Publicidad

31 de enero de 2014

Chvrches, al Paredes de Coura, y Daughter, al Optimus Alive

Uno detrás de otro, parece que los festivales del país vecino no dejan de competir confirmando nuevos grupos cada vez que uno de ellos anuncia una nueva incorporación a su cartel. Así, si ayer hablábamos de James Arthur y Joss Stone en el Marés Vivas, esta mañana el Optimus Alive anunciaba la incorporación de Daughter. La respuesta del Paredes de Coura no se ha hecho esperar y acaba de anunciar a Chvrches y a Buke & Gase en su cartel, lo que hace muy improbable que los escoceses vayan a estar en el Optimus Primavera Sound después de su paso por Barcelona.

Una competencia que pretende, más que nada, decidir a los turistas por uno u otro festival, ya que ninguno de ellos coincide en fechas.

La confirmación de Daughter en el Optimus Alive se suma a un cartel ya bien armado. Los días 10, 11 y 12 de julio pasarán por el festival celebrado en Oeiras (Lisboa) los Arctic Monkeys, The Black Keys, MGMT, Imagine Dragons, Caribou, Interpol o Chromeo, entre otros.

Una semana más tarde será el turno del Marés Vivas los días 17, 18 y 19 de julio en Vila Nova de Gaia (Porto), que ya ha confirmado a Portishead, The Prodigy, Skrillex, James Arthur y Joss Stone.

Por último, el Paredes de Coura se celebrará los días 20, 21, 22 y 23 de agosto y han confirmado a Franz Ferdinand, Chvrches y Buke & Gase.

Recordamos que el debut de Chvrches fue, para el aquí firmante, el mejor disco de 2013, y el de Daughter se coló en un digno noveno puesto.


30 de enero de 2014

James Arthur y Joss Stone, nuevas confirmaciones del Marés Vivas

Si os ha parecido rara la inclusión de Raphael en el cartel del Sonorama o la de Caetano Veloso en el Primavera Sound, es porque no estamos acostumbrados a tener un festival como el Marés Vivas. Sólo ellos son capaces de programar un concierto de The Hives y, a continuación, uno de Anastacia. Pocos pero grandes artistas (3 ó 4 conciertos cada jornada) y una gran variedad que a menudo desconcierta a quienes no están acostumbrados son dos de las principales características de este festival que se celebra al lado de la playa.

Hoy han anunciado dos nuevas incorporaciones al cartel, la de James Arthur para el 18 de julio y Joss Stone para el 19. Así, Arthur coincidirá el mismo día que Skrillex, y Stone el mismo que Portishead, mientras para el día 17 sólo están confirmados The Prodigy de momento.

Una combinación atípica de las que les gusta hacer a este festival y que a veces desconcierta al público. Veremos con qué nos sorprenden próximamente...


28 de enero de 2014

Elbow estrenan "New York Morning", adelanto de "The Take Off and Landing of Everything"

Quizás Elbow no sean tan populares como otras bandas británicas fuera de sus fronteras, pero sin duda alguna son uno de esos grupos de los que uno acaba enamorándose. Escuchar "Grace Under Pressure" o "Open Arms" es como para caer rendido a los pies de una banda que publicará este año su sexto álbum de estudio.

"The Take Off and Landing of Everything" verá la luz el próximo 10 de marzo, y el título hace alusión a las vivencias de los miembros del grupo en esta etapa de sus vidas. En palabras del propio Guy Garvey, su cantante, "...tiene que ver con el hecho de que hayan pasado tantas cosas en nuestras vidas. Hay cinco miembros en la banda - la gente se separa, se une, tienen hijos. Nunca se para. Especialmente alrededor de los 40... y aún así quería celebrarlo. "

Para presentarlo, han escogido la bella canción "New York Morning", que acompaña un no menos precioso vídeo. En él nos cuentan la historia de Dennis & Lois, una pareja a la que unió la música y que, desde entonces, nada los ha separado. Imposible no emocionarse con un relato así, especialmente si uno ama la música de verdad.

27 de enero de 2014

Grammy 2014: We're Up All Night To Get Lucky

 Fotografía: Michael Kovac

La pasada noche se celebró una nueva entrega de los premios Grammy. En ella, el dúo francés Daft Punk arrasó llevándose los cinco galardones a los que estaban nominados: Grabación del Año ("Get Lucky"), Disco del Año ("Random Access Memories"), Mejor Interpretación de Dúo o Grupo ("Get Lucky"), Mejor Disco de Música Electrónica o de Baile y Mejor Producción
 
Lo que nos deja un poco desconcertados a los no-estadounidenses es el éxito de los no demasiado conocidos Macklemore & Ryan Lewis. Mejor Artista Revelación, Mejor Interpretación Rap, Mejor Canción Rap y Mejor Disco de Rap fueron las cuatro estatuillas que se llevaron a casa, imponiéndose a Jay-Z y Kanye West en la categoría de Mejor Disco y a James Blake en la de Artista Revelación.

Fotografía: Steve Granitz

La joven neozelandesa Lorde logró dos preciados galardones: el de Canción del Año y el de Mejor Interpretación Pop Individual gracias a su temazo "Royals". Pero no conviene olvidarnos de uno de los más acertados de la noche, el Grammy a Mejor Disco de Música Alternativa para Vampire Weekend por su genial "Modern Vampires of the City".

Fotografía: Alberto E. Rodríguez

Otros galardonados fueron Bruno Mars (Mejor Álbum Pop Vocal por "Unorthodox Jukebox"), Imagine Dragons (Mejor Interpretación Rock por "Radioactive") o Rihanna (Mejor Álbum de Música Urbana Contemporánea por "Unapologetic"), entre otros. Mención aparte merece Dave Grohl, que se llevó dos estatuillas por la música del documental sobre los estudios Sound City, uno a Mejor Banda Sonora para su productor, Butch Vig, y a Mejor Canción Rock por "Cut Me Some Slack", co-escrita por Grohl junto a Paul McCartney, Krist Novoselic y Pat Smear.

Por otro lado, tenemos las actuaciones. Destacaron las de algunos ganadores, como Lorde o la de Daft Punk junto a Pharrell Williams, Nile Rodgers y Stevie Wonder.



Pero no sólo sorprendieron los ganadores sobre el escenario. Pink apostó por hacer acrobacias cada vez más altas con su ya bastante repetida "Try", mientras que Katy Perry deslumbraba con su oscura puesta en escena. Metallica interpretaron su clásico "One" junto al reconocido pianista Lang Lang y, aunque pareciera que el pianista y la banda tocaban canciones distintas, hay que reconocer que la mezcla fue curiosa. 

 


La polémica vino de la mano de la retransmisión para televisión, que decidió cortar la actuación final de Nine Inch Nails junto a Josh Homme, Dave Grohl y Lindsey Buckingham cuando interpretaban "My God Is The Sun". Reznor ya se ha desquitado en las redes sociales y es posible que el cabreo le lleve a negarse a volver a actuar en otra ceremonia. Eso sí, se han encargado de borrar todo rastro de la actuación en YouTube, por lo que es complicado recordar ese momento.

24 de enero de 2014

Nada Surf encabezan las nuevas confirmaciones del PortAmérica

El festival PortAmérica ha anunciado hoy nuevas confirmaciones a través del programa "Siglo 21" de Radio 3. Cinco han sido los nombres anunciados esta mañana: los estadounidenses y veteranos The Sonics (que ya pudimos ver en 2010 en el Cultura Quente), full, Kostrok, la actriz/cantante Najwa y los neoyorquinos Nada Surf.

Estos nombres se unen a los ya anunciados de El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro, Niños Mutantes o León Benavente entre otros.

Nada Surf presentarán su último trabajo hasta la fecha, "The Stars Are Indiferent to Astronomy" (2012), si bien el último proyecto de Matthew Caws, su cantante, es el dúo Minor Alps, junto a Juliana Hatfield, que debutaban el pasado 2013 con el álbum "Get There".

No hay duda de que la mejor recibida ha sido la presencia de Nada Surf, si bien Najwa no se ha prodigado anteriormente en festivales gallegos. Poco a poco se va conformando un buen cartel al que le ha salido un duro competidor, el Marés Vivas, que coincide en fechas en el país vecino y ayer confirmaban a Portishead.

Hasta el 4 de febrero, los abonos tendrán un precio de 40 euros más gastos. Podéis comprarlos aquí.
 

23 de enero de 2014

Portishead, confirmados para el Marés Vivas

Ya lo decían Siniestro Total: "Menos mal que nos queda Portugal". Esta mañana el bombazo no llegaba de ese macrofestival que es el Optimus Alive, primo hermano del BBK Live en su cartel, ni tampoco del primo portugués del Primavera Sound que se celebra en Porto. El Festival Marés Vivas, que se celebra en Vila Nova de Gaia, confirmaba la presencia de los míticos y enormes Portishead en su festival este año.

El 19 de julio, última jornada del festival, será cuando actúen los británicos. Son la tercera banda confirmada de un cartel que ya cuenta con The Prodigy, que actuarán el día 17, y Skrillex, que lo hará el 18.

Por el Marés Vivas han pasado bandas como Garbage, Thirty Seconds to Mars, Smashing Pumpkins, Franz Ferdinand, Placebo o Editors, entre otros. Su cartel siempre ha destacado por su variedad de estilos musicales y su público, aunque numeroso, queda lejos de los macrofestivales.

Los abonos tienen un precio de 50 euros para los tres días, y las entradas diarias, 30. Podéis comprarlas aquí.

Portishead publicaron su tercer y último trabajo hasta la fecha en 2011. De aquel disco, "Third", recordamos la poderosa "Machine Gun".

22 de enero de 2014

"Menteur", primer single de "Mue", lo nuevo de Emilie Simon

En 2011 publicaba "Franky Knight", un disco que fue originalmente concebido como banda sonora de la película "La Délicatesse", pero que acabó convirtiéndose en mucho más. Después de aquel disco, que se coló entre mis favoritos de 2011, poco o nada supimos de ella. Sin embargo, la semana pasada salía a la luz "Menteur" (Mentiroso), el primer single del que será su nuevo disco y que llegará en marzo.

Este sexto álbum de Emilie Simon llevará por título "Mue" (Muda) y se publicará el próximo 17 de marzo. El videoclip de "Menteur" ha sido dirigido y protagonizado por ella misma, y la canción suena en la línea de su anterior trabajo, con un sonido quizás un poco más pop, aunque manteniéndose fiel a su estilo.

17 de enero de 2014

Listas: mis 11 discos favoritos de 2013

Tarde, sí, pero aquí llega, al fin, mi lista de discos favoritos de 2013. Se quedan fuera muchos, como siempre, pero me dan pena especialmente álbumes como "Lightning Bolt", de Pearl Jam, o "...Like Clockwork", de Queens of the Stone Age, de los que no he llegado a hablar en el blog y son grandes discos. Además de los 10 discos que incluyen habitualmente estas listas, me he permitido la licencia de incluir un disco número 11, como mejor disco de 2013 publicado a finales de 2012. La razón, que se repite año tras año, es que los medios, centrados como están desde noviembre en recopilar lo mejor del año (hasta entonces), prestan escasa o nula atención a los lanzamientos discográficos de noviembre o diciembre, provocando que cada vez menos discos se publiquen en esas fechas.

No me enrollo más, que tendréis ya ganas de ver la lista y criticar. Ahí vamos.

- Mejor disco de 2013 
publicado a finales de 2012 -  

Publicado a finales de noviembre de 2012, el de Pasajero fue un debut que pasó injustamente desapercibido. Lo de debut, claro, es un decir. Porque Pasajero lo forman cuatro experimentados músicos: Eduardo Martín, Eduardo R. Paynter, Josechu Gómez y Daniel Arias, los dos últimos componentes de los extintos Zoo. El resultado es un disco de rock y pop impresionante, producido por Manuel Cabezalí (Havalina), en el que Pasajero marcan su propio camino. Temazos como "El Pozo y el Péndulo", "Tu Circo" o "Platos Rotos", perlas pop como "Volverme a Preguntar" o un final tan apoteósico y lleno de vitalidad como "Autoconversación", dejan claro el potencial de una banda a la que no se le ha prestado la atención suficiente. "Radiografías" es uno de los mejores discos de rock y pop español de los últimos años.



Es indiscutible el hecho de que Iván Ferreiro es uno de los grandes de este país. En su quinto álbum de estudio en solitario, Iván muestra su lado más positivo de la mano de Ricky Falkner (Standstill) en la producción. Títulos que hacen referencia al cine como "Chainatown", "Alien vs Predator", "Brazil", "Twins Peaks" o "Solaris" son sólo una excusa para hablar de los mismos temas: amor, soledad, conflicto interior... Canciones como "El Dormilón", "El Bosón de Higgs", "Bambi Ramone" o la excepcional "Como Conocí a Vuestra Madre" a nosotros también nos devuelven las ganas de comernos el mundo, como dice su letra. "Val Miñor - Madrid: Historia y Cronología del Mundo" es, probablemente, el mejor trabajo de Iván en solitario desde su debut. 


Hay discos que duelen. El primer disco de Daughter es uno de esos. Canciones preciosas, que emocionan, y que nos cuentan historias tristes y dolorosas. Amores resquebrajados como el hielo ("Winter"), tristes himnos generacionales ("Youth"), relaciones ya apagadas ("Still") y tristes cartas de adiós ("Shallows") pueblan un disco cargado de las emociones y la fragilidad que transmite la voz de Elena Tonra. Esa belleza, cargada de dolor e intensidad, de unas canciones que reflejan todo un dramático universo, distingue a Daughter como un grupo al margen de los demás, que busca contar historias y emocionar. "If You Leave" es puro drama, pero también emociones intensas y canciones maravillosas, por mucho que nos duelan. 

Leer reseña completa del disco

8. Standstill - Dentro de la Luz

Tras publicar una obra tan personal y ambiciosa como "Adelante Bonaparte" (disco del año en 2010 para el que firma), Standstill han vuelto este 2013 con una nueva propuesta. Un trabajo financiado mediante las aportaciones de sus fans (entre ellos me incluyo) y con nuevo espectáculo de directo, "Cénit", tan arriesgado e intrincado como fascinante. "Dentro de la Luz" puede ser cualquier cosa menos un disco fácil. Precisa paciencia, varias escuchas en las que ir descubriendo poco a poco nuevos matices en las canciones. Porque lo cierto es que Standstill son nuestros Pink Floyd o nuestros Nine Inch Nails, como lo demuestran temas como "Nunca, Nunca, Nunca", "Me Gusta Tanto", "Tocar el Cielo" o "Que No Acabe el Día".  El universo personal de Enric Montefusco sigue plasmándose en temas como "Adiós, Madre, Cúidate", "Vuela , Extranjero" o "La Casa de las Ventanas". Hace tiempo que Standstill emprendieron su propio camino y ya no miran hacia atrás. 

7. London Grammar - If You Wait

Si uniésemos la música de The xx con la voz y la fuerza de Florence Welch, todavía nos quedaríamos cortos para compararles con London Grammar. Este joven trío británico, encabezado por la bellísima Hannah Reid, se ha ganado un hueco en esta lista casi a última hora, sorprendiendo con canciones enormes como "Strong", "Hey Now", "Metal & Dust" o "Wasting My Young Years". La presencia de la poderosa voz de Hannah se impone y no podemos más que rendirnos ante la música de London Grammar. Entre las sorpresas, una versión increíble de "Nightcall" de Kavinsky, y entre las joyas que incluye como bonus tracks la edición de lujo, colaboraciones con Disclosure ("Help Me Lose My Mind") o incomprensibles descartes como "Help" o "Maybe". Están nominados al Brit Award a Grupo Revelación Británico, y ojalá que se lo lleven, se lo han ganado.

6. Arctic Monkeys - AM

Aquellos cuatros chicos de Sheffield que nos sorprendieran a todos con "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" (2006), contando apenas 20 años, han crecido, y de qué manera. En su quinto trabajo, "AM", los Arctic Monkeys asimilan todo el aprendizaje de estos últimos años y de su trabajo con gente como Josh Homme, logrando un sonido más personal que nunca y convirtiéndose en grandes e indiscutibles estrellas del rock antes de cumplir los 30. "Why'd You Only Call Me When You're High", "One For the Road", "R U Mine?", "Fireside" o "Snap Out Of It" les confirman como una de las grandes bandas de rock del planeta, que han sido capaces de encontrar un sonido propio que suena tan clásico como contemporáneo. 

5. Arcade Fire - Reflektor

El suyo era claramente uno de los discos más esperados de 2013. Había mucha curiosidad por saber cómo sonarían los canadienses bajo la producción de James Murphy (LCD Soundsystem), y lo cierto es que nos sorprendieron a todos. Tan pronto como pudimos escuchar el single de adelanto, "Reflektor", nos deslumbraron con esas influencias de Roxy Music y Talking Heads, y la inesperada colaboración de David Bowie a los coros. Arcade Fire dejaban atrás la épica para cambiar de rumbo hacia terrenos desconocidos para ellos, que abarcan desde la música de baile y los ritmos haitianos de "Here Comes the Night Time", a las influencias de los Beatles en "Awful Sound (Oh Eurydice)", pasando por los ecos del "Sympathy for the Devil" de los Stones en la grandiosa "Afterlife". Un punto y aparte en la carrera de un grupo que no se pone límites.


Leer reseña completa del disco

4. Vampire Weekend - Modern Vampires of the City 

Pocos grupos hay tan jóvenes como Vampire Weekend y que no hayan dado un solo paso en falso. Desde su debut homónimo en 2008, han seguido deslumbrándonos con "Contra" (2010) y ahora con este tercer disco. El cuarteto liderado por Ezra Koenig demuestra una vez más su talento rozando la perfección en canciones como la imparable "Diane Young", la barroca "Step", la enamoradiza "Everlasting Arms" o la pegadiza "Finger Back". 12 composiciones pop perfectas como 12 soles que amplían cada vez más el universo sonoro del grupo y les sitúan como una de las mejores bandas de su generación.

Leer reseña completa del disco

3. Julio de la Rosa - Pequeños Trastornos Sin Importancia

Se veía complicado superar ese gran disco que es "La Herida Universal" (2010) y, sin embargo, Julio de la Rosa lo ha logrado con creces. En "Pequeños Trastornos Sin Importancia", Julio se ha rodeado de grandes artistas: Ainara LeGardon, Anni B Sweet, Bunbury, Xoel López, Manuel Cabezalí (Havalina)... La lista es francamente impresionante. A ellos ha hecho partícipes de una colección de 10 canciones que repasa nuestros trastornos sentimentales más comunes, desde la vengativa "Maldiciones Comunes" hasta la contagiosa "Tarde a Todas Partes", pasando por himnos como "Gigante" o la épica "La Fiera Dentro", sin olvidarnos de la bellísima y dolorosa "Borrón y Cuenta Nueva". Probablemente, el mejor disco nacional de 2013.

Leer reseña completa del disco

2. David Bowie - The Next Day

Diez años después de "Reality" (2003), y cuando nadie esperaba ya su regreso, el Duque Blanco aparecía por sorpresa con "The Next Day", un retorno por la puerta grande. Sin ruedas de prensa, sin conciertos. Reciclando incluso la portada de su mítico "Heroes" (1977), David Bowie ha vuelto con un disco repleto de guiños a toda su trayectoria y su presente. Si en "The Stars (Are Out Tonight)" habla de las dificultades que conlleva la fama, en "The Next Day" nos recuerda que sigue vivito y coleando y con "Where Are We Now?" nos traslada a su querida Berlín. Rock puro ("(You Will) Set the World On Fire"), canciones que recuerdan su época ochentera ("Valentine's Day") o incitaciones al baile ("Dancing Out in Space","How Does the Grass Grow?") que resucitan al mito, a la estrella capaz de seguir sorprendiéndonos a sus 67 años. Toda una obra maestra ante la que quitarse el sombrero.

Leer reseña completa del disco

1. Chvrches - The Bones of What You Believe

No digo nada nuevo si hablo de que estamos viviendo una vuelta al pasado. Precisamente por ello vivimos una época en la que no dejan de aparecer grupos de dream pop o synthpop. La gran mayoría tratan de revivir una época en la que ni siquiera habían nacido, pero el caso de Chvrches es especial. Quizás será por el contraste entre Iain Cook y Martin Doherty, que pasan de los 30 y han vivido los ochenta, y Lauren Mayberry, que apenas cuenta 25 y no ha vivido aquella época. "The Bones of What You Believe" es uno de los mejores debuts de los últimos años. Se hizo de rogar, ya que, tras varios EP's y singles, el disco llegó a finales de septiembre.

La fragilidad de Mayberry se ponía de manifiesto en maravillas como "Recover", mientras que en "Lies" o "Gun" demostraba su lado más duro. El synthpop recupera aquí su capacidad de emocionar sobre la pista de baile, con canciones como "Teether" y de devolvernos la ilusión con temazos como "We Sink" o ponernos a bailar a tope con "Science/Visions". Pero la dulce voz de Mayberry no es la única baza de la música de Chvrches. Doherty canta en "Under the Tide" y "You Caught the Light", con un registro que nos recuerda a la voz de Anthony Gonzalez (M83). 
Desde Escocia nos ha llegado, probablemente, el mejor grupo de synthpop desde Depeche Mode (ellos mismo les han escogido como teloneros en un par de ocasiones). Chvrches tienen fuerza, personalidad y canciones que vuelven a hacernos sentir vivos. Sólo por eso, tenían que ser el número uno de esta lista.

Leer reseña completa del disco

8 de enero de 2014

Listas: las 100 canciones de 2013 (76-100)

 Now it's three in the morning,
and I'm trying to change your mind,
left you multiple missed calls
and to my message you reply.
Why'd you only call me when you're high?
("Why'd You Only Call Me When You're High", Arctic Monkeys)

Mi primer propósito para este 2014 va a ser acabar lo que empecé en 2013. Disculpad el retraso, pero el trabajo y un dolor de oído que me tuvo varios días con la mano pegada a la oreja como Juan Luis Guerra han sido dos causas importantes de esta tardía última entrega de las 100 canciones de 2013. Sé bien que os van a faltar canciones importantes, pero ni todas caben dentro de esta lista ni he escuchado todo lo que se ha publicado el pasado año.
Quizás de aquí extraigáis alguna idea de cuáles serán los elegidos como discos del año en este blog o quizás no. En cualquier caso, ya podéis disfrutar de la lista al completo en Spotify con el reproductor que está incrustado a la derecha o clicar en el enlace al final de la lista.