Publicidad

30 de noviembre de 2012

paragustoscolores tv (30-11-12)

1. Hot Chip - Don't Deny Your Heart

Hot Chip son muy grandes. Lo han demostrado con su nuevo álbum, "In Our Heads", y lo siguen demostrando con cada nuevo videoclip. En este que nos ocupa le dan una vuelta de tuerca a una partida a un videojuego estilo FIFA volviendo a hacer gala de su sentido del humor. Lo dicho, muy grandes.


2. Beach House - Wild

Ya empiezan a brotar las listas de lo mejor del 2012 por doquier, y rara será aquella en la que "Bloom" no ocupe un lugar privilegiado. El nuevo trabajo de Beach House nos sigue regalando vídeos como el de "Wild", en el que tratan de captar el lado salvaje y la locura del ser humano.


3. Tegan and Sara - Closer

El nuevo trabajo de las gemelas canadienses, "Heartthrob", no llegará hasta el próximo mes de febrero. De momento, y tras colaborar con artistas de la música electrónica como Tiësto o Morgan Page, parece que han decidido dar el salto a la pista de baile con este "Closer". Para montar una fiesta en toda regla.


4. Klein - Beat By Beat

No hay que poner prisas a las listas, en diciembre también hay artistas osados que sacan nuevo disco. Es el caso de Klein, una banda madrileña que ha fichado por Mushroom Pillow y debutará con "Beat By Beat", disco que verá la luz al mismo tiempo en España y Japón. De momento vamos abriendo boca con la canción que le da título y un videoclip que parece una peli fantástica de los 80 rodada en la cantina de Star Wars y con campeonato de baile incluido. No os lo perdáis.


5. Flying Lotus - Tiny Tortures

Y otro que estrena vídeo es Flying Lotus. Extraído de "Until the Quiet Comes" (2012), "Tiny Tortures" está protagonizado por Elijah Wood, que encarna a una especie de Tetsuo ("Akira") con inquietantes habilidades.


27 de noviembre de 2012

Bat For Lashes - The Haunted Man (2012)

Durante este 2012 hemos presenciado la vuelta de muchos artistas y grupos que nos sorprendieron con sus anteriores trabajos en 2009. Algunos de mis favoritos aquel año han vuelto con discos maravillosos (Passion Pit con "Gossamer" o L.A. con su EP "SLNT FLM"), otros han vuelto con trabajos correctos pero para mí menos excitantes (ahí están Grizzly Bear con "Shields") y los menos, directamente, han dado un paso atrás creyendo que más siempre es más (Love of Lesbian y su doble disco "La Noche Eterna. Los Días No Vividos"). No estoy seguro de que Bat For Lashes pueda encajar en alguno de estos grupos, pero lo que está claro es que es difícil (probablemente incluso imposible) superar una obra maestra como lo era "Two Suns" (2009).

Sin embargo, tras volver de la gira de "Two Suns", Natasha Khan se recluyó en su piso en Brighton (Reino Unido). La relación sentimental que había inspirado (al menos en parte) aquel maravilloso trabajo se había terminado y se cerraba un capítulo que dejó a Natasha bloqueada, sin poder ponerse a escribir nuevas canciones. Según contó en una entrevista a Pitchfork, fue entonces cuando decidió llamar al líder de la banda que había teloneado en varias ocasiones, Radiohead. El consejo que Thom Yorke le dio fue que se dedicase a dibujar para volver a encontrar inspiración. Tras enrolarse en un curso de ilustración, tomar clases de dibujo al natural y recibir clases de danza, la inspiración comenzó a llegarle de nuevo y así fueron suergiendo las canciones de este nuevo disco.


La crítica ha coincidido en señalar "The Haunted Man" como la madurez artística de Bat For Lashes. Tal vez lo sea, pero en cualquier caso este álbum es toda una nueva demostración de fuerza y talento. Canciones de una belleza asombrosa como "Lilies" van creciendo en cada nueva escucha, con unos arreglos de cuerda preciosos y la sensacional voz de Natasha reconciliándose con el mundo (Thank God I'm Alive). No es un sentimiento aislado en el disco. Where You See a Wall I See a Door es otra de las positivas frases que pronuncia en la preciosa "A Wall". La otra cara de la moneda es el dolor que se desprende de otras canciones como "All Your Gold", recuerdo de una ruptura sentimental que se ha llevado todo lo mejor de ella, o "Laura", co-escrita junto al talentoso compositor Justin Parker ("Video Games", de Lana del Rey, o "I Know You Care", de Ellie Goulding, son, al menos en parte, obra suya) el día después de una fiesta en casa de la artista.

Es de agradecer también que Khan siga explorando nuevos caminos sonoros y por eso, aunque nos choquen en principio temas como "Horses of the Sun" o la impresionante y compleja "The Haunted Man", que da título al álbum y probablemente sea una de las más románticas del conjunto, esos nuevos derroteros no hacen sino enriquecer la propuesta de Bat For Lashes. Sin olvidarnos tampoco de los parajes encantados que evoca en "Winter Fields", otra composición de una belleza sin igual. 

Sólo puedo poner un pero y debo ser honesto aunque me duela decirlo. Hay un par de canciones como "Oh Yeah" o "Deep Sea Diver" que, para mí, no están a la altura del conjunto. Y no es que sean malas, pero no llegan a atraparme como lo hacen "Laura" o "Winter Fields", entre muchas otras. Tal vez sea, en el fondo, culpa de las comparaciones que no puedo dejar de hacer con su anterior disco. Un final a dúo como el que hizo con Scott Walker en "The Big Sleep" para cerrar "Two Suns" es difícil de repetir. 

Así todo, "The Haunted Man" es un grandísimo disco. De los que apenas se siguen haciendo, de una belleza incomparable y que supone un paso adelante en la carrera de Bat For Lashes, que ya apunta a lograr una larga y exitosa trayectoria como una de sus mayores influencias, Kate Bush. 



 

26 de noviembre de 2012

30 Seconds to Mars, primer cabeza de cartel del Marés Vivas

El festival luso Marés Vivas ha confirmado sus fechas de cara al próximo año. El evento tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de julio (una semana después del Optimus Alive y el BBK Live) en la playa del Cabedelo (Vila Nova de Gaia, Porto). 
Además, acaban de confirmar un poderoso cabeza de cartel, el trío liderado por el también actor Jared Leto, 30 Seconds to Mars, que tocarán el día 20 de julio. En el Optimus Alive de 2011 no acabaron de convencerme, pero quiero creer que una noche mala la tiene cualquiera.

Otra de las buenas noticias es que las entradas no suben de precio. Aunque en principio la oferta es hasta el 31 de diciembre (el año pasado acabó prolóngandose varios meses más), las entradas de día tendrán un precio de 30 euros y los abonos de 50 (gastos de distribución excluidos), manteniendo el festival como uno de los más asequibles de la península en cuanto a calidad/precio. Ya están a la venta a través de ticketline.

El único inconveniente es que, dado que es zona de playa y hay varios campings "cercanos" (a unos 45 minutos, al menos, a pie), en principio no se habilitará zona de acampada. Más de uno, eso sí, se montó la acampada donde y como pudo el pasado año.

21 de noviembre de 2012

La descarga gratuita: Joy Division - Live at the University of London Union (1980)

Han pasado ya 32 años desde que Ian Curtis se suicidase, dando lugar a la disolución de Joy Division. Apenas dos álbumes, "Unknown Pleasures" (1979) y "Closer" (1980), bastaron para que los británicos pasaran a formar parte de la historia de la música con mayúsculas.
Reivindicados una y otra vez por grupos como Editors o Interpol en los últimos años, desde su disolución se han publicado hasta 12 recopilaciones oficiales que incluían en muchas ocasiones canciones inéditas y también en directo.
Precisamente, ahora un ingeniero de sonido que tuvo a su alcance una grabación en directo del grupo ha decidido remasterizar el concierto que ofrecieron en la sede de la asociación de estudiantes de la Universidad de Londres. 13 temas en alta calidad (formato FLAC), que podemos descargarnos gracias a Drew Crumbaugh, autor de la remasterización.

1. Dead Souls
2. Glass
3. A Means to an End
4. Twenty Four Hours
5. Passover
6. Insight
7. Colony
8. These Days
9. Love Will Tear Us Apart
10. Isolation
11. Encore Break
12. The Eternal
13. Digital


Vía Rockaxis


19 de noviembre de 2012

Muse actuarán en Barcelona y Porto en junio de 2013

No hace mucho que dieron un concierto en el madrileño Palacio de los Deportes, pero la banda británica ha anunciado ya su regreso a la península. 
Dentro de las primeras fechas anunciadas de su gira veraniega de estadios de 2013, han incluido sendas fechas en Barcelona el día 7 en el Estadio Olímpico y el 10 de junio en Porto (Portugal) en el Estadio do Dragao. 
El próximo 21 de noviembre los usuarios registrados en la web del grupo podrán ya adquirir sus entradas antes de que vuelen. El resto de los mortales tendrán que esperar hasta el día 23 para comprarlas (si es que queda alguna). 

Recordemos que Muse ya agotaron las entradas para su concierto de Madrid en pocas horas, con el consiguiente enfado de muchos fans que le echaron la culpa a las llamadas "preventas" para los usuarios registrados en la web de la banda.

Lo que todavía no sabemos es si se "dignarán" también a participar en algún festival de verano, aunque teniendo en cuenta que nos visitarán en junio, parece poco probable que vuelvan tan pronto. Así que ya sabéis, si queréis escuchar "The 2nd Law" en directo, poneos las pilas.  

16 de noviembre de 2012

Ellie Goulding - Halcyon (2012)

Seamos sinceros, Ellie Goulding no goza de gran popularidad en nuestro país. Y esto no quiere decir que sea una desconocida en absoluto, sino que ha sido, más que nada, profeta en su tierra. Lo demuestran las cifras: cerca de un millón de copias vendidas en el Reino Unido de su debut, "Lights" (casi 2 millones a nivel mundial). Sin embargo, muchos de nosotros empezamos a oír hablar de ella a raíz de su relación con el ahora afamado músico electrónico Skrillex (ahora ya terminada).
Pero lo que aquí nos importa realmente es que la señorita Goulding ha grabado un discazo que podría (y debería) garantizarle un buen puesto entre lo mejor que nos ha dado este 2012.
"Halcyon" es una demostración de fuerza y talento, la prueba de que Goulding se merece un lugar destacado entre Bat For Lashes y Florence + the Machine por haber sabido labrarse una personalidad propia a partir de sus influencias (que por supuesto las hay). Comenzando con un trallazo oscuro y obsesivo (esos tambores son un puro grito de guerra) como es "Don't Say a Word", Goulding demuestra que no necesita gritar para emocionar y que la complejidad de sus canciones escapa del pop y bebe de la electrónica para construir algo nuevo. Es inevitable también que nos venga a la cabeza Florence Welch en canciones como la emocionante "My Blood", aunque también nos recuerde un poco a Adele, pero aquí llega otro de los innegables aciertos (y son muchos) del álbum, los coros. Algo que también está presente en el gran single del disco, "Anything Could Happen", probablemente una de las canciones pop más perfectas del año, uno de esos temas adictivos y bigger-than-life de los que cada vez quedan menos.

Pero lo más grande de "Halcyon" es la forma en que temas como "Only You", que otros artistas podrían convertir en una canción pop más, se convierten en piezas de orfebrería con multitud de capas en las que caben desde sampleados de la voz de Goulding hasta su voz acelerada sonando como una de las ardillas de Alvin. El tema que da título al álbum, "Halcyon", es un in crescendo emocional y épico de la voz de Goulding arropada de nuevo por unos coros fantásticos en los que se repite sin cesar un mensaje positivo: It's gonna be better... Mención aparte merece uno de los temas más electrónicos (un poco dubstep, si se quiere) de la selección, "Figure 8", producido por el trío MONSTA, descubiertos por Skrillex. "JOY" nos demuestra que, arropada por una sección de cuerda, la voz de Goulding sigue sonando igual de sensible y emocionante.

Una voz que parece tan frágil que va a quebrarse en "Hanging On" y que vuelve a emerger llena de esperanza y emoción en "Explosions". En "I Know You Care", la voz de Goulding se nos presenta casi desnuda, apenas acompañada del sonido de un piano, sin nada que envidiar a voces de la talla de Adele (siempre teniendo en cuenta que sus voces son bien distintas). Es entonces cuando llega la luminosa y esperanzadora "Atlantis": no te olvidaré/ esperaré por ti, quizás/ ¿a dónde has ido?, para luego dejarnos tocados con el triste desenlace en "Dead in the Water".

"Halcyon" es ese disco que llevabas todo el año esperando y te "toca la patata". El de las grandes canciones, las emociones a flor de piel y el que demuestra que no todo está hecho. Y sé muy bien que en la mayoría de las listas de lo mejor de 2012 se olvidarán de ella, pero en mi corazón ya se ha ganado un hueco del que nadie la podrá desplazar.


15 de noviembre de 2012

El BBK Live le quita terreno al Optimus Alive: Kings Of Leon, Green Day y Depeche Mode son ya cabezas del cartel

Si el año pasado la coincidencia en el tiempo de tres macrofestivales como son el Optimus Alive, el Bilbao BBK Live y el FIB nos causaron más de un quebradero de cabeza, en 2013 Lisboa y Bilbao volverán a competir en el mismo fin de semana (el FIB no coincidirá en fechas), y también a compartir parte de su cartel. 
Tanto un festival como el otro anunciaron a su primer peso pesado, los míticos Depeche Mode, el pasado 23 de octubre, coincidiendo con la rueda de prensa que el grupo dio en París para anunciar nuevo disco y gira el próximo año. A más de uno nos entraron ganas de comprarnos ya entradas cuando el festival luso anunció la incorporación de Kings Of Leon, además de Two Door Cinema Club. Afortunadamente, el Bilbao BBK Live anunciaba días después, y tras la confirmación de Green Day, la incorporación de Kings Of Leon al magnífico cartel del festival vasco. 
El BBK Live ha apostado fuerte y tiene ya 9 bandas confirmadas en su cartel a estas alturas del partido (el pasado año sólo conocíamos por estas fechas la presencia de Radiohead en ambos festivales), con tres cabezas de cartel enormes (Green Day, Depeche Mode, Kings Of Leon), dos "secundarios" imprescindibles (Two Door Cinema Club, Editors) y alguna que otra alegría del panorama patrio (L.A., Delorean). 
El precio también es de lo más atractivo. Frente a los 105 euros más gastos del Optimus Alive, el abono del BBK Live (con derecho a acampada) costará 85 euros más gastos (91 en total) hasta el 11 de diciembre. 

Después de dos años seguidos acudiendo a nuestro vecino país luso, quizás sea el momento de irse al norte. El cartel bien merece la pena.




13 de noviembre de 2012

The New Raemon - Tinieblas, Por Fin (2012)

Apenas un año después del magnífico "Libre Asociación", uno de mis discos favoritos de 2011, The New Raemon vuelve con un disco que refleja el oscuro momento que atraviesa nuestro país.

"Tinieblas, Por Fin" no es un álbum conceptual (aunque bien podría serlo), sino un fiel reflejo de unos tiempos inciertos, cargados de rabia y en el que los poderosos (como ha sucedido a lo largo de toda la historia) oprimen a los más débiles hasta la extenuación. De toda esa rabia contenida es una clara muestra "Risas Enlatadas", el corte que abre el disco. Suenan risas enlatadas/ al tropezar con el pesar/ de una rabia extraordinaria/ me echo a perder/ dentro de la boca del lobo... es tan sólo parte de la letra de una canción que convierte esa rabia y esa frustración en una emoción a flor de piel.

Más angustioso todavía resulta el tema que da título al álbum, "Tinieblas, Por Fin", donde de nuevo sale a relucir la crisis que no hemos provocado y por la que nos siguen haciendo pagar: Tinieblas al fin/ ya están aquí/ que carguen con ellas/ los perros en la sombra/ con su pan se las coman/ y se las traguen al fin...

No puedes ver la tele durante diez minutos sin sentirte estafado. Sentí que no era correcto cantar sobre otra cosa en este momento, ha dicho Ramón Rodríguez sobre este disco. Pero lo quería hacer con letras sutiles, no politizando. Es como cagarte en estos señores de una manera elegante. Estas declaraciones no podrían ser más acertadas. Las letras de canciones como "La Ofensa" o "Casa Abandonada" demuestran como es posible criticar una situación cada vez más insostenible sin convertirse en el cantautor de turno que llama a la gente a las barricadas.

"Galatea" o "Centinela", como todas las canciones del álbum, podrían tener varias lecturas. Tal y como ha dicho su autor, "Galatea" podría hacer referencia, obviamente, al mito de Pigmalión, pero también podría hablar de un sueño inalcanzable, un ideal que perseguimos sin éxito. "Centinela" quizás sea una de las canciones más bellas y con un tono más romántico (siempre según la forma de expresarlo de The New Raemon). Pero es, sin dudarlo, "Marathon Man", el himno más contagioso y épico de "Tinieblas, Por Fin". También el más esperanzador y positivo a su manera: ...me suelen dar la espalda/ pero ya no me espanta...

"Grupo de Danza Epiléptica" habla de la posibilidad del cambio que quizás sólo podamos provocar nosotros, la sociedad. Si tan sólo un paso al frente/ cambiara nuestra suerte/ siempre fuimos cobardes al pisar este suelo/ verdades solitarias que pudren por dentro... parece una declaración conformista, pero se transforma en todo un mantra positivo: ...tan sólo un paso al frente y cambiará mi suerte... El cierre lo pone "Devoción", ralentizando el ritmo del disco y con una duración que dobla a casi todas sus predecesoras (siete minutos frente a los poco más de tres, a veces menos, de la mayoría). Es también la más compleja musicalmente, con constantes cambios de ritmo y que tanto podría recordarnos a Pink Floyd como a los Neurosis de "A Sun That Never Sets" pasándose al pop, con un tic-tac de reloj que nos deja una sensación de desasosiego en el cuerpo.

"Tinieblas, Por Fin" es una nueva demostración de fuerza de The New Raemon, y la confirmación de uno de los artistas más brillantes y completos de este país. Cuando la mayoría siguen mirando hacia otro lado, Raemon hace un ejercicio de honestidad y decide hablar de nosotros, de la sociedad, de un presente oscuro y un futuro tan incierto como negro. No sé si "Tinieblas, Por Fin" es una obra maestra, y probablemente no sea a mí a quién le corresponda decirlo. Pero lo que sí puedo decir es que es, sin duda, un disco necesario.



8 de noviembre de 2012

paragustoscolores tv (08-11-12)

1. Foals - Inhaler

Tras sorprendernos con su maravilloso segundo álbum, "Total Life Forever" (2010), el quinteto británico anuncia nuevo trabajo para 2013, "Holy Fire". Lo presentan con "Inhaler", un tema con un sonido mucho más rockero (en ciertas partes recuerda a grupos como Deftones o Audioslave), pero manteniendo su toque personal. No sabemos muy bien que esperar de "Holy Fire", pero ya estamos ansiosos por escucharlo.


2. David Fonseca - All That I Wanted

En apenas un año, David Fonseca no ha publicado un álbum, sino dos. En lugar de sacar un doble disco, el artista luso decidió lanzar una primera entrega, bajo el título de "Seasons: Rising" coincidiendo con el inicio de la primavera y, seis meses después, lanzar la segunda entrega coincidiendo con el inicio del otoño, "Seasons: Falling". El resultado han sido dos buenos discos que ganan con las escuchas y que conforman otra gran obra del genial y polifacético artista. "All That I Wanted" ha sido escogido como el primer single y ahora se acaba de estrenar su videoclip, de nuevo y como es habitual, dirigido por el propio Fonseca.


3. Green Day - Stray Heart

A quienes un doble disco ha debido de parecerles poco es a Green Day, que no contentos con publicar "¡Uno!" y "¡Dos!", cerrarán esta trilogía de nombre "hispano" con "¡Tré!", el próximo mes de diciembre. El grupo ha sido confirmado esta semana como uno de los cabezas de cartel de la próxima edición del BBK Live, y además han estrenado el videoclip del primer single de "¡Dos!", un trabajo muy divertido sobre un corazón que se ha independizado de su dueño.


4. Alt-J - Fitzpleasure

Galardonados recientemente con el Mercury Prize, los británicos siguen ilustrando con imágenes las canciones de su sorprendente debut, "An Awesome Wave" (2012). En este inquietante videoclip en blanco y negro nos muestran una sociedad decadente y mutante en la que realidad y ficción acaban por confundirse.


5. The New Raemon - Tinieblas, Por Fin

Podría haberse tomado un descanso después de parir "Libre Asociación", uno de los mejores discos publicados en este país en 2011, pero The New Raemon no ha querido callarse. "Tinieblas, Por Fin" (2012) es un disco oscuro, en el que Ramón Rodríguez ha sabido captar perfectamente el espíritu de su tiempo ("zeitgeist", que dirían los alemanes) y retratar el momento especialmente oscuro por el que atraviesa nuestra "balsa de piedra".



tinieblas, por fin from rafa de los arcos on Vimeo.

5 de noviembre de 2012

Mumford & Sons estrenan videoclip de "Lover of the Light"

Los británicos Mumford & Sons acaban de estrenar un nuevo videoclip extraído de su último y exitoso álbum "Babel" (ya llevan despachadas cerca de un millón de copias en poco más de un mes). "Lover of the Light" ha sido escogida como segundo single después de "I Will Wait".

La elección ha sido acertada, ya que "Lover of the Light" es uno de los mejores temas de "Babel", que refleja a la perfección ese "folk épico de estadios" que caracteriza a la banda. Protagoniza y co-dirige el videoclip el actor Idris Elba, uno de los protagonistas de la mítica serie "The Wire" y ganador del Globo de Oro por la serie "Luther" este 2012. 

El mensaje de Mumford y sus chicos es bien claro: no es necesario ver para poder sentir.
 

2 de noviembre de 2012

Alt-J se llevan el Mercury Prize 2012

El Mercury Prize, el premio en el que se elige el mejor álbum del año del Reino Unido e Irlanda, ha sido concedido este año a los británicos Alt-J por su disco de debut, "An Awesome Wave". Una elección que pone en duda el criterio, a menudo caprichoso, de la web Pitchfork, que dio al disco una nota de un 4'8

Si bien la elección de Alt-J puede haberse basado en términos de originalidad de su música, es innegable que las comparaciones con la ganadora del pasado año, PJ Harvey con "Let England Shake", serían del todo odiosas. Aún así, lo más sorprendente quizás haya sido la ausencia de ciertos nombres entre los finalistas. Ni Ellie Goulding, ni Two Door Cinema Club, ni Bat For Lashes estaban entre los elegidos.

Algunos apuntan a que el premio será un indicador de los discos que acabarán entre "lo mejor del año", aunque viendo algunos de los galardonados en el pasado, la duda es razonable (¿alguien recuerda "Speech Therapy", de Speech Debelle, que en el 2009 se impuso a Bat For Lashes, Florence + The Machine o Friendly Fires, entre otros?).

De todos modos, aunque sólo sea por curiosidad, merece la pena escuchar "An Awesome Wave". Si acabarán entre "lo mejor del año", eso ya es otro tema...