Publicidad

28 de febrero de 2013

Kike Maíllo dirige "Wio", el nuevo videoclip de Love of Lesbian

"La Noche Eterna. Los Días No Vividos" ha sido, probablemente, el disco que más alegrías les ha dado a Love of Lesbian. Aunque no sea su mejor trabajo, ha sido su mayor éxito de ventas y siguen llenando cada vez que dan un concierto. De ese doble álbum siguen extrayendo singles y ahora llegan con nuevo videoclip.

Kike Maíllo, el brillante director de "Eva" (2011), ha sido el elegido para dirigir este fantástico vídeo que produce El Terrat y que ha sido rodado en Barcelona. Aura Garrido (conocida por su papel en series televisivas como "Ángel o Demonio" y películas como "Promoción Fantasma") protagoniza esta huida a cámara muy lenta (500 fotogramas por segundo) de un grupo de revolucionarios de camisa blanca y careta de conejo (más de uno se la pondrá en los próximos conciertos del grupo)

Un gran trabajo que sigue completando una de las videografías más brillantes de este país, la de Love of Lesbian.

26 de febrero de 2013

Los fantasmas del pasado persiguen a Bowie en su nuevo videoclip

No supimos muy bien qué pensar cuando escuchamos "Where Are We Now?", el primer e inesperado single del nuevo disco de David Bowie. El videoclip tampoco ayudaba demasiado. Esos muñecos en los que se proyectaban las caras de Bowie y de una desconocida (en realidad, la mujer del realizador del vídeo) nos dejaban a la mayoría un poco fríos.

Pero ahora la cosa cambia. Bowie ha descolgado el teléfono para llamar a una de las mejores realizadoras de videoclips de todos los tiempos, Floria Sigismondi. Su incursión en el cine con "The Runaways" (2010) no fue demasiado destacable, pero en el mundo del videoclip, es la responsable de trabajos tan brillantes como "Untitled #1 (Vaka)", de Sigur Rós, "The End of the World", de The Cure, o "Supermassive Black Hole", de Muse, y ya había trabajado en el pasado con el Duque Blanco. Tampoco la oscarizada Tilda Swinton lo dudó cuando Bowie la invitó a co-protagonizar el vídeo y ser su pareja en la ficción.

"The Stars (Are Out Tonight)" nos presenta a Bowie llevando una vida tranquila junto a su esposa (Tilda Swinton). Sin embargo, todo cambia cuando aparecen en escena unas celebridades y una banda liderada por una ¿chica? de apariencia andrógina que parece un cruce entre Swinton y Bowie. Unos fantasmas del pasado que nos recuerdan que una estrella como él nunca podrá retirarse para llevar una vida "normal".

Todo un acertadísimo videoclip que ilustra una gran canción de rock de las que Bowie sabe hacer como nadie. Ya nos tarda que llegue el 11 de marzo para escuchar al completo "The Next Day".

22 de febrero de 2013

Johnny Marr publica su primer disco en solitario 25 años después de la separación de The Smiths

Se ha tomado su tiempo antes de atreverse a dar el paso, pero finalmente Johnny Marr está a punto de debutar en solitario con "The Messenger". El que fuera guitarrista y compositor (junto a Morrissey) de las canciones de The Smiths, ha tardado 25 años desde la separación de la mítica banda británica en lanzar su primer álbum como solista, tiempo en el que el cantante de la mítica banda británica ha publicado nueve discos.

Pero Marr no ha estado en absoluto alejado de la música. Durante un breve período de tiempo estuvo en The Pretenders, luego se unió al grupo The The, con el que grabó dos discos, y formó junto a Bernard Summer (New Order) el dúo Electronic, que llegaron a editar tres álbumes en los 90. Fue en esta época cuando el principal oficio de Marr fue el de músico de sesión. Trabajó con Jane Birkin, Beck o Pet Shop Boys, entre otros. 

Ya en 2003, el guitarrista fichó al hijo de Ringo Starr, Zak Starkey, y al bajista de Kula Shaker, Alonza Bevan, para un nuevo proyecto que no llegó a cuajar, Johnny Marr + the Healers, y con el que sólo publicó un disco. Sin embargo, era el primer disco en el que se atrevió a cantar en todos los temas, que también escribió. No sabemos si fue la mala acogida que tuvo el disco, pero Marr volvió a situarse en un segundo plano. Posteriormente formó parte de Modest Mouse o The Cribs, proyectos que abandonó en los últimos años para preparar este salto al vacío en solitario.

¿Qué podemos esperar por tanto de este "The Messenger"? Pues pop-rock británico del de siempre, que podría citar entre sus influencias a los grupos de los que ha formado parte, especialmente The Smiths, pero que también recoge influencias de gente como los Arctic Monkeys o Miles Kane, del que parece un poco su hermano mayor, ¿no? El próximo 25 de febrero se publicará el disco, pero ya hemos podido escuchar algunos temas. El que da título al álbum "The Messenger", es quizás el mejor de ellos, con Marr luciéndose a la guitarra y haciendo rock británico sin concesiones. En cambio, "Upstarts" es un tema pop bastante corriente y con un vídeo que parece grabado, precisamente, hace un cuarto de siglo (¿es un VHS o me lo parece a mí?). 

Sea como fuere, este hombre ya ha hecho historia. Veremos si sigue escribiéndola.



21 de febrero de 2013

Monstruos y fantasía en el vídeo de "Lilies", de Bat for Lashes

De todos es sabido que a Natasha Khan le encanta ese universo fantástico de los ochenta que poblaba films como "Dentro del Laberinto" o "El Cristal Oscuro". Es algo que también se desprende de sus canciones, impregnadas de ese universo onírico que ya demostraba "Daniel", aquella maravillosa canción dedicada al protagonista de "Karate Kid".

Aunque los vídeos que hasta ahora habíamos visto de "The Haunted Man", el último disco de Bat for Lashes, estaban orientados hacia el mundo real sin grandes toques oníricos ("Laura", "All Your Gold" y "A Wall" eran bastante "normalitos"), ahora la artista ha querido desquitarse con el cuarto videoclip extraído de este álbum. Todo el mundo fantástico que ya aparecía en algunos de sus vídeos como "Daniel" o "Pearl's Dream", se multiplica por mil en este video poblado por criaturas que parecen salidas de la factoría de Frank Oz y que recuerdan un poco a las de "Where the Wild Things Are". También está presente un cierto regusto a los imaginativos vídeos de Peter Gabriel en los ochenta.

En fin, que merece la pena verlo aunque sólo sea por recordar cuando éramos niños y nos fascinaban aquellas criaturas fantásticas. Que tiempos aquellos...


20 de febrero de 2013

Pasajero - Radiografías (2012)

Uno nunca puede estar a todo. Por mucho que escriba un blog, visite webs musicales más o menos importantes o lea alguna revista musical, el radar no alcanza para captar todos los movimientos que se producen en la música. Claro que, afortunadamente, hoy día la red de redes nos permite enmendar nuestros errores en mayor o menor medida y recuperar discos que se nos pasaron por alto. Porque no oímos hablar de ellos, porque ningún amigo nos los recomendó o, simplemente, porque les dedicamos sólo unos segundos de nuestro tiempo y no fue suficiente.

En el caso de "Radiografías" (Ernie Records, 2012), el primer disco de Pasajero, su fecha de salida puede haber influido en nuestro desconocimiento. Se publicó el 27 de noviembre, cuando ya todos pensábamos en las listas de lo mejor del año y éramos ya bastante reticentes en cuanto a escuchar nuevo material. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, que se suele decir.

Es cierto que Pasajero son un grupo nuevo, pero no podemos hablar de un grupo "primerizo". Quizás a la mayoría ni siquiera os suene un grupo llamado Zoo, pero si escucháis "Música del Descontento", igual cambia la cosa. De aquella banda proviene el 50% de Pasajero, Daniel Arias (voz y bajo) y Josechu Gómez (batería), que también milita en Nudozurdo. A ellos se unen Eduardo Martín (Gizmo) y Eduardo R. Paynter (La Casa del Árbol) para montar esta banda que podría dar la campanada en los próximos meses.

Lo importante en este "Radiografías" son las canciones. Se nota la experiencia de estos cuatro músicos y también la producción de Manuel Cabezalí (Havalina). Pasajero son una banda de pop-rock, capaces de hacer baladas pero también de meter mucha caña, como se suele decir. En "El Pozo y el Péndulo" recuerdan a Vetusta Morla y también a Radiohead, hablando de su decepción con la sociedad y la búsqueda de un lugar en el mundo (...esclavos de un mañana donde no se pone el sol/ melodía encadenada desafina el corazón...), pero también nos pueden venir a la memoria Niños Mutantes cuando escuchamos canciones como "Perdóname" (...perdóname por darte todo/ no volverá a pasar...).

Para quienes buscan actitud rockera y casi punk, ahí están "Borro Mi Nombre" o "La Copia de Otra Copia", para aquellos que busquen nuevos himnos pop que corear, pueden escuchar "Volverme a Preguntar" o "Accidentes", y para quienes busquen algo más están temazos como "Platos Rotos" (la labor de Josechu Gómez a la batería y las percusiones aquí es más que notable), "Tu Circo" o "Autoconversación" (si el final recuerda a los vetustos, es porque Jorge González, de la banda madrileña, colabora en las percusiones).

Pasajero están llamados a convertirse en una de las grandes revelaciones del panorama nacional en este 2013. Uno de esos grupos cuyas canciones se propagan de boca a boca y que acabarán, por derecho propio, tocando en todos los festivales este verano. Y no será porque hayan inventado la pólvora, sino porque hacen muy buenas canciones y eso es, al fin y al cabo, lo que de verdad importa.


19 de febrero de 2013

Phoenix estrenan "Entertainment", lo primero que podemos oír de "Bankrupt!"

Cuatro años han pasado desde el magnífico "Wolfgang Amadeus Phoenix" (2009), un álbum lleno de actitud positiva y canciones que nos alegraban el día tan geniales como "Lisztomania", "1901" o "Rome", entre otras. Ahora, los franceses Phoenix vuelven con "Bankrupt!", que verá la luz el próximo 22 de abril y que, según el grupo, supondrá una ruptura con el pop de su anterior disco e irá más orientado hacia "Love Like a Sunset Part I" y "Love Like a Sunset Part II", también incluidas en aquel álbum.

Lo primero que podemos escuchar es esta "Entertainment" que, por ahora, conserva ese encanto y ese toque característico de las canciones de Phoenix, aunque quizá no tenga uno de esos estribillos tan contagiosos a los que nos tiene acostumbrados el grupo. De momento no parece que tengamos que preocuparnos demasiado por cómo sonará "Bankrupt!", a buen seguro que los franceses no nos defraudarán.

Phoenix estarán tocando en el Primavera Sound (Barcelona) el 23 de mayo y en el Optimus Alive (Lisboa) el 14 de julio. 

17 de febrero de 2013

Julio de la Rosa - Pequeños Trastornos Sin Importancia (2013)

Existen muchos tipos de discos: los que divierten, los que aburren, los originales, los repetitivos... y luego están los menos habituales, los que crecen con cada nueva escucha, los que van descubriendo con el tiempo nuevos matices y acaban convirtiéndose en la banda sonora de nuestras vidas. Así son los discos de Julio de la Rosa, y muy especialmente este grandioso "Pequeños Trastornos Sin Importancia" (Ernie Records, 2013). 

Él mismo fue quien dejó con "La Herida Universal" (2010) el listón altísimo, consiguiendo que crítica y público coincidiesen en señalarlo como uno de los mejores discos de aquel año y un artista muy a tener en cuenta de cara al futuro. Las expectativas ante este nuevo trabajo eran, por tanto, enormes.

Julio de la Rosa ha tenido muy claro que la mejor manera de hacer todavía más grandes sus composiciones era invitar a una larga lista de artistas a participar y a hacer también suyas sus canciones. La selección es francamente impresionante: Ainara LeGardon, Bunbury, Xoel López, Anni B Sweet, Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes), Miguel Rivera (Maga)... por no mencionar a Havalina, con Manuel Cabezalí, que han sido "su banda" en este álbum. Todos ellos se convierten en parte imprescindible de estos "Pequeños Trastornos Sin Importancia".

Probablemente sería una estupidez hablar de un disco "conceptual", pero sí es cierto que las 10 canciones que componen este trabajo giran en torno a un denominador común que ya poblaba los anteriores discos de Julio, las relaciones de pareja. Esos "pequeños trastornos" son los que le han inspirado para grabar el que muchos ya califican como el mejor disco nacional en lo que llevamos de 2013. 

De esos trastornos comienza a hablar "Colecciono Sabotajes", sobre perversos juegos emocionales y amores incompletos, repitiendo como un mantra en el estribillo ... que quien te quiere a medias...cambie haciendo crecer la canción hasta un final épico. Como contrapunto encontramos "Maldiciones Comunes", o cómo hacerse daño mutua y constantemente repitiendo con fuerza ...y si escuece/ que te jodan...

Temas brillantes como "Tarde a Todas Partes" (...voy despacio, voy contigo/ sonriente y bien jodido...), declaraciones de amor disfrazadas y destinadas a convertirse en himnos generacionales ("Gigante")  o las trabas que nos autoimponemos para hacer fracasar nuestras propias relaciones ("Glorieta de Trampas") son sólo algunos de los trastornos que componen el álbum. Mención aparte merece la épica de "La Fiera Dentro", una canción de más de 8 minutos por la que desfilan las voces de Bunbury y Miguel Rivera, sólo por citar a un par de ellas, y que descubre un amor visceral e incondicional ...salto si saltas/ yo voy detrás... que no puede ser domesticado.

Pero si tengo que quedarme con una, me quedo con la que me ha agarrado las tripas en estas primeras escuchas (de las muchas que serán a lo largo de mi vida), "Borrón y Cuenta Nueva". Una canción con la que entiendes por qué la música de Julio de la Rosa está ahí para quedarse y formar parte de tu vida, y que cada vez que sufras por amor resonará una frase en tu cabeza: ... sin ti soy alguien...

Y después de 9 canciones hablándonos de relaciones destructivas, contradicciones sentimentales y todos esos defectos del corazón que todos, en mayor o menor medida, padecemos, Julio se despide, esta vez sólo, aclarando que, pese a todo, este no es un disco sobre rupturas sino un homenaje a todos los que sufren por amor y quieren seguir haciéndolo, y sólo pide un amor un poco menos venenoso ("El Amor Saludable").

"Pequeños Trastornos Sin Importancia" viene a confirmar de lo que es capaz uno de las artistas más grandes de este país. Un genio prolífico que lo mismo pasa su tiempo escribiendo (acaba de publicar su primera novela, "Peaje"), que componiendo grandes canciones o bandas sonoras de cine (esta misma noche podría llevarse a casa un Goya por la banda sonora de "Grupo 7"). 

Ojalá siempre pudiésemos hacer de los trastornos del mundo canciones tan maravillosas. Sus trastornos. Los nuestros.




14 de febrero de 2013

Listas: Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven

El pasado año, en este mismo día, dediqué este espacio a una lista que hablaba de canciones de desamor y ruptura, algo que no quería repetir (por no cansar) y que otros ya se han encargado de recordar hoy. Así que, en esta ocasión, me apetecía hablar de duetos. Duetos irrepetibles que, en la mayoría de las ocasiones, no vuelven a unir sus voces. Hoy amigos, la cosa va de parejitas.

10. David Fonseca & Mallu Magalhaes - Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday

Con sólo 15 años, la brasileña y casi desconocida por aquí Mallu Magalhaes, publicaba su primer álbum. El pasado año, con 19, colaboraba con el enorme David Fonseca en esta canción que desborda felicidad en cada nota. Una de esas canciones que conviene ponerte por las mañanas y que te alegra el día. Que no es poco.


9. Björk & Thom Yorke - I've Seen It All

Pese a que en la gran pantalla fue Peter Stormare quien dio la réplica a Björk, en "Selmasongs", la banda sonora de "Bailar en la Oscuridad", era Thom Yorke quien le preguntaba a la islandesa si había visto la muralla china o las cataratas del Niágara. Recibieron una nominación al Oscar por el tema, que finalmente fue a parar a manos de Bob Dylan. 

8. PJ Harvey & Thom Yorke - This Mess We're In

Poco después de "I've Seen It All", Yorke volvió a atender la llamada de otra compañera. Y es que PJ Harvey es una grande, y cuesta imaginarse a otro que no sea el cantante de Radiohead dándole la réplica en "This Mess We're In". No sólo eso, sino que participó hasta en tres canciones del magnífico "Stories from the City, Stories from the Sea". La química entre ambos es evidente y su letra, que habla de un amor de una noche en la ciudad, hace de ella una joya que consiguió unir a dos de los mayores genios musicales de las últimas décadas.


7. Émilie Simon & Perry Blake - Graines d'Etoiles

Del encuentro de la dulce voz de Émilie Simon y el tono grave de Perry Blake surge una canción excepcional. Mezclando sus respectivos idiomas, francés e inglés, sobre una melodía obsesiva que une a dos románticos incurables como son Simon y Blake. El contraste entre dos voces tan distintas y personales resulta arrollador.

 

6. Mélanie Laurent & Damien Rice - Everything You're Not Supposed to Be

El irlandés Damien Rice no ha vuelto a publicar disco desde su último trabajo, "9" (2006), pero en 2011 no quiso dejar pasar la oportunidad de participar en el álbum de debut de la bella actriz francesa Mélanie Laurent, "En t'attendant". Co-escribió y co-produjo cinco temas del disco, pero fue además el partenaire de Laurent en dos canciones. Una de ellas, "Everything You're Not Supposed to Be", en la que Laurent consigue estar a la altura de Rice y ambas voces se confunden en esta maravillosa canción.




5. Jay-Z & Alicia Keys - Empire State of Mind

Resulta del todo imposible imaginarse "Empire State of Mind" sin la voz de Alicia Keys coreando "New York" y sin Jay-Z rapeando. Se necesitan el uno al otro, la canción sin alguno de ellos estaría incompleta. Una declaración de amor a la ciudad que no duerme y en la que es posible cumplir todos nuestros sueños. Ojalá fuese tan fácil, ¿no?



4. Nick Cave & Kylie Minogue - Where the Wild Roses Grow


Cuando Kylie todavía no era la diva que es hoy día, Nick Cave se interesó por ella y le ofreció compartir con él una de sus "Murder Ballads". La bella y la bestia se unían así en una balada que hablaba de un crimen pasional, de un amor enfermizo y que resultaba una bellísima canción de ese monstruo de la música que es Cave.




3. Glen Hansard & Markéta Irglová - Falling Slowly


Se conocieron cuando el padre de Irglová organizó un festival en la República Checa y contrató a la banda de Hansard, The Frames. Por aquel entonces, ella sólo tenía 13 años, pero pasó el tiempo y durante el rodaje de la película "Once" (2007), se enamoraron. Formaron The Swell Season, un grupo que duró lo que duró su relación. Su química en "Once" resultaba tan natural que era casi imposible no creérselos. Uno de los puntos álgidos era este "Falling Slowly", con la que ganaron un merecidísimo Oscar a la mejor canción. Maravillosa es decir poco.


2. Peter Gabriel & Kate Bush - Don't Give Up

Habían colaborado desde hacía varios años en sus respectivos trabajos, pero "Don't Give Up" fue un momento cumbre para ambos. Peter Gabriel representa el papel de un hombre que ha perdido, que está al borde de la desesperación, mientras que Kate Bush es la voz de la esperanza, la que dice que no te rindas, la que te recuerda que merece la pena luchar. Una combinación extraordinaria de dos enormes talentos que sigue emocionando igual que hace 25 años. 

 
1. Queen & David Bowie - Under Pressure

Nunca llegaron a cantarla en directo y ni siquiera aparecen en el videoclip. Probablemente, en eso consiste parte de su magia. Dos genios, dos iconos, dos leyendas de la música que se encuentran y que rivalizan por ser el mejor, pero complementándose al mismo tiempo. Se preguntan qué es lo que pasa en este mundo caótico y estresado, y nos recuerdan que el amor es nuestro valor para cambiar, para preocuparnos de lo que de verdad importa y dejarnos de estupideces. ¿Podrá haber un dueto mejor algún día? Lo dudo mucho.

12 de febrero de 2013

"The Silence and the Drones", dibujos e imagen real en el nuevo videoclip de Blood Red Shoes

El dúo británico Blood Red Shoes acaba de estrenar nuevo videoclip, nada menos que el quinto extraído de su álbum más reciente, "In Time to Voices" (2012). También se trata, probablemente, del vídeo más elaborado, creativo y original de cuantos han estrenado de este trabajo.

Mezclando imagen real y dibujos, el vídeo ha sido rodado en Indonesia y animado en Londres. Dirigido por Craig Murray, realizador también del videoclip de "In Time to Voices", este onírico y oscuro trabajo incluye un cameo de Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs).

Pero esta no es la única novedad de los Blood Red Shoes. Recientemente han publicado un EP con tres nuevas canciones bajo el título de "Water" (del que incluimos "Red River" al final de esta entrada) y el próximo 11 de marzo editarán un split 7" junto a Pulled Apart By Horses, compañeros de gira, en el que cada grupo hará una versión del otro.



11 de febrero de 2013

Premios Grammy 2013: The Black Keys encuentran "El Camino"

 

Dan Auerbach y Patrick Carney, o lo que es lo mismo, The Black Keys, fueron los grandes triunfadores en la entrega de los premios Grammy que tuvo lugar anoche en Los Angeles. Acabaron llevándose nada más y nada menos que cuatro galardones a Mejor Interpretación Rock y Mejor Canción Rock por "Lonely Boy", Mejor Álbum Rock por "El Camino" y Productor del Año para Auerbach por "El Camino", de The Black Keys, y "Locked Down", de Dr. John. 

Pero The Black Keys no fueron los únicos que se fueron con las manos llenas. Gotye y Kimbra se llevaron hasta tres galardones, Grabación del Año y Mejor Interpretación a Dúo o en Grupo para la archiconocida "Somebody That I Used to Know" y Mejor Álbum de Música Alternativa para "Making Mirrors", de Gotye. Tampoco se fueron de vacío Fun, que se llevaron los premios a Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción del Año por "We Are Young".

A Jay-Z tampoco le fue mal y se llevó tres Grammy a casa, dos de ellos a Mejor Interpretación de Rap y Mejor Canción de Rap por su dueto con Kanye West, "Niggas in Paris", y otro a Mejor Colaboración de Rap por el tema de ambos junto a Frank Ocean, "No Church in the Wild". Precisamente Frank Ocean tuvo que conformarse con un merecidísimo premio a Mejor Álbum Urbano Contemporáneo por el genial "Channel Orange".

Mumford & Sons se llevaron uno de los galardones más codiciados, el de Álbum del Año por "Babel", su segundo disco, arrebatándoselo a The Black Keys, Frank Ocean, Fun y Jack White, también nominados por sus trabajos.
Entre el resto de galardonados cabe destacar a Adele, que se llevó el de Mejor Interpretación Pop en Solitario, y Skrillex, que se llevó otros dos galardones por Mejor Álbum de Electrónica, "Bangarang", y Mejor Grabación Dance por el tema que lleva el mismo título.

Sorprende también la gran cantidad de olvidados, como suele ser habitual. Jack White contaba con tres nominaciones y se fue de vacío, lo mismo que Florence + The Machine, que partía con dos. Pero quizás la más dolorosa derrota fue la de Woodkid, nominado a Mejor Videoclip del Año por "Run Boy Run", que finalmente fue a parar a manos de Calvin Harris y Rihanna por el vídeo de "We Found Love"

Qué le vamos a hacer. Al menos, esta noche, somos jóvenes.
 


7 de febrero de 2013

Chvrches, synthpop desde Escocia con amor

Si sois de los que frecuentáis webs musicales como las de Pitchfork, Stereogum y un largo etcétera, probablemente habréis leído hoy un nombre poco conocido pero que ha aparecido en todas ellas, Chvrches. Lo curioso es que esta banda procedente de Glasgow no tiene todavía disco, ni siquiera un EP, pero un puñado de buenas canciones han bastado para que llamen la atención de todos los medios musicales.

Chvrches está formado por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty. Ninguno de ellos se ha estrenado con este proyecto. Además de sacarse una licenciatura en leyes y hacerse un máster en periodismo, Lauren militaba hasta hace bien poco en la banda Blue Sky Archives, haciendo labores de vocalista y también de batería. Con un sonido tirando hacia el indie pop, lo cierto es que no sonaban nada mal.


Apenas ha pasado un año desde que se publicaba este videoclip. De hecho, Lauren comenzó a ensayar con Cook y Doherty en octubre de 2011, cuando le pidieron que cantase en unas demos. Tanto Iain Cook como Martin Doherty habían pertenecido a otras bandas en el pasado, todas ellas con un sonido bien diferente a Chvrches. Iain Cook estuvo en una banda llamada Aereogramme y en otra con el nombre de The Unwinding Hours, de hecho aquí podemos verle tocando con ellos

El debut de Chrvches llegaría en mayo de 2012 con la canción "Lies", que sonaba así de bien y que les puso en el punto de mira de NME.


Con sus directos, además, demostraron ser una banda muy a tener en cuenta. Passion Pit no tardaron en proponerles que les teloneasen en sus conciertos. Pero fue unos meses después, con "The Mother We Share", cuando atrajeron la atención de los críticos de radio de la BBC, una emisora que les está prestando toda su atención. 


"The Mother We Share" nos encandiló a todos. Tanto fue así que no pudimos evitar incluirla entre las 100 mejores canciones de 2012. En la BBC Sound of 2013, una lista elaborada por críticos musicales que recoge a las bandas más prometedoras de este año, Chvrches quedaron en quinta posición. 

Y así, llegamos a la actualidad. Si hoy hablamos de Chvrches es porque acaban de estrenar nuevo tema, "Recover", y es tan bueno como los anteriores o incluso mejor. Su sonido puede recordar a grupos como M83 pero es la dulce voz de Mayberry lo que la hace especial.

Un temazo en toda regla que sigue advirtiendo del potencial de esta prometedora banda. Su primer EP, "Recover", se espera para el próximo mes de marzo, y mucho se tendrían que torcer las cosas para que no nos encante. De momento, ya tenemos una nueva banda que adorar.

Recover by CHVRCHES

6 de febrero de 2013

Bodas de Plata: Leonard Cohen - I'm Your Man (1988)

El pasado 2 de febrero se cumplía un cuarto de siglo desde la publicación de "I'm Your Man" (1988), uno de los discos clave en la carrera del gran Leonard Cohen.

Tras la publicación de "Various Positions" (1984), que incluía dos clásicos como "Dance Me to the End of Love" o el impresionante "Hallelujah", Cohen se embarcó en una gira mundial. Tras ella hubo un periplo de un par de años en los que el artista se dejó seducir por la televisión apareciendo en un capítulo de "Corrupción en Miami" y apoyó un disco de tributo a sus canciones de una de sus coristas en los 70, Jennifer Warnes.

Lo curioso de aquel álbum, "Famous Blue Raincoat" (1987), fue que, además de contener versiones de antiguas canciones de Cohen, incluía dos canciones escritas por él que todavía no habían salido a la luz y que luego cantaría en "I'm Your Man". Nada más y nada menos que "Ain't No Cure for Love" y "First We Take Manhattan", en la que Warnes cantaba acompañada de la guitarra de Stevie Ray Vaughan y en cuyo curioso videoclip podemos ver al compositor, aunque sin abrir la boca.


No fue hasta un año después de la publicación del disco de Jennifer Warnes cuando se publicó "I'm Your Man". En este trabajo, Cohen se atrevía incorporando sintetizadores a su música, sonando más acorde con su época y mucho más moderno, aunque sin perder un ápice de la esencia de su música. Podemos comprobarlo en el mítico tema que abre el álbum, "First We Take Manhattan", con un marcado tono synthpop y en la que la voz grave del canadiense se abre paso con el inicial Me sentenciaron a 20 años de hastío/ por intentar cambiar el sistema desde dentro...


Una canción mítica donde las haya con las elaboradas letras del canadiense y que años después sonaría en la sorprendente adaptación rock-flamenca de Enrique Morente y Lagartija Nick. Era sólo el primero de ocho temas en los que Cohen, por vez primera, no era el autor total y absoluto de las letras. Sharon Robinson, que había sido corista en algunos de sus conciertos y que desde este disco se convirtió en colaboradora habitual a la hora de componer, co-escribía "Everybody Knows", un tema que hablaba, entre otras cosas, sobre el SIDA. También la antes mencionada Jennifer Warnes colaboraba en "Tower of Song", una canción que hablaba sobre el paso del tiempo y la soledad del cantante.

Otra de las piezas clave del disco era la no menos mítica "Take This Waltz", en la que Leonard Cohen adaptaba libremente el poema "Pequeño Vals Vienés" de Federico García Lorca, dando lugar a uno de los más maravillosos vals modernos que se han grabado. No puedo olvidarme tampoco de "Ain't No Cure for Love", otra canción que se convertiría en un clásico dentro de su repertorio, ni del tema que da título al disco, "I'm Your Man", una entrega al borde de la desesperación del amante a su amada, algo que contrasta con la imagen seductora del artista.


Es cierto que no todas las canciones han resistido por igual el paso del tiempo, y que quizás esa "Jazz Police" suene ahora un tanto desfasada, pero el conjunto sigue siendo un clásico. Canciones que forman ya parte de nuestra vida y que están ahí para quedarse. Por mi parte, me quito el sombrero ante este clásico atemporal.

NME estrena el videoclip de "Supremacy", de Muse

El trío británico Muse acaba de estrenar el videoclip del que será ya el cuarto single extraído de "The 2nd Law" (2012), un trabajo que nos dejó un poco fríos a sus seguidores pero que sin embargo ha sido el más vendido del grupo en todo el mundo. 1 millón y medio de copias que ya han despachado, triplicando las cifras de "The Resistance" (2009).

"Supremacy" se pondrá a la venta el 25 de febrero, pero ya han estrenado su videoclip en exclusiva para NME. Al contrario de lo que podríamos pensar, ya que el grupo habló de que "Supremacy" se inspiraba en la música de las películas de espías (recuerda y mucho al toque cinematográfico de las canciones que acompañan al agente 007), el vídeo no tiene nada que ver con ello. En él podemos ver a un grupo de jóvenes góticos cuyos maquillajes recuerdan a grupos como Immortal y que viven en la soleada costa, practicando surf y skate, entre otras cosas.

Muse tocarán el 7 de junio en el Estadi Olimpic (Barcelona) y el 10 en el Estadio do Dragao (Porto).

5 de febrero de 2013

"Maldiciones Comunes", el nuevo videoclip de Julio de la Rosa

El pasado 30 de enero se publicaba "Pequeños Trastornos Sin Importancia", el nuevo álbum de Julio de la Rosa. Por si ello fuese poco, este mes de febrero publicará "Peaje", su primera novela, y podría llevarse un Goya a casa el próximo día 17 por la música original que ha compuesto para "Grupo 7", la película dirigida por Alberto Rodríguez. No es de extrañar, por tanto, que haya conseguido rodearse de unos colaboradores de lujo en este nuevo disco.

Ainara LeGardon, Anni B Sweet, Xoel López, Miren Iza (Tulsa), Miguel Rivera (Maga) o Bunbury son algunos de los que le acompañan en este nuevo viaje que supone "Pequeños Trastornos Sin Importancia", un disco que ya apunta a situarse entre lo más destacado del año.

"Maldiciones Comunes" ha sido escogida para realizar el primer videoclip de este álbum. Co-protagonizado por Julio de la Rosa y Marina Guilarte (su pareja en la vida real) y co-dirigido por Jorge Naranjo y el propio Julio, el videoclip nos presenta una pelea doméstica en la que hay tirones de pelos, lanzamiento de dvd's e incluso se rompe algún vinilo del propio artista.

Podéis ver el videoclip en la web de El País, clicando en este enlace.

4 de febrero de 2013

Woodkid estrena el espectacular videoclip de "I Love You"


Hablar de Woodkid no es sólo hablar de, probablemente, el debut más esperado de este 2013, sino también hacerlo de sus videoclips, auténticas obras maestras dirigidas por el propio Woodkid, Yoann Lemoine.

Sus años de experiencia en publicidad y moda y el hecho de haber rodado videoclips para Lana del Rey, Katy Perry o Rihanna se notan a leguas, y con cada nueva entrega se supera. El que realizó para "Run Boy Run" ha sido nominado a un Grammy y podría llevárselo a casa el próximo domingo 10 de febrero. Ahora llega "I Love You", de nuevo una canción ya de por sí emocionante y preciosa, con esas percusiones y arreglos tan cinematográficos y un videoclip sencillamente alucinante.

Parajes asombrosos, fotografía espectacular en blanco y negro, una historia coherente que contar y una perfección que ya quisieran para sí la mayoría de los realizadores de videoclips.

Ya estoy contando los días para escuchar "The Golden Age" el próximo 18 de marzo.


Hurts abrazan la oscuridad en el vídeo de "Miracle"

Theo Hutchcraft y Adam Anderson se han cansado de la imagen de chicos buenos del synthpop que se labraron con su debut, "Happiness" (2010). Con su segundo álbum, "Exile", que se publicará el 11 de marzo, Hurts quieren cambiar, al menos, estéticamente. Lo han hecho empezando por la portada del disco y el color de sus trajes, que han pasado del gris al negro.

Pero, no contentos con ello, en el videoclip del primer single, "Miracle", se han dado a la estética oscura más propia del rock gótico y han incorporado un montón de elementos que son clichés del género. Bailarinas con (poca) ropa de cuero, cruces ardiendo y hasta un cuervo pululan por un videoclip más propio de Marilyn Manson que de un dúo de synthpop

En cuanto a la música, suenan más como una banda, y precisamente en este tema suenan más rockeros que nunca. No sé si conseguirán quitarse de encima esa imagen de niños buenos, pero al menos siguen dando que hablar.

"It Starts and Ends with You", el nuevo single de Suede


El quinteto británico liderado por Brett Anderson protagoniza uno de los regresos más esperados del año. "Bloodsports" será el primer disco que sacan en 11 años, tras "A New Morning" (2002). El próximo 18 de marzo será cuando podremos escuchar el álbum al completo, pero ya hemos podido disfrutar de un par de canciones que estarán incluidas en este trabajo.

Primero fue "Barriers", un tema que pudimos descargarnos de forma gratuita desde la web del grupo. Ahora acaban de estrenar el videoclip de "It Starts and Ends with You", con una sobria puesta en escena que presenta al grupo, simplemente, interpretando la canción. Un estreno que han realizado de manera simultánea en varios canales de YouTube, incluyendo el suyo propio y el de la aclamada web musical Pitchfork, una opción cada vez más recurrente entre algunos artistas dado el elevado número de suscripciones de dicho canal, más de 110000.

"It Starts and Ends with You" suena a los Suede más clásicos, aquellos que nos regalaron temones como "Trash" o "So Young". Sólo cabe esperar hasta el próximo mes de marzo para escuchar "Bloodsports" al completo. Por mi parte, ya hay ganas.



1 de febrero de 2013

Depeche Mode estrenan el videoclip de "Heaven", el primer single de "Delta Machine"

Los dioses del synthpop acaban de estrenar el videoclip de su nuevo single, "Heaven". Es el primer sencillo extraído de "Delta Machine", el que será el decimotercer álbum de estudio de Depeche Mode, y que verá la luz el próximo 25 de marzo.

Lo primero que sorprende es que hayan escogido una balada para presentar su nuevo trabajo, pero no es la única novedad. En el vídeo, dirigido por Timothy Saccenti, aparece por primera vez un miembro no oficial de la banda en directo y que ha co-escrito varias canciones del grupo, el batería Christian Eigner. Eso sí, permanece en un discreto segundo plano cediendo el protagonismo a Gahan, Gore y Fletcher.

El videoclip ha sido rodado en The Marigny Opera House, una antigua iglesia católica situada en Nueva Orleans. Ese tono espiritual viene acompañado de unas imágenes a medio camino entre lo onírico y lo futurista.

"Delta Machine" será también el primer disco que publicarán con Sony, tras haber finalizado su contrato con Mute, el sello bajo el que publicaron toda su anterior discografía. Conocemos también el tracklist del disco, que en su edición especial sumará otros cuatro temas inéditos.

1. Welcome to My World
2. Angel
3. Heaven
4. Secret to the End
5. My Little Universe
6. Slow
7. Broken
8. The Child Inside
9. Soft Touch/Raw Nerve
10. Should Be Higher
11. Alone
12. Soothe My Soul
13. Goodbye

La edición especial incluye además las siguientes canciones:

14. Long Time Lie
15. Happens All the Time
16. Always
17. All That's Mine

Depeche Mode arrancaran su gira internacional el próximo 7 de mayo en Tel Aviv (Israel) y tocarán el 11 de julio en el BBK Live (Bilbao) y el 13 en el Optimus Alive (Lisboa).