro" y celebrar este aniversario hoy. Y ya lo sabéis, adonde vamos no necesitamos carreteras...

5 de octubre de 2015

Oh Land cancela sus dos conciertos en Portugal

Como un jarro de agua fría me llegó el pasado viernes la noticia de la cancelación de los conciertos que Oh Land tenía previsto dar en Portugal el 23 y el 24 de octubre. El comunicado de la promotora alegaba "cuestiones de agenda relacionadas con la grabación de un nuevo álbum", previsto para mediados de 2016. Con todo, promete volver a Portugal a finales de ese mismo año.

La cosa no pasaría de la comprensible decepción por la cancelación de un concierto que esperabas ansioso si no fuese porque el resto de la gira europea que arranca este mes de octubre, con paradas en Turquía, Italia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Alemania o su país de origen, Dinamarca, sigue intacta. En las redes sociales de la artista, ni una sola mención a los conciertos cancelados. Un poco extraño, ¿no?

Lo más probable, parece lógico, es que la cancelación haya sido motivada por una escasa venta de entradas que no cubriese los gastos de los conciertos. Y si así fuese, ¿tan difícil es reconocerlo?