Publicidad

30 de mayo de 2013

These New Puritans nos dejan escuchar "Field of Reeds"

Pese a que no se publicará hasta el próximo 10 de junio, These New Puritans han querido ofrecernos la posibilidad de escuchar su nuevo disco (el tercero de su carrera) a través de la web del diario británico The Guardian.

Hace cosa de un mes nos presentaban un vídeo con imágenes y música de la grabación del álbum, "Field of Reeds", un trabajo durante el que Sophie Sleigh-Johnson desapareció sin hacer ruido de la banda. Jack Barnett, sin embargo, dejaba claro en una entrevista a Pitchfork que "...quizás volverá algún día. Es como un agente dormido." Pero el hueco dejado por Sophie ha sido ocupado en "Field of Reeds" por Elisa Rodrigues, la bella cantante de jazz lusa que ya aparece en las fotos de promoción del grupo, aunque no sabemos aún si les acompañará en los directos o pasará a formar parte de la formación oficial de la banda (tiene su propia carrera como solista). De momento juega un importante papel en este trabajo, aportando su voz en varios temas. 

En una primera escucha, "Field of Reeds" se antoja, como no podía ser de otra manera, como un disco enigmático e intrincado. En esta ocasión no hay canciones tan guerreras como "We Want War" o "Attack Music". Barnett ha preferido tirar por un camino más onírico y calmado, como el que ya recogían temas como "Hologram", y que probablemente requiere una mayor predisposición de aquel que oye sus canciones.

No es fácil destacar, a priori, alguna canción de las 9 que lo forman, aunque por el momento me quedaría con la impresión que me han causado "Organ Eternal" o "Field of Reeds", la canción da título al álbum.

Puedes escuchar lo nuevo de These New Puritans aquí.

29 de mayo de 2013

"Gun", nuevo single de Chvrches

Es ya un hecho que Chvrches son el gran "hype" de este 2013. Este trío escocés, que apenas lleva un año en activo, ha publicado recientemente su primer EP, "Recover", pero ya vuelven con nuevo single para ponernos los dientes largos.

"Gun" es la nueva entrega de synth-pop soñador que nos trae a la memoria los años 80, las películas de John Hughes, las cintas de cassette y tantas otras cosas magníficas de aquella década (las hombreras no, por supuesto). Todo un acierto que les sitúa a la altura de bandas como M83 y hace que cada vez tengamos más ganas de escuchar su disco de debut (que podría llegar a lo largo de este año).

Actualmente están de gira por Norteamérica y Canadá (y colgando el cartel de "sold out" en más de un concierto), pero vendrán a España este verano para actuar en el FIB el día 21 de julio, y también serán teloneros de Depeche Mode en varios conciertos a su paso por Europa.

Es una delicia escuchar cada nueva canción de este grupo, así que espero que no tarde demasiado en llegar su disco. Al fin y al cabo, podría convertirse en el mejor debut de este 2013.


CHVRCHES - Gun by CHVRCHES

22 de mayo de 2013

"We Got the Power", ¿la nueva "Euphoria"?

El año pasado sorprendió ganando por una amplía mayoría el festival de Eurovisión representando a Suecia. La culpa de ello la tenía "Euphoria", canción escrita por Thomas G:son (quien también co-escribió "Quédate Conmigo", el tema que representó a España) y Peter Boström. Lanzado a finales de febrero de 2012, el éxito del single permitió a Loreen meses después debutar con "Heal" (había lanzado varios singles, pero nunca un disco), un álbum que logró el número 1 en Suecia y Bélgica y buenas posiciones en países como Estonia, Finlandia o Noruega.

Ahora Loreen quiere repetir éxito y para ello ha presentado "We Got the Power" en la pasada edición de Eurovisión, celebrada el pasado fin de semana. Escrita por Ester Dean (co-escritor de "Firework", de Katy Perry, o "S&M", de Rihanna, entre muchas otras) y producida por Patrik Berger (responsable de temas como "Dancing On My Own", de Robyn, o "Off to the Races", de Lana del Rey), "We Got the Power" apunta a convertirse en todo un éxito. 

Publicada tan sólo hace una semana, Loreen aprovechó para presentarla en directo ante la numerosa audiencia del festival, con una vistosa puesta en escena y mezclándola con el tema que le dio la victoria el pasado año, "Euphoria", y con "My Heart Is Refusing Me", otra de las canciones de "Heal".

Parece que, después de todo, sí hay vida para el artista después de Eurovisión. 


21 de mayo de 2013

"Renaissance Girls", el nuevo single de Oh Land

Oh Land quiere ser santa. Al menos, eso es lo que parece desprenderse de la portada de su nuevo single, "Renaissance Girls". 

La artista danesa afincada en Brooklyn nos sorprendió a todos con su segundo álbum, "Oh Land" (2011), que incluía canciones tan maravillosas como "White Nights" (para la que rodó un fantástico videoclip en Barcelona con la productora Canadá), "We Turn It Up" o "Wolf & I", por citar sólo unas pocas.

Ahora acaba de fundar junto a otros artistas su propio sello, Tusk or Tooth (colmillo o diente, en español), y ha lanzado "Renaissance Girls", un nuevo single. De momento no hay nada anunciado respecto a su tercer álbum, y la canción de momento sólo está disponible en Dinamarca a través de iTunes, aunque esperemos que no tarde en llegar aquí.

Podéis escuchar la canción en el podcast de este enlace. En el minuto 10:37 escucharéis el tema de Oh Land. También la podéis escuchar en directo en el vídeo que aparece debajo.

Vía LaReputada.com

16 de mayo de 2013

Daft Punk - Random Access Memories (pista a pista)

Dado que en este mundo todo va demasiado rápido, antes de que sea tarde y de que I am David Crespo valore el regreso del dúo francés más famoso de la música electrónica, me he propuesto hacer una de esas "valoraciones prematuras" tan de moda ahora canción por canción de "Random Access Memories", el nuevo álbum de Daft Punk.

1. Give Life Back to Music: funky, la guitarra de Nile Rodgers y las voces distorsionadas y robotizadas dan un buen comienzo. Una melodía pegadiza y contagiosa, funk elegante y con clase.

2. The Game of Love: una de las pocas canciones en las que no hay colaboraciones ajenas al dúo. Una balada disco muy tranquila y quizás de lo menos destacable del álbum. No parece que vaya a formar parte de su repertorio en directo.

3. Giorgio By Moroder: cuando escuché que Moroder iba a colaborar en el nuevo trabajo de Daft Punk, me imaginaba otra cosa. Es una especie de autobiografía contada en primera persona por Giorgio Moroder sobre sus inicios en la música y su visión de la experimentación en la misma. Tiene un estribillo que suena muy bien, aunque se me hace un poco larga (dura 9 minutos).

4. Within: Gonzales es quien colabora en este tema. De nuevo voces distorsionadas (aquí hay vocoder, amigos) y un tema también muy tranquilo, quizás demasiado.

5. Instant Crush: el líder de The Strokes, Julian Casablancas, es quien canta aquí. Su voz, un poco distorsionada, casa a la perfección con el estilo de Daft Punk. Tiene estilo y un toque romántico-disco encantador. Uno de los grandes aciertos, sin duda.

6. Lose Yourself to Dance: la suma del dúo francés con Nile Rodgers y Pharrell Williams ha demostrado funcionar como una máquina perfectamente bien engrasada. Hay química entre ellos y suenan como una banda de música disco comandada por Michael Jackson a finales de los 70, sólo que con ese toque contemporáneo que les caracteriza. Apunta a ser uno de los grandes hits del disco. 

7. Touch: como cuando Tarantino recupero a Travolta para "Pulp Fiction", Daft Punk recuperan a Paul Williams, compositor muy popular sobre todo en los 70 y también por encarnar al villano de "El Fantasma del Paraíso" (1974), que con el tiempo se convirtió en obra de culto. Su voz suena con el poso de los años, y casa a la perfección con las intenciones de Daft Punk.

8. Get Lucky: el temazo. La combinación con Pharrell y Rodgers demuestra ser el mayor descubrimiento de este disco y una de las mejores razones para alegrarse de la vuelta del dúo.

9. Beyond: otro tema de música disco para escuchar. Tampoco parece que éste vaya a acabar en el setlist de sus conciertos, pero se deja escuchar.

10. Motherboard: un instrumental que parece pensado para la banda sonora de una película inexistente. Más evocadora que resultona, nos transporta a ambientes especiales (y espaciales).

11. Fragments of Time: ya cantó para Daft Punk en "Face to Face", de su álbum "Discovery" (2001), y aquí repite. Ritmo funk, estilo y elegancia marca de la casa.

12. Doin' It Right: la colaboración con Panda Bear, líder de los Animal Collective, es otro de los grandes aciertos del álbum. Es otra de esas canciones incontestables, donde todo funciona a la perfección. No tendrá madera de hit, pero es una gran canción.

13. Contact: pese a reunir varias colaboraciones, es un tema instrumental. Aquí Daft Punk quieren sonar a banda de directo y lo consiguen. Las baterías, los teclados, el bajo y los sintetizadores van creciendo progresivamente hasta el épico final.


Es pronto para juzgar el disco (tan pronto que ni siquiera se ha publicado aún de forma oficial), pero un servidor opina que el dúo francés ha entregado el disco que esperaban sus seguidores. Quizás sea un poco largo (74 minutos), y probablemente tampoco el dúo vaya a ganarse nuevos fans (quizás sí lo hagan Pharrell Williams o Nile Rodgers), pero es un buen disco. 

Está claro que es un disco irregular (hay algunos bajones importantes en los temas más lentos), pero tampoco es una decepción en absoluto. Sólo falta que se inventen un espectáculo en directo que eleve las canciones a otro nivel, y está muy claro que eso lo saben hacer muy bien.


15 de mayo de 2013

Editors, Vetusta Morla, Niños Mutantes o Sethler, entre las nuevas confirmaciones de PortAmérica

PortAmérica sigue sumando nombres a su cartel para esta segunda edición. A los nombres que ya conocíamos como Standstill, Fon Román, Café Tacvba, Lori Meyers, Supersubmarina, The Gift y muchos más, sumamos ahora a los británicos Editors, Vetusta Morla (en el que se anuncia como su único concierto en España este 2013), Niños Mutantes, Niño y Pistola, La Habitación Roja o Sethler, entre otros.

Una cita a marcar en rojo en nuestro calendario los días 18, 19 y 20 de julio en el Porto do Molle (Nigrán). Tres días de conciertos por 50 euros más gastos de distribución, y con posibilidad de 5 días de acampada pagando un poco más.

Un buen cartel que va mejorando y que quiere convertirse en el festival gallego de referencia de cara al verano. Lo cierto es que razones no le faltan.


13 de mayo de 2013

Pasajero + Los Septiembre, Samá Samá, Vilagarcía, 10-05-13

Se entiende por "concierto fantasma" aquel que, tras promocionarse a bombo y platillo e incluso a veces vender entradas, no llega a celebrarse. Pero, ¿cómo llamaríamos a un evento en el que se produce justo lo contrario, es decir, un concierto que sí llega a celebrarse pero que a duras penas se ha promocionado? ¿Concierto secreto? Este fue el caso del concierto que se celebró el pasado viernes en el Samá Samá de Vilagarcía. Promotora y grupos promocionaron el concierto a través de sus respectivas redes sociales, pero esa promoción se mostró totalmente insuficiente dada la total falta de carteles por las calles (en pleno siglo XXI sigue siendo quizás la fórmula más eficiente de promoción) y la falta de información ofrecida por la sala (ni un cartel en la puerta, ni los nombres de los grupos apuntados en una pizarra, por no saber, no sabíamos ni cuánto iba a costar la entrada).

Sobre las 11 de la noche (hora que conocimos a través de las redes sociales) nos plantamos en el Samá Samá. Un chico apareció y nos dijo que tardarían sobre media hora en empezar, aunque sin darnos información alguna sobre el concierto (seguíamos sin saber nada del tema entradas, y a mí, supuestamente, me había tocado una invitación por parte de la propia sala a través de su Facebook). Volvimos a las 11 y media como clavos. No había nadie en la puerta vendiendo entradas, pero tampoco había una sola indicación de que allí fuese a celebrarse un concierto. Cuando vimos los intrumentos, pudimos confirmar que música en directo iba a haber. Dimos por supuesto que la entrada era gratuita, aunque no tiene mucho sentido que se sorteen invitaciones para un concierto con entrada libre, ¿no?

El local estaba prácticamente vacío. Si contamos a los miembros de ambos grupos (que suman 8), a los trabajadores del local (2), al manager, a las "groupies" y a los pocos que, parece ser, supimos del concierto, apenas habría 20 personas, y la cifra no creció durante la noche. 

Los vigueses Los Septiembre fueron los compañeros de Pasajero a su paso por Galicia. Iban a acompañarles al día siguiente en La Fábrica de Chocolate en Vigo (aquí sí que se vendían entradas, anticipadas incluso), y también les apoyaron a su paso por Vilagarcía de Arousa.

Los Septiembre presentaron "Traiciones y Contradicciones" (2013), un doble EP que acaban de publicar repleto de buenas canciones pop. Temas como "Decidir", "La Fiesta", "Domingo Sideral" o "Mentira" (cantada por el bajista, con muy buena voz, por cierto) se alternaron con "Cajas Amarillas" o "Tiempos de Baile", de su EP "Canciones de un Fin de Semana" (2011). Buenas melodías y buen directo en el que la forma de cantar de Celso Alonso a menudo recuerda, a veces demasiado, a la voz de Miguel Rivera (Maga). Treinta minutos que dieron paso a la llegada de Pasajero. 

Hace unos meses ya dije que "Radiografías", su primer disco, situaba a Pasajero como una de las bandas que se convertirán en la gran revelación de este 2013. Sin embargo, la casi nula promoción del concierto impidió que se acercase más gente a verles. Un ambiente muy íntimo, por el escaso público, pero que no impidió la entrega del grupo lo mismo que si hubiesen asistido cientos de personas.

Pasajero tienen muchas tablas. Llevan años tocando en distintos grupos (Zoo o Nudozurdo, entre otros), y eso se nota en directo. Suenan contundentes y directos, y en vivo sus canciones ganan mucho. Si ya suenan bien en el disco canciones como "Platos Rotos" (una de mis favoritas), "Accidentes" o "Volverme a Preguntar", en directo uno se da cuenta de lo grandes que son. Combinan además a la perfección ese aspecto pop con canciones de rock enérgicas en las que tanto pueden recordar un poco a Radiohead ("El Pozo y el Péndulo")  o liberar su rabia punk ("Borro Mi Nombre"). Canciones que uno no puede evitar corear como "Mañana", "Tu Circo" o "Autoconversación", con la que da gusto acabar un concierto (... eso es que estás vivo/ en la sala de espera con los valientes/ que perdieron el equilibrio... y lo demás no importa...).

Tocaron práctimente todo el álbum, incluso creo recordar que hubo un tema nuevo por el medio, y demostraron una profesionalidad absoluta dándolo todo para los pocos que nos acercamos a verles, tocando algo más de una hora. Se tomaron con humor la escasa asistencia y dieron uno de los mejores conciertos que recuerdo en la ciudad (curiosamente, he ido a un par de conciertos más hace años en la sala y con más público, pero este ha sido el mejor).

Es una lástima que no gozasen de un mayor público, lo merecían, y es curioso que en una ciudad en la que esta semana se va a celebrar uno de los pocos festivales que resisten en la comunidad gallega, todos esos llamados "indies" no se desplazasen (o no se enterasen de ello) a verles en directo. Personalmente, creo que ha sido esa falta de publicidad e información la que ha impedido la presencia de un público más numeroso. Lo que da pena es que los grupos lleguen a pensar que quizás no les compense pasarse por la ciudad.

Y estoy seguro de que hay un público. Siempre lo ha habido, pero ese público necesita que se les informe de que se hacen conciertos. ¿De qué sirve que toquen los Rolling en tu pueblo si no se lo dices a nadie?

8 de mayo de 2013

David Bowie estrena videoclip con Cotillard y Oldman para "The Next Day"

Los 10 años de espera han merecido la pena. Con "The Next Day" (2013), David Bowie ha vuelto en todo su esplendor entregándonos uno de los mejores discos del año y también uno de los mejores de su larga trayectoria. 

Si ya con su segundo videoclip, "The Stars (Are Out Tonight)", nos sorprendía a todos junto a Tilda Swinton haciendo referencia a su propio retiro en los últimos años, ahora nos sorprende de nuevo con colaboraciones de lujo. Ni más ni menos que Marion Cotillard y Gary Oldman (a los que agradece su presencia al final del vídeo) aparecen en ese extraño local llamado "The Decameron", y plagado de figuras eclesiásticas y sórdidas. El videoclip ha sido de nuevo dirigido por Floria Sigismondi.

Un videoclip que probablemente no le hará mucha gracia a la Iglesia, pero que muestra de nuevo la grandeza de Bowie dejando huella con cada paso que da.

7 de mayo de 2013

Editors estrenan single y sacarán disco en julio

Tengo dos noticias: una mala y otra buena (o menos mala). La mala es que lo nuevo de Editors, "A Ton of Love", suena a U2. La buena es que suena a la época dorada de U2. 

El caso de Editors es uno de tantos. Una buena banda que sorprende por sus primeros discos, "The Back Room" (2005) y "An End Has a Start" (2007), que en el tercero cambia de dirección, "In This Light and On This Evening" (2009), y que vuelve a girar el timón dando la impresión de que ni ellos mismos saben hacia dónde van. Tras apuntarse a los sonidos más oscuros y electrónicos de los ochenta con su último disco y la marcha de su guitarrista Chris Urbanowicz debido a "diferencias creativas en cuanto a la nueva dirección musical" que estaban tomando las nuevas canciones de la banda, parece que en su cuarto disco Editors apuntan al "rock de estadios".

Escuchando "A Ton of Love" es inevitable acordarse de los U2 de los años ochenta. Especialmente ese "Desire" que Tom Smith repite en el estribillo, y recuerda a la forma de cantar de Bono. Pero también en lo musical recuerdan no sólo a U2, sino a bandas como The Cult o Echo and the Bunnymen.

Por todo ello, no puedo calificar lo nuevo de Editors de otra forma: un "bajuno". En julio llegará el disco, "The Weight of Your Love" y, por supuesto, espero que me demuestren que estaba equivocado.

2 de mayo de 2013

Foals - Holy Fire (2013)

Si algo he llegado a aprender con los años en cuanto a películas, libros o discos, es que todos, sin excepción, valoramos lo que vemos, leemos o escuchamos según una serie de expectativas. Por ejemplo, si nos han defraudado discos como "The King of Limbs", de Radiohead, o "The 2nd Law", de Muse, es porque nuestras expectativas eran enormes (al margen de que puedan ser mejores o peores álbumes, que yo me decantaría por ésto último). Esto también puede sucedernos con una banda debutante, lo que se ha dado en llamar en nuestros días el "hype", y que se conoce como ese grupo o artista que parece que va a petarlo todo y del que oímos hablar día tras día y que, llegado su disco, resulta que no era para tanto o que, simplemente, no ha sabido satisfacer nuestras enormes expectativas.

Habiendo dejado esto bien claro, "Holy Fire" es un buen disco, pero no ha cumplido mis expectativas. Y si esto ha sucedido la culpa la tiene el segundo álbum de Foals, "Total Life Forever" (2010). Un trabajo sin fisuras, con una perfección y una riqueza sonora abrumadoras y repleto de canciones emocionantes y arriesgadas.

Haber escogido "Inhaler" como primer single delata la intención del grupo de despistarnos. Esos toques casi nu-metaleros del estribillo y ese aire Deftones de la canción nos hicieron pensar que la banda de Oxford iba a dar un paso más hacia delante y arriesgar en su tercer disco. Nada más lejos de la realidad. En "Holy Fire" podemos encontrar buenas canciones, pero sorpresas, pocas.

El álbum empieza bastante bien. "Prelude", un tema casi instrumental y de precisión matemática, da paso, a continuación, a los dos singles que anticiparon el disco, el antes mencionado "Inhaler", con Yannis Philippakis cantando en falsete mientras la banda juega a convertir el nu-metal en un género indie, y la funky y muy bailable "My Number", otro de los grandes aciertos del disco. "Bad Habit" nos muestra el lado más amable de la banda, con Philippakis poniéndose romántico y reconociendo ser un "mal hábito", alguien que no te conviene. Con "Everytime" repiten temática más o menos amorosa, aunque un poco más rockeros.


Es de recibo admitir que "Late Night" son palabras mayores. Un tema oscuro, intenso. Un lamento en medio de la noche que va subiendo en intensidad y en el que Yannis se exhibe con su guitarra. "Out in the Woods" puede recordar más a su primer álbum, mientras que "Milk & Black Spiders" posee también esa extraña belleza que tenían las canciones de "Total Life Forever". Precisión casi matemática en los instrumentos, creciente intensidad y una emoción muy calculada, marcas ya de la casa. 

Quizás son las tres canciones que le siguen las que, a mí particularmente, me ensombrecen un poco el conjunto. "Providence" acaba por convencerme, pero sin embargo las minimalistas "Stepson" y "Moon" con las que termina el disco no acaban de emocionarme. Entre otras cosas, porque el apoteósico final de su anterior disco con "What Remains", deja a éste en un segundo puesto.

Pero no os equivoquéis, "Holy Fire" es un gran disco, de lo mejor que nos ha llegado en lo que llevamos de año. Para mí no tan grande como "Total Life Forever", pero muy bueno. Es lo malo de poner en tan elevada posición cualquier álbum de un artista, las comparaciones serán siempre odiosas.