Publicidad

28 de junio de 2013

Daft Punk rinden tributo a Studio 54 en el vídeo de "Lose Yourself to Dance"

Justo cuando parecía que íbamos a descansar un rato de tantas noticias sobre lo nuevo de Daft Punk y sus remixes, el dúo francés estrena nuevo videoclip. Han puesto imágenes a uno de los temas que parecían más predispuestos a convertirse en el nuevo single, "Lose Yourself to Dance", con la voz de Pharrell Williams.

La enigmática y robótica pareja electrónica rinde homenaje aquí a los 80 (de nuevo), y especialmente al mítico Studio 54, el sofisticado y, en su momento, rompedor club nocturno que a finales de los 70 fue testigo de los excesos y las noches de fiesta de más de una celebridad en New York. 

27 de junio de 2013

"Strange Music Avenue", adelanto del primer disco de Nat Simons

Fotografía: Jacobo Medrano

Lo cierto es que es un placer y un orgullo ir descubriendo cómo los artistas noveles incluidos en el primer recopilatorio del blog están dándose a conocer por méritos propios. Si el lunes hablábamos de lo nuevo de The Wheel & The Hammond, hoy lo hacemos sobre el que será el primer disco de Nat Simons y que llegará a nuestros oídos, previsiblemente, en el mes de septiembre.

Ayer sonaba en el programa de Radio 3 "Como Lo Oyes" dedicado a nuevas voces "Strange Music Avenue", una de las canciones que formarán parte del disco de debut de Nat Simons. Producido por David Gwynn, guitarrista que ha trabajado con artistas como Marlango o Quique González, este primer trabajo del proyecto liderado por la cantante y compositora madrileña Natalia García verá la luz a la vuelta del verano. 

Como bien dice el locutor, Santiago Alcanda, pese a las posibles comparaciones con otras artistas surgidas en el panorama nacional en los últimos años (léase Russian Red o Anni B Sweet), merece la pena pararse a escuchar a Nat Simons por el talento de la gente que está detrás del proyecto.

Sobre el minuto 51 del programa, podéis escuchar "Strange Music Avenue".

26 de junio de 2013

Suede, 10 años después, de nuevo en Galicia y gratis

La noticia no es ya ninguna novedad, ya que se conoció hace un par de semanas, pero no por ello podía dejar de hablar del que será uno de los conciertos clave de este verano en Galicia.

La mítica banda británica Suede actuará el viernes 9 de agosto en la playa de Riazor (A Coruña). Lo hará como cabeza de cartel del Noroeste Pop Rock, por el que al día siguiente pasarán Los Enemigos y Kiko Veneno. Lo mejor de todo es que la entrada será GRATUITA.

Suede vuelven a tocar en Galicia 10 años después de su último concierto en el SantiRock 2003. Apenas cuatro días después de aquel memorable recital en el que todos acabamos coreando al unísono "Saturday Night", el grupo anunciaba su separación. 

En 2010 volvieron a reunirse y a dar algunos conciertos, pero no ha sido hasta este 2013 cuando ha llegado su nuevo disco, "Bloodsports", que recupera el sonido que hizo tan popular a la banda en los años 90.

Pese a que todo parece estar ya confirmado, la fecha sigue sin aparecer en la web del grupo, aunque esperemos que no haya sorpresas. El de Suede puede ser el concierto con mayúsculas de este verano en Galicia.

25 de junio de 2013

The Wheel and the Hammond presentan "Cats", adelanto de su nuevo EP

Fue uno de los grupos que se prestó a formar parte del primer recopilatorio de este blog, "La Ilusión por Bandera", y desde entonces siguen trabajando y buscándose un merecido hueco en la escena musical española. Con "Hope and Fear", de su primer EP "The TWATH", los cordobeses The Wheel and the Hammond nos engancharon a muchos con su pop-rock de estilo anglosajón. Han destacado en certámenes musicales como el Málaga Crea 2012, el Desencaja 2012 (dentro de la programación del Monkey Week) o el Dinamo Music 2012, del que salieron vencedores.

Para su nuevo EP han contado con la producción de Pachi García "Alis", con el que han grabado 5 nuevas canciones, de las que ya podemos oír un adelanto. "Cats" sigue sonando cien por cien al estilo The Wheel and the Hammond, épico rock de estadio que nos recuerda a algunos grandes nombres del rock británico.

En los próximos meses saldrá a la venta el EP, que llevará por título "Cats", y pronto podréis verles en directo en Córdoba, ya que actúan dentro de la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba, el próximo 3 de julio en el Teatro Axerquía.

22 de junio de 2013

Delirium Studios lanza "Kinito Music Puzzle", un homenaje a la música clásica

No suelo hablar de videojuegos o aplicaciones por estos lares, pero ya sabéis que cuando la música anda de por medio, aquí siempre hay hueco para otras artes no estrictamente musicales.

Coincidiendo con el Día de la Música, celebrado ayer, la empresa vasca de videojuegos Delirium Studios lanzó el juego "Kinito Music Puzzle". Se trata de un juego en el que debemos unir varias partes distintas de una pieza de música clásica para conseguir que suene tal y como sería el original. Si logramos nuestro objetivo, el director de orquesta hará que los músicos la interpreten, pero si no, acabará de los nervios y pagándolo con su batuta.

Un homenaje a la música clásica que incluye 40 obras de Beethoven, Mozart o Verdi, entre otros, y que ya ha llamado la atención de diversas publicaciones, blogs y webs especializadas. 

Además, "Kinito Music Puzzle" es una aplicación gratuita, y te la puedes descargar a través de App Store o Google Play.

Os dejo un vídeo para que veáis cómo funciona. Y ya sabéis, es divertido, instructivo y, además, gratis.

18 de junio de 2013

Igloo - El Conjunto Vacío (2013)

Hace algunos años, surgía en la localidad gallega de Caldas de Reis (famosa por albergar el ahora tristemente extinto festival Cultura Quente) una interesante banda que respondía al nombre de Overlook. De aquel  grupo pop con tintes electrónicos salieron dos bandas relevantes en el panorama musical gallego: Nadadora, en la que militaba Montxo Couselo (teclista), e Igloo, proyecto encabezado por Beni Ferreiro (voz y guitarra), que es el que hoy ocupa estas líneas.

De esa banda en constante mutación (por ella han pasado miembros de Deluxe o The Blows), nos llega ahora su cuarta referencia, "El Conjunto Vacío" (Ernie Records, 2013).

Sorprende, en primer lugar, su presentación. El álbum viene acompañado de la portada, contraportada y lomos del disco en forma de pegatina, además de la bandeja para un segundo cd que nos prometen para 2014 y que completará esta obra. Para que no nos volvamos locos con este kit al más puro estilo sueco de "hágalo usted mismo" sin hoja de instrucciones, la banda ha difundido a través de YouTube un didáctico vídeo en el que muestran el correcto montaje del disco.


Pero vayamos a lo musical. "El Conjunto Vacío" sigue la línea de su anterior trabajo, "Infinito 3" (2011), aunque sus canciones son mucho menos inmediatas que las de su predecesor. Exceptuando quizás "Han Solo", single de adelanto del disco, un homenaje al mítico personaje que encarnó Harrison Ford, y probablemente la primera canción con la que uno se queda al escuchar el disco, las canciones de "El Conjunto Vacío" son más complejas y variadas que en anteriores trabajos del grupo.

Por decirlo de alguna manera, estos Igloo contienen a todos los Igloo de los anteriores discos. "La Máquina de Fabricar Relámpagos" recuerda, en cierto modo, a ese primer disco homónimo de la banda en 2005, mientras que "Mi Gran Evasión" puede evocar el estilo más directo de su segundo trabajo, "La Transición de Fase" (2009), mucho más rockero. Con las escuchas ganan temas como "Halloween vs Samaín", que puede ser un verdadero pelotazo en directo, "Sinatra" o la épica "HADA".

Una de las sorpresas son las baladas del disco. "Todos los Días Amanece", de esperanzador título, se mueve entre la nostalgia de tiempos mejores y el habernos dado cuenta de que sólo estamos de paso. Pero también hay una "Canción para el Fin del Mundo", con arreglos de cuerda, que insiste en la idea de que incluso un apocalipsis se vive mejor de manera compartida.

Reencuentros ("Todo") y desencuentros ("EX") son también objeto de las letras de Igloo, que manejan tanto referencias musicales icónicas ("Sinatra") como referencias cinematográficas, en especial con cierta atracción hacia el cine de ciencia ficción y la serie B ("Han Solo" o "Halloween vs Samaín" son buenos ejemplos).

Si Igloo han llegado hasta aquí, después de tantas idas y venidas de miembros de la banda, es porque han logrado construir un proyecto sólido, cimentado en la experiencia de todos los que han pasado por el grupo y con la única pretensión de hacer buenas canciones. Que no es poco.




14 de junio de 2013

Chucho actuará en el festival Sereas e Piratas

Os traigo dos noticias, una buena y otra mala (o menos buena). La buena es que Chucho volverá a Galicia para actuar en el festival Sereas e Piratas, en la playa de Razo (Carballo), el 27 de julio. La mala es que coincidirá con los días en que se celebra el festival Sinsal en la isla de San Simón (Redondela), 27 y 28 de julio, aunque bien es cierto que el desconocido cartel sorpresa será el mismo sábado y domingo. 

El festival Sereas e Piratas ha confirmado también la presencia de las bandas gallegas Músculo! y Holycrab. No será el único festival que se celebrará en la playa de Razo este verano. Unas semanas antes, el festival Pop Up! celebrará su primera edición con 3 días de conciertos (los dos primeros con entrada gratuita), con grupos como Lori Meyers, Igloo, Grises o Dorian, entre otros.

El regreso de Chucho se produce 8 años después de su último concierto en Albacete, lugar de origen de Fernando Alfaro y sus proyectos musicales. Por el momento no hay más fechas confirmadas en Galicia, por lo que será una oportunidad única para verles en directo.

Dos festivales en un sólo mes en la misma playa y en Galicia es, sin duda, algo curioso. Algo pasa en Razo...

10 de junio de 2013

KT Tunstall estrena nuevo disco, producido por Howe Gelb

Saltó a la palestra en 2004 gracias a temas como "Black Horse and the Cherry Tree" o "Suddenly I See", utilizadas mil y una veces en bandas sonoras para series y películas por aquel entonces. "Eye to the Telescope", su debut, vendió 4 millones de copias en todo el mundo (que se dice pronto), pero los siguientes discos de KT Tunstall no pudieron compararse en términos de ventas. "Drastic Fantastic" (2007) y "Tiger Suit" (2010) superaron las 600000 y las 100000 copias, respectivamente.

La artista británica sigue conservando a sus miles de fans, pero ahora parece dispuesta a captar la atención de la crítica y de nuevos seguidores. Hoy se publica "Invisible Empire // Crescent Moon", su cuarto disco y que ha sido co-producido por Howe Gelb (Giant Sand). El músico de Arizona ha co-escrito, además, un par de canciones y canta en una de ellas.


Un sonido más country que en sus anteriores trabajos que se refleja en canciones como "Feel It All", el primer single, en el que colabora ni más ni menos que PJ Harvey. 

El 17 de junio arranca la gira de KT Tunstall en Leeds, en una gira que la llevará por el Reino Unido e Irlanda este verano, con entradas agotadas para sus cuatro primeras fechas, y por Norteamérica el próximo otoño.

7 de junio de 2013

Nine Inch Nails vuelven con "Came Back Haunted" y nuevo disco en septiembre

En 2009, Trent Reznor aseguró que Nine Inch Nails no volverían a dar conciertos. Aquella "última" gira, titulada "Wave Goodbye 1989-2009", tuvo su parada en el festival Paredes de Coura, en la que muchos aprovechamos para verles en directo.

Ahora que han pasado cuatro años, en los que Reznor ha compuesto varias bandas sonoras, recibido un Oscar por una de ellas y que ha creado otro proyecto, How to Destroy Angels, bajo el que dar salida a todo lo que no tenía cabida en NIN, presumir de exhuberante esposa y liberarse en parte de sus tareas vocales, Trent ha decidido que era el momento de volver. 

"Came Back Haunted" es el electrónico y muy "NIN" adelanto de su nuevo disco "Hesitation Marks", que verá la luz en septiembre. Supondrá también el regreso de Nine Inch Nails al mercado musical mainstream, ya que tras autoeditar y ofrecer en descarga gratuita alguno de sus últimos trabajos, como "The Slip" (2008), parece que el señor Reznor ha cedido y fichado por una gran discográfica, Columbia Records, que publicará este nuevo trabajo.

Aunque la gira oficial, bajo el título de "Tension 2013", arrancará en Minnesota, en EEUU, el 28 de septiembre, Nine Inch Nails aprovecharán el verano para hacerse una gira por festivales asiáticos, norteamericanos y europeos. El primer concierto lo darán en el festival Fuji Rock, en Japón, el 26 de julio. De momento no está prevista ninguna parada en España ni Portugal.

4 de junio de 2013

Fuel Fandango - Trece Lunas (2013)

No sé vosotros, pero yo viví la irrupción de Fuel Fandango en el panorama musical español como una de las mejores cosas que le han ocurrido a nuestra música en los últimos años. Una propuesta muy original (no sólo mezclar - prefiero evitar la palabra "fusión" - flamenco con pop, rock o electrónica, sino combinar con normalidad inglés y castellano en las letras), una seguridad y unas tablas como pocas bandas debutantes (sus directos están a la altura de los mejores de este país), una preocupación por la puesta en escena que la mayoría de grupos nacionales ni se plantean... Son, todos ellos, elementos que hacen de Fuel Fandango una de las mejores bandas surgidas en este país en los últimos años.

"Fuel Fandango" (2011) fue todo un soplo de aire fresco. El mejor debut de un grupo español aquel año (al menos para mí), canciones frescas y contagiosas y, sobre todo, la confirmación de que no todo está inventado en la música española. Un grupo de esos que se sitúan, además, en la incómoda línea (para los críticos) que separa el indie del mainstream, y que incita al oyente a hacerse fan de una banda y no de una etiqueta.

Así que aquí estamos, dos años después y con una  gira internacional de por medio, preparados para hablar del segundo trabajo de Fuel Fandango y comprobar si su cóctel sigue siendo igual de refrescante que entonces. 

La respuesta es que sí. Superado el factor sorpresa de su primera entrega, el dúo que forman Ale Costa y Nita aprueba con nota en este segundo álbum. Alternan hits de factura impecable marca de la casa como el primer single, "New Life", que combina letra en inglés con estribillo en castellano e invita a bailar desde el primer momento, con baladas como "Fragile" (...nobody wants to be broken/ we just want to be loved...) o temas rockeros como "Read My Lips" o "Little Pain", que hacen gala de la versatilidad musical del grupo. También vuelven a brillar cuando apuestan por incorporar elementos de la música brasileira en "Nature", una de las canciones más memorables de "Trece Lunas" (...entre montañas, la lluvia y el sol/ yo voy buscando tu calor...) con la que se nos hace imposible dejar de mover las caderas. 

Cuando escuchas un temazo como "Tell Me" te preguntas: ¿De verdad son españoles? Y es que lo más sorprendente de una banda tan joven como Fuel Fandango es la calidad de sus temas, la producción, el sonido... el trabajo que se nota que hay detrás de su propuesta, y que les sitúa por encima de sus futuros imitadores (que estoy seguro de que los habrá). Hablando de temones no puedo olvidarme de otro hit como "Maze", con el que seguro nos pondrán a saltar en más de un festival. Quizás la mayor sorpresa del disco sea el tema que da título al disco, "Trece Lunas", y que es la primera cantada íntegramente en castellano. No sólo no pierden fuerza, sino que ganan al pasar el flamenco por su innovador filtro. Y es que pese a que las palmas se conviertan en sonidos sintéticos, hay muchas influencias del sur en canciones como "Thai". 


Innovar es esto, señores. Saltarse las normas y construir canciones sin prejuicios, haciendo la música que te gusta en el idioma que te apetezca. Ya tenemos muchos bandas indies y muchos conjuntos pop, pero necesitábamos a unos Fuel Fandango. Y si no existiesen, habría que inventarlos. 



3 de junio de 2013

Listas: las canciones de Paragustoscolores para este mes de junio

Así de contento se ha puesto Carlton al escuchar nuestra lista para el mes de junio. No es para menos. Mientras hordas de indies y hipsters invadían el Primavera Sound tanto en Barcelona como en Porto, y la otra mitad se preguntaba que iba a pasar con este verano que, según los franceses, no será demasiado bueno (mira si nos tendrán envidia que hasta quieren negarnos el sol estival), yo me he dedicado a dar un repaso a las novedades del mes de mayo, a lo que está por venir y a lo que me gustaría escuchar en los festivales.

Carlton baila ya "Lose Yourself to Dance", de Daft Punk, aunque la que de verdad le viene al pelo es "S.O.S. in Bel Air", de Phoenix. Pero tampoco me voy a olvidar de los grupos de siempre, como Texas o Primal Scream, del rock del bueno, como Queens of the Stone Age, o de los grupos que nos hacen soñar despiertos, como These New Puritans o Sigur Rós.

No sabéis lo difícil que ha sido escribir estas palabras mientras Carlton no deja de moverse. Y ya sabéis que lo mejor es suscribirse a esta lista que se actualiza cada mes e intenta ofreceros de todo y para todos.