Publicidad

26 de agosto de 2015

Hemos nacido para correr: 40 años de "Born to Run"


 Fotografía: Eric Meola

Ayer se celebraba el 40 aniversario del mítico "Born to Run" (1975), tercer álbum de Bruce Springsteen y el que supuso el definitivo lanzamiento del "boss" al estrellato. Se ha escrito infinidad de veces sobre el disco y lo cierto es que no es para menos. Tan sólo hablar de su portada y de las 900 fotografías que sacó Eric Meola en aquella sesión de 3 horas (recordad que en aquellos tiempos aquello suponía muchísimos carretes y, por tanto, una verdadera pasta), darían para hablar de la fotografía en la música, la creación de la mítica e icónica imagen del "boss", etc.

Esta mañana recordaba que hace ahora algo más de un año escribí un texto para una revista cuya temática giraría sobre la carretera y que hablaba, precisamente, de este disco. Dado que no llegó a publicarse y probablemente ya no lo haga, con ocasión de este aniversario comparto aquel pequeño texto inédito con vosotros.



¿Qué entendemos por “música de carretera”? Casi desde la invención del automóvil, música y conducción han ido de la mano. Es raro encontrarse con un conductor que no vaya escuchando su música favorita mientras conduce o, como mínimo, prefiera acompañarse de las voces de la radio. No existe la “música de carretera” como un género en sí, pero sí hay discos que parecen haber sido especialmente creados para acompañar nuestros viajes sobre el asfalto. Es el caso del mítico álbum “Born to Run” (1975), de Bruce Springsteen, aclamado como uno de los mejores discos de todos los tiempos. 

Ocho canciones le bastaron a aquel joven de New Jersey para lograr un éxito sin precedentes con su tercer álbum. Un disco que hablaba de amor, de sueños y de una huida hacia delante. La sensación de libertad que daba la carretera se plasma perfectamente en fabulosas canciones como la que da título al álbum: …Tenemos que salir de aquí mientras somos jóvenes/ porque vagabundos como nosotros hemos nacido para correr… Lo cierto es que Springsteen se había inspirado en los jóvenes y adolescentes de New Jersey y New York, unos chicos cargados de esperanzas que, ante la llegada de su vida adulta, aspiran a una vida mejor que la que ofrecen los barrios donde crecieron. Esa huida por carretera es la que nos cuenta en “Thunder Road”: …y mi coche está ahí fuera/ si estás lista para dar un largo paseo/ desde el porche de tu casa al asiento delantero (…) esta ciudad está llena de perdedores/ y me estoy marchando de aquí para ganar. La carretera. Ese camino de asfalto que puede llevarnos a cualquier y a ninguna parte al mismo tiempo. 
 
“Born to Run” fue el disco que encumbró a Springsteen y le convirtió en el poeta de la clase obrera norteamericana. La vida en los suburbios (“Backstreets”) o el amor como salvación (“She’s the One”) son parte de un álbum que aspira a plasmar la vida y los sueños de toda una generación y lo consigue. Basta escuchar los épicos nueve minutos de “Jungleland” para darse cuenta de su grandeza: …Los muchachos hacen brillar sus guitarras como navajas automáticas/moviéndose rápido hacia la máquina de discos/ los ansiosos y los encantados/ detonan en bandas de rock’n’roll…
 
Quizás “Born to Run” no hable demasiado de motores, coches, asfalto o velocidad, pero sin embargo parece haber sido especialmente grabado para escuchar en la carretera. Tal vez esa sea la paradoja, y también una de las razones de su grandeza.



19 de agosto de 2015

Elefantes, Vilagarcía de Arousa, 17-08-15

El 20 de agosto de 2004 Elefantes recalaban en el Parque da Xunqueira de Vilagarcía de Arousa para presentar "La Forma de Mover Tus Manos" (2003), su tercer álbum. 11 años después, y de nuevo durante las fiestas locales, volvían a la ciudad para dar a conocer "El Rinoceronte" (2014), el disco que les ha vuelto a reunir tras estar casi ocho años separados y, de paso, hacer un repaso por su trayectoria musical.

Con puntualidad casi británica (como debería ser siempre, aunque no estemos acostumbrados), la banda barcelonesa se subía al escenario. Arrancaban con "Aún Más Alto", una de las mejores canciones de su último trabajo y a la altura de sus temas más clásicos. Precisamente fue "El Rinoceronte" el que ocupó los primeros minutos del concierto, en los que sonó también "10000 Formas".  Y aunque muchos pensábamos que se la guardarían para la traca final, no tardó en caer "Azul", aquel que fuera su primer éxito.

Si algo nos quedó claro a los allí presentes, es que Elefantes han vuelto con más energía que nunca. Las mil poses y gestos de Shuarma hacia el público y la complicidad entre los miembros del grupo se notaba, y todo parece indicar que han vuelto para quedarse (no en vano han anunciado nuevo disco para octubre que se publicará al mismo tiempo en España y México). El público pudo disfrutar de un repaso a sus temas más conocidos, entre ellos "Que Yo No Lo Sabía" (una de las más esperadas) o "Me Falta el Aliento".

Entre los presentes había de todo: desde las más fervientes "groupies" hasta los que simplemente se acercaron a ver cómo sonaba la banda o los que ya les habíamos visto en el pasado y teníamos ganas de repetir (y es que no todos los días puede uno disfrutar de conciertos gratuitos en su ciudad). Conforme se acercaba el final, Shuarma iba animando cada vez más al público. Tras "Somos Nubes Blancas" sonó "Piedad", en la que invitó a todos a ayudar con los coros a la banda. El punto final lo ponía otro de los temas más populares de su carrera, "Al Olvido".

Hora y media de concierto en la que, ajenos a etiquetas (siempre hay un sector de la crítica a la que le molesta todo lo que no pueda encasillarse como indie o radiofórmula), Elefantes demostraron que todavía les queda mucho por decir. Algunas de sus canciones son parte ya de la historia del pop nacional y siguen teniendo un directo envidiable. ¿Que no van a salir en el próximo número de la Rockdelux? Pues mucho me temo que no. Pero la Rolling Stone ha dejado de publicarse en España y no por ello ha muerto el rock, ¿no?

Podéis ver todas las fotos en Facebook

13 de agosto de 2015

Oh Land visitará Portugal en octubre

A ningún lector habitual de este blog le sorprenderá que diga que Oh Land es una de mis artistas favoritas. Su segundo álbum, "Oh Land", se ganó a pulso un lugar entre mis 10 discos preferidos de 2011, y su entrega más reciente, "Earth Sick", se volvió a colar en mi Top 10 de discos de 2014. Así pues, comprenderéis que la noticia de su parada en Portugal me haya llenado de alegría. La cantante danesa afincada en Brooklyn tocará los días 23 y 24 de octubre en Lisboa y Porto, respectivamente. Lo hará dentro de una gira que, al menos de momento, no tiene previsto hacer paradas en España.

Oh Land debutó en 2008 con "Fauna", pero fue su segundo trabajo homónimo el que la dio a conocer a nivel internacional. Tras actuar en programas como Late Show with David Letterman o Jimmy Kimmel Live!, comenzó a compartir escenario con Sia, Katy Perry u O.M.D., entre otros. Su último disco, "Earth Sick", fue financiado por sus fans mediante crowdfunding.

Las entradas a la venta aquí.  



4 de agosto de 2015

V de Valarés 2015: tres días de festival por menos de 20 euros

Tras un tenso período de incertidumbre en el que ni siquiera los organizadores sabían si iba a poder celebrarse el festival, el V de Valarés ha confirmado su cartel al completo y con muchas novedades. La primera de ellas es que el festival pasa a durar 3 días en lugar de uno, como venía siendo habitual. La segunda, un cartel estupendo que incluye en exclusiva la única fecha confirmada en Europa por el momento de Eli Paperboy Reed, y conciertos de Julio de la Rosa, Is Tropical, Pony Bravo, Carlos Sadness o Kiko Veneno, entre otros.

Pese a ese aumento de duración y los grandes nombres que pueblan su cartel, los organizadores del festival han decidido mantener los precios del abono del festival, que nunca ha sobrepasado los 20 euros. Las entradas están a la venta en ticketea por 15 euros más gastos de gestión y costarán 18 en taquilla. Además, la acampada está incluida.

El domingo habrá un concierto especial de Kepa Junkera y amigos, cuya entrada será gratuita para todo el público. 

El festival V de Valarés se celebrará los días 14, 15 y 16 de agosto en la Playa de Valarés (Ponteceso, A Coruña), coincidiendo además con un festivo nacional, el sábado 15, por lo que todo apunta a que será todo un éxito. Así que ya sabéis, no hay excusa para perderse el V de Valarés este verano.


 

3 de agosto de 2015

PortAmérica (sábado 18): un final divino

Después de dos intensas jornadas de música y gastronomía, el final de PortAmérica 2015 estaba cerca. Para aguantar y poder ver a algunos de los grupos que tocaban a altas horas de la madrugada, y teniendo en cuenta las decenas de kilómetros que separaban nuestro lugar de descanso del festival, decidimos hacer acto de presencia en Nigrán un poco más tarde que en días anteriores.

Así, cuando llegamos al recinto Arizona Baby apenas acababan de comenzar su concierto. Ya habían estado en PortAmérica en 2013, dejando muy buen sabor de boca, y ahora repetían con ganas de, al menos, igualar aquel exitoso concierto. Sin duda alguna, una de las grandes bazas del trío es su carismático líder, Javier Vielba, que no dejó de animar al público ni un solo momento. La "psicodelia arizónica" se ganó a un público que coreó "16 Toneladas" (versión de la mítica canción norteamericana "Sixteen Tons"), "Shiralee" o "It Helps If You Sing". Palmas y coros para un directo con el que siempre disfrutamos.

Sin dejar de lado el rock más clásico, The Soul Jacket venían a darnos una lección de soul y blues con ese heredero de Joe Cocker que es Tony López, su vocalista. No sólo parece haber heredado el evidente parecido físico con el cantante, sino que también cuenta con una extraordinarias dotes vocales. The Soul Jacket podrían haberse criado a orillas del Mississippi, sólo que han cambiado el mítico río norteamericano por la no menos mítica ría de Vigo. Los gallegos desplegaron todo su potencial sobre el escenario en canciones como "Brothers", y contaron con la colaboración estelar del locutor de Radio 3 y músico Ángel Carmona, que en la jornada anterior ya se había unido a los Novedades Carminha en el mismo escenario. Rock puro y auténtico.

Mientras terminaban su concierto The Soul Jacket, Pepe Solla se subía con una guitarra al escenario del Showrocking. Claro que no lo hizo solo, ya que le acompañaron dos gallegos tan ilustres como son Xoel López e Iván Ferreiro. Juntos tocaron una de las canciones más conocidas (y queridas por el público) de Xoel, "Tierra". Una vez Solla hubo dejado el protagonismo al dúo, Xoel e Iván improvisaron una mezcla por la que pasaron "Turnedo" y en la que también hubo un guiño a "Diecinueve", de Maga. Fue otro de esos momentazos que nos brinda PortAmérica y que dan ese toque mágico al festival.

Era el turno de Jenny and the Mexicats. Todo un ejemplo de fusión de música mexicana y latina con explosiva y rubia cantante británica al frente. Corridos mexicanos, música de fiesta y notables influencias de bandas como Aterciopelados se daban cita sobre el escenario. Pero el protagonismo absoluto, eso es evidente, recaía sobre la altísima rubia, que también tocaba la trompeta, y cuyos bailes y movimientos encandilaron a más de uno. Difíciles de encasillar en un sólo estilo, es innegable que Jenny and the Mexicats supieron montar una buena fiesta en Nigrán y nos hicieron bailar con temas tan pegadizos como "Me Voy a Ir".

Con Mi Capitán llegaba eso que algunos han dado en llamar "supergrupo". Miembros de Standstill o Love of Lesbian conviven en esta banda de reciente cuño que acaba de publicar su debut. Suenan bien, por supuesto, pero cuando uno viene de grupos tan importantes dentro de la música española, resulta difícil conectar con estas nuevas canciones al mismo nivel que ya nos habían enganchado sus otras composiciones, especialmente cuando uno de esos grupos, Standstill, se encuentra en plena gira de despedida. Se les ve disfrutar sobre el escenario como una pandilla de amigos que han subido a tocar, pero habrá que darles tiempo para ver si buenas canciones como "Es Suave la Voz" van calando entre el público.

Tiempo también para la "parada en boxes" en el Showrocking de Pepe Solla. Siempre tendremos a mano bocadillos, perritos calientes o pizzas, pero ese "algo más" que ofrece PortAmérica hay que aprovecharlo y, al menos, probarlo. Tapas innovadoras, hamburguesas delicatessen y otras opciones gastronómicas que siempre son de agradecer. Más cuando quien las sirve y supervisa, Pepe Solla y su equipo, siempre te dan la bienvenida con una sonrisa.

Llegaba el gran momento del sábado. Neil Hannon y su banda actual se subían al escenario SON Estrella Galicia para hacer un repaso por la carrera de The Divine Comedy. El encantador Hannon echó la vista atrás para deleitarnos con temazos como "Everybody Knows (Except You)", "Becoming More Like Alfie", "Lady of a Certain Age" o "Generation Sex". Mención aparte merece la maravillosa-emocionante-épica (se me acaban los calificativos) "Our Mutual Friend" que, rizando el rizo, incluyó un guiño final al "Chandelier" de Sia. 

Era casi imposible repasar 20 años de trayectoria en poco más de una hora, pero la selección fue bastante acertada. Desde lo más clásico ("National Express") hasta lo más reciente ("Bang Goes the Knighthood", "Assume the Perpendicular") pasando por el ecuador de su carrera ("Absent Friends"). Carismático y haciendo gala de un humor tan británico (Hannon es, sin embargo, de Irlanda del Norte), Neil decía irónicamente: "Vamos a tener un éxito en cualquier momento".

Una verdadera lástima que una gran parte del público no estuviese a la altura de las circunstancias. Apático en su mayoría, parece que al "respetable" le cuesta cada vez más aplaudir en un concierto, cuando el aplauso es ya no un gesto de agradecimiento, sino un signo de educación y respeto hacia el artista. Con todo, fue un concierto emocionante para los que somos sus seguidores.

Aún sabiendo que cualquiera de los siguientes conciertos lo tenía muy complicado en comparación al recital de Hannon, nos acercamos al escenario La Playa de los Ahogados para escuchar a Xoel López. Acompañado de una superbanda entre la que nos encontramos a Miguel Rivera (Maga) o a Charlie Bautista (colaborador de Russian Red o Jero Romero, entre otros), el músico gallego venía a presentar "Paramales" (2015). Con todo, no pudo escapar de temas tan queridos por el público como "Tierra" o "Que No" (de su anterior etapa como Deluxe). También hubo guiño a la "terra galega" con "A Serea e o Mariñeiro", tema compuesto en gallego. Pero sin duda uno de los momentos más especiales fue "Todo Lo que Merezcas", su clásico más reciente, que sonó de cara al final del concierto.

Con todos los pequeños desajustes horarios acumulados, Supersubmarina salieron a tocar más tarde de lo previsto. Repetían también en el festival, aunque en 2013 contaban con la ventaja de tocar el mismo día que Vetusta Morla, grupo con el que comparten más de un seguidor. Esta vez traían nuevas canciones bajo el brazo, las de "Viento de Cara" (2014), un tercer disco estupendo que, injustamente, ha pasado más desapercibido entre los medios musicales que sus predecesores (no así entre sus fans, ya que el álbum lideró la lista de ventas en iTunes en el momento de su publicación). "Algo que Sirva Como Luz", "Viento de Cara", "Arena y Sal" o "Hasta que Sangren" fueron algunos de los temazos más recientes de la banda que sonaron en Nigrán. Aún así, y pese a intercalar algún que otro tema infalible-para-festivales como "Canción de Guerra", el público se resistía lo mismo que con Hannon y costaba arrancar el aplauso.

Pero era una ocasión especial, el cumpleaños de su líder, José Chino, y Supersubmarina no querían conformarse con representar su papel. Así que, ante la adversidad, sacaron pecho y decidieron atacar con la artillería pesada. "Supersubmarina", "XXI", "Hermética", "En Mis Venas" o "Cientocero" sonaron con más rabia y energía que nunca. No hubo más opción que rendirse a sus pies y despedirles con una gran y merecida ovación mientras los jienenses bailaban al ritmo de "Over and Over" de Hot Chip. Dieron la sorpresa del día y un conciertazo de los de quitarse el sombrero. Bravo.

A altas horas de la madrugada les llegaba el turno a Is Tropical. Parece que los británicos van a pasarse casi todo el verano en España, y es que su nombre aparece en casi tantos carteles como el de Dorian. Cuando les vimos el pasado año en el Festival do Norte, el directo del trío contaba con la aparición estelar de Kirstie Fleck, novia de uno de sus miembros, Gary Barber, y voz del mayor hit del grupo, "Dancing Anymore". Ahora, con el tiempo, ella se ha convertido en la principal atracción sobre el escenario y está presente desde el primer momento (y bastante ligera de ropa). Además, canta en la mayoría de los nuevas temas del grupo, como "Crawl", así que su incorporación es ya definitiva.

Es un hecho que todas las miradas se centraron en la figura de Kirstie, sus gestos y sus bailes, mientras sonaban "South Pacific", "Lover's Cave" o "The Greeks". Incluso se atrevió a bajar a bailar entre el público en más de una ocasión para deleite de sus seguidores. "Lies" o "What???" fueron otros de los éxitos que sonaron en PortAmérica, pero ni siquiera "Dancing Anymore" llegó a desatar la locura de su actuación en el Festival do Norte. Fue un buen concierto, pero llegó demasiado tarde y el público ya estaba agotado.

Con ellos cierro esta crónica de lo que dio de sí PortAmérica en este 2015. Una cuarta edición en la que el festival se ha asentado por completo y ha conseguido fidelizar a público, prensa y artistas, haciéndonos sentir a todos el mágico festival como nuestro segundo hogar. Siempre habrá carteles más grandes, festivales más masivos o entornos más paradisíacos, pero PortAmérica ya nos ha ganado. Que la vida te dé todo lo que merezcas, PortAmérica.