Publicidad

30 de abril de 2013

Bodas de Plata: Pixies - Surfer Rosa (1988)

Si hace poco os contaba que 1988 fue el año en el que vio la luz el primer trabajo en solitario de Morrissey, también fue el año en que unos chicos llamados Pixies presentaron su primer larga duración. "Surfer Rosa" fue el primero de cuatro discos (su breve discografía la forman cuatro álbumes, el último de 1991) con los que los Pixies hicieron historia en el mundo de la música.

En 1987 habían presentado su primer EP, "Come On Pilgrim" (que ha llegado a editarse junto a "Surfer Rosa" en un solo CD), consiguiendo cierta repercusión entre el sector más independiente del Reino Unido. "Surfer Rosa" no tardaría en llegar.

A principios de 1988 se publicaba el disco. Grabado en apenas dos semanas y producido por Steve Albini, el álbum fue muy bien acogido por la crítica. Con el paso de los años ha sido reivindicado y citado como inspiración por parte de artistas como PJ Harvey  o Kurt Cobain, que reconocía que "Surfer Rosa" había sido una gran influencia para componer "Nevermind" (1991), y de hecho fue en parte la razón de que quisiese trabajar con Albini en el siguiente disco de Nirvana, "In Utero" (1993).


Sobre la grabación de "Surfer Rosa" existen varias anécdotas, aunque no sabemos cúales de ellas son ciertas y cuáles no. Se dice que a Albini le molestaba todo sonido que pareciese humano, por lo que las voces se grabaron en apenas un día. También se apunta a que para grabar la voz de Kim Deal en "Gigantic" y sus coros en "Where Is My Mind?", Albini trasladó todo el equipo de grabación a un cuarto de baño, para obtener un eco más "real" que en el estudio. 

En cualquier caso, fueron trece canciones, poco más de 30 minutos que cambiaron la historia del rock independiente. Entre ellas, "Where Is My Mind?", una canción inspirada por una experiencia submarina de Black Francis en el Caribe, en la que le daba la impresión de que un pez le perseguía. Un tema que, dos décadas después, es todo un himno y una de las canciones más versionadas por los grupos en sus conciertos. Claro que su popularidad se duplicó o triplicó tras aparecer en la escena final y los créditos de la película "El Club de la Lucha" (1999), de David Fincher. Otro de las canciones más recordadas del disco es "Gigantic". Cantada por Kim Deal y con un sonido más pop que la mayor parte de los temas del grupo, la canción está inspirada en la película "Crimes of the Heart" (1986), y hace alusión a la relación de Sissy Spacek con un adolescente negro. Al parecer "Gigantic" no sólo tiene connotaciones sexuales, sino que según Francis, fue una palabra que pegaba mucho con los acordes de guitarra y la progresión que tenía la canción. Fue la única canción del disco que se editó como single.

Pero hay mucho más. "Vamos" ya aparecía en "Come On Pilgrim", pero fue regrabada para el álbum. Es una de las canciones en las que más se nota la influencia que tuvieron en Francis los seis meses que pasó como estudiante de intercambio en Puerto Rico. Mezclando inglés y español a veces sin mucho sentido (... estaba pensando sobreviviendo... dice al principio de la canción), "Vamos" es un claro ejemplo del sonido Pixies. Ese sonido rabioso, punk, distorsionado y a veces incluso desafinado de canciones como "Broken Face", "River Euphrates" o "Break My Body", que les convirtió en un referente para todas las bandas de rock alternativo que vinieron posteriormente. Por no mencionar que otra de las canciones, "Cactus", fue versionada por el mismísimo David Bowie en 2002 para su disco "Heathen".

"Surfer Rosa" es uno de esos discos que hay que escuchar para entender gran parte de la música de hoy. Un sonido directo y rabioso que sigue siendo citado como referencia por parte de muchos artistas hoy día y que conserva esa frescura juvenil de cuatro chicos que se divertían haciendo música. Al fin y al cabo, ese es parte del encanto de los grandes discos.


29 de abril de 2013

Standstill estrenan "Dentro de la Luz" con "Adiós, Madre, Cúidate"

El pasado sábado Standstill anunciaban que se cerraba el crowdfunding que habían abierto para financiar su nuevo disco, "Dentro de la Luz". 668 mecenas, finalmente, entre los que me incluyo, que han posibilitado componer y grabar este disco en las mejores condiciones posibles, en palabras de la banda. Al disco se sumará "Cénit", el espectáculo que acompañará estas canciones, y que promete ser tan especial como lo fue "Rooom".

Hoy todos los "micromecenas" recibíamos un correo electrónico en el que se anunciaba el listado de canciones del disco y nos anunciaban que en breve podríamos descargar tres canciones como adelanto de "Dentro de la Luz". Todavía no hemos podido escuchar esos temas (yo al menos), pero parece que uno de ellos se ha filtrado. Se trata de "Adiós, Madre, Cúidate", una canción en la línea de su anterior y magnífico disco, "Adelante Bonaparte" (2010)

Sólo queda esperar a tener en nuestras manos el que será, con toda probabilidad, uno de los mejores discos del año.

25 de abril de 2013

These New Puritans nos presentan "Field of Reeds"

Son una de esas pocas bandas de las que se podría decir que no se parecen a nadie. Los británicos These New Puritans han logrado un sonido propio y personal que les sitúa al margen de otros grupos contemporáneos. Tras su aclamado (no sin razón) segundo disco, "Hidden" (2010), han anunciado la próxima publicación de su tercer álbum.

"Field of Reeds" será el título de este tercer trabajo, que se publicará el 10 de junio (según publican algunos medios). Lo único que nos han dejado ver y escuchar hasta el momento son poco más de un minuto de imágenes de la grabación del disco, que pueden verse en su web. De ellas se desprende que continúan trabajando con secciones de viento de una orquesta clásica e incorporando sonidos normalmente ajenos a la música (martillos, por ejemplo). 

Entre los que disfrutamos con canciones impresionantes como "We Want War", "Attack Music" o "Hologram", ya hay ganas de escuchar de nuevo el filo de sus espadas.

24 de abril de 2013

Bodas de Plata: Morrissey - Viva Hate (1988)

Durante este mes se ha hablado bastante de la opinión de Morrissey acerca de la Dama de Hierro. Todos sabíamos que la Thatcher no era del agrado del cantante (ni del suyo ni del de la gran mayoría de los británicos), y eso era algo que ya había dejado claro hace mucho tiempo con su canción "Margaret On the Guillotine" (When Will You Die? repite hasta cinco veces en el tema).

Quizás haya sido la casualidad la que lo ha querido así, pero lo cierto es que casi al tiempo que "Viva Hate" (1988), el debut de Morrissey en solitario que incluía aquel duro tema en contra de la ex-Primera Ministra Británica, cumplía un cuarto de siglo, la política fallecía en Londres. Un hecho que no es más que casual, pero que resulta curioso, tanto como el hecho de que el debut en solitario de Johnny Marr, su compañero en The Smiths, haya llegado 25 años después del suyo.

Habían pasado apenas unos meses desde que Marr dejó The Smiths cuando Morrissey comenzó a grabar "Viva Hate". Para ello contó con la colaboración de Stephen Street, que había producido el último disco de su banda ("Strangeways, Here We Come", 1987) y que había trabajado anteriormente con ellos en el estudio. Street co-escribió todas las canciones del disco junto a Morrissey.

El resultado de esta colaboración es uno de los mejores discos de la carrera de Morrissey en solitario (9 discos van ya), que incluye los primeros clásicos de su repertorio. Canciones como "Everyday Is Like Sunday" o "Suedehead", que lo convirtieron en una de las primeras estrellas de la música indie. Sólo habían pasado 6 meses desde la publicación del último disco de The Smiths, así que Morrissey aprovechó el tirón que todavía conservaba la banda y también parte de su sonido característico. La portada corrió a cargo del mítico fotógrafo holandés Anton Corbijn, que por aquel entonces ya había trabajado con U2 en "The Joshua Tree" (1987).

El título del disco hacía referencia a las letras sarcásticas de Morrissey, pero también al poco amistoso fin de The Smiths. Las depresivas letras de "Everyday Is Like Sunday" (...cada día es como un domingo/ cada día es silencioso y gris...), la difícil ruptura de "Suedehead" o la nostalgia de un tiempo pasado en "Late Night, Maudlin Street" son sólo algunas de las virtudes del álbum. Por no hablar de la rockera "Alsatian Cousin", la emocionante voz de Morrissey acompañada por una sección de cuerda en la romántica "Angel, Angel, Down We Go Together" o la contagiosa y muy bailable "I Don't Mind If You Forget Me".


En 1997, con motivo de la celebración de un siglo del sello discográfico EMI, que publicó el disco, se relanzó "Viva Hate" con nueva portada y ocho temas extra. De entre ellos, cabe destacar "Let the Right One Slip in" o "Girl Least Likely To", además de una canción en directo, "Disappointed", en la que ya se puede apreciar el divismo del artista, y oímos como tira el micrófono tras la última canción del concierto.

"Viva Hate" es un disco imprescindible para comprender a Morrissey. Con él acababa el mito de The Smiths y comenzaba el suyo propio. Su visión depresiva del mundo, su romanticismo casi desesperado en ocasiones y todo aquello que hace grandes sus canciones. 


23 de abril de 2013

Two Door Cinema Club pierden la cabeza en el vídeo de "Handshake"

Two Door Cinema Club siguen extrayendo singles de su fantástico segundo disco, "Beacon" (2012). "Handshake" es ya el cuarto single extraído y viene acompañado de un videoclip en el que los componentes de la banda pierden, literalmente, la cabeza y son usados para jugar a los bolos.

El grupo tocará el 14 de junio en el Sónar de Barcelona, el 11 de julio en el BBK Live (Bilbao), el 12 en el Optimus Alive (Lisboa y el 26 en el Low Cost Festival (Benidorm). 

22 de abril de 2013

Muse estrenan videoclip de "Panic Station". No os perjudiquéis más, por favor

Cuando uno es fan, fan de verdad, trata de justificar lo injustificable. Siempre resulta más fácil siendo adolescente, pero con la edad quizás nos volvamos más exigentes. 

Siempre he defendido a Muse. De quienes los comparaban una y otra vez con Radiohead, de quienes acusaban a Matthew Bellamy de emular los gorgoritos de Jeff Buckley, de quienes les acusaban de grandilocuentes (que siempre lo han sido)... Pero llegados a "The 2nd Law" (2012), me quedé sin argumentos. Se salvaban de la quema canciones como "Supremacy" o incluso "Follow Me", pero aún así no se podía defender la mediocridad del peor disco de su carrera. "The 2nd Law" es el primer álbum de estudio de Muse que no me he comprado (ni pienso hacerlo) y esta es la primera gira desde 2004 a la que no asistiré (y eso que se acercan a Porto, pero ni con ésas). Con todo quiero que comprendáis que un videoclip como el de "Panic Station" es la gota que colma el vaso.

Está claro que el objetivo de tamaño despropósito es llamar la atención, y eso ya lo han logrado. Ahora mismo #musepanicstation, Panic Station y Muse son trending topics a nivel mundial en Twitter. Se puede ser pretendidamente hortera y mantener un poco de clase (ahí están The Killers) o se puede tener sentido del humor riéndote de ti mismo (un buen ejemplo son los videoclips de Foo Fighters), pero este vídeo roza ya el esperpento. Ojiplático me he quedado. Lo próximo, un dueto con PSY, y si no, al tiempo.


"Alien Days", lo nuevo de MGMT en cassette. ¿Volveremos a usar la doble pletina?

Con motivo del Record Store Day, MGMT sacaban su nuevo single. Hasta ahí nada nuevo, de no ser porque el formato era ni más ni menos que una cinta de cassette. Por la cara A podemos escuchar "Alien Days", mientras que por la B escuchamos "Message 7 from Hearty White". Además, han incluido un código de descarga en su interior para que los compradores puedan descargarse los temas y llevarlos en su MP3 (que dudo mucho de que vayan por ahí con el Walkman).

La pregunta que nos hacemos muchos es razonable. ¿Volverán a ponerse de moda las cintas de cassette? En los últimos años ha quedado demostrado que el vinilo volvía con fuerza, multiplicando exponencialmente sus ventas. La pregunta es si es posible que pase lo mismo con las cassettes. De momento, el single en cassette de MGMT supera ya los 20 euros en la mayoría de subastas por eBay (dada la dificultad de adquirir los lanzamientos de tirada limitada del RSD, son muchos los coleccionistas que tratan de conseguirlos a través de la red) y es posible que algunos sigan el ejemplo de la banda para llamar la atención del público.

"Alien Days" sigue la línea de su último trabajo, "Congratulations" (2010), y no parece que vayan a volver a hacer singles como "Time to Pretend" o "Kids", algo que muchos de nosotros echaremos de menos.

19 de abril de 2013

Garbage versionan "Because the Night" para el Record Store Day

Mañana se celebra a nivel mundial el Record Store Day, un día dedicado a las tiendas de discos, esos lugares que escasean cada vez más y en los que probablemente las nuevas generaciones no han entrado jamás. Para celebrarlo se hacen decenas de lanzamientos exclusivos para este día y relanzamientos con tiradas muy limitadas.
Entre los lanzamientos de este año destacan las reediciones de "Elephant", de The White Stripes, o el magnífico "Relationship of Command", de At the Drive-In, pero también los 7" "The Stars Are Out Tonight", de David Bowie, o "Alien Days", lo nuevo de MGMT, que sólo saldrá en cassette. Mención aparte merece la banda sonora de "Drive", que se publicará sólo en EEUU, y será en formato Picture Disc (llevará imágenes en las propias caras del vinilo).

Garbage también han querido participar y para ello han grabado una versión de la mítica "Because the Night", de Patti Smith, junto al grupo Screaming Females. De él se editarán 3000 copias en vinilo de 10" y lo cierto es que las voces de Shirley Manson y Marissa Paternoster encajan a la perfección.



17 de abril de 2013

LaSexta3 celebra el cumpleaños de Nick Hornby emitiendo "Alta Fidelidad"

No sabemos si ha sido intencionado o simplemente casual, pero este miércoles 17 de abril, en el que el célebre escritor Nick Hornby celebra su 56 cumpleaños, LaSexta3 emite la que es, sin lugar a dudas, la mejor adaptación de una novela suya llevada al cine, "Alta Fidelidad".

Estrenada en el año 2000 y dirigida por Stephen Frears, "Alta Fidelidad" se convirtió pronto en un clásico imprescindible para todos los amantes de la música pop. La historia de Rob, magistralmente interpretado por John Cusack en la que es, probablemente, la mejor actuación de toda su carrera; su top 5 de rupturas sentimentales y su tienda de discos, en la que sus amigos Barry (enorme Jack Black) y Dick (Todd Louiso) discuten sobre sus gustos musicales y elaboran sus listas sobre lo que sea (el top 5 de canciones para un funeral es mítico), es una de las películas favoritas de todo aficionado a la música, probablemente, porque muchos de nosotros tenemos al menos un poco de Rob en nuestro interior.

Ordenar tu colección de discos cuando estás de bajón, grabar cintas recopilatorias o discutir sobre los cinco mejores singles de todos los tiempos, son cosas que no nos resultan ajenas a todos aquellos que sentimos verdadera pasión por la música. Llegar un lunes a trabajar a tu propia tienda de discos y que entre por la puerta Jack Black con su cinta de canciones para los lunes, poniéndose a bailar el "Walking On Sunshine" de Katrina & The Waves, es algo que sólo puede pasar en esta película. 

Cada personaje parece hecho a la medida de los actores que lo interpretan. Resulta imposible imaginarse a otros Rob, Barry y Dick que no sean John Cusack, Jack Black y Todd Luiso. Tanto como lo es imaginar a otra Laura que no sea Iben Hjejle, el gran amor de Rob (por mucho que antes pasasen por su vida chicas impresionantes como Charlie, encarnada por Catherine Zeta-Jones).

Sobre "Alta Fidelidad" se ha escrito ya de todo. No hay mucho más que decir sobre una comedia que ha marcado a toda una generación y nos hace disfrutar de nuevo cada vez que volvemos a verla. A estas alturas supongo que quedarán pocos rezagados que no hayan visto ya a Jack Black cantando "Let's Get It On" o a John Cusack ordenando su colección de discos en relación a su trayectoria personal, pero desde luego no debemos desaprovechar la oportunidad de que todas esas pequeñas cosas vuelvan a alegrarnos el día.

"Alta Fidelidad" (2000), de Stephen Frears. Esta tarde a las 20:00 en LaSexta3.

12 de abril de 2013

El Festival do Norte cierra su cartel

Hace unos días conocíamos el cartel del Festival do Norte de este año, que incluía, entre otros, a Triángulo de Amor Bizarro, The Primitives, Sr. Chinarro o Delafé y las Flores Azules. A todos ellos se han sumado La Habitación Roja, Jane Joyd, Tórtel, Dover (que interpretarán "Devil Came to Me"), Mvnich y Aurora, además de los dj's que cerrarán ambas jornadas, entre los que se encuentran Miqui Puig y DJ Amable. Conocemos también la distribución por días, para todos aquellos que opten por las entradas de día. 

Finalmente, tal y como esperábamos, no ha habido sorpresas. Que no tengo nada en contra de que se apueste por los grupos nacionales, pero sí en contra de que siempre sean los mismos. Por poner ejemplos de grupos que nunca han estado en el festival: Fuel Fandango, L.A., Maga, Julio de la Rosa, The New Raemon... La lista sería interminable. Que lo único que me extraña es que no estén Love of Lesbian y Lori Meyers, que será porque ya estuvieron el año pasado.

En fin, esperemos que en próximas ediciones vayan tomando nota y arriesguen un poco más.

11 de abril de 2013

Queens of the Stone Age estrenan "My God Is the Sun", un adelanto de su sexto álbum

El próximo mes de junio saldrá a la calle el nuevo trabajo de Queens of the Stone Age. Llevará por título "...Like Clockwork" y estará compuesto por 10 canciones en las que han colaborado desde el más que habitual Dave Grohl (Foo Fighters) a la batería, pasando por Alex Turner (Arctic Monkeys), Trent Reznor (NIN) o Mark Lanegan, hasta llegar a nombres más sorprendentes como Elton John o Jake Shears (Scissor Sisters). Toda una lista de secundarios de lujo para el primer trabajo en seis años de la banda, desde la publicación de "Era Vulgaris" (2007). La portada ha corrido a cargo del artista Boneface.

Durante las grabaciones de este disco, el batería Joey Castillo (que llevaba tocando en la banda desde el 2002), abandonó la banda. Fue sustituido por Jon Theodore, quien ha tocado con The Mars Volta, además de participar en discos como "Conditions of My Parole" (2009), de Puscifer.

Ya hemos podido escuchar el primer adelanto del álbum, "My God Is the Sun", una canción de rock que sigue la línea marcada por el proyecto de Josh Homme. Rock puro y duro.


9 de abril de 2013

Rusos Blancos - Tiempo de Nísperos (2013)

Tan sólo dos años después de debutar con "Sí a Todo" (2011) y aquel hit indie-pop que era "Supermodelo" (...nosotras no llevamos chándal...), los madrileños Rusos Blancos vuelven con "Tiempo de Nísperos" (Ernie Records, 2013), todo un tratado sobre rupturas sentimentales y el amor en tiempos de crisis. Tras la producción nos encontramos a todo un clásico dentro del indie español de los 90, Paco Loco, y el disco ha sido masterizado por el ex-Surfin' Bichos, Joaquín Pascual.

En este "Tiempo de Nísperos", la banda deja su marca personal, un sonido que les acerca a bandas como La Costa Brava (no en vano Iván Jávega, uno de sus miembros, tocaba con aquel grupo y sigue haciéndolo con Francisco Nixon). Un disco que arranca con una historia de amor surgida en una clínica de venéreas, "Dudo que el Amor Nos Salve": ...y aunque ya es tarde/ para que el amor nos salve...ya no puedo esperar/ para volver a enamorarme... para volver a equivocarme). Se trata, sin duda, de uno de los puntos álgidos del disco, en el que caben títulos tan brillantes como "Baile Letal 3" u "Orfidal y Caballero", que esconden letras sobre una tristeza que ya forma parte de uno mismo (...soy un hombre triste...) o la dificultad de competir con todos los ex-novios de tu pareja (como si de Scott Pilgrim se tratase) sobre una pista de baile (¿soy el único al que hay algo de esa canción que le evoca a "Vacaciones en el Mar"?).


No son las únicas razones para acercarse a este "Tiempo de Nísperos". Están el que se pone muy pesado hablando sobre la chica que le ha dejado ("Hogareña") o el pesimista que ha perdido la capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida (...tengo tanto miedo a perderte que no soy feliz cuando estoy contigo... canta Manuel Rodríguez en "Oro, Disfruto"). 

También hay espacio, ojo, para la sensualidad en la intimidad de la alcoba ("La Playa de los Locos") y para cantarle a las desdichas de un chico enamoradizo que se siente traicionado y no sabe encajar la derrota (...escribí "puta" en tu puerta/ pero tú sabes que quería decir/ "te quiero"... dice la letra de "Bonito Cortejo"). Alguien que comienza a preguntarse, como hacía Rob, el protagonista de "Alta Fidelidad", por qué sus parejas siempre acaban dejándole en "Se Me Enamoran" (...se enamoran de mí, pero a ninguna le dura...). Una serie de defectos que uno puede querer cambiar, o no, pero los acepta, y que se resumen en "Algunas Cosas Acerca de Mí que Aprendí Estando Contigo".

Con "Tiempo de Nísperos", Rusos Blancos se convierten en trovadores del amor en tiempos de la Merkel. Recortes que se aplican no sólo sobre nuestra economía, nuestra educación o nuestro sistema sanitario, sino que hemos acabado aplicando también en nuestras relaciones sentimentales y en nuestra propia felicidad. Esperemos que no sea demasiado tarde para que el amor nos salve...




8 de abril de 2013

Habrá Festival do Norte este 2013

Se ha hecho de rogar, pero finalmente el Festival do Norte volverá a celebrarse en Vilagarcía de Arousa el próximo mes de mayo. La cita tendrá lugar el viernes 17 y el sábado 18, coincidiendo así con el puente del Día de las Letras Gallegas (esto para los afortunados que tienen trabajo, que el resto ya teníamos puente).

Respecto al cartel, por lo de ahora no ha habido sorpresas. Grupos nacionales como Dorian, We Are Standard, Triángulo de Amor Bizarro, Delafé y las Flores Azules, Sr. Chinarro o Xoel López repiten, una vez más, en esta nueva edición del festival. Guadalupe Plata, Estereotypo, Pedrito Diablo y los Cadaveras o Novedades Carminha son algo menos habituales (no recuerdo si estuvieron presentes en ediciones anteriores), aunque sí populares en otros festivales gallegos. El comeback de este año lo protagonizan Aerolíneas Federales y The Primitives en el apartado internacional, al que se suman los británicos Toy.

Parece ser que hay más grupos por confirmar, pero de momento ya se pueden ir comprando los abonos (30 euros anticipada) y las entradas de día (20 euros), aunque aún no conocemos la distribución por días.

5 de abril de 2013

UFO, la Unidad Fundamental de Ocio

Fruto de la iniciativa cultural de Delirium Studios, una empresa de videojuegos bilbaína con ciertas inquietudes culturales, nace la revista UFO. Y no es que la publicación trate de avistamientos de ovnis, ni mucho menos. Se trata de las siglas de Unidad Fundamental de Ocio. 

UFO es una publicación gratuita y tendrá un carácter bimensual. Lo que la diferencia de otras revistas o fanzines semejantes es que cada número de UFO será una revista temática, que girará en torno a un mismo tema o concepto. Así, el número cero está dedicado ni más ni menos que a la ucronía, algo así como imaginarse la historia si las cosas hubiesen sucedido de otro modo. En su interior os encontraréis recomendaciones de cine, libros, videojuegos, cómics o, por supuesto, música, apartado que escribe el aquí firmante.

Los que vivan en Bilbao pueden hacerse con un ejemplar en sus más de 50 puntos de distribución, pero también la podéis leer en formato pdf en magazineufo.com y decirme que opináis del tema. En el interior y bajo el título de "Retorno al Pasado", os encontraréis con mi aportación a este número de la revista, además de otros interesantes artículos sobre películas como "Malditos Bastardos" o cómics como "Watchmen".

El siguiente número ya viene de camino y ya estamos trabajando en el tercero, así que estad atentos. Quizá os estéis perdiendo algo interesante...

Sigue a UFO en Facebook o en Twitter.

4 de abril de 2013

Pasajero y Holywater actuarán en Vilagarcía de Arousa

 
 Fotografía: Raúl Murciego

No, no hablamos del Festival do Norte, que todavía no sabemos con seguridad si se celebrará o no. De lo que estamos hablando es de la sala Samá Samá, por la que pasarán Holywater el 19 de abril y Pasajero el próximo 10 de mayo.

Holywater vendrán a presentar su último trabajo, "Wasteland" (2012), mientras que Pasajero debutarán en Galicia con este concierto, en el que escucharemos las canciones de su magnífico debut, "Radiografías" (2012). La de Vilagarcía será una oportunidad única para ver a la banda, ya que tan solo tocarán aquí y en La Fábrica de Chocolate, en Vigo. Mucha expectación es la que hay tras su concierto en la sala El Sol, en el que agotaron todas las entradas.

Las entradas todavía no se han puesto a la venta, pero esperemos que no tarden en estar disponibles.

2 de abril de 2013

The Good Natured nos regalan su nuevo single, "Lovers"

Si bien es cierto que Chvrches son actualmente la banda de synthpop con chica al frente que está acaparando mayor atención de los medios, The Good Natured poco tienen que envidiarles. Este trío británico lleva desde 2008 publicando EP's hasta que ha llegado el momento de publicar su debut. La pasada semana fue cuando el propio grupo anunció "Prism", su primer disco que verá la luz a lo largo de este año. 

 

La discotequera "5-HT" fue el primer single, y ahora nos regalan "Lovers", una nueva invitación al baile y a ese sonido ochentero que tanto nos gusta de ellos.


1 de abril de 2013

Depeche Mode - Delta Machine (2013)

A estas alturas, con más de 30 años de carrera a sus espaldas, 12 álbumes de estudio publicados y millones de fans por todo el mundo, a Depeche Mode no les queda nada que demostrar. Precisamente por ello, resulta aún más valorable, al igual que ocurría con David Bowie, que no quieran vivir de las rentas de su pasado y sigan grabando nuevas canciones, probando nuevas experiencias (ahí está Dave Gahan y su disco con Soulsavers) y demostrando que no está todo hecho.

Puntual a su cita cada cuatro años, el trío británico vuelve con nuevo disco bajo el brazo y una nueva gira internacional. Cuando presentaron este "Delta Machine", por entonces todavía sin bautizar, en una rueda de prensa desde París, dijeron que este trabajo seguía los caminos trazados en "Violator" (1990) o "Songs of Faith and Devotion" (1993), y que incluía algunas de las mejores canciones que habían grabado nunca. Ahí es nada. Las expectativas, ya habituales, se multiplicaron exponencialmente, más aún para los que pensamos que "Sounds of the Universe" (2009), su más reciente obra, fue su mejor trabajo en la pasada década.

Pese a que no fue el primer single, lo primero que escuchamos de "Delta Machine" fue "Angel", una canción que ciertamente recordaba a aquellos tiempos de "Songs of Faith and Devotion" (el parecido musical con "I Feel You" es bastante obvio). Sin embargo, la que sería escogida como primer sencillo fue "Heaven", una balada poco habitual para la banda, y de la que ciertamente se han hecho buenos remixes, algunos incluso más synthpop que los propios Depeche Mode. No sabíamos, por tanto, muy bien que era lo que esperábamos de su disco, pero sabíamos que la espera merecería la pena, como siempre sucede con ellos.

Este pasado mes de marzo fue cuando llegó el álbum. Una portada de Anton Corbijn, el magnífico fotógrafo y responsable de buena parte de la imagen del grupo, y 13 nuevas canciones (17 en la edición especial) de una de las bandas más grandes del planeta (esto es así). Probablemente a los que amamos "Sounds of the Universe" no nos haya gustado tanto este nuevo trabajo, y probablemente también suceda lo contrario. Si os digo la verdad, uno echa de menos un pedazo de single como "Wrong" o un final que deje con ganas de más como lo fue "Corrupt".

Entre lo más destacable del conjunto de canciones, nos encontramos con un hit como "Should Be Higher", que se antoja ya como imprescindible en el setlist de la próxima gira de la banda. Suena a Depeche Mode puro y duro, y ha sido compuesta por el propio Dave Gahan en colaboración con Kurt Uenala (lo habitual es que la composición sea obra de Martin Gore, que firma 10 de los 13 temas). Además de éste, ambos firman otros dos temas del álbum, los interesantes "Secret to the End" y "Broken". La sorpresa llega cuando uno escucha las canciones que han acabado formando el "bonus disc" de la edición limitada, donde, inexplicablemente, han acabado dos grandes canciones también compuestas por ellos como "Happens All the Time" o "All That's Mine", que acabó incluyéndose como cara B del single "Heaven".


"Welcome to My World" es un buen comienzo. Le siguen las ya conocidas "Angel" y "Heaven", y la antes mencionada "Secret to the End". Hasta ese momento, todo bien. Pero cuando llega "My Little Universe", que parece sacada del último trabajo de Radiohead, el concepto de álbum como un todo se me cae, y la no demasiado animada "Slow", que le sigue, no me ayuda a levantarlo. "Broken" retoma el buen camino, pero entonces aparece "The Child Inside", cantada por Martin Gore (siempre se reserva al menos un tema que cantar en cada disco), y me vuelve a dar un poco el bajón. Sube de nuevo un peldaño con "Soft Touch/ Raw Nerve", pero es con "Should Be Higher", como dije antes, cuando uno se dice a sí mismo: "son los putos amos". "Alone" y "Soothe My Soul", escogido como segundo single, completan este buen trío antes del final un poco soso de "Goodbye".

"Delta Machine" no es, en mi modesta opinión, ni la mitad de lo que fue "Sounds of the Universe" (2009). Aunque todos sus discos desde hace años rondan los 60 minutos de duración, aquí se nota un exceso de duración y que algunos temas que se han quedado fuera y formado parte del álbum han sido descartados para ser caras B. "Happens All the Time"  y "All That's Mine", deberían haber acabado formando parte del tracklist final, y uno se pregunta si habrá influido o no el hecho de que fuesen compuestas por Gahan y no por Gore. 

Podría ser que en unos años (incluso menos), volviese a replantearme mi opinión sobre este trabajo (cosa que me sucede con otros discos también, claro), pero la verdad es que hoy por hoy no puedo considerarlo entre los mejores trabajos de Depeche Mode, por mucho que sea una de mis bandas favoritas (que lo es). Pero siguen siendo muy grandes, probablemente el grupo de música electrónica más grande que ha habido (aunque esto me lo discutirán muchos), y siguen trabajando como el primer día, escribiendo nuevas canciones y volviendo a la carretera para subirse a un escenario cada noche. Y eso, amigos míos, se merece el mayor de los respetos.