Publicidad

27 de septiembre de 2012

The xx - Coexist (2012)

El segundo trabajo del trío británico The xx era uno de los discos más esperados del año. Tres años después de su debut, "xx", el grupo se somete al examen de crítica y público para tratar de demostrar que no son un hype más.
Sin embargo, mientras los medios musicales más especializados siguen bailándoles el agua, entre el público las opiniones están divididas y hay quienes ya hablan de la decepción que supone "Coexist".
Este nuevo trabajo no es, ni de lejos, tan bueno como lo era su predecesor. Si me permitís un consejo, además, os recomendaría su escucha con nocturnidad (ya sea en la intimidad de una habitación o a bordo de un coche mientras recorréis la ciudad). Como con otras canciones o discos, la noche le confiere más sentido y el ambiente más apropiado para escucharlo. Pese a ello, esto no es excusa y "Coexist" se convierte en una promesa incumplida.
Todo lo que prometían los singles "Angels" y "Chained" va desinflándose a medida que pasan los poco más de treinta minutos que dura el álbum. Musicalmente han decidido que (todavía) menos es más, y se han decantado por la electrónica más desnuda (el nombre de Burial no deja de repetirse en mi cabeza a lo largo del disco). Demasiado, diría yo. Tanto que, con algunas excepciones (siendo "Reunion" la más notable) las voces de Oliver Sim y Romy Madley Croft se quedan en monótonos acompañamientos de esa electrónica abstracta que no emocionan como lo hacían "Islands", "Crystallised" o "Shelter".

Hay que reconocer, sin embargo, que el comienzo del disco con "Angels" es excepcional y que la hipnótica "Chained" es magnífica, pero en "Fiction" comienzo a notar ya el bajón. Cierto que "Reunion" vuelve a engancharme con sus ritmos de nuevo hipnóticos, pero la sensación de todo lo que podía haber sido el disco y lo que es en realidad, sigue presente en mi cabeza. Tampoco puedo decir que "Missing", "Sunset" o "Tides" sean malas canciones en absoluto. Sencillamente, podrían haber sido mucho mejores y la mayoría se quedan en la superficie, brillante y pulida, pero fría como el acero. Algunas se alargan innecesariamente ("Swept Away") y otras, que podrían haber sido grandiosas, se quedan en correctas ("Unfold").
Tal vez lo que me ocurre con The xx sea lo mismo que me sucede con todas esas megaconstrucciones ultramodernas repletas de curvas y superficies brillantes. Por muy "bonito" que pueda parecerme su exterior, no puedo librarme de esa sensación gélida e impersonal que me transmite su interior. Quizás a The xx también les falte calor en el corazón de su música.



19 de septiembre de 2012

Manolo García cancela su actuación en el Festival de la Luz y Os Resentidos cierran el cartel del Music Way

Ayer el Festival de la Luz anunciaba un gran éxito en la venta de entradas del evento. Tanto las entradas para el sábado como los abonos estaban agotados, y tan sólo quedaban entradas a la venta para el domingo.
Sin embargo, hace escasas horas, la organización del festival anunciaba a través de Twitter la cancelación del concierto de Manolo García, prevista para el sábado 22 de septiembre. El artista se ha visto obligado a cancelar sus conciertos hasta final de mes a causa de una lumbalgia.
La organización ha ofrecido a los poseedores de entradas la posibilidad de la devolución del importe de las mismas. Todavía no sabemos quién o quienes serán los encargados de cubrir el hueco que deja la actuación del ex-componente de El Último de la Fila, aunque los organizadores se han comprometido ha anunciarlo con la mayor brevedad posible.
El Festival de Luz es un evento benéfico que donará íntegramente el importe recaudado por la venta de entradas a la lucha contra el cáncer. Entre otros, participarán la propia Luz Casal, promotora del evento, Vega, Di Elas (el grupo del actor Luis Tosar), Basia Bulat, Anni B Sweet, Dover, Rosendo, Chris Barron (ex-vocalista de Spin Doctors) o Christina Rosenvinge, entre otros. Tendrá lugar en la aldea natal de Luz Casal, Boimorto (A Coruña), los días 22 y 23 de septiembre (este fin de semana).

Por otro lado, el Music Way ha cerrado definitivamente su cartel con las incorporaciones de Os Resentidos y We Are Standard. El festival, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el recinto ferial de Amio (Santiago de Compostela), contará, entre otros artistas, con la presencia de Manic Street Preachers, The Hives, The Courteeners o Herdeiros da Crus.

14 de septiembre de 2012

Robbie Williams quiere recuperar su corona

Tras una semana de mucho curro y horas extra en el mundo del arte, lo suyo era volver con una buena noticia. Y podéis decirme lo que queráis, pero para mí que Robbie Williams vuelva con nuevo disco es un signo inequívoco de que queda margen para la felicidad en este mundo.
Mr. Robbie vuelve con un nuevo single, "Candy", que ha sido co-escrito y producido por Gary Barlow (uno de sus compañeros en Take That). Es sólo un aperitivo de lo que nos espera el próximo 5 de noviembre, el noveno álbum de estudio del artista y su primer trabajo desde "Reality Killed the Video Star" (2009), y que fue lanzado en las mismas fechas. "Take the Crown" es el nombre que llevará el disco con el que Robbie quiere recuperar su corona de rey del pop (que con permiso del fallecido Jackson, probablemente lo sea).
En palabras de Williams, Candy es una canción veraniega, en la línea de "Rock DJ", sobre una chica que se cree fabulosa. El videoclip ilustra a la perfección el buen rollo y el sentido del humor del cantante. 
La canción es de las que provocan felicidad contagiosa y adictiva, así que quedáis advertidos.

6 de septiembre de 2012

Entrevista: Daniel Domenico Bassetti (Sleepwalker's Station)

Lo que resulta curioso al conocer Sleepwalker’s Station es el concepto del proyecto: 12 músicos provenientes de 5 países diferentes con el cantautor Daniel Domenico Bassetti al frente, una banda que va mutando dependiendo del momento y el lugar del concierto.
A pocos días de su gira por Cataluña, hablamos vía e-mail con Daniel sobre el proyecto, sus viajes por el mundo y su próximo disco, del que han grabado algunas canciones en el estudio de Sigur Rós en Islandia.

- Hola, Daniel, ¿ por dónde andas?
 
- Hola, estoy en Sevilla porque mi hermana va a casarse mañana. Siempre nos ha encantado a toda la familia y la vemos como una segunda casa. También escribí una canción sobre la ciudad. Aprovecho esta oportunidad para hacer promoción de mi música en España. 

- Sleepwalker’s Station nació hace ya 14 años en la ciudad alemana de Munich pero, ¿cómo surge ese concepto de banda?
 
- La particularidad de Sleepwalker's Station es que sus miembros no sólo vienen de países diferentes como Italia, Alemania, Finlandia, Canadá, España y Francia, sino que también viven en distintas partes del mundo. La mayoría vive ahora en Berlín, un sitio perfecto para personas creativas y con una atmósfera internacional que inspira muchisimo. 

- Habéis publicado ya cuatro discos, y el quinto lo habéis grabado entre los SoiArt Estudios de Barcelona y Sundlaugin, el estudio de Sigur Rós cerca de Reykjavík. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?
 
- La experiencia de trabajar y tocar con músicos tan sofisticados es una de las cosas más satisfactorias que hay, como también lo es trabajar con profesionales en estudios como los de SoiArt, Sundlaugin y Greenhouse. Parece que hablamos todos un mismo idioma, que es la música. Por muy diferentes que sean las cuidades de Reykjavík y Barcelona, entre músicos y técnicos de sonido nos entendemos simplemente a través de la música, a menudo sin hablar. 

- Además de las composiciones propias del grupo, me ha sorprendido vuestra versión de “Teardrop”, de Massive Attack, con toques muy post-grunge. En “Not from Here”, vuestro tercer trabajo, sí que había cierto toque rockero, sin embargo, en temas más recientes como “Round the Bend”, vuestra propuesta se acerca más al folk de artistas como Nick Drake o Bob Dylan, a los que citáis como referencias. ¿Crees que el sonido de la banda ha ido evolucionando con el tiempo?

- Está claro que en 14 años el sonido, como percepción musical de un grupo, va evolucionando ya sea por la evolución propia de cada miembro, por la incorporación de nuevos miembros o por la compleja evolución de la propia música. Tocamos lo que nos gusta escuchar y eso también cambia con el tiempo. Cuando tenía 12 años mis héroes eran Nirvana y toda la escena grunge de Seattle, más tarde descubrí el jazz escandinavo con Esbjörn Svensson Trio y el folk de Neil Young y Van Morrison. Desde hace unos años me encanta la música española, como la de Joaquin Sabina, Vetusta Morla y Ojos de Brujo.Por eso me alegra muchísimo que Carlitos de Ojos de Brujo haya tocado en una canción del nuevo álbum.

- Estaréis de gira por Cataluña del 9 al 16 de septiembre, ¿es la primera vez que actuáis en España? 

- Es la segunda vez que tocamos en España y uno de nuestros mejores conciertos fue en Barcelona hace un año.

- ¿Qué formación nos encontraremos en vuestros conciertos? ¿Habrá músicos españoles colaborando?
 
- Esta vez viajo solo, pero habrá una fecha donde tocaré con unos amigos músicos de Barcelona.

- Decíamos antes que vuestro quinto disco está a punto de salir. ¿Tiene ya título? ¿Cuándo podremos escucharlo?
 
- Se llamará "Reptile Skin", pero todavía estamos trabajando en él. Creemos que estará listo de cara a la primavera del 2013.

- Para todos aquellos que no puedan asistir a los conciertos que darás en esta pequeña gira española, ¿dónde pueden seguir tus pasos? 

- Claro, estamos presentes en reverbnation, bandcamp, Facebook o YouTube.



Daniel estará tocando por las siguientes salas en Cataluña durante los próximos días:

- 9 de septiembre, La Cápsula del Tiempo (Sant Boi de Llobregat)
- 10 de septiembre, La Doncella de la Costa (Badalona)
- 11 de septiembre, La Bombeta (Mollet del Vallès)
- 14 de septiembre, Voilà (Manresa)
- 16 de septiembre, Inuasual Project (Raval)

5 de septiembre de 2012

"Madness", de Muse, un videoclip a medio camino entre un spot de moda y unos disturbios en el metro

En su día ya hablamos de "Madness", el primer single (de verdad) del nuevo disco de Muse, "The 2nd Law". La canción ha provocado división de opiniones. Unos pensamos que nos la intentan colar doblada (me incluyo) mientras otros opinan que Muse arriesgan y saldrán ganando (Jero, manifiéstate).
Cuando falta menos de un mes para la publicación de "The 2nd Law", el trío británico estrena su videoclip. Con la modelo Erin Wasser como protagonista y un beso entre los disturbios en el metro como punto álgido, Anthony Mandler dirige por segunda vez a Muse después de "Neutron Star Collision (Love Is Forever)", que servía de banda sonora a la película "Eclipse", de la saga "Crepúsculo". Entre los más recientes trabajos de Mandler se encuentran videoclips para Shakira, Justin Bieber o Lana Del Rey.
A mí, personalmente, "Madness" sigue sin convencerme. ¿Y a vosotros?

 

3 de septiembre de 2012

El sello Squaring the Circle presenta la exposición de collage con vinilos "Doce"

Si habéis escuchado el recopilatorio de este blog, "La Ilusión por Bandera", conoceréis a The Archive. Si, además, os habéis parado a leer el libreto que lo acompaña, sabréis que ha sido el sello discográfico Squaring the Circle quien ha editado su primera referencia en vinilo.
Squaring the Circle han decidido ahora poner en marcha un proyecto artístico en torno al soporte físico del vinilo, más concretamente, a su portada. 12 artistas, armados únicamente de cuter y pegamento, elaborarán 12 collages a partir de portadas de vinilos de 12", 10" y 7" que se convertirán en obras de arte.
Andi Rivas, Rosh 333,  Pedro Delgado, Jacobo Carmona, Bambú, Tinatha, Srger, Abel Martín, Mamen, Bibiana Gómez, Lolo&Cere y Héctor Petrescu serán los osados artistas que se atreverán a deconstruir estos discos para construir con ellos nuevas piezas artísticas.

La exposición, "Doce", se inaugurará el próximo jueves 6 de septiembre a las 21:00 en  la 0034 Gallery (C/Correduría, Local 5-B), en Sevilla. Allí estará hasta el 20 de septiembre, aunque después pasará por Valencia o Barcelona, entre otras ciudades.



DOCE: Album Covers Exhibition from Squaring The Circle on Vimeo.