Publicidad

30 de abril de 2014

Lacuna Coil perdonan pero no olvidan

Siendo honesto, no hay demasiados grupos de metal y rock gótico a los que le siga la pista. Sin embargo, y aunque creo que sus primeros discos eran mucho mejores, Lacuna Coil es una de esas bandas.

Los italianos vienen de publicar el que ya es su séptimo álbum, "Broken Crown Halo" (2014), y presentan ahora su tercer single. "I Forgive (But I Won't Forget)" es un tema en el que brilla especialmente la voz de Cristina Scabbia, que cuando Andrea Ferro le deja su merecido protagonismo, se hace con la canción. Por lo demás, riffs guitarreros marca de la casa, una potente batería y un estribillo muy pegadizo. 

Uno de los grandes temas de "Broken Crown Halo", que la banda italiana presentará en el RockFestBCN el próximo 4 de julio, única fecha de momento en España.

23 de abril de 2014

Vetusta Morla - La Deriva (2014)

Pocos grupos españoles mueven, en la actualidad, tanto público como Vetusta Morla. En un tiempo "aparentemente" récord (sólo han pasado 6 años desde su debut, aunque se formaron en 1998), los madrileños se han convertido en sinónimo de éxito, poblando todos los carteles de la mayor parte de festivales que se celebran en nuestro país y agotando las entradas para sus conciertos, incluso antes de publicar nuevo disco (ni más ni menos que cinco fechas en La Riviera de Madrid completamente agotadas). Claro que todo este éxito también ha fijado la atención mediática en cada nuevo paso de la banda, y pocos son los que tienen tanta presión sobre su trabajo como ellos.
"La Deriva" (2014) se presentaba, pues, como un nuevo reto. Una oportunidad para demostrar que hay Vetusta Morla para rato y que se puede avanzar sin dejar atrás a sus fieles seguidores. 

En "La Deriva", la banda apuesta por un sonido más inmediato, más rockero si se quiere ver así. Ya se apreciaba en "Golpe Maestro", el primer adelanto del disco, esa inmediatez y esas potentes guitarras, en un disco que es mucho menos pop que sus antecesores. Cierto que ha influido también en ello el tiempo de grabación (de sus álbumes es el que menos tiempo han tardado en grabar y componer), pero se mantiene el sonido característico del grupo y esas letras que huyen de ser traducidas literalmente. 

Muchos medios han querido colgar al disco la etiqueta de social y político, pero lo cierto es que, en un caso similar al de "Tinieblas, Por Fin" (2012), de The New Raemon , lo que en realidad sucede es que el grupo ha querido captar el espíritu de su tiempo (zeitgeist, que diríamos). Pueden apreciarse alusiones a las injusticias sociales en "La Grieta" (...Mientras ese mundo/ pide a gritos un castigo/ un insulto, una grieta, un vendaval/ un shock profundo/ pide a gritos un final...), pero también hay espacio para la esperanza en "La Deriva", tema que abre el disco (...Habrá que inventarse una salida/ que el destino no nos tome las medidas/ hay esperanza en la deriva...). Pero sería un error quedarse en las letras, que siguen manteniendo ese toque poético y resistiéndose a una única interpretación.

En este álbum quizás no haya a primera vista (o primera escucha, mejor dicho) claros temas ganadores como aquellos gigantes "Los Días Raros" y "El Hombre del Saco" que, por otro lado, eran capaces de hacer sombra al resto de canciones de "Mapas" (2011), pero sí hay muchos temas que, con el tiempo y los conciertos, se convertirán en clásicos de su repertorio. "Tour de Francia", "Pirómanos" o "La Mosca en Tu Pared" son buenos ejemplos de la fuerza de la banda, mientras que temas como "Fuego" representan un lado más pop y melódico del grupo.

De momento, Vetusta Morla aguantan bien la presión y ya han pasado de ser comparados con algunas de sus influencias, como Radiohead, a convertirse en la influencia de nuevos grupos que se han convertido en copias muy poco originales (Izal o Miss Caffeina  serían buenos ejemplos). 
 
"La Deriva" no es la obra definitiva de Vetusta Morla, pero sí un buen disco. Como álbum, es decir, como colección de canciones, probablemente sea más completo que "Mapas", pero también precisa de varias escuchas para quedarse poco a poco en nuestras cabezas. Aún así, es pronto para juzgar un álbum que probablemente vaya a tener un largo recorrido, así que deberíais preguntarme que opino del mismo dentro de seis o siete meses.

Por ahora, sólo puedo decir que quiero seguir escuchando "La Deriva".



21 de abril de 2014

Oh Land rinde homenaje al ballet en el videoclip de "Cherry On Top"

La danesa Oh Land sigue extrayendo singles de su tercer trabajo, "Wish Bone" (2013). En esta ocasión ha escogido la canción "Cherry On Top", uno de los temas que muestran el lado más delicado y romántico de la artista. El videoclip está ambientado en una clase de ballet y nos cuenta una historia muy semejante a la de "Billy Elliot". No olvidemos que Oh Land fue estudiante del Real Ballet Danés e iba para bailarina, hasta que una lesión la apartó de la danza y la llevó a comenzar a componer música.

La sorpresa del vídeo es el cameo de la modelo y ahora fotógrafa Helena Christensen como profesora de baile. 

15 de abril de 2014

Austra, The Horrors y The Wave Pictures entre las primeras confirmaciones del Festival do Norte 2014

El Festival do Norte nos ha sorprendido esta mañana con la primera tanda de confirmaciones para su cartel. A nivel internacional, vendrán The Horrors, Veronica Falls, Austra, The Pains of Being Pure at Heart o The Wave Pictures, mientras que la representación nacional corre a cargo de Lori Meyers o Russian Red y los gallegos Linda Guilala o Músculo!

Una edición en la que el festival cambia su ubicación de Vilagarcía por la Illa de Arousa y que ya apunta a ser una de las más internacionales que ha celebrado el festival, por el que han pasado grupos como Placebo, The Divine Comedy, !!! o Fanfarlo, entre otros, pero que en los últimos años se había centrado más en los artistas nacionales, con nombres como Standstill, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Los Planetas, Fangoria o La Casa Azul, por citar sólo unos pocos.

El Festival do Norte se celebrará este año los días 3, 4 y 5 de julio en la Illa de Arousa.
Los abonos saldrán a la venta el 24 de abril a un precio especial de 35 euros (con acampada incluida). Sólo se mantendrán a ese precio durante 24 horas, por lo que a partir del día siguiente pasarán a costar 45 euros. 


14 de abril de 2014

Belle and Sebastian tocarán en Santiago de Compostela el 28 de julio

Si ya el año pasado no fuimos pocos los gallegos que nos desplazamos hasta el festival Paredes de Coura para ver a los escoceses Belle and Sebastian, ahora el grupo se desplazará hasta Galicia para dar un concierto en Santiago de Compostela. La cita será el próximo 28 de julio en la Praza da Quintana, como parte de las fiestas de Santiago Apóstol. 

Pero el primer concierto de la banda liderada por Stuart Murdoch en Galicia no será el único evento musical de estas celebraciones. Los infalibles Crystal Fighters darán una buena fiesta el día 26 también en la Praza da Quintana, volviendo a Galicia tras agotar las entradas el año pasado para sus conciertos en Vigo y Santiago.

Las entradas para ambos conciertos tienen un precio de 20 euros más gastos de distribución y pueden comprarse aquí.


7 de abril de 2014

Jonas Akerlund dirige a Chris Martin y a Ziyi Zhang en el videoclip de "Magic"

El regreso de Coldplay es sin duda uno de los álbumes más esperados del año. Aunque últimamente su líder, Chris Martin, ha sido noticia por razones no musicales (su separación de la actriz Gwyneth Paltrow), lo cierto es que hay una gran expectación ante la próxima publicación del sexto álbum de estudio de la banda británica.

"Ghost Stories" saldrá a la venta el próximo 19 de mayo, y todo indica que habrá un cambio de rumbo respecto a su anterior trabajo, "Mylo Xyloto" (2011). Si ya con "Midnight", el tema que presentaba el disco, ese cambio era evidente, recordando en muchos aspectos la música de Bon Iver, "Magic" no hace más que confirmarlo. Ha sido el primer single oficial del disco y ahora nos llega su videoclip.

El aclamado Jonas Akerlund, director de míticos videoclips como "Smack My Bitch Up" de The Prodigy o "Ray of Light" de Madonna, entre otros, ha dirigido a Chris Martin y a Ziyi Zhang en un vídeo sobre el enfrentamiento de dos magos (ambos interpretados por Martin) por la misma chica. Todo ello fotografiado en un precioso blanco y negro.

1 de abril de 2014

James Blake se une al cartel del Paredes de Coura

El cartel del festival luso Paredes de Coura va mejorando por momentos. Si a muchos ya nos habían ganado con la incorporación de Chvrches, Cut Copy o los siempre efectivos en directo Franz Ferdinand, a ellos se une ahora la atractiva presencia de James Blake, que actuará el 23 de agosto. Tocará, además, por partida doble, ya que pinchará con 1-800 Dinosaur.

Otras artistas ya confirmados son Kurt Vile and The Violators, Black Lips, Mac DeMarco o The Dodos, hasta completar un total de 15 artistas que desfilarán por los distintos escenarios del Paredes de Coura del 20 al 23 de agosto. Y todavía quedan muchos más nombres por anunciar.

El británico James Blake presentará "Overgrown", su segundo disco, que ha sido galardonado con el prestigioso premio Mercury Prize, que en años anteriores recayó en PJ Harvey, The xx o Alt-J, y está considerado uno de los mejores discos de 2013.