Publicidad

30 de mayo de 2014

Listas: 5 festivales gallegos por menos de 20 euros

Ya lo sabemos y lo vivimos en nuestras carnes, la cosa está malita. Festivales hay a punta pala, pero no todos podemos permitirnos acudir al Primavera Sound o al Sónar, que no bajan de los 120 euros como poco (y súmale desplazamientos, acampada/hotel, etc). Por eso os quiero dar cinco propuestas de festivales que quedan aquí al lado como quién dice y cuyo precio no sobrepasa los 20 euros.


    ¿Cuándo?: 2 de agosto
    ¿Dónde?:   Playa de Razo (Carballo, A Coruña)
    ¿Cuánto?:  11 euros con gastos (acampada incluida)  

     Tanto si te gustan los deportes veraniegos como el skate, el surf o el volley-playa (de los que se desarrollan competiciones durante el día), como si ya tienes familia (hay Pequepop con actividades para los peques) o simplemente te gustan la playa y la música, este es tu festival. El cartel lo forman Delorean, Novedades Carminha, Linda Guilala y Arabian Evils, aunque aún quedan grupos por confirmar. Además, incluye acampada gratuita para los más aventureros. Entradas aquí


    ¿Cuándo?: 8 y 9 de agosto
    ¿Dónde?:   Praia do Castelo (Muros, A Coruña)
    ¿Cuánto?:  10'80 euros con gastos (acampada incluida) (sólo hasta el 31 de mayo)

   Otra opción de playa, aunque mucho más rockera, es la del Castelo Rock. Dos días de conciertos en los que tocarán Los Suaves, Gatillazo o Terbutalina, además de mucho otros artistas por confirmar. Incluye acampada gratuita. Entradas aquí


    ¿Cuándo?: 16 de agosto
    ¿Dónde?:    Playa de Valarés (Ponteceso, A Coruña)
    ¿Cuánto?:  16'50 euros con gastos (acampada incluida) 
    
    Aunque estamos en Galicia, la playa sigue tirando. Malo será que no salga el sol para poder disfrutar de la música de Lisa & The Lips, DePedro, We Are Standard, Corizonas y más artistas por confirmar. Incluye acampada gratuita e incluso zona de parking vigilada. Entradas aquí


    ¿Cuándo?: 13 y 14 de septiembre
    ¿Dónde?:    Boimorto (A Coruña)
    ¿Cuánto?:  15 euros más gastos (acampada incluida) o 10 euros más gastos la entrada de un día

    El Festival solidario organizado en el pueblo de Luz Casal llega a su tercera edición. Un cartel que incluye a Quique González, Antonio Orozco, Spin Doctors, Kepa Junkera, Rozalén o Sés, entre otros. Habrá además un mercado de productos del rural tanto gastronómicos como de artesanía, y la recaudación de las entradas irá a parar a la Asociación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM). Entradas aquí.


    ¿Cuándo?:  26 de julio
    ¿Dónde?:    Malpica de Bergantiños (A Coruña)
    ¿Cuánto?:  17'60 euros con gastos. Incluye acampada gratuita.

   Otra de las opciones más rockeras es la del Nordestazo Rock. Un cartel con Los Enemigos, Barón Rojo, El Drogas (Barricada) o Terbutalina, entre otros, no engaña a nadie. Rock y heavy estatal puro y duro. Entradas aquí



Seguro que se me quedan algunos festivales en el tintero. Además de que faltan algunos que no sabemos si se celebrarán todavía (LolaPop, por ejemplo), más adelante tocará hablar de los gratuitos, entre los que ya se incluye la Romaría Pop organizada por Desconcierto o el Noroeste Pop Rock, que todavía no ha anunciado su cartel.

29 de mayo de 2014

Anna Calvi presenta "Strange Weather", un EP de versiones

Anna Calvi no para. Ha publicado su segundo disco, "One Breath" (2013), el pasado mes de octubre, y está en plena gira mundial que le llevará este verano a tocar en festivales como Isle of Wight o Glastonbury, y que le traerá de vuelta a España para tocar en el madrileño DCode y el Mona Fest en Granada. Y en medio de todo esto, anuncia que este verano publicará "Strange Weather", un EP de versiones.

Cinco versiones en las que juega un importante papel David Byrne, que canta junto a Calvi en dos de ellas. Fan declarado de la artista británica, Byrne fue quien quiso participar en el disco y sugirió la versión que da título al EP, "Strange Weather", de Keren Ann. Por su parte, Calvi le invitó a cantar en "I'm The Man, That Will Find You", de Connan Mockasin.

"Strange Weather", que se publica el próximo 15 de julio, contendrá además versiones de Bowie ("Lady Grinning Soul"), Suicide ("Ghost Rider") y FKA Twigs ("Papi Pacify"). El EP se presenta con el videoclip de "Strange Weather", una bellísima canción de Keren Ann a la que Byrne y Calvi dan una mayor intensidad emocional si cabe, consiguiendo una versión estremecedora.

28 de mayo de 2014

Anímic - Hannibal (2013)

A la gran mayoría, entre los que me incluyo, el nombre de Anímic nos ha empezado a sonar desde hace relativamente poco. Lo cierto es que la historia de Anímic se remonta una década atrás, con un sonido bien distinto que cambió con "Hannah" (2011) y canciones como "Howlin' Zombie" o "Blue Eyed Tree", que apuntaban a un pop-rock oscuro en la línea de artistas como Piano Magic, y que les llevaron incluso a ser elegidos por los mismísimos Portishead como sus teloneros en 2012 en Barcelona.

"Hannibal" (BCore, 2013) fue elegido como uno de los mejores discos nacionales de 2013 por publicaciones musicales como Mondosonoro, Go Mag o Rockdelux, y logró también atraer la atención de medios internacionales como Spin. Sin ir más lejos, la hipnótica "Horse's Mane" se colaba, para un servidor, entre las 100 canciones más destacadas de 2013. Pero iremos un poco más allá para tratar de comprender el éxito de las nueve canciones que contiene el disco.

No cabe duda de que la senda que recorre el disco es un camino oscuro y sin contemplaciones. Canciones como "Shoot 'Em Up" o "El Crani i la Serp" suenan despiadadas y sin concesiones, con un sonido post-rock que se lo lleva todo por delante, y que, pese a avanzar en ocasiones lento y pesado como ese mastodonte que protagoniza su portada, acaba por atraparnos como la canción que da título al disco, "Hannibal", en la que los elefantes se dirigen a una muerte segura en la batalla.

Letras oscuras, sangre, violencia. Un dato que no impide que nos dejemos llevar por el ritmo contagioso de "Rei Blanc" ni empaña la belleza de una de las canciones más fantásticas del álbum, "Wooden Gun". Todo este sonido oscuro que se vuelve casi pop en "Skeletons" y se aproxima al folk en "Oració". Todo un abanico de sonidos que demuestran que Anímic no se estancan bajo etiquetas de ningún tipo.

Resulta curioso el giro que han dado las canciones en "Hannibal Remixed" (2014), en el que Anímic han prestado sus temas a otros artistas que han logrado cambiarles totalmente el sentido. Jupiter Lion han hecho que "Hannibal" suene a Orbital, mientras que Cobra Laser han conseguido dar a "Skeletons" un sonido electropop para pegar botes en la pista de baile.

Este "Hannibal" atraerá sobre el grupo (como ya está haciendo) la atención que merecen. En cuanto al disco, con sólo una línea de la letra de "The Others" podríamos tratar de definirlo: "...People laugh and people crying..."



Anímic tocan el próximo viernes 30 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona

27 de mayo de 2014

Paredes de Coura cierra su cartel con Janelle Monáe

La organización del festival Paredes de Coura ha anunciado esta mañana que cierra su cartel. Y lo hace a lo grande, confirmando a Janelle Monáe como la gran artista que protagonizará la primera jornada del festival. Otro nombre de calidad que se une a los de Chvrches, Franz Ferdinand, Cut Copy, Conor Oberst, Beirut, James Blake o Hamilton Leithauser (vocalista de The Walkmen). Más de 30 artistas repartidos durante cuatro días que prometen volver a dejarnos otra edición memorable de un festival ya imprescindible, sobre todo para los que somos sus vecinos gallegos.
Janelle Monáe obtuvo seis nominaciones a los premios Grammy con su álbum de debut "The ArchAndroid" (2010), y ha publicado en 2013 "The Electric Lady", un trabajo de nuevo aclamado por la crítica.

Los abonos para todo el festival tienen un precio de 80 euros, aunque las entradas diarias todavía no se han puesto a la venta.


 

26 de mayo de 2014

Bodas de Plata: Pixies - Doolittle (1989)

Es innegable que los Pixies están de plena actualidad. Razones no faltan: su próximo paso por España y Portugal con motivo del festival Primavera Sound; su nuevo disco ("Indie Cindy"), el primero en 23 años y sin su bajista original, Kim Deal; la incorporación a la banda de Paz Lenchantin; o, por qué no, la aparición del tema "Gigantic" en el nuevo anuncio del iPhone, promocionando todo un surtido de aplicaciones audiovisuales para el terminal.

Entre todo este cúmulo de circunstancias, hay una que ha pasado bastante desapercibida y que es el 25 aniversario de la publicación de "Doolittle" (1989), uno de los discos más conocidos e influyentes de la banda. 

Tras publicar su primer LP, "Surfer Rosa" (1988), con una gran acogida por parte de la crítica pero que no fue en absoluto un éxito de ventas, Black Francis comenzó a componer nuevas canciones durante la gira europea de los Pixies con los Throwing Muses. Entre concierto y concierto, el grupo comenzó a grabar demos de aquellas canciones hasta meterse en el estudio para grabar con Gil Norton, que había producido por entonces los últimos trabajos de los Throwing Muses y que produciría los siguientes discos de los Pixies, incluso el álbum que publican este año. 

Norton consiguió que Francis aceptase parte de sus sugerencias musicales, aunque en el fondo le reventaba y le frustraba cambiar casi cualquier cosa de sus canciones. Una de las anécdotas que se cuentan de su relación es que Francis llevó a una tienda de discos a Norton, cuando éste le había sugerido que las canciones fuesen más largas. Francis cogió un álbum de grandes éxitos de Buddy Holly, en el que todas las canciones duraban alrededor de 2 minutos, y le dijo: "Si es suficientemente bueno para Buddy Holly..."

Las razones de la influencia posterior de "Doolittle" tenemos que buscarlas, por supuesto, en sus canciones. "Debaser", que abre el disco con el inconfundible bajo de Kim Deal sonando, está inspirada en la película "Un Perro Andaluz", de Buñuel y Dalí. Concretamente, en la perturbadora escena del ojo y la navaja (Got me a movie/ I want you to know/ slicing up eyeballs... don't know about you/ but I am un chien andalusia...), de la que consigue extraer una gran canción de rock. Canciones oscuras como "I Bleed" (...and all the while/ as vampires feed/ I bleed...), con las voces de Francis y Deal al unísono hablando de sangre, vampiros y del miedo en general; la experiencia de lanzarse al mar dentro de un coche que nos cuenta "Wave of Mutilation", la sofocante y distorsionada "Dead" o incluso "Monkey Gone to Heaven", conforman ese lado más oscuro del disco, más perturbador y a menudo surrealista.

El contrapunto lo ponen los temas más "comerciales" y amables, como "La La Love You", cantada por el batería David Lovering, o esa inusual y divertida declaración de amor que Tom Hansen le hacía en un karaoke bastante indie a Summer Finn en "(500) Days of Summer", "Here Comes Your Man". Además de todo ello, tenemos temas directamente inclasificables como la muy punk "Crackity Jones".

En definitiva, y sobre todo si vais a acudir a alguna de las ediciones del Primavera Sound, no está de más repasar un clásico indiscutible del rock alternativo como "Doolittle", del que seguro caerá más de un tema en sus próximos conciertos.

Pixies tocan el viernes 30 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona y el 6 de junio lo harán en el Primavera Sound de Porto.

22 de mayo de 2014

PortAmérica cierra su cartel con Vetusta Morla, 2manydjs y Love of Lesbian

PortAmérica ha anunciado esta mañana los grupos que completan el cartel del festival este año y la distribución de los artistas por día. Así, a la ya anunciada presencia de Iván Ferreiro, Calle 13, Andrés Calamaro, Triángulo de Amor Bizarro, El Columpio Asesino o Nada Surf, se suman ahora Vetusta Morla, Love of Lesbian, The Jayhawks o 2manydjs.

Vetusta Morla repiten y se convierten en el único grupo que ha estado en todas las ediciones del festival. En esta ocasión vendrán a presentar su tercer trabajo, "La Deriva" (2014), tras haber agotado las entradas para sus tres conciertos en Galicia a principios de mayo.

También se ha anunciado ya la distribución del cartel por días, así como la venta de entradas diarias. 30 artistas repartidos a lo largo de tres días de conciertos, que prometen volver a lograr el éxito de un festival que ya se está convirtiendo en imprescindible dentro del panorama gallego.

Los abonos tienen un precio de 45 euros y la entrada diaria, 25 (gastos no incluidos).


16 de mayo de 2014

Spiderman en plan travesti en el nuevo videoclip de Arcade Fire

Sí, amigos. Parece que desde la victoria de Conchita Wurst en Eurovisión, los canadienses han querido también salirse de la norma y han vestido al mismísimo Spiderman con peluca rubia y minifalda vaquera. 

Andrew Garfield protagoniza el videoclip de "We Exist", nuevo single de "Reflektor" que se publicará el próximo 26 de mayo. En el vídeo hay momentos de baile muy teatrales y surrealistas e imágenes de Arcade Fire en directo, grabadas durante su concierto en el festival Coachella.

Arcade Fire actuarán el 29 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona y el 31 en el Rock in Rio de Lisboa. 

13 de mayo de 2014

Micah P. Hinson, Sala Karma, Pontevedra, 09-05-14

Que Micah P. Hinson no ha tenido una vida fácil, es algo que parece claro cuando uno echa un vistazo a su biografía. La música y las drogas se cruzaron en su camino en la adolescencia y le llevaron a la bancarrota, a convertirse en un vagabundo y a ser despreciado por su propia familia. Sin embargo, y a través de la música y del amor (lleva seis años casado con Ashley Bryn Gregory), ha encontrado la redención y un camino propio que le ha llevado a convertirse en uno de los mayores representantes de una nueva generación de música norteamericana junto a artistas como Ryan Adams o Wilco. 

Siete discos en diez años, el último de ellos "Micah P. Hinson and the Nothing" (2014), grabado en Santander y el primero desde el aparatoso accidente de tráfico que sufriera en 2011 durante una gira por España en la que interpretaba el disco "Trompe Le Monde" de Pixies, junto al grupo Tachenko.

Sin embargo, y pese a aquel suceso, Micah sigue volviendo siempre que puede a tocar a España. El viernes pasado hacía su parada en la pontevedresa Sala Karma, desbordando las previsiones y llenando el aforo completo del local.


Pronto quedó claro que no iba a ser su noche. Muy delgado, inquieto y a menudo desorientado, Micah interpretaba sus canciones como mejor podía en ese momento y como las sentía, pero distaba mucho de mostrarse en plena forma. La banda, compuesta en su mayoría por miembros del grupo Los Deltonos, trataba de seguir su ritmo, pero por muy profesionales que fuesen, les costaba seguir el patrón que marcaba el norteamericano.

No sólo su banda parecía incómoda junto al artista, sino que el propio artista semejaba a menudo incómodo con el público, ya fuese por alguna interrupción desde el público mientras hablaba o por los flashes (más que fotográficos, los que salían desde teléfonos móviles y siguieron surgiendo pese a su petición de no hacerlo). El caso es que, incluso para los más devotos, resultaba muy difícil conectar con las canciones y meterse en el directo, algo directamente imposible para los curiosos o los que le veían por primera vez en concierto.

Micah hablaba con el bajista de su banda (que parecía la única conexión con ella) para comentar lo que le desagradaban los flashes o los comentarios que interrumpían sus charlas entre canción y canción, ojeaba su reloj y se apartaba lo más que podía de las luces del escenario.

Tras una hora de concierto aproximadamente, parecía que tras la salida del grupo del escenario, no habría vuelta posible. Pero la hubo. Hinson apareció solo esta vez, con su guitarra acústica, pero no fue hasta que apareció su esposa cuando el concierto comenzó a despegar.

Ashley Bryn Gregory se unió a él para cantar varios temas, entre ellos su mítica "Beneath the Rose" o "Take Off That Dress for Me", y consiguió traer de vuelta al escenario al grupo. Un par de bises dieron por finalizado un concierto muy irregular, que nos dejó con ganas de ver una mejor versión de Micah sobre el escenario (que los que lo hemos visto antes en directo, sabemos que la hay) y que, quizás, y esto es lo peor, habrá decepcionado a más de uno que mirará con recelo la posibilidad de volver a ver en directo al artista.

Una verdadera lástima, pero que se le va a hacer. Una mala noche la tiene cualquiera.

10 de mayo de 2014

Una de cine: "Footloose" (1984)

Hace unas semanas veíamos cómo Kevin Bacon rendía homenaje a la mítica película de los 80, "Footloose", en el show televisivo de Jimmy Fallon. Lo mirábamos con envidia, comprobando cómo sigue manteniéndose en plena forma a sus 55 años, y con mucho sentido del humor para auto-homenajearse.

Y es que el pasado 17 de febrero se cumplieron 30 años desde el estreno de "Footloose" en 1984.  Todo un éxito de taquilla que recaudó 10 veces lo que había costado hacerla sólo en EEUU, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año. Un año, 1984, en el que se estrenaron otras películas míticas como "Indiana Jones y el Templo Maldito", "Gremlins", "Cazafantasmas", "Superdetective en Hollywood" o "Terminator", entre otras.

Puede que "Footloose" no haya alcanzado por aquí (digo por aquí porque se ha llegado a hacer un musical tanto en Broadway como en el West End londinense) el estatus de culto que tiene gran parte del cine fantástico de los ochenta o las películas de John Hughes, pero lo cierto es que tiene un encanto del que carece la mayor parte del cine hoy día, especialmente el cine orientado al público más joven y adolescente.

Para quienes no conozcan la historia, "Footloose" cuenta la llegada de Ren (Kevin Bacon), un forastero venido de la ciudad, a un pequeño pueblo en el que se han prohibido el baile y la música rock. Puede parecer un argumento muy de los ochenta, un poco naïf si queréis, pero lo cierto es que se basa en cierto modo en hechos reales. En 1980, la comunidad religiosa de Elmore City (Oklahoma) había prohibido el baile hasta que, un día, los chicos del instituto se empeñaron en tener su baile de promoción (la mítica noche de prom que tienen los americanos).

Una de las claves del éxito del film fue el carisma de su protagonista, Kevin Bacon. Aunque sólo tenía 25 años, Bacon ya había aparecido en películas como "Viernes 13" (1980) o la genial comedia de culto "Diner" (1982), en la que coincidió con otro jovencísimo Mickey Rourke. Ese aire despistado, el look despeinado y ese toque rebelde le dieron al personaje el toque justo, al que se sumó la química con la chica protagonista, Lori Singer.

Hermana de Marc Singer, el mítico protagonista de la serie original de "V", Lori era conocida por ser una de las protagonistas de la mítica serie "Fama". "Footloose" era su debut en la gran pantalla y fue el comienzo de una carrera breve e irregular, cuyo último papel destacable fue el de actriz secundaria en "Short Cuts" (1993), de Robert Altman.

Pero también tenemos entre el resto del reparto destacadas apariciones, como la de Christopher Penn (hermano de Sean Penn) o Sarah Jessica Parker, años después inexplicablemente exitosa con la insulsa serie "Sexo en Nueva York". No nos olvidamos tampoco de los padres de Singer en la ficción, John Lithgow (también conocido como el padre de Barney Stinson en "Cómo Conocí a Vuestra Madre") y Dianne Wiest, que luego se convertiría en actriz fetiche de Woody Allen, protagonizando, entre otras, "Hannah y Sus Hermanas" (1986).

Además de todo esto, tenemos una banda sonora que incluye el tema que da título a la película, "Footloose" (y que suena tanto en los créditos como en la mítica secuencia final del baile), de Kenny Loggins, y la mítica "Holding Out for a Hero", de Bonnie Tyler, que suena durante la secuencia de la carrera de tractores.

Por todo lo anteriormente dicho y algún detalle más que aparece en la película (Bacon menciona "Matadero Cinco", de Kurt Vonnegut, uno de mis libros favoritos), os recomiendo que veáis esta película, de una época en la que no todo era cine de superhéroes y remakes en la cartelera (huid, por cierto, del remake que se hizo en 2011, tiene toda la pinta de ser un despropósito).

No será una obra maestra, pero es buen entretenimiento, puro y duro.


Mañana domingo, a las 13:30, se emite en el canal Paramount Channel


7 de mayo de 2014

Garbage estrenan vídeo para su colaboración con Brody Dalle, "Girls Talk"

Algo a lo que están empezando a aficionarse Garbage desde su regreso en 2012 con "Not Your Kind of People", es a lanzar un single especial con motivo del Record Store Day. En 2012 publicaron el adelanto de aquel disco con un doble single, "Blood for Poppies/ Battle in Me", y en 2013 versionaron el "Because the Night" de Patti Smith junto al grupo Screaming Females.

Este año han rescatado "Girls Talk", compuesta en un principio para que apareciese en "Absolute Garbage" (2007), el recopilatorio de la banda, que había permanecido desde entonces guardada en un cajón. En ella colabora Brody Dalle, ex-cantante de The Distillers y esposa de Josh Homme (Queens of the Stone Age). El tema viene acompañado de "Time Will Destroy Everything", canción que habían usado como intro en los conciertos de su última gira.

El año pasado Butch Vig comentaba en una entrevista que ya preparaban nuevo disco, y que podría llegar a lo largo de este 2014, pero de momento no hay nada confirmado.

6 de mayo de 2014

Una de cine: "Una Historia de Violencia" (2005)

Nunca he sido un gran seguidor del cine de Cronenberg, menos aún tras el visionado de "eXistenZ" (1999), pero es cierto que a partir de "Una Historia de Violencia" (2005), el cineasta canadiense ganó, para mí, un interés ahora mismo en horas bajas tras la penosa "Cosmopolis" (2012). "Una Historia de Violencia" fue el primer proyecto que unió a David Cronenberg y a Viggo Mortensen que, desde entonces, ha protagonizado también "Promesas del Este" (2007) y aparecido como Sigmund Freud en "Un Método Peligroso" (2011). 

"Una Historia de Violencia" se basa en una novela gráfica del mismo nombre escrita por John Wagner (creador del mítico "Juez Dredd") e ilustrada por Vince Locke, publicada en 1997. Aunque no he tenido la posibilidad de leer el cómic, a juzgar por lo poco que he visto, parece que la adaptación es bastante fiel al original, si bien Cronenberg pone su sello llevándolo a la gran pantalla con un inmenso Mortensen sobre el que recae prácticamente todo el peso de la película.


La película cuenta la historia de Tom Stall, un padre de familia feliz y con una vida aparentemente perfecta en el pequeño pueblo de Millbrook, Indiana. Una vida idílica que se ve alterada cuando Tom se convierte en un héroe nacional al frustar un intento de atraco en la cafetería en la que trabaja. Esa repentina fama y popularidad trae al pueblo a unos misteriosos personajes que pertenecen al pasado de Stall y quieren saldar cuentas pendientes.

En "Una Historia de Violencia" destaca gran parte de su reparto, desde la figura siempre inquietante de Ed Harris hasta la bella esposa de Tom, Maria Bello, nominada al Globo de Oro por su papel, pasando por William Hurt, que logró con su breve aparición una nominación al Oscar como mejor actor secundario. Pero no cabe duda de que Viggo Mortensen es la película. Encarna a la perfección a Tom Stall, ese marido y padre perfecto que poco a poco va revelando un oscuro pasado.


Esa violenta recreación del héroe convertido en villano y viceversa es lo que hace tan interesante al film de Cronenberg, una de las mejores adaptaciones de novelas gráficas de la pasada década y sin la que, probablemente, no se hubiese lanzado a dirigir "Promesas del Este" (2007). Quizás sea, también, una de las películas más aclamadas y premiadas del director, y es que pocos defectos se le pueden achacar a esta historia con buen pulso, buenas interpretaciones e incluso un metraje idóneo (poco más de 90 minutos).

"Una Historia de Violencia" es, en resumen, una forma de demostrar que las apariencias engañan y que bajo esas supuestas familias felices norteamericanas, siempre se esconden pasajes más o menos oscuros. 



Esta noche, a las 22:15, se emite en el canal Paramount Channel