Publicidad

30 de julio de 2013

Tired Pony publican nuevo disco, "The Ghost of the Mountain"

El supergrupo encabezado por Gary Lightbody (voz de Snow Patrol) y que cuenta entre sus filas, entre otros, a Peter Buck (R.E.M.) o a Richard Colburn (Belle & Sebastian), que en 2010 publicó su debut, "The Place We Ran From", con colaboradores de lujo como Tom Smith (Editors) o She & Him, sacará nuevo álbum en agosto. 

El día 19 saldrá a la venta "The Ghost of the Mountain", el segundo trabajo de Tired Pony que ha sido grabado a principios de este año en Topanga Canyon (California), de ahí el título. Entre las colaboraciones están las de las actrices Minnie Driver y Bronagh Gallagher, quienes, además de actuar, han mostrado sus facetas musicales en sus respectivos discos en solitario, con colaboradores como Ryan Adams o Brian Eno.

"All Things All At Once" es el primer single extraído del disco, que a buen seguro nos hará disfrutar a los que ya lo hicimos con el primero y quizás a otros les descubra una faceta muy diferente de la voz de Snow Patrol.

29 de julio de 2013

El amargo final de The Good Natured

Con la cantidad de grupos y artistas a los que ahora podemos prestar atención gracias a la red de redes, uno podría pensar que, mientras haya trabajo y talento detrás de la propuesta, hay sitio para todos, pero algunas discográficas siguen sin pensar de esa manera. Muchas bandas se separan, ya sea por diferencias creativas o personales, por cansancio o por diversas razones, pero son pocas las que tienen que decir adiós sin haber conseguido publicar un disco.

De los prometedores The Good Natured hablamos ya en este blog hace unos meses. Tras publicar varios EP's y singles desde 2008, anunciaban que publicarían su debut, "Prism", este año. Sin embargo, todo se ha torcido desde entonces. El pasado 25 de julio contaban a través de Facebook lo que había sucedido. Su discográfica, Parlophone, les echó del sello hace unos meses y, lo que es peor, se quedó con los másters de la grabación de su disco. El grupo ha intentado, sin éxito, recuperar las grabaciones, pero finalmente no lo han logrado. Estos últimos días han dado su último concierto como The Good Natured en el festival Secret Garden Party.

La buena noticia es que el grupo ha anunciado que empezará de nuevo bajo otro nombre. Quizás así puedan olvidar el mal trago de los últimos meses y volver a hacernos disfrutar con su música.



25 de julio de 2013

El mundo de la música se solidariza con la tragedia de Santiago

 Fotografía: Xoán A. Soler/Mónica Ferreirós  (La Voz de Galicia)

Ayer, cerca de las 9 de la noche, se producía en Santiago de Compostela el trágico accidente ferroviario que ha costado la vida ya a 78 personas y ha dejado 140 heridos, al menos 20 de ellos en estado grave. Una tragedia de proporciones épicas (el tercer accidente de tren más grave en la historia de España) que ha despertado la solidaridad de todos los gallegos y los españoles.

Artistas de todas partes han expresado sus condolencias a través de las redes sociales y la gran mayoría de conciertos y festivales que iban a celebrarse este fin de semana han sido suspendidos.

A través de las redes sociales, grupos de nuestro país y nuestros vecinos portugueses se solidarizaban con las víctimas.

Artistas como The Gift, Vetusta Morla, Iván Ferreiro o Niños Mutantes, entre una inmensa marea solidaria, han demostrado una calidad humana a la altura de su música, difundiendo toda la información posible en estos duros momentos.

Por otro lado, y como era de esperar, los eventos musicales que se iban a celebrar este fin de semana en Galicia se han suspendido. El primer concierto que se ha suspendido es el que iban a dar mañana Fangoria y Love of Lesbian en el auditorio de Castrelos de Vigo. 


También se ha suspendido el festival Sinsal San Simón, que iba a celebrarse en la isla de San Simón el sábado y el domingo. 

Probablemente en las próximas horas también otros eventos confirmen su cancelación, aunque de momento son estos los confirmados, además del Mareira Fest, que iba a tener lugar esta tarde en la sala O Túnel (Galicia).


Sólo queda agradecer el cariño que todos están expresando hacia nuestra tierra gallega y la solidaridad de todo el pueblo. Desde aquí nuestro más sincero apoyo a todas las víctimas y a sus familias. 

24 de julio de 2013

PortAmérica 2013 (sábado 20 de julio): Nos quedan muchos más regalos por abrir

"Ten os dentes raros, pero a min ghústame." Así se refería una de las asistentes al festival al atractivo de Pucho, líder de Vetusta Morla, la gran estrella para el cierre del festival. De todos modos, sería absurdo afirmar que los madrileños eran el único atractivo de la jornada. Probablemente el sábado era el día en que el concepto de descubrir y unir culturas de PortAmérica cobraba más sentido, con artistas argentinos (Banda de Turistas), chilenos (Francisca Valenzuela), mexicanos (Café Tacvba) o incluso austríacos (Gin Ga), conviviendo con grupos nacionales como los mencionados Vetusta Morla, Arizona Baby, Supersubmarina o Delorean.

Eran cerca de las 19:30 y mientras recorríamos a pie el camino que iba del aparcamiento al recinto ya sonaban los últimos acordes de la actuación de Banda de Turistas. No llegamos a tiempo para ver a la banda en acción, pero afortunadamente sí estábamos a tiempo de ver a la conocida como "princesa del rock chilena" Francisca Valenzuela.

El sol caía implacable, pero eso no importó para que Francisca Valenzuela y su banda desplegasen todo su potencial en directo. Sabiendo que tenían poco tiempo (alrededor de 30 minutos), salieron al escenario dispuestos a darlo todo. Derrocharon energía desde el primer momento con uno de los temas más conocidos de la chilena, "Buen Soldado", y pronto nos pusieron a todos a bailar. Canciones pop que recordaban un poco a la música de Julieta Venegas, pero con una actitud mucho más fresca y divertida. Escondida tras sus gafas de sol (daba de frente al escenario a esas horas), Francisca Valenzuela se movía con soltura derrochando sentido del humor y mucha diversión. Fue una muy buena presentación de sus canciones, temas como "Quiero Verte Más" o "Mujer Modelo", que nos hicieron disfrutar de lo lindo. 

Treinta minutos de actuación que nos dejaron con ganas de mucho más. "Tendremos que volver", decía la artista. Quizás en el próximo PortAmérica. 


Era muy difícil mantener el nivel de su predecesora y, sin embargo, los vallisoletanos Arizona Baby lo lograron. Supieron ganarse al público con buenas canciones mientras su líder Javier Vielba no dejaba de derrochar simpatía. Folk rock con marcado acento norteamericano en el que no faltaron clásicos de la banda como "Shiralee" o un homenaje a una de las bandas que más les han influido, America. 

Manos arriba, palmas y mucha fe en la energía de los presentes tras dos días de festival. Dieron en el clavo con su concierto y ganaron adeptos a su música. 

Gin Ga (todavía no estoy seguro de si se escribe junto o separado) eran uno de los grupos más desconocidos del cartel. Los austríacos nos sorprendieron a todos con sus canciones, una mezcla entre Fanfarlo y Franz Ferdinand, por tratar de ubicarlos de alguna manera. Dieron un muy buen concierto, en el que no faltó su tema más conocido, "Dancer", y en el que nos brindaron una genial y muy diferente versión de "No Limit", el éxito del grupo de los noventa 2Unlimited.

No les conocíamos, pero nos hicimos fans de Gin Ga allí mismo. 

Hablar de Café Tacvba es hacerlo de una de las bandas más importantes de México, sin lugar a dudas. A punto de cumplir 25 años sobre los escenarios (ahí es nada), los mexicanos siguen demostrando sobre el escenario lo grandes que son. Su cantante, Rubén Albarrán, no dejó de saltar y bailar con su indomable melena al viento. Era muy difícil resumir siete discos en una hora de concierto, pero Café Tacvba apostaron por presentar "El Objeto Antes Llamado Disco" (2012), su obra más reciente. No faltó por supuesto "La Ingrata", uno de sus primeros éxitos, y tampoco canciones tan bailables como "La Chica Banda", en la que cambiaron parte de la letra para decir: Y yo le di mi amor en un concierto de Bomba Estéreo, haciendo referencia al grupo colombiano, que había tocado la noche anterior. No podía faltar tampoco la maravillosa balada "Eres", cantada por Emmanuel, teclista y segunda voz de la banda.

Coreografías imposibles sobre el escenario, ganas de pasarlo bien y una actitud bien "chingona". Un concierto "de poca madre", como ellos dirían.

Supersubmarina eran uno de los platos fuertes del día. Aunque llevan menos tiempo en la música que bandas como Lori Meyers, su popularidad también ha ido incrementándose exponencialmente con su segundo disco, "Santacruz" (2012). Comenzaron su directo con "Eléctrico", de su debut "Electroviral" (2010), y fueron alternando temas de ambos discos. Se llevaron el protagonismo las canciones de "Santacruz", como la que da título al disco, "En Mis Venas", "Canción de Guerra" o "Tecnicolor", pero tampoco se dejaron en el tintero temas de su primer álbum como "Supersubmarina", "Niebla" o "Cientocero".

Pese a su juventud, el grupo jienense ya arrastra masas a sus conciertos y demuestra tablas sobre el escenario, animando al público en todo momento y con un directo contundente y sin fisuras. De seguir así, sólo el tiempo dirá lo lejos que pueden llegar.

Eladio y los Seres Queridos (o más bien un Ser Querido solamente, que fue quien le acompañó sobre las tablas) aparecieron por sorpresa antes del concierto de Vetusta Morla. Ante el aplauso de unos y la estupefacción de otros, que pensaban que ya no saldría la banda, Eladio interpretó "El Tiempo Futuro".

Sobre las 2 y media de la mañana llegaban las indudables estrellas de la noche, Vetusta Morla. Anunciado como el único concierto que darían en España este 2013 (han estado de gira por Sudamérica y están componiendo nuevo material, entre el que destaca la banda sonora de su propio videojuego, "Los Ríos de Alice", desarrollado por la empresa vasca Delirium Studios), era muy esperado el regreso de los madrileños a PortAmérica, que ya estuvieron presentes en la primera edición del festival.

Si mal no recuerdo, fue "Boca en la Tierra" la canción con la que empezaron su concierto. A algunos nos sorprendió el dato, ya que en su última gira era "Los Días Raros" el tema con el que abrían fuego. No se hizo de rogar tampoco "Copenhague", que fue de las primeras canciones que tocaron y una de las más coreadas (apenas se oía la voz de Pucho entre las voces que gritaban a pleno pulmón la letra de la canción). Minutos después sonaban ya "Maldita Dulzura" o "El Hombre del Saco", toda una exhibición de poderío de la banda madrileña. 

"En el Río", "Lo que Te Hace Grande" o la emocionante "Los Días Raros" también sonaron el sábado en PortAmérica, justo antes de que empezase el ritual de "Saharabbey Road". Uno de los temas más populares de su directo y también uno de los más coreados con su "lolorololololo lorololo lalalalalalalalalalalala". Poco antes de terminar, Pucho dejaba caer que al día siguiente andarían por ahí, al otro lado de la ría (el domingo dieron casi por sorpresa un concierto con aforo muy limitado para celebrar los 20 años del Aturuxo en Bueu), aunque en aquel momento no entendimos muy bien a qué se refería.

El final lo puso "La Cuadratura del Círculo", otro de los temas más potentes de la banda en directo y que ponía fin a algo más de una hora de concierto de los madrileños. No hay duda, las mieles del éxito siguen acompañándoles y su tirón es cada vez mayor. 

Eran ya cerca de las cuatro de la madrugada cuando, ya casi sin fuerzas, emprendimos el retorno a casa. Nos quedaba un "amaro" en el bolsillo y decidimos gastárnoslo. Cuando lo giramos, como si fuese una señal, ahí estaba su nombre: Vetusta Morla. Sonreímos mientras compartíamos el último trozo de bollería industrial de la noche (tras el concierto de Vetusta, la gente se abalanzaba sobre los mostradores de comida como si fuesen "The Walking Dead"). De fondo sonaban ya Delorean, pero no nos quedaban energías. Nos giramos y vimos a lo lejos las luces del escenario y los más valientes en pie siguiendo la fiesta (Lagartija DJ tocaría todavía después de los vascos). Cerramos los ojos y pedimos un deseo: vernos el año que viene en PortAmérica. 



23 de julio de 2013

PortAmérica 2013 (viernes 19 de julio): Lori Meyers y Standstill, patrimonio nacional

Decidme un solo punto del estado español en el que no hayan tocado Lori Meyers y me juego el cuello a que allí no se celebra ningún festival. Sí, es cierto, los granadinos están presentes en el cartel de la gran mayoría de festivales nacionales, pero eso es porque tienen un buen directo y el público les quiere. Así, si el día anterior eran los Editors los protagonistas de PortAmérica, el viernes lo eran Lori Meyers, con permiso del espectáculo "Cénit", de Standstill, una ocasión única para ver la puesta en escena de "Dentro de la Luz".

Quizás porque era viernes (yo no los he visto, pero dicen que hay gente que aún conserva un puesto de trabajo) o quizás porque Lori Meyers atraen, cada vez más, a un público más numeroso, el caso es que el número de asistentes al festival creció de manera importante. 

Sabíamos ya que iba a ser la jornada más larga (no queríamos perdernos a Bomba Estéreo que tocarían, como poco, a las 3 y media de la madrugada), así que calculando nuestro tiempo de desplazamiento en coche y recuperar fuerzas de la noche anterior, decidimos aparecer directamente para ver a Delafé y las Flores Azules. Me hubiese gustado ver a Niño y Pistola presentando el genial "There's a Man with a Gun Over There" (2013) pero, ¿por qué siempre les toca ser los primeros de la tarde? Tampoco llegamos a tiempo de ver a los rockeros vigueses (algunos de ellos del mismo Nigrán) The Soul Jacket, que venían a presentar "Wood Mama" (2012), su álbum de debut.

Alrededor de las nueve, los chicos de Delafé y las Flores Azules pisaban el escenario de PortAmérica. Presentaron algunas canciones de su último doble disco, "De Ti Sin Mí/ De Mí Sin Ti", del que cayeron canciones como "De Ti Sin Mí" o "Mientras Beso a Mi Chico en la Arena", pero centraron su repertorio en los temas más habituales de sus conciertos. Con nueva formación, más reducida (ya no están Las Trompetas de la Muerte), Oscar Daniello y Helena Miquel lucieron sus trucos habituales (manos arriba, bailes y "moonwalk" sobre polvos de talco) interpretando canciones como "El Indio", "La Primavera", "Mar, el Poder del Mar" o "Enero en la Playa". Con su directo optimista animaron a los allí presentes, pero parece que en los últimos años han ido perdiendo la fuerza que aportaba Facto a la formación y poco a poco van renunciando al componente más lúdico de sus conciertos (menos instrumentos, menos artificio y menos confeti). Con todo, siguen haciendo disfrutar al público.

El contraste entre la anterior formación y la siguiente era brutal, se hiciese como se hiciese. Standstill presentaban "Cénit", el espectáculo que están llevando por festivales para presentar su último disco, "Dentro de la Luz" (2013). Espectacular y mágico son las únicas palabras que se me ocurren para describir la puesta en escena del disco. Un esfuerzo que hay que valorar no sólo por parte de la banda, sino también de la organización, ya que no resulta nada fácil montar todo eso en apenas 30 minutos y que todo salga a la perfección. Cuanta mayor era la distancia que tomaba uno del escenario, más se podía apreciar el conjunto en toda su grandiosidad.

Interpretaron todo el disco de principio a fin exceptuando una canción, quizás por falta de tiempo. La fuerza y la épica que cobran en directo canciones como "Que No Acabe el Día", "Adiós, Madre, Cuídate", "Me Gusta Tanto" o "Vuela, Extranjero" sólo la pueden transmitir Standstill. La contundencia de "Nunca, Nunca, Nunca" en escena es brutal, con las percusiones haciéndote vibrar por dentro. 

El concierto fue enorme, otro de los momentazos de PortAmérica 2013. La pena es que hay gente que no sabe respetar el silencio que requieren este tipo de espectáculos, pero de igual forma quieren permanecer entre las primeras filas. Los demás sabemos que ver "Cénit" en acción fue un verdadero lujo. 

Los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado fueron los siguientes. El contraste fue de nuevo importante, pero es que estar a la altura de Standstill no es tarea fácil.

Con un asombroso parecido a Hugo, aquel personaje de la serie "Perdidos", Santiago Motorizado y los suyos dieron una buena descarga de punk rock. Canciones como "Mujeres Bellas y Fuertes", "Chica de Oro" o "Más o Menos Bien" sirvieron para conectar con el público. Tienen un buen directo, aunque salir después de Standstill no les benefició en absoluto. 

La primera sorpresa de la noche la protagonizaron Xoel López e Iván Ferreiro, saliendo a escena después de los argentinos. El público se volvió loco ante la aparición de ambos, que se rindieron un homenaje mutuo en el que mezclaron canciones como "Colillas en el Suelo" o "Que No", sin olvidar el clásico de Iván, "Turnedo". Estaba en su casa, en Nigrán, y sólo con pronunciar "Desde aquí desde mi casa..." las miles de personas allí presentes comenzaron a corear una canción que todo gallego se sabe mejor que el himno compuesto por Pondal. Fue un gesto de agradecer y otro de los momentos más memorables del festival.

No era la primera vez que Lori Meyers se pasaban por la zona, ni será la última. Ya han pasado en otras ocasiones por el Dolorock, el Festival do Norte e incluso, hace sólo un par de semanas, por el festival PopUp! en Carballo (A Coruña). Aún así, el tirón de los granadinos es cada vez más espectacular. La mayor parte del público acudía a Nigrán el viernes a verles exclusivamente a ellos. 

No hubo grandes sorpresas en su concierto. Un repaso a las canciones de siempre, como "Luciérnagas y Mariposas" o "Luces de Neón" (el "paparapapá" más conocido de la música española), y la incorporación de algunas canciones de "Impronta" (2013), que teníamos ganas de escuchar en directo. 

Fue el caso de "Planilandia" o "El Tiempo Pasará", en la que Anni B Sweet apareció por sorpresa para cantar a dúo con Noni. La complicidad entre ambos fue patente sobre el escenario, no en vano él ha producido el último EP de la artista, en la que versionaba uno de los temas de los granadinos, "Religión". Otro #momentazoPortAmérica. 

Probablemente "Emborracharse" sea el hit más reciente de la banda, ya que en poco tiempo se ha convertido en una de las cartas imprescindibles de la baraja de Lori Meyers. El tramo final lo formaron "Religión", "Mi Realidad" y "Alta Fidelidad", durante la cual Noni bajó del escenario para acercarse al público. Les he visto conciertos mejores, pero nos dejaron buen sabor de boca. 

En cuanto a La Habitación Roja, no las tenía todas conmigo. Debido a un cambio de horario, tocaron después de Lori Meyers y no antes, como estaba previsto. El concierto que había visto en la sala Karma hace un par de años me había decepcionado bastante, y su actitud tampoco había ayudado.

La única llovizna que salpicó el festival en los tres días les tocó a los valencianos, que decidieron centrar su repertorio en las canciones de sus últimos trabajos. No hubo cabida para clásicos como "Un Día Perfecto", "La Edad de Oro" o "Cuando Ya No Quede Nada", y su intento de bromear sobre "Turnedo" cantando "...desde aquí desde mi casa veo la casa vacía..." tampoco fue bien recibido (menos aún cuando acababa de pasar por allí el mismísimo Iván). Sólo destacaría el final con "Ayer", uno de sus méritos más recientes, y que recibió el premio a Mejor Canción en los Premios de la Música Independiente.

Si nos quedamos hasta pasadas las 4 de la madrugada (demasiado tarde ya) fue para ver como se las gastaban los colombianos Bomba Estéreo. Liliana Saumet, su vocalista, posee esa fuerza de raperas como M.I.A., pero conservando el ritmo latino. Apareció como un huracán sobre el escenario, mostrando todo su "power", que diría ella. Su indescriptible mezcla de rock, cumbia, rap y música electrónica puso a bailar a todos los supervivientes de la noche al son de las canciones de "Elegancia Tropical" (2012), con temazos como "Caribbean Power". 

La sorpresa del concierto la dio la rapera gallega Wöyza, que entró en escena para cantar un tema a dúo con Liliana.

Cuando todavía sonaban Bomba Estéreo de fondo, fuimos emprendiendo el regreso a casa. Eran ya las 4 y media de la mañana y el PortAmérica se había llevado todas nuestras energías. Una segunda jornada cargada de sorpresas, más grupos  y más público, que hacía presagiar un buen fin de fiesta para el sábado. 



22 de julio de 2013

PortAmérica 2013 (jueves 18 de julio): Editors conquistan PortAmérica

Teníamos marcadas las fechas en nuestro calendario desde hacía semanas. Los días 18, 19 y 20 de julio tendría lugar la segunda edición del festival PortAmérica en Nigrán, al sur de Pontevedra, uno de los acontecimientos musicales más grandes del verano en Galicia.

Los que no habíamos asistido a la primera edición (coincidió con la presencia de una de mis bandas favoritas en el país vecino) llevábamos en la cabeza la idea de que Porto do Molle estaría prácticamente a pie de playa. No era así, claro, y algunos hicimos el primer día la ruta por carreteras secundarias esperando vislumbrar un escenario cerca de la arena. El festival está ubicado en la naturaleza, sí, pero Porto do Molle es el nombre que recibe el polígono industrial en el que se ubica el recinto.

Una vez dentro, las dimensiones del festival sorprenden. Probablemente se trate de uno de los recintos más grandes habilitados para un festival de música en Galicia. Y, teniendo en cuenta que hay espacio para ampliar, no parece que vaya a estancar su crecimiento en los próximos años.

El "marrón" de abrir el festival y ser el primero de la tarde en tocar recayó en el asturiano Sethler. Un honor, sí, pero también una dificultad añadida, más saliendo él solito al escenario. Probablemente con una banda detrás, la cosa hubiese mejorado bastante, pero tampoco hubo queja. Durante unos 30 minutos (más o menos), presentó las canciones de su disco de debut, "Batalla" (2012), entre las que cayeron temas como "Míranos". "Ni siquiera mi abuela sabe pronunciar mi nombre", decía el cantante. Aún así, el escaso público presente en las primeras filas acabó coreando "Qué Vas a Hacer", logrando así el primer momento de química con el público de PortAmérica 2013. Corto, pero muy bien.

El tiempo acompañaba y el sol invitaba a darse un paseo por el recinto. Muchos puestos de comida y cocina creativa a muy buen precio (por un par de euros podías probar un pincho innovador, una empanadilla del tamaño de la palma de tu mano o un buen bocata de jamón), aunque pocos puestos que no fuesen de hostelería. Apenas había dos o tres, uno con merchandising de algunas bandas (camisetas, principalmente) y algún otro de artesanía. 

Siguiendo el horario establecido, el hermanísimo de Iván y el hombre que dio nombre a la moneda del festival, los "amaros", salía a escena acompañado de otro guitarrista. Amaro Ferreiro interpretó canciones como "Bambi Ramone" (que aparecerá en el próximo disco de Iván), "Música de Contrabando" o "N.Y.C." (compuesta por Amaro, pero del repertorio de Iván Ferreiro, también). Después del concierto tranquilo de Sethler, hubiese venido mucho mejor algo más animado, y las canciones de Amaro no ayudaban a conectar. En opinión de un servidor, el escenario se le quedó grande.

Más acertada fue la iniciativa de Fon Román de juntarse con algunos miembros de Los Coronas. No es habitual su presencia en festivales (recuerdo que hace unos años se subió al escenario del Cultura Quente para colaborar con Zahara), pero con PortAmérica hizo una excepción. Además de canciones de "Entretelas" (2011), como "Mis Movimientos", "Dos Elevado a Uno" o "De Romper", no faltaron temas de su debut en solitario como "Colegio Vacío", "Dosis" o "Canción Positiva". Pese a que el público todavía no era demasiado numeroso, Fon Román y los suyos fueron los primeros en recibir una merecida ovación del público.

Siempre hay alguna presencia inexplicable (y no me refiero a fantasmas) en el cartel de todo festival. En este caso, esa presencia fue la de Sala & The Strange Sounds. No es mi intención ofenderles, pero bandas como la suya abundan por toda nuestra geografía. Rock simplón y modernillo, pero falto de personalidad. Ni les conocía nadie antes ni creo que nadie les recordase al término de la jornada. Si su único mérito es haber versionado "Yes Sir, I Can Boogie" con parte del dúo Baccara, me parece que no es suficiente. Creo que hay muchas otras bandas tanto nacionales como gallegas que se merecen mucho más tocar en PortAmérica.

A Los Coronas les tocaba calentar el ambiente antes del plato fuerte del día (Editors, of course). "Surf Music Spanish Style", como ellos mismos dicen en su web o, lo que es lo mismo, rock instrumental con ecos de Tarantino, spaghetti western e incluso pasodobles eléctricos. Son buenos en lo que hacen, aunque en algunas ocasiones tiraron de populismo versionando temas como "Paquito Chocolatero" o "Tengo el Corazón Contento". El mundo festival y el mundo verbena se cruzaron sobre el escenario, y los Editors debían de estar flipando si presenciaron el concierto. Estuvieron bien, pero les recuerdo mejores conciertos a su paso por festivales como el Cultura Quente.


No cabía duda de que los Editors eran los cabezas de cartel de la jornada. Las miles de personas que se acercaron el jueves a Nigrán vinieron prácticamente a la hora de su concierto, bien entrada la noche. La presencia de los británicos (por primera vez en Galicia), era una de las grandes bazas del cartel y razón suficiente para estar el jueves en PortAmérica.

Tom Smith, su carismático líder, se subió al escenario sabiéndose la estrella de la noche. Comenzaron interpretando temas de su último e irregular disco, "The Weight of Your Love" (2013), pero escogieron bien los temas. El primero en sonar fue "Sugar", canción que recuerda a la oscuridad electrónica que abrazaron en su anterior disco, para seguir con "A Ton of Love", en la que Smith emula al líder de U2 repitiendo "Desire" en el estribillo. La atención se centraba en el cantante y sus poses, a medio camino entre las de Dave Gahan y Enrique Bunbury. No cabe duda de que Smith es un animal de escenario, y así lo demostró, animando al público al grito de ¡PortAmérica!

No se hicieron de rogar para presentar sus temas más conocidos. Pronto sonó la maravillosa "Smokers Outside The Hospital Doors" y el público se rindió a sus pies. Cosa que volvió a suceder con otros de sus clásicos como "The Racing Rats", "Munich" o "Bullets", que propiciaron momentos mágicos en el festival. "Formaldehyde", de su nuevo disco, sirvió para tender un puente de nuevo entre su presente y su pasado más reciente y oscuro, interpretando "In This Light and On This Evening" y "Eat Raw Meat=Blood Drool". Llevaban ya una hora de concierto y parecía que, por mucho que nos fastidiase, la cosa iba tocando a su fin.

Para acabar, Editors se despidieron con el ritmo frenético de "Papillon", un tema muy en la onda de Depeche Mode y perfecto para poner el cierre a un concierto redondo. Tienen fama de poco agradables, pero nada más lejos de la realidad. Muy agradecidos, Tom Smith y los suyos se despedían del público habiendo conquistado un nuevo continente, PortAmérica.

A los portugueses The Gift no les vino nada mal salir al escenario después de Editors. Los británicos habían dejado al público "bien calentito" y mucho se tenían que torcer las cosas para que The Gift no diesen un buen concierto. Arrancaron con una de sus canciones más conocidas, "Music", a la que siguieron los temas más populares de "Explode" (2011), "Made For You" y "RGB". Enseguida volvieron a conectar con el pasado e interpretaron "Driving You Slow", "Question of Love" o "OK, Do You Want Something Simple", temas que el público siempre espera escuchar en sus conciertos. Viendo al público receptivo incluso se atrevieron con el larguísimo "The Singles" (11 minutos), antes de terminar con "In Repeat".

Pese a repetir prácticamente al dedillo el repertorio de su concierto en Vigo Transforma 2011, el éxito no fue el de aquel show. Fue un gran concierto, sin embargo, y la química entre la banda y el público gallego fue evidente. Su puesta en escena colorista y su energía se contagiaron a los allí presentes y cerraron exitosamente la primera jornada de PortAmérica 2013.

Eran casi las 4 de la mañana ya y tocaba emprender el regreso a casa. Buenas sensaciones dejaba la primera jornada de PortAmérica, con algunos conciertos memorables, buena afluencia de público y una gran organización (horarios puntuales, buen ambiente y respeto entre los asistentes, entre otras cosas). Quedaban dos días por delante y las cosas sólo iban a mejorar, aunque eso todavía no lo sabíamos...


 

18 de julio de 2013

Nos vamos al PortAmérica

Ya está todo listo para que dé comienzo la segunda edición del festival PortAmérica en Porto do Molle, Nigrán. Tres días de conciertos con más de 20 grupos donde, además, el tiempo se promete soleado (estando en Galicia, esto también es bastante importante). Entre otros, podremos ver a Editors, The Gift, Vetusta Morla, Standstill, Lori Meyers o Café Tacvba.

Por si andáis un poco despistados, aquí tenéis los horarios para que no os perdáis nada. Nosotros estaremos allí como medio acreditado y os contaremos todo lo que suceda en el festival a nuestro regreso. 

Lo que sabemos por el momento es lo que nos va contando la organización a través de las redes sociales. Arriba tenéis el escenario que albergará los conciertos y, sobre estas líneas, la prueba de que Editors ya están allí preparándose para esta noche.

Por si andáis indecisos, deciros que hasta las 14:00 de la tarde se puede comprar la entrada anticipada para hoy, y lo mismo sucede con el viernes y el sábado (hasta las 14:00 de cada jornada podéis comprar la entrada anticipada para ese día y ahorraros 5 euros). 

Así que por allí andaremos, a ver que se cuece. Seguiremos informando.



16 de julio de 2013

David Bowie, protagonista absoluto en "Valentine's Day"

A sus 66 años, el Duque Blanco ha protagonizado el regreso del año y, también, el más inesperado. Una década después de su último trabajo, ha vuelto por la puerta grande con uno de los mejores discos de 2013, "The Next Day", pero ha decidido tomarse su vuelta con calma y no volver a los escenarios por el momento (en 2004, además de ser golpeado en el ojo con un Chupa-Chups, también sufrió un ataque al corazón durante un concierto). 

Pero eso no significa que no esté promocionando su disco, aunque a la vieja usanza (aquí no hay redes sociales que valgan). "Valentine's Day" es el cuarto single extraído de "The Next Day", que se editará el 19 de agosto en un vinilo de 7". El videoclip que acompaña el lanzamiento está totalmente protagonizado por Bowie, y ha sido dirigido por Indrani & Markus Klinko, que ya colaboraron con el artista diseñando la portada de "Heathen" (2002). 

15 de julio de 2013

Arcade Fire publicarán nuevo disco en octubre

Como si se tratase de un deseo expresado en voz alta, a principios de año escribía una entrada con los 13 lanzamientos más esperados de este 2013. La mayor parte de ellos ya han sido publicados a estas alturas, incluyendo las maravillas que nos han dejado David Bowie o Vampire Weekend. Tan sólo quedaba un grupo de esa lista por confirmar la fecha de salida de su nuevo disco, y esos eran Arcade Fire.

Pues este fin de semana, mientras el objetivo de los medios musicales estaba puesto o dividido entre el BBK Live y el Optimus Alive, han anunciado a través de las redes sociales que su próximo disco se publicará el 29 de octubre de este año. Únicamente han difundido la fecha junto a la imagen que ilustra esta entrada. 

Ni conocemos el título del álbum, ni ninguna de sus canciones, pero ya podemos decir que es uno de los discos más esperados del año. Supone un cambio en la manera de grabar, ya que los canadienses han tenido que vender la iglesia que usaban como estudio de grabación desde "Neon Bible" (2007), debido al derrumbamiento del tejado. Han estado grabando en varios estudios este nuevo trabajo, entre ellos el de DFA Records, donde han trabajado con James Murphy (LCD Soundsystem) como productor.

Algunos todavía nos emocionamos al recordar su concierto en el Monte do Gozo en 2010, y ante la noticia de su nuevo disco, sólo podemos decir una cosa: estamos listos para empezar.

12 de julio de 2013

Oh Land anuncia su tercer disco, "Wish Bone"

Tras presentar nuevo tema en mayo, "Renaissance Girls", Oh Land anuncia ya la esperada continuación de su fantástico segundo álbum homónimo. El tercer álbum de la danesa afincada en New York llevará por título "Wish Bone", y ha sido producido en su mayor parte por Dave Sitek (del grupo TV On the Radio). De hecho, "Wish Bone" será publicado bajo el sello "Federal Prism", propiedad del propio Sitek. 

"My Boxer" es el primer tema del disco que podemos escuchar (no sabemos si "Renaissance Girls" estará en el disco, de momento sólo se ha publicado en Dinamarca), y lo cierto es que nos deja un poco descolocados. Producido por Dan Carey, con el que ya trabajó en su anterior disco, "My Boxer" es un tema más hip-hop que pop, en el que la artista parece "rapear". Esperemos que el álbum tenga más en común con su último trabajo que esta canción.

 Podéis escuchar "My Boxer" aquí.

10 de julio de 2013

Niños Mutantes cancelan en el PortAmérica, les sustituirán The Soul Jacket

Los granadinos Niños Mutantes han cancelado su concierto en el festival PortAmérica debido a "problemas ajenos a la banda", según la web del festival. En la página del grupo concretan más y alegan "razones del propio festival ajenas a la banda". Sea como fuere, se cae del cartel uno de los grupos destacados de la jornada del viernes 19.

Tras llevarse dos Premios de la Música Independiente a Mejor Álbum del Año por "Náufragos" (2012) y a Mejor Videoclip por la canción que daba título al disco, los "mutantes" actuarán este verano en festivales como Ebrovisión (Burgos), Elastic Festival (Barcelona) o Europa Sur (Cáceres).

El hueco que dejan en el cartel lo ocuparán los vigueses The Soul Jacket, que han consechado buenas críticas con su debut rockanrolero "Wood Mama". 

La organización se ha comprometido a devolver el importe de las entradas a todos aquellos que tuviesen entrada para el viernes y así lo deseen. Para ello deberán escribir a entradas@portamerica.es antes del lunes 15 de julio.

Por otro lado y ante la demanda popular, habrá autobuses para ir a PortAmérica. Desde Madrid y Valladolid podrá llegarse al festival sin problemas, y también habrá una línea entre Vigo y Nigrán para ir y volver cada día del festival.

Podéis consultar como quedan los horarios aquí.

9 de julio de 2013

Vampire Weekend - Modern Vampires of the City (2013)

En 1984 la música vivía algunos de los momentos más memorables de los 80. U2 publicaban "The Unforgettable Fire", el primer disco de la banda que producían Brian Eno y Daniel Lanois; The Smiths debutaban con su primer álbum homónimo; y Depeche Mode alcanzaban el éxito internacional con "Some Great Reward" y el hit "People Are People". A lo largo de ese año, nacían en New York, New Jersey y Washington D.C. cuatro chicos que, 22 años después, se unirían en una de las mejores bandas surgidas en la pasada década, Vampire Weekend.

Ninguno de sus miembros han cumplido todavía los 30 y la banda apenas cuenta siete años de vida, pero lo que han conseguido en su carrera es mucho más de lo que han logrado la mayoría de sus compañeros de generación. Se han ganado el respeto de crítica y público con su debut homónimo, "Vampire Weekend" (2008), su segundo disco, "Contra" (2010), y ahora vuelven a hacerlo con su tercer álbum.

"Modern Vampires of the City" (2013) viene a confirmar el talento de una banda que, lejos de estancarse con los sonidos africanos, sigue incorporando multitud de influencias a su música para seguir construyendo un sonido propio e intransferible cuyo denominador común es la belleza de sus canciones, que siguen sin dejarse llevar por producciones estridentes o excesivamente tecnológicas. Melodías pop con voces casi celestiales como las de "Obvious Bicycle", delicias enamoradizas como "Everlasting Arms" o esa gozada con toques de música barroca que es "Step".

La inmediatez adolescente y punk-pop sigue presente en canciones como "Diane Young", el pop al galope de la contagiosa "Worship You" o el buen rollo y las ganas de bailar que transmite "Finger Back". Como buena banda de pop, Vampire Weekend siguen preocupándose por componer buenas canciones, y no por sorprender o agradar al público. De esas ganas de seguir haciendo buena música surgen canciones geniales como "Unbelievers", elegantes cantos a la fugacidad de la vida ("Don't Lie") o fantásticas plegarias religiosas que se alejan de lo común ("Ya Hey"). Y es que, como sucedía también en el genial "Contra", en las letras de Ezra Koenig hay muchísimo que rascar. You've got the luck of a Kennedy...dicen haciendo referencia a la mala suerte de "Diane Young". Hit me like a Yankee, like a son of Freedom, never as a slave... dicen en "Finger Back".

En resumidas cuentas, sí, lo han vuelto a hacer. "Modern Vampires of the City" no sólo mantiene el altísimo nivel de "Contra", sino que es más que probable candidato a colarse entre los mejores discos de este 2013 (y eso que aún nos quedan seis meses por delante). 

Tienen talento, son insultantemente jóvenes todavía y siguen haciéndonos felices con sus canciones. ¿Podríamos pedirles más?