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28 de marzo de 2014

El Festival do Norte cambia de fechas y de ciudad

Cuando ya dábamos por perdida la edición de este año del Festival do Norte (siempre se ha realizado a principios o mediados de mayo), la organización ha anunciado que sí habrá nueva edición del festival este 2014.

Eso sí, el festival cambia de fechas y de ciudad. Pasará a celebrarse los días 3, 4 y 5 de julio en la Illa de Arousa, aunque de momento no sabemos ninguno de los grupos que formarán el cartel.

Probablemente el cambio se deba a la posibilidad de dar la opción de camping y playa con un mejor clima, aunque en Galicia el sol nunca está garantizado. Después de 13 años celebrándose en Vilagarcía de Arousa, sí sorprende el cambio, que deja a la ciudad absolutamente huérfana en cuanto a conciertos se refiere.

Estaremos atentos a las novedades que se produzcan en torno al festival. 

27 de marzo de 2014

Ya podemos escuchar "La Deriva", el tema que da título a lo nuevo de Vetusta Morla

La expectación que está rodeando al nuevo trabajo de Vetusta Morla no es algo habitual en la música española. Pero los madrileños tampoco son una banda corriente. A menos de un mes de arrancar su gira española en Murcia, el 24 de abril, el grupo ya ha agotado las entradas para dos conciertos en Barcelona y nada menos que cinco noches en Madrid (habrá una sexta, dentro del DCODE Festival). Todo ello, curiosamente, sin que todavía se haya publicado ese tercer álbum de estudio que presentarán en la gira.

El 8 de abril verá la luz "La Deriva", disco al que da título la canción que ahora presentan. Es la segunda que podemos escuchar de este trabajo, tras haber oído "Golpe Maestro"

"La Deriva" es puro Vetusta Morla. Habla de los tiempos en que vivimos y lo necesaria que es la esperanza. Como ellos dicen, "Habrá que inventarse una salida..."

Vetusta Morla actuarán el 1 de mayo en Pontevedra (Pazo da Cultura), el 2 en A Coruña (Coliseum) y el 3 en Vigo (Auditorio do Mar). Les acompañarán los mexicanos Zoe.

25 de marzo de 2014

Montatuconcierto: Intentamos traer a Julio de la Rosa a Vilagarcía de Arousa

Supongo que a la mayoría de vosotros os sonará de algo la plataforma montatuconcierto.com. Se trata de organizar conciertos a través de crowdfunding que pueden partir de la petición de un artista o un promotor de tocar en un lugar concreto o simplemente de un fan que quiera ver a su artista favorito. Así, algunos conciertos propuestos por la propia plataforma, por promotores o por los fans, han sido exitosamente organizados en ciudades como Barcelona, Madrid o Alicante. Poco a poco se está demostrando que esta nueva fórmula es igual de válida que las de toda la vida, con la ventaja de que cuando se organiza el concierto ya se ha demostrado un interés previo por parte del público.

Pues bien, a mí personalmente me gustaría proponer un concierto. Se trata de Julio de la Rosa, uno de los mayores talentos surgidos en los últimos años en la música española, que con su último trabajo, "Pequeños Trastornos Sin Importancia" (2013), ha dejado bien claro que merece un lugar de honor entre los grandes de la música de este país. Además de sus indiscutibles cualidades artísticas, Julio de la Rosa no ha pasado tantas veces por Galicia como nos hubiera gustado. En 2012 actuó en la Zona C de Santiago de Compostela, pero no ha llegado a presentar su último disco en tierras gallegas.

¿Por qué en Vilagarcía de Arousa? Bueno, pues la ciudad no tiene las salas que pueda tener Vigo o Santiago, pero sí tenemos espacios como la sala Samá Samá, el Auditorio (donde el 6 de abril toca Juan Perro, por cierto) o el recién remodelado Salón García en la Casa de la Cultura, con aforo para 252 personas (aunque no sé si su uso está limitado al teatro). Además de esto, también me gustaría comprobar si de verdad hay un público indie más allá del Festival do Norte. Si presumimos de ser indies en esos dos días, bien deberíamos apoyar que se celebren más conciertos a lo largo del año.

¿Cómo apuntarse? Pues es bien sencillo:

1. Debes registrarte en la página (es completamente gratis).
2. Escoger la petición de concierto a la que quieres sumarte, en este caso: http://www.montatuconcierto.com/concierto/4863/julio-de-la-rosa-vilagarcia-de-arousa/

Apuntarte a la petición no supone pagar ninguna cuota ni comprar una entrada. Si se alcanza un número de usuarios mínimo para que el concierto sea viable (suele ser alrededor de 100 personas), se pondrían las entradas a la venta y todos los usuarios previamente apuntados obtendrían un descuento en sus entradas, además de participar de los beneficios si los hubiese.

Así pues, no tenemos nada que perder, y si se consigue reunir a un público, otros artistas se plantearían tocar en la ciudad. Además, de momento este año no se sabe nada del Festival do Norte, y sería triste no tener un buen concierto por aquí. Ya sabéis, juntos podemos.

21 de marzo de 2014

Bodas de Plata: Madonna - Like a Prayer (1989)

Si la semana pasada celebrábamos el 25 cumpleaños de un disco y documental míticos como "101", de Depeche Mode, el de hoy no lo es menos. "Like a Prayer", de Madonna, supuso uno de los primeros cambios de "look" (y mira que los ha habido en su carrera) de la cantante, y también una de las mayores polémicas por el videoclip que acompañaba a la canción que daba título al álbum.

"Like a Prayer" era el cuarto disco de Madonna, ya instalada en el éxito tras vender millones de copias de su anterior trabajo "True Blue" (1986), que se convirtió en el más vendido de aquel año y sigue siendo uno de los más vendidos de la historia (más de 25 millones de copias). Pero no sólo eso. En agosto de 1987 dio un concierto en París que congregó a 130000 personas en el parque de Sceaux, cifra que sigue siendo, a día de hoy, el concierto más multitudinario de la artista.

El disco vino precedido por el single homónimo de presentación y su videoclip, que presentaba a una Madonna con el pelo negro que entraba en una iglesia. Dentro, se acercaba a la figura de un hombre negro que representaba a un santo y que cobraba vida cuando ella lo tocaba.


Las críticas no se hicieron esperar, y los católicos más fervientes cargaron contra la artista por mostrar símbolos de la religión como los estigmas, las cruces ardiendo o la idea de hacer el amor a un santo (cosa que no sucede en absoluto en el videoclip). La polémica alcanzó tal magnitud que Pepsi retiró un anuncio en el que sonaba la canción y el Vaticano condenó el videoclip.

Madonna dijo que la canción se basaba en su infancia católica, contando la historia de una chica que consideraba a Dios como su figura paterna. El sonido espiritual de la canción, el coro gospel mezclado con el pop, suponen una gran evolución en la música de la artista, que buscaba a un público más adulto.

El videoclip fue dirigido por Mary Lambert, que ya había trabajado con Madonna en videoclips como "Like a Virgin" o "Material Girl", y con otros artistas como Chris Isaak, Janet Jackson o Sting. Curiosamente, Lambert emprendería posteriormente su carrera como directora de películas de terror no demasiado buenas, cuya última entrega ha sido "Mega Python vs. Gatoroid" (2011).

Dejando a un lado el tema "Like a Prayer", el disco contiene otras diez canciones más de las que podríamos (y deberíamos) destacar también "Express Yourself". Fue el segundo single extraído del disco y pronto se convirtió en un himno. La canción, en la que Madonna pide a la mujer que reclame su poder en las relaciones de pareja, tuvo un espectacular videoclip que dirigió el ahora afamado director de cine David Fincher. El vídeo, inspirado en el clásico de Fritz Lang, "Metrópolis" (1927), nos presenta a Madonna (ya de nuevo con su mítica imagen con el pelo rubio) ejerciendo el poder en una fábrica llena de obreros. Finalmente, escoge a uno de ellos para que suba a su dormitorio.

Con un presupuesto de 5 millones de dólares, el videoclip se convirtió en uno de los más caros de la historia, el más caro en su día. Pero aún más importante fue su influencia. La estética del vídeo influyó claramente en la explotación de la sexualidad que se hizo en la publicidad durante los años 90, y su legado es indiscutible. Lady Gaga se inspiró en el tema para componer "Born This Way", y muchos incluso la llegaron a acusar de plagio.

Sin embargo, puede extrañar a muchos que la versión del tema que suena en el disco no es la misma que suena en el vídeo. Para el videoclip Madonna escogió la remezcla de la canción a cargo de Shep Pettibone, mucho más bailable y poderosa, y que es la que todos tenemos en mente cuando recordamos la canción. No en vano, se convirtió en la versión que interpretó en todos sus conciertos.


Durante el proceso de grabación Madonna se divorció de Sean Penn, y uno de los temas del disco, "Till Death Do Us Apart", está dedicado a él. Our luck is running out of time/ you're not in love with me anymore... la letra de la canción resumía perfectamente la tormentosa relación que tuvo con Penn, marcada por la difícil y violenta relación del actor con la prensa. No fue la única concesión sentimental del álbum. En la balada "Promise to Try", la artista hablaba de la muerte de su madre, que murió cuando ella sólo tenía 5 años, mientras que "Oh Father" iba dedicada a su padre. También hablaba de mantener a la familia unida en la muy funky "Keep It Together".

Pero las canciones de "Like a Prayer" no trataban sólo de exorcizar los demonios de la propia artista. En "Dear Jessie", una especie de nana-pop, describe un mundo de fantasía con tintes infantiles, mientras que en "Cherish" y "Love Song" (un dueto con Prince) habla de relaciones sentimentales.

Mención aparte merece "Spanish Eyes", una canción con claras influencias del folclore español (castañuelas incluidas) o la oración con la que acaba el disco, "Act of Contrition", en la que suenan los coros de "Like a Prayer" al revés.


"Like a Prayer" es historia de la música. Es cierto que algunos de sus temas pueden sonar demasiado ochenteros hoy en día, pero es innegable su condición de clásico, uno de los discos clave de Madonna. No podríamos explicar la historia del videoclip sin "Like a Prayer" o "Express Yourself", pero tampoco la de la música. Imprescindible.

19 de marzo de 2014

Crosses estrenan videoclip para "The Epilogue"

El proyecto liderado por Chino Moreno (Deftones) sigue promocionando su disco de debut homónimo, "†††" (Crosses). Un álbum que recoge sus dos primeros EP's remasterizados y otras cinco nuevas canciones que iban a conformar un tercer EP, aunque finalmente acabaron conformando este disco. 

Entre esas nuevas canciones nos encontramos temazos como este "The Epilogue", del que ahora nos presentan su videoclip. Tétrico, misterioso y con ese toque analógico que hace del error una virtud en sus imágenes, en "The Epilogue" vemos a una rubia misteriosa que recuerda a las películas de Hitchcock. Suspense e imágenes evocadoras que pueblan el mundo de Crosses.


Get More: www.mtvu.com

17 de marzo de 2014

The Good Natured se convierten en Lovestarrs

El año pasado os hablaba del triste final de The Good Natured, un grupo que, tras cinco años editando singles y EP's, justo cuando iban a sacar su disco de debut, "Prism", fueron expulsados de su sello discográfico, Parlophone. Pero lo peor no fue eso, sino que al grupo se le negaron los másters de grabación del disco. 

Una historia tan triste y que deja en tal mal lugar a una discográfica tan legendaria (más de un siglo de historia, ojo), habría tirado por tierra las ilusiones de muchos por seguir haciendo música. Sin embargo, los británicos decidieron poner al mal tiempo buena cara y, como decía Gandhi, "ser el cambio que querían ver en el mundo". Un ligero cambio de imagen, aunque bastante fieles a su estilo musical, y un nuevo nombre, Lovestarrs.

Bajo este nuevo nombre están publicando nuevas canciones como "Get Your Sexy On" o "Stupid Cupid", así como recuperando su última canción editada bajo su antiguo nombre, "Lovers". Sus nuevos temas gustarán sin duda a quienes ya les seguían, pero también pueden captar nuevos fans. En su página de soundcloud podéis descargaros tanto "Stupid Cupid" como "Lovers" de manera gratuita.

En breve estrenarán vídeo para "Get Your Sexy On" y publicarán su primer EP, al que seguirá una gira de conciertos.
 

14 de marzo de 2014

BANKS, otra revelación del pop electrónico

Hoy día es prácticamente imposible estar al tanto de todo lo que se cuece en el mundo de la música. Lo que ya era, de por sí, un gran abanico de artistas y bandas, la red lo ha convertido en una inmensa marea de nuevos grupos, artistas revelación cada dos días y cantantes que se convierten en noticia durante años sin haber publicado discos. La etiqueta de "artista revelación" se cuelga bastante a menudo y sin mucho reparo, aunque a menudo la cosa se queda en eso que se llama el "hype" (mucho ruido y pocas nueces, para entendernos).

Dentro de esta hornada de artistas revelación llega ahora (en realidad muchos medios llevan algún tiempo hablando de ella, pero no ha pegado un pelotazo como Lorde, por ejemplo) BANKS. Detrás de ese nombre está Jillian Banks, una chica de Los Angeles que lleva componiendo desde los 15 años (tampoco aparenta muchos más) y cuya popularidad empezó a dispararse cuando su tema "Waiting Game" sonó en una campaña de publicidad de Victoria's Secret.

 

El videoclip de este tema se acerca ya al millón y medio de visitas en YouTube, lo que da cuenta de la repercusión que ha tenido la campaña. Por el momento, BANKS no goza por aquí de la popularidad que sí tiene en los países anglosajones. Dos EP's publicados en 2013, "Fall Over" y "London", le han bastado para enganchar al público y ya agota las entradas para los conciertos de su próxima gira por el Reino Unido.

Aunque BANKS cita a Fiona Apple como una de sus grandes influencias, es inevitable escuchar su música sin acordarse de revelaciones de los últimos años como Lana del Rey o la antes mencionada Lorde, sin ir más lejos.

No sabemos cuando llegará (si es que llega) su debut en larga duración. Por ahora tendremos que conformarnos con escuchar su nuevo single, "Brain", que no suena pero que nada mal. Quizás BANKS se convierta en la revelación definitiva de 2014. O en otro "hype".

13 de marzo de 2014

Bodas de Plata: Depeche Mode - 101 (1989)

A menudo da la impresión de que cuando un grupo decide sacar un disco en directo es bien por falta de ideas, bien por cumplir obligaciones de contratos discográficos o simplemente por seguir sacándoles los cuartos a sus fans después de una extensa gira.

"101" no entra en ninguno de estos casos. Estamos ante uno de los mejores discos en directo de la historia, y no lo digo por decir. "101" es un doble disco en directo, pero también un documental. Lo que en un principio Depeche Mode habían planteado como una película que reflejase cómo la banda encajaba en los años 80 (fueron una de los grupos más adelantados a su tiempo), dio un giro radical cuando decidieron que el realizador fuese D.A. Pennebaker, que ya había trabajado con Bob Dylan y David Bowie. La idea de Pennebaker fue mucho más arriesgada y original. "101" sigue a la banda de camino al concierto y a un grupo de fans que viajan a través de América para ver a Depeche Mode en el Pasadena Rose Bowl.

Ese concierto es, en concreto, el número 101 de su "Music for the Masses Tour", que curiosamente arrancaba en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid el 22 de octubre de 1987. Una gira que terminaba aquí, en Pasadena (California), congregando a más de 60000 personas (cifra que sigue siendo apabullante a día de hoy).

Son curiosas muchas de las cosas que vemos en el documental. Por ejemplo, la preocupación del mánager, que piensa que siendo vacaciones quizás no se vea el estadio demasiado lleno, uno de los fans parando el bus cerca de su casa para recoger algunas cintas vhs para el viaje, la fascinación de Martin Gore por la música country o el modo artesanal en el que se manejaban las luces sobre el escenario. Entre esas curiosidades está la de Alan Wilder explicando por qué entonces no tenían un batería, explicando cómo tenía todo lo que necesitaba en su sintetizador y las percusiones electrónicas que iban conectadas a él. No menos curioso resulta comprobar cómo Wilder era uno de los pilares de la banda. A menudo era el primero en hablar en las ruedas de prensa, se preocupaba por todo lo que iba a pasar sobre el escenario e incluso se comenta que todo el concepto de "101" partió de él.

Para escoger a los fans, se convocó un casting que aparece en la película, al que se presentaron cientos de seguidores del grupo. Fueron escogidos sólo unos pocos (los más variopintos, dicho sea de paso) para cruzar gran parte de los Estados Unidos hasta llegar al concierto de Pasadena. El grupo quería que los fans se sintiesen representados por aquel grupo de chicos y chicas modernas, aunque Pennebaker (en la foto de arriba junto al grupo) se centra más en retratar una juventud preocupada sólo por su aspecto, el alcohol, salir de fiesta y la música que les gusta (al fin y al cabo, en muchos momentos da la impresión de ser un viaje de fin de curso).

Sin embargo, sería un error pensar que en "101" vamos a ver ese concierto completo que dieron los británicos aquel 18 de junio de 1988 en Pasadena. Pennebaker sigue a los fans y quiere transmitir su experiencia, sus sensaciones, ese viaje para ver a sus ídolos musicales. En la segunda mitad del documental es cuando se centra más en el concierto, incluyendo temas como "Behind the Wheel","Just Can't Get Enough" o "Never Let Me Down Again" (sin duda uno de los momentos cumbre del concierto), pero no fue hasta 2003, con la edición en DVD del documental, cuando se incluyó un segundo dvd en el que se incluían 12 canciones del directo íntegras por primera vez, haciendo las delicias de los fans.

Para escuchar el concierto completo debemos acudir al disco, con 20 canciones que recogen uno de los momentos cumbre de la carrera del grupo, justo cuando estaban consiguiendo la fama y el reconocimiento que han conservado todo este tiempo. Es un hecho incontestable que canciones como "Blasphemous Rumours", "Behind the Wheel", "Black Celebration", "Stripped" o "Never Let Me Down Again" son himnos que siguen sonando tan actuales hoy día como entonces. Aquella formación, entonces cuarteto junto a Alan Wilder, fue la que nos regaló obras maestras como "Violator" (que sería su siguiente disco), "Music for the Masses" (1987) o "Black Celebration" (1986), entre otras, y que aquí se encontraba en uno de sus mejores momentos.

La única pega es que ni siquiera en su reedición de 2003 en dvd se incluyeron subtítulos en español. Tan sólo la edición en UMD (formato para la PlayStation portátil) los incluía, así que sigue siendo complicado conseguir ver el documental con subtítulos en nuestro idioma.

"101" es también una muestra de cómo Depeche Mode han llegado a ser quienes son. No en lo musical, eso es algo que ya sabemos, sino en la promoción masiva de sus conciertos para todos los medios, el montaje del espectáculo o la explotación del merchandising que ahora vemos en otros grupos de estadio como Muse, por poner un ejemplo.

Aún así, "101" bien merece el esfuerzo de ser vista en inglés. Un documental sobre un directo pero que no es un directo, es algo más y trata de ofrecer algo original. Y del disco, ¿qué os puedo decir? Hasta entonces sólo las bandas de rock grababan álbumes en directo, pero Depeche Mode fueron pioneros también en este sentido, llevando la música electrónica a los estadios. Música para las masas, ni más ni menos, que se publicaba hace hoy 25 años. Feliz aniversario.


7 de marzo de 2014

Radio 3 reúne a Triángulo de Amor Bizarro, Iván Ferreiro y otras bandas gallegas para su fiesta de mañana en Vigo

Radio 3 viene celebrando desde hace unos meses una gira por distintos puntos de la geografía española en la que se dan cita algunas de las bandas más míticas de la zona. 

Mañana esa gira hará su parada en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo. Por esa fiesta pasarán Iván Ferreiro, Triángulo de Amor Bizarro, Niño y Pistola, Juan Rivas o Novedades Carminha, entre otros. 

Presentado por Ángel Carmona (del programa "Hoy Empieza Todo"), el evento comenzará a las 12 de la mañana y la entrada será libre hasta completar el aforo. Si no puedes acercarte a Vigo, podrás escucharles en directo en Radio 3. 

6 de marzo de 2014

Calexico, Andrés Calamaro e Iván Ferreiro, entre otros, se suman al cartel del PortAmérica

El festival más ambicioso hoy por hoy en la comunidad gallega sigue ampliando su cartel con nuevas incorporaciones. Si bien ya había una importante representación del indie nacional con Triángulo de Amor Bizarro, Niños Mutantes, Sidonie, Najwa, León Benavente o El Columpio Asesino, entre otros, también se iba formando una importante comunidad de grupos del otro lado del charco como Nada Surf, The Sonics, Meneo, Nikki Hill o Calle 13, una de las incorporaciones más recientes.

Esta semana los organizadores del festival sumaban a estos nombres ocho nuevas confirmaciones de ambos lados del Atlántico. Entre las más destacables, las de los norteamericanos Calexico, el argentino Andrés Calamaro o el vigués más universal, Iván Ferreiro, que promete un show único que todavía no sabemos en que consistirá. Pero también se suman al cartel la mexicana Natalia Lafourcade, los colombianos Mitú, los gallegos Novedades Carminha, los barceloneses Yall y la cordobesa Vega.

Ni más ni menos que 23 son los artistas ya confirmados para los días 17, 18 y 19 de julio en los que tendrá lugar el festival en el Porto do Molle (Nigrán). No parece que falten muchos grupos para completar el cartel (el pasado año fueron 24 los artistas), pero quizás quede por ahí alguna confirmación pendiente. ¿Quizás unos chicos que presentan este año su tercer disco, "La Deriva"? Puede ser.

Los abonos tienen un precio de 45 euros más gastos de distribución (49,50 en total). Puedes comprarlos aquí.

 

3 de marzo de 2014

Oscars 2014: Se os veía venir de lejos

Podrán tener una alfombra muy glamourosa, guapísimas y guapísimos celebrities y los presentadores más cómicos del mundo, pero lo que queda cada vez más claro que han dejado de tener los Oscars son sorpresas. Con muy pocas excepciones, la categoría dramática de los Globos de Oro fue casi calcada punto por punto por los Oscars:
  
Oscars 2014:                                                                                                   Globos de Oro 2014:                                                                                                                                               
- Mejor Película:                                                                                     - Mejor Película Dramática:
  "12 Años de Esclavitud"                                                                             "12 Años de Esclavitud"

- Mejor Director:                                                                                                          - Mejor Director:
  Alfonso Cuarón ("Gravity")                                                                                         Alfonso Cuarón

- Mejor Actor:                                                                                                - Mejor Actor Dramático:
  Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club")                                        Matthew McConaughey

- Mejor Actriz:                                                                                               - Mejor Actriz Dramática:
  Cate Blanchett ("Blue Jasmine")                                                                               Cate Blanchett

- Mejor Actor de Reparto:                                                                          - Mejor Actor de Reparto:
  Jared Leto ("Dallas Buyers Club")                                                                                   Jared Leto

- Mejor Actriz de Reparto:                                                                         - Mejor Actriz de Reparto:
  Lupita Nyong'o ("12 Años de Esclavitud")                                                          Jennifer Lawrence
                                                                                                               ("La Gran Estafa Americana")


De las seis categorías dramáticas principales (otra cosa es la categoría de comedia que tienen los Globos de Oro, que fue a parar a "La Gran Estafa Americana" como Mejor Película, a Amy Adams como Mejor Actriz por la misma película y a Leonardo DiCaprio como Mejor Actor por "El Lobo de Wall Street"), sólo una cambió respecto de los Globos de Oro. Incluso ese cambio se veía venir después de que Lupita Nyong'o se llevase casi todos los premios de la crítica en las últimas semanas, incluido el Independent Spirit Award la noche anterior a los Oscar. Era razonable que hubiese margen de duda, ya que Jennifer Lawrence le había arrebatado el premio BAFTA, pero era lógico que no repitiese ya que se lo dieron el año pasado por "El Lado Bueno de las Cosas".


Es curioso también que el director premiado no fuese el mismo que la película, algo que en los últimos años sólo le ha sucedido a Ang Lee y dos veces. En 2006 se lo llevó por "Brokeback Mountain", cuando "Crash" fue elegida Mejor Película, y en 2013 se lo llevó por "La Vida de Pi", mientras "Argo" resultaba ganadora como Mejor Película.

"La Gran Estafa Americana", "Nebraska", "Capitán Phillips" y "El Lobo de Wall Street" se fueron con las manos vacías a casa. Injusto sobre todo en los casos de Alexander Payne y Martin Scorsese, pero que era predecible. En cambio "El Gran Gatsby", con sólo dos nominaciones técnicas, conseguía ambos Oscars a Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario, lo que no sorprende teniendo en cuenta la espectacular puesta en escena de la película.

Otro Oscar cantado era el de Mejor Película de Habla No Inglesa, que fue a parar a manos de Paolo Sorrentino por "La Grande Bellezza". Una elección acertada, pero que, si nos ponemos serios, debería haber recaído en "La Caza" de Thomas Vinterberg, aunque sabíamos que el delicado tema que trata no sería del gusto de la academia.

Por lo demás, Oscar al Mejor Guión Original para Spike Jonze por "Her", Guión Adaptado para "12 Años de Esclavitud"; Montaje, Fotografía, Sonido, Efectos Sonoros, Efectos Visuales, Banda Sonora y Director recayeron en "Gravity", convirtiéndola en la película con más Oscars de la noche, siete en total.

Como decepciones, la de Mejor Cortometraje de Ficción, a la que estaba nominado Esteban Crespo por "Aquel No Era Yo" y que recayó en la danesa "Helium", de Anders Walter. Sexta vez que se nomina un corto español y sexta que no nos lo dan. Me da que no nos quieren mucho.

Otra de las decepciones (para el aquí firmante) fue la de Mejor Canción. Con Arcade Fire, U2 y Pharrell Williams nominados, el Oscar recayó en "Let It Go", de Jennifer Lee, banda sonora de "Frozen", que también se llevó el premio a Mejor Largometraje de Animación.

Parece que la ceremonia, presentada por Ellen DeGeneres, fue bastante cómica y entretenida (todo lo entretenida que puede ser una gala de unas cuatro horas), con momentos cumbre como el reparto de pizzas entre los actores o este "selfie" (palabra de moda para el autorretrato de toda la vida) junto a muchas estrellas entre las que no consiguió colarse Jared Leto (cortado a la izquierda de Jennifer Lawrence) y sin embargo sí lo hizo el hermano de Lupita Nyong'o (a la derecha de Bradley Cooper). Esta foto se ha convertido en la más retuiteada de la historia de Twitter, compartida más de 2 millones y medio de veces.



Al final los Oscar no son más que eso. Una fiesta y una gala muy glamourosas pero cuyos premios no siempre se corresponden con los actores, actrices y películas que hacen historia. Cary Grant o Kirk Douglas nunca se llevaron un Oscar (sí un honorario, claro), por no hablar de Glenn Close, nominada seis veces y que nunca se lo ha llevado. Si echamos la vista atrás veríamos también el caso contrario, actores y actrices que se llevaron el Oscar pero no han vuelto a conocer el éxito. En 2009 Mo'Nique se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "Precious" y no ha vuelto a rodar una sola película desde entonces; algo parecido le sucedió a Kim Basinger, que se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1998 por "L.A. Confidential" y que desde entonces no ha vuelto a destacar en el cine.

A veces una bendición, otras una maldición, pero siempre injustos para alguien. Así son los Oscars.