Publicidad

20 de febrero de 2015

Lo nuevo de Róisín Murphy: not chicha, not lemonade

Ocho años después de deslumbrarnos con su segundo disco en solitario, "Overpowered" (2007), Róisín Murphy ha anunciado que publicará nuevo álbum este año. "Hairless Toys" será el título del esperado nuevo trabajo de la irlandesa, que a lo largo de estos años ha hecho colaboraciones puntuales con otros artistas y ha publicado algunos singles, además del EP "Mi Senti" (2014), que recogía versiones de canciones italianas. 

Sin embargo, y quizás por las altas expectativas de todos, "Gone Fishing", primer single de adelanto de ese trabajo, nos ha dejado un poco fríos. En lugar de ofrecer un pelotazo (cada canción de "Overpowered" era prácticamente un single), la artista ha optado por volver a los sonidos de su primer disco y, un poco también, de Moloko. Habrá que darle un poco de tiempo y esperar a que salga el álbum, quizás se  trate sólo de una estrategia para despistar. 

Por otro lado, el festival NOS Alive ha anunciado que Róisín tocará el próximo 10 de julio en Lisboa. 

18 de febrero de 2015

El homenaje a los 80 de Passion Pit

No es ninguna novedad que, a menudo, cualquier tiempo pasado nos parece mejor. El mundo de la música no es en absoluto ajeno a esta tendencia. Buenos ejemplos de ello son grupos como M83, CHVRCHES o Electric Youth, entre otros, que han echado la vista atrás para recuperar un tiempo más imaginado que vivido . Ahora son Passion Pit quienes han decidido rendir tributo a los 80 en su nueva canción, "Lifted Up (1985)". Un homenaje al primer amor, a la ilusión de quien está decidido a comerse el mundo.
  
Pero este no ha sido el único tema que ha estrenado la banda de Michael Angelakos. "Where the Sky Hangs" es justo lo opuesto a "Lifted Up (1985)". Un tema más en la línea de canciones como "Constant Conversations", del magnífico "Gossamer" (2012)


Estos dos temazos formarán parte del esperado lanzamiento de "Kindred", que será el tercer disco de la banda y saldrá a la venta el próximo 21 de abril. Y ya hay muchas ganas de escucharlo...

17 de febrero de 2015

Antony and the Johnsons, Damien Rice o FKA Twigs, en el NOS Primavera Sound

Ayer se anunciaba el cartel completo del NOS Primavera Sound, la franquicia del festival barcelonés que se celebra en el norte de Portugal. Un cartel variado en el que destacan la presencia de Damien Rice, Antony and the Johnsons, Death Cab for Cutie, FKA Twigs, Spiritualized o Patti Smith, entre otros. También grupos que han pasado por el Paredes de Coura recientemente, como Mac DeMarco, The Thurston Moore Band o Belle &  Sebastian. Se ha dado a conocer también cuál sera la distribución del cartel por días, que queda así:

Casi 50 artistas que van desde lo más clásico (Patti Smith) a bandas ya míticas del indie (Belle & Sebastian, Death Cab for Cutie, Spiritualized) o propuestas más recientes (Foxygen, FKA Twigs, Run the Jewels). Un cartel más variado que en anteriores ocasiones para uno de los primeros festivales del verano. 

Los abonos tienen un precio de 90 euros para los tres días. De momento no se han puesto a la venta las entradas diarias.

16 de febrero de 2015

Florence + The Machine, a por el tercero

 
Era de esperar. Tras anunciar varios conciertos en festivales europeos para este verano (entre ellos el FIB - en el que canceló en 2012, como también lo hizo en el Optimus Alive - o el Super Bock Super Rock en Portugal), Florence + The Machine anuncia nuevo disco, el tercero, para el próximo 1 de junio.

El pasado martes, a modo de "trailer" de lo que será el nuevo álbum, Florence estrenaba "How Big, How Blue, How Beautiful".


Sin embargo, este clip de menos de 3 minutos en el que Florence baila con una doble de sí misma, no iba a ser el primer single de este trabajo. De hecho, es apenas un fragmento de una canción que en el disco sobrepasa los 5 minutos.

En realidad, aquello sólo era un avance para ir captando la atención de los medios sobre el nuevo disco de Welch. El verdadero single llegó el jueves, cuando se estrenó el videoclip de "What Kind of Man".


Además de el ya habitual protagonismo de la percusión y los épicos coros, se añaden como novedad las guitarras eléctricas, haciendo que el conjunto suene más como una verdadera banda. Producida por Markus Dravs, artífice del sonido de "The Suburbs" (2010) y co-productor de "Reflektor" de Arcade Fire, el tema va acompañado de un videoclip sobre una relación tormentosa que dirige Vincent Haycock, quien ya trabajó con Florence en los vídeos de "Lover to Lover" o "Sweet Nothing", su colaboración con Calvin Harris.

"How Big, How Blue, How Beautiful" saldrá a la venta el próximo 1 de junio.

10 de febrero de 2015

The New Raemon - Oh, Rompehielos (2015)

Parece mentira que el álter ego de Ramón Rodríguez lleve apenas siete años con nosotros. Desde "A Propósito de Garfunkel" (2008), The New Raemon ha publicado tres discos más, varios EP's e incluso proyectos tan interesantes como "El Problema de los Tres Cuerpos" (2011), junto a Francisco Nixon y Ricardo Vicente. Todo ello acompañado de continuas giras de conciertos, ya fuese en solitario o con banda. Y, aún así, Raemon nunca ha dado un traspiés en su impecable discografía. Ahora, tras un merecido descanso y después de plasmar en "Tinieblas, Por Fin" (2012) todo un fresco cargado de rabia sobre una sociedad en decadencia y con un futuro muy negro, la española para más señas, Raemon vuelve con su quinto LP.
 
"Oh, Rompehielos" (BCore, 2015) tiende un puente entre los sonidos más amables de Raemon y ese lado más oscuro que descubría en "Libre Asociación" (2011). Probablemente sea "Reina del Amazonas"  la canción más luminosa del álbum, una de las más coreables y divertidas. 10 temas entre los que se encuentran algunas de las mejores composiciones de la carrera de Raemon. Los cinco minutos de "El Yeti" son una verdadera maravilla y su letra sobre el fin de una relación con ese es mejor no volver a verse... repetido como un mantra, es un perfecto ejemplo del grado de perfección que han alcanzado las canciones de Ramón Rodríguez. Como también lo es "Desencuentros", otra joya en la que el artista vuelve a huir de lo fácil y da en el clavo de nuevo.


"Una Historia Real", que abre el disco, supone ya toda una declaración de intenciones: Si supieras la de veces que fui desleal... Poco a poco, "Oh, Rompehielos" se va abriendo camino a través de los gélidos mares, con la fuerza de canciones tan intensas como "Quimera" (...tus idas y venidas me ponen enfermo...) o "Al Margen", que anuncia un "fin de ciclo", una idea rupturista que sobrevuela el álbum. El fin de una etapa, el fin de una relación sentimental, o quizás solamente el final de un capítulo. 

De lo que se trata, al final, es de convertir la vida en canción, ya sea de una manera más amable ("Mientras Sea un Intruso") o más cruda, hablando de los malintencionados rumores que han puesto fin a más de una historia ("Los Hechos"). 

 Fotografía: Alba Yruela

Una vez más lo ha vuelto a hacer. Sin apenas darte cuenta en sólo unos días acabas coreando y haciendo tuyas las historias que Raemon canta. Y eso no es, ni mucho menos, tarea fácil. ¿Cuántos de los discos que escuchas sabes que seguirán estando entre tus favoritos dentro de 12 meses? Con Raemon lo sabes. No preguntéis por qué. Las canciones de Raemon te cogen de la mano y ya no eres capaz de soltarlas. Lo difícil es no quererlas.