Publicidad

26 de junio de 2014

Natalia Lafourcade se cae del cartel del PortAmérica

La artista mexicana Natalia Lafourcade anunciaba ayer la cancelación de su gira por España prevista para el próximo mes de julio por motivos de salud. Entre estas fechas se incluían el 23 de julio en el Festival La Mar de Músicas en Cartagena y el 19 en el Festival PortAmérica, en Nigrán.

Por el momento la organización no ha concretado si simplemente se ajustarán los horarios del resto de los grupos para el sábado 19 o si algún artista o banda sustituirá a la mexicana, pero sí han anunciado que devolverán el importe de la entrada a todos aquellos que tuviesen tickets sólo para el sábado y soliciten la devolución reenviando su e-mail de compra a entradas@portamerica.es antes del 30 de junio.

Una lástima, aunque sigue habiendo una gran representación latinoamericana con artistas como Calle 13, Andrés Calamaro, Meneo o Carlos Méndez, artistas estadounidenses como The Jayhawks, Nikki Hill, The Sonics, Calexico o Nada Surf, y grandes nombres nacionales como Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Love of Lesbian, El Columpio Asesino o Sidonie. En fin, que razones sigue habiendo para disfrutar de tres días de música y celebraciones. Avisados quedáis.


25 de junio de 2014

Listas: 10 imágenes curiosas de Michael Jackson con sus amigos

Michael Jackson junto al actor Sylvester Stallone

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Michael Jackson, y lo cierto es que ya se ha dicho de todo sobre él y su música. Como homenaje y a modo de efeméride, os dejo con una galería de imágenes curiosas y divertidas en las que se le ve junto a David Bowie, Steven Tyler, Freddie Mercury o Woody Allen, entre otros. Espero que os gusten.

  David Bowie abraza a Bette Midler mientras Jackson habla con Cher, que no parece muy contenta.
No, no sabemos quién es la chica rubia que está en medio.

 No, no es Mario Vaquerizo, es Steven Tyler de Aerosmith retocándose los morritos. Y qué decir del volumen del pelo de Jacko en aquellos años...

 Una de esas combinaciones que parecen imposibles y que le cuentas a tu psicoanalista, junto a Woody Allen.

Ola k ase? McCartney bromeando en el estudio de grabación junto a Jacko.

 ¡Oh Capitán, Mi Capitán! Con dos cineastas geniales: Francis Ford Coppola y George Lucas.

 ¿Cuántas veces nos hemos preguntado de que hablarían Freddie Mercury y Michael Jackson?

 Los ochenta eran suyos. Aquí con otro mítico, "Gordi" (Jeff Cohen), de "Los Goonies"

Mr. T sería muy duro, pero Michael amenazaba con devolverle el golpe.

 Tú serás el Rey del Pop, pero el Jefe soy yo.

24 de junio de 2014

London Grammar o cómo volver a enamorarse de las canciones


Su álbum de debut, "If You Wait", fue el último en colarse entre mis 11 discos favoritos de 2013, y a buen seguro que ahora mismo hubiese escalado posiciones en aquella lista. Este jovencísimo trío londinense que se conoció cuando estudiaban en la Universidad de Nottingham ha conseguido colar su primer disco en las listas de ventas del Reino Unido, con más de 350000 copias vendidas, logrando así ser el quinto álbum más vendido de 2013 en las islas británicas. Lo mejor de todo es la manera en que lo han logrado, partiendo desde cero, creando cero polémicas y sin aprovecharse en absoluto de la bella imagen de su vocalista, Hannah Reid. London Grammar componen canciones, bellísimas canciones, y no necesitan nada más para triunfar.

Cuándo la falta de promoción se convierte en la mejor campaña publicitaria

Resulta bastante sorprendente la manera en que London Grammar se dieron a conocer. Subieron su tema "Hey Now" a YouTube y todos comenzaron a preguntarse quién era aquel grupo. La falta de información sobre la banda y de fotos promocionales en la red les convertía en unos perfectos desconocidos, lo que no hizo más que aumentar la popularidad de aquella canción. 


Un disco soberbio (y unas bonus tracks inmejorables)

London Grammar no esconden sus influencias. Es innegable que pueden recordar a The xx, que la guitarra de Dan Rothman suena a veces un poco a Foals y que la voz de Hannah Reid evoca a un cruce de Florence Welch con Lana del Rey, pero lo maravilloso es que esa mezcla suena a gloria bendita. Creo que es imposible haber escuchado "Strong" y no enamorarse de su música: 


Pese a que aquí no alcanzaron entonces (ni ahora todavía) el reconocimiento que merecían, la canción fue un éxito en toda Europa y en Australia, donde se coló entre los 5 primeros de las listas de éxitos y se vendieron cerca de 150000 copias del single.

La asombrosa voz de Reid, que además compone todas las letras, es de las que dejan a uno de piedra. Pocas son capaces de reflejar emociones con esa delicadeza y dureza a un tiempo, de caminar sobre la cuerda floja entre el drama, la sensualidad y la épica. Reid no sólo canta, compone además todas las letras y parte de la música.

Esa combinación entre la voz de Reid y sus letras, la guitarra de Dan Rothman y los teclados y percusiones de Dot Major, funciona en todos y cada uno de los temas de la forma más natural y maravillosa posible. Temazos como "Hey Now", "Metal & Dust", "Sights" o ese fantástico himno de juventud tan bello como triste, "Wasting My Young Years" (cuya letra está inspirada en una relación que tuvo Reid), que sorprenden teniendo en cuenta la corta trayectoria del grupo, que se dedican a la música de forma profesional desde hace apenas un par de años.

A la vista de las letras, basadas en los problemas de la adolescencia de la propia Reid, The Guardian calificó el disco como "el primer álbum sobre la crisis del primer cuarto de vida".

Por si fuera poco el soberbio disco de debut que nos entregan, que crece con cada nueva escucha, en la edición especial del álbum nos regalan seis canciones más sin desperdicio alguno. Entre ellas nos encontramos con maravillas como "Maybe", "Darling Are You Gonna Leave Me" o la fantástica colaboración de la banda en el tema de Disclosure, "Help Me Lose My Mind".


Convirtiendo en oro todo lo que tocan (y versionan)

Mención aparte merecen también las versiones que el trío ha hecho de temas ajenos. En el álbum sólo se incluye "Nightcall", aunque han venido muchas otras después. Lo que consiguen con el tema de Kavinsky, que sonaba al comienzo de la película "Drive" (2011) es pasar de una canción básicamente synthpop y ochentera a un baladón con las emociones a flor de piel que parece el nuevo "Wicked Game" del siglo XXI.


Pero como os decía, la fantástica versión de "Nightcall" no es la única con la que London Grammar se han atrevido. Han versionado "Devil Inside" de INXS (que apareció en un episodio de "Juego de Tronos"), "In for the Kill" de La Roux, "Pure Shores" de All Saints o incluso la mencionada "Wicked Game" de Chris Isaak, y siempre transformándolas y adaptándolas a la personalidad de la banda. Una de mis preferidas, he de reconocerlo, es la sublime adaptación de la famosa "Wrecking Ball", de Miley Cyrus.


Una bellísima versión en la que el trío, cómo suele hacer, apuesta por el menos es más y sale vencedor. No es tarea fácil versionar temas tan conocidos y dejarles su sello personal, pero ellos parecen lograrlo siempre.


Por todo lo expuesto anteriormente, el futuro de London Grammar se antoja prometedor. Seguimos a la espera de que los festivales y promotores de nuestro país se den cuenta del enorme talento de la banda, ya que si no me equivoco todavía no han pasado por España y no tienen previsto hacerlo en su gira europea, que les llevará a tocar esta semana en Glastonbury y que en los próximos meses les llevará por Francia, Alemania o Suiza.

Como decía Natalie Portman en "Algo en Común" escuchad a este grupo, cambiará vuestras vidas.

23 de junio de 2014

Bodas de Plata: "Batman" (1989)

A día de hoy, las adaptaciones de los cómics de superhéroes a la gran pantalla son el pan nuestro de cada día, pero esto no siempre ha sido así. En los años ochenta, la saga iniciada por "Superman" (1978) era probablemente la única con gran éxito de taquilla, pero su rentabilidad y calidad fue bajando progresivamente hasta llegar a su cuarta entrega, que apenas cubrió costes y enterró la saga durante casi 20 años.

Cuando la Warner Bros acudió a Tim Burton para contratarle como director de la primera película sobre el hombre murciélago, que coincidiría con el 50 aniversario del personaje en 1989, Burton acababa de debutar con "La Gran Aventura de Pee-wee" (1985). Aquella adaptación de un serial televisivo de éxito fue también un pelotazo de la taquilla en su día, lo que llevó a los peces gordos de la Warner a confiar en Burton. "Bitelchús" (1988) confirmó las expectativas depositadas en Burton, y la Warner dio luz verde al proyecto de Batman.

El interés de la Warner por llevar a Batman a la gran pantalla se reafirmó tras el éxito de las novelas gráficas "The Dark Knight Returns" (1986), de Frank Miller, y "Batman: The Killing Joke", de Alan Moore. No sólo confirmaron el interés por el superhéroe, sino que inspiraron el tono de la película, un Batman atormentado por su pasado y una Gotham City oscura donde el crimen campa a sus anchas, una visión bien distinta de la serie televisiva de los años 60, de estética muy "pop" y orientada hacia un público más infantil.

Con Sam Hamm escribiendo el guión y Burton ya contratado, faltaba saber quienes encarnarían a los personajes principales. Muchas grandes estrellas de la época encabezaban la lista para enfundarse el traje de Batman, entre ellos Charlie Sheen, Mel Gibson o incluso Bill Murray, pero uno de los productores, Jon Peters, manifestó su preferencia por Michael Keaton. Burton, que le había dirigido en "Bitelchús", logrando probablemente la mejor interpretación del actor hasta esa fecha, accedió encantado. Sin embargo, Keaton era entonces más conocido por sus papeles en comedias y los fans de los cómics no le querían como Batman. En aquella época no se podía protestar por internet, claro, así que los seguidores del hombre murciélago no tuvieron más remedio que protestar a la vieja usanza. La Warner recibió alrededor de 50000 cartas de protesta, pero no eran los únicos en contra de la elección de Keaton. El guionista Sam Hamm y el creador del personaje de Batman, Bob Kane, tampoco estaban de acuerdo, probablemente, como ha dicho Burton, "porque creían que íbamos a hacer lo mismo que se había hecho en la serie televisiva".

La elección del Joker tampoco fue fácil. Entre los nombres que se barajaban estaban los de Tim Curry ("The Rocky Horror Picture Show"), Willem Dafoe o, atención a como podría haber cambiado la historia, David Bowie. Pero lo cierto es que Bob Kane siempre pensó en Nicholson, y no pararon hasta contratarle. Nicholson puso sus condiciones: un sueldo de 6 millones de dólares y un porcentaje de la taquilla, que le supuso más de 60 millones de beneficios, dado el éxito de la película.

Otro de los personajes de más importancia en el film era el de Vicki Vale, la chica que se enamora del superhéroe enmascarado. Lo cierto es que Sean Young (ya sabéis, la replicante de "Blade Runner") era quien iba a interpretarla e incluso comenzó el rodaje, pero se lesionó montando a caballo y hubo que reemplazarla. Años después, ella misma reconoció que aquel incidente cambió toda su carrera, ya que haber tenido un éxito como "Batman" habría supuesto su consagración definitiva y no el comienzo de su decadencia artística, como resultó ser. Se sugirió que fuese Michelle Pfeiffer su sustituta, pero en aquel momento Keaton salía con ella y dijo que sería demasiado raro rodar juntos (posteriormente sería Catwoman en "Batman Vuelve"). En lugar de ella, fue Kim Basinger la encargada de dar vida a Vicki Vale, un papel que supuso un espaldarazo definivo a su carrera más allá del mito érotico en el que la había convertido "Nueve Semanas y Media" (1986).

El "Batman" de Tim Burton fue el pionero del cine de superhéroes tal y como lo conocemos hoy día. Con él se rompió definitivamente con la imagen infantil e idílica de los superhéroes de cómic y se le dio una dimensión más adulta a los personajes. Batman representa el lado oscuro y atormentado del millonario Bruce Wayne, y dista mucho de ser perfecto. Quizás por primera vez en el cine de superhéroes, la línea entre el bien y el mal se muestra mucho más confusa.

Otro de los grandes aciertos de la película es, sin duda, el aspecto artístico. Anton Furst diseñó junto a Burton el aspecto que tendría Gotham City, con claras influencias del "Brazil" (1985) de Terry Gilliam. Una ciudad gris y oscura que Batman recorría con su impresionante "batmóvil", creado por Furst junto a Derek Meddings y Keith Short. Debajo de aquella impresionante carrocería se escondía un mítico turismo norteamericano, el Chevrolet Impala. No podemos olvidarnos tampoco del mítico traje, diseñado por Bob Ringwood.

Por otro lado, está la música. Danny Elfman, compositor fetiche de Burton, fue el encargado de componer la mítica banda sonora del hombre murciélago, un tema inconfundible hoy día que suena durante los créditos iniciales. Sin embargo y pese a la negativa de Burton, los productores insistieron en acompañar las apariciones del Joker con canciones de Prince. Una idea no demasiado acertada y que constituye probablemente uno de los mayores defectos de la película.

Los años no pasan en balde y es inevitable que surjan comparaciones entre el Batman de Burton y el de Christopher Nolan. Su trilogía de "El Caballero Oscuro" retomó al superhéroe, maltrecho tras la fallida "Batman & Robin" (1997), de Joel Schumacher, y le dio una carga emocional y narrativa que no había tenido antes. También es inevitable comparar al grandísimo Christian Bale con Michael Keaton o a la enorme interpretación del Joker de Heath Ledger con la histriónica recreación de Nicholson, pero las comparaciones resultan siempre odiosas.

"Batman" es ya por derecho propio un clásico del cine de superhéroes, y en su momento muchos quisieron emular su éxito con fallidas adaptaciones de "Capitán América" (1990) u otros superhéroes menos conocidos como "Rocketeer" (1991), curiosamente dirigida por Joe Johnston que, diez años más tarde, dirigiría "Capitán América: El Primer Vengador" (2011). Todas ellas fracasaron en el intento, y el éxito del film daría pie a una secuela también bastante buena y de nuevo dirigida por Burton, "Batman Vuelve" (1992).

Veinticinco años después de su estreno, "Batman" sigue conservando cierta frescura y el encanto de entonces. Y aunque ya no pueda competir con la visión de Nolan del personaje, es la pionera y la inspiración, una nueva forma de entender el cine de superhéroes que demostró que los cómics ya no eran sólo cosas de niños.


18 de junio de 2014

La alineación titular de la música española


Queridos lectores/as, hoy la selección española se la vuelve a jugar ante Chile. No voy a hablar ahora de fútbol, que ya se habla bastante, pero, ¿qué pasaría si tuviésemos que escoger una selección en el mundo de la música? Igual no os habéis hecho la pregunta, pero yo sí, qué demonios. Este sería mi 11 titular.

- En la portería, Iván Ferreiro:

  Para la portería hace falta un jugador con experiencia, al que no se la cuelen fácilmente. Su paso por clubes como Piratas o As Ferreiro y su juego en equipo colaborando con todo aquel que se lo pide hacen de Ferreiro una pieza clave del conjunto.

- En la defensa, Raemon, Montefusco, De La Rosa y Balmes:

  A estos chicos no se les escaparía nadie. The New Raemon se mueve bien tanto en solitario como en equipo, como se ha visto en Madee o junto a compañeros como María Rodés o Francisco Nixon, mientras que Enric Montefusco se erige como el cerebro de la defensa y pieza fundamental del equipo, como demuestra en Standstill, capaz de crear jugadas que otros serían incapaces de soñar. Santi Balmes lo mismo le dedicaría un villancico envenenado al cuñado del delantero del otro equipo como le vacilaría con su humor Love of Lesbian cien por cien, y Julio De La Rosa la juega bien en equipo, como hizo en El Hombre Burbuja, pero en solitario brilla como nadie y podría espetarle al rival un "y si escuece, que te jodan", después de robarle el balón.

- En el medio, Arias, Cabezalí y El Guincho:

  Alguien tiene que organizar el juego en el centro y ese podría ser Manuel Cabezalí. Buen juego de equipo en Havalina, y gran capacidad para crear brillantes jugadas como productor junto a De La Rosa o Pasajero. Precisamente de ahí viene Daniel Arias, con experiencia también en equipos como Zoo, con una garra en el medio campo como pocos. El trío lo completa El Guincho, con una visión muy tropical del juego, y que hace bailar el balón desde su banda.

- En la delantera, Segura, Pucho y Noni:

  ¿Y qué decir de los delanteros? Quizás, como en todas las alineaciones, su elección sea discutible, pero es innegable que ahí tenían que estar Pucho y Noni, líderes de dos de las más exitosas bandas de la música española de los últimos tiempos, Vetusta Morla y Lori Meyers. Junto a ellos, Lluís Albert Segura, que con L.A. se ha convertido en la única banda española escogida para tocar en Reading en los últimos años (en su día lo hicieran Barón Rojo). Un delantero con clara vocación internacional y olfato para el gol, como sus compañeros Noni y Pucho.


Muy discutible, sí, pero espero que, al menos, os parezca divertida. Claro que también podría ser de chicas, claro. ¿Cuál sería vuestra selección?

16 de junio de 2014

Adiós I Blame Coco, hola Eliot Sumner

Quizás no seáis muchos los que recordéis a una artista llamada I Blame Coco. Debutaba en 2010 con "The Constant", del que os hablaba aquí, y que incluía una canción junto a Robyn, "Caesar", y cuyo primer videoclip, "Selfmachine", gozó en su momento de bastante popularidad en la cadena MTV. Pese a ello, aquel álbum no fue el pelotazo que algunos esperaban por ser hija de quién era (su padre es ni más ni menos que Sting). 

Desde entonces, I Blame Coco ha sido más popular por su vida de celebrity, convirtiéndose en eso que llaman "it girl" del mundo de la moda, que por sus canciones. Ahora anuncia su regreso en una carta manuscrita. 


Así pues, el próximo miércoles lunes 7 de julio se publicará su nuevo EP, "Information", pero no lo hará bajo el nombre de I Blame Coco, sino bajo su nombre de nacimiento, Eliot Sumner. Quizás este cambio suponga también un ligero alejamiento de la orientación electrónica de "The Constant", al menos eso se desprende del pequeño avance que podemos escuchar de una de sus nuevas canciones.

13 de junio de 2014

L.A. y La Bien Querida, entre los nombres que cierran el cartel del Festival do Norte

L.A. y La Bien Querida son dos de los grupos que cierran el cartel del Festival do Norte de este 2014. Asimismo, se anuncia también la distribución por días y un evento especial durante el 6 de julio, en el que The Wave Pictures interpretarán el disco "Artistic Vice" de Daniel Johnston.

La Bien Querida actuará dentro de las "Sesiones en Familia", conciertos que se celebrarán entre las 12 de la mañana  y las 3 de la tarde, y en las que habrá actividades para los más pequeños. 

Es de agradecer también que los conciertos en el escenario grande den comienzo a partir de las 20:00 de la tarde, para esquivar el calor estival, y que también vendrá bien para quienes salgan directos de su trabajo al festival. 

Muchas bandas interesantes como Austra, The Horrors, Russian Red, Veronica Falls, L.A. o The Wave Pictures, entre otros, que prometen una interesante edición del festival para este 2014. 


LINE-UP FESTIVAL DO NORTE 2014 from FESTIVALDONORTE on Vimeo.

12 de junio de 2014

Janelle Monáe versiona el clásico de Bowie, "Heroes", en el show de Letterman

En esto de los late shows, está claro que los americanos nos ganan por goleada. Y es que por mucho que se hayan empeñado Buenafuente o Pablo Motos, seguimos (y probablemente seguiremos) sin contar con un programa nocturno de la calidad de los americanos (a excepción quizás de los "Torres y Reyes" y "Alaska y Coronas", probablemente lo mejor que ha pasado por la televisión pública en los últimos años).

De todos los late shows americanos, posiblemente el de David Letterman sea el más veterano. Desde 1993 llevan realizados más de 4000 programas, y la música siempre ha tenido un importante peso en el show, invitando a los artistas más destacados del momento.

Janelle Monáe paso por allí y nos dejó una fantástica versión de "Heroes", el clásico de David Bowie. La canción fue versionada para el disco "Pepsi Beats of the Beautiful Game", un álbum que se publica con motivo del mundial de Brasil y en el que participan también Rita Ora o Santigold, entre otros.

Quizás la escuchemos el próximo 20 de agosto en su actuación en el Paredes de Coura.

11 de junio de 2014

Joan As Police Woman estrena videoclip para "Witness"

El pasado mes de marzo publicó su cuarto álbum de estudio (quinto si contamos el de versiones que sacó en 2009), "The Classic", del que ahora extrae nuevo single, "Witness".

Ahora Joan As Police Woman estrena videoclip de "Witness", rodado en blanco y negro. Todo un collage de imágenes sugerentes y en ocasiones surrealistas que recuerdan a las fotografías de Man Ray, y que ha sido dirigido por Ben Reed. 

Joan As Police Woman actuará el próximo 24 de julio en el festival La Mar de Músicas (Cartagena).

9 de junio de 2014

David Fonseca anuncia gira veraniega con paradas en Galicia y España

No me diréis que el cartel de la gira veraniega de David Fonseca no es una monada. Así, con dos simpáticos gaticos, nos anuncia sus próximos conciertos para este verano. Entre ellos se incluyen dos fechas en festivales españoles, en el Festival Art Fest (A Guarda) el próximo 26 de julio, y en el Sonorama (Aranda de Duero) el 14 de agosto.

A un pasito de Portugal tendrá lugar la segunda edición del festival Art Fest en A Guarda el 26 de julio. Además de David Fonseca, quienes acudan tendrán la oportunidad de ver a Izal, Varry Brava, Sexy Sadie o Eme dj, entre otros. Los conciertos se celebrarán el antiguo Estadio de Santa Tecla, y las entradas tienen un precio de 15 euros más gastos (mira, un festival más que podría estar en la lista que publicaba hace unos días). 

Una excelente oportunidad para reunir público gallego y luso y disfrutar de directos como los de Sexy Sadie, que vuelven 10 años después de su separación, y, sobre todo, del alucinante David Fonseca, con un directo arrollador y que viene a presentar sus dos últimos trabajos, "Seasons: Rising" y "Seasons: Falling", ambos publicados en 2012.