Publicidad

27 de junio de 2012

Muse estrenan "Survival", el himno olímpico de Londres 2012

Ha llegado el momento que todo esperábamos. Muse acaban de estrenar hace escasos minutos "Survival" a través de BBC Radio 1. 
Hace poco que conocíamos que "Survival" será el himno olímpico en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lo cierto es que el tema tiene la épica habitual del grupo, con Matthew Bellamy al piano y que a más de uno le recordará a "United States of Eurasia".
"The 2nd Law" verá la luz a mediados del próximo mes de septiembre. 
 No os hacemos esperar más, aquí debajo podéis escuchar "Survival".

 

Odette estrenan el videoclip de "The Prey"

Los mallorquines Odette acaban de estrenar nuevo videoclip. Se trata, además, del vídeo de "The Prey", canción incluida en nuestro recopilatorio "La Ilusión por Bandera", y que os podéis descargar (si no lo habéis hecho ya) pinchando en el enlace a la derecha de esta pantalla. 
"The Prey" forma parte de "Safe and Sound" (2011), debut de la banda producido por Antoni Noguera, célebre músico mallorquín que también produjo, entre otros, el fantástico "Heavenly Hell" (2009), de L.A.
Recientemente, Odette se han unido a Grocdog Booking & Tsunami Music, agencia de management y sello discográfico, respectivamente, así que ojalá podamos verles de gira pronto.
El videoclip ha sido dirigido por Albert Capó y protagonizado por el modelo Marius Praniauskas.

25 de junio de 2012

Björk, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, 22-06-12

Todos los raros fuimos al concierto... Parafraseando la canción de Love of Lesbian podríamos comenzar esta crónica. El único concierto de Björk en España (y Portugal) comenzó con incertidumbre para acabar teniendo menos repercusión mediática de la esperada. Con incertidumbre porque esa misma mañana, la Fundación Cidade da Cultura decía que las entradas estaban prácticamente agotadas (más de 6000 vendidas y unas pocas entradas disponibles en taquilla), cuando la realidad era que seguía habiendo bastantes entradas en taquilla y que el público llegó a unas 5000 personas según varios medios de comunicación.
La repercusión del concierto en los medios también ha sido escasa, debido en parte a la negativa de Björk de ser fotografiada o filmada en el espectáculo. De hecho, se pedía por las pantallas antes del concierto que no se hiciesen fotos, ya que esto "distraía" a la artista (yo "robé" las que pude desde mi posición, como muchos otros).
Era el gran concierto del año en Galicia, pero quizás las recientes cancelaciones de la islandesa, la falta de información sobre las condiciones del recinto y la competencia a nivel nacional del Día de la Música celebrado en Madrid y los conciertos de Portishead en Barcelona congregaron a un número de personas muy inferior al esperado.

No hubo problemas para llegar hasta el monte Gaiás. Ni con el aparcamiento, ni para conseguir entradas los que todavía no las tenían. Tampoco hubo largas esperas en las colas de acceso al recinto a eso de las 19:30. La mayoría de la gente decidió acudir a la hora del concierto (la fotografía que se muestra arriba da cuenta de la afluencia de público a las 21:30, una hora antes del inicio del espectáculo), y muchos usaron el transporte público para llegar a la Cidade da Cultura.
El escenario no daba lugar a sorpresas. Semejante a los que se montan habitualmente en el Monte do Gozo, se ubicaba en el centro de la plaza exterior del complejo. Sólo había un inconveniente con el que no contamos hasta que arrancó el concierto: la explanada no tenía desnivel.

Puntual a la cita, Björk salía al escenario a las 22:30. El coro islandés Graduale Nobili, compuesto por 13 chicas, era el primero en salir al escenario seguido poco después por la propia artista. Björk comenzó, como era de esperar con un tema de su último disco, "Biophilia". "Cosmogony" era la primera canción que sonó en el monte Gaiás, acompañada de las proyecciones que se incluían en las aplicaciones para dispositivos móviles que fueron diseñadas para las canciones de "Biophilia". En ese momento comprobamos que en las pantallas dispuestas a ambos lados del escenario se veían las proyecciones pero no imágenes de la artista, con lo cual el público que estaba más atrás o tenía la mala suerte de medir como Björk y no como Pau Gasol tenía que hacer verdaderos esfuerzos para ver a la artista.
Fue un alivio comprobar cómo uno de sus temas más conocidos, "Hunter", sonaba apenas comenzar el concierto. Para todos los que nos ha dejado un poco fríos su último disco, pintaba bien que la islandesa fuese a recuperar parte de su repertorio más conocido.

Con "Thunderbolt" entró en escena ese extraño aparato diseñado por Nikola Tesla hace más de un siglo y que produce descargas eléctricas que quedan espectaculares sobre el escenario. La puesta en escena no defraudaba y Björk, como era de esperar, apenas se dirigió al público para decir "gracias" o "qué pasa" en español. 
Siguieron sonando temas de "Biophilia" como "Crystalline", "Moon" o "Virus", pero sin duda canciones como "Isobel", "Hidden Place" o "Jóga" fueron las más esperadas por el público.  Apenas hubo más concesiones al repertorio anterior de Björk, exceptuando la balada "Unravel" y "Pagan Poetry", que acabó con el público coreando "I Love Him" junto a la artista.
"Mutual Core", de su último disco, cerraba el concierto después de las presentaciones pertinentes de los dos músicos y el coro que acompañaba a Björk.

Toda la pirotecnia desplegada en los últimos temas tuvo que ser bien apagada por su equipo técnico antes de dar paso al bis. Un bis muy breve que consistió en apenas dos canciones: "One Day", de "Debut", y "Declare Independence", cierre habitual en sus últimos conciertos y que acabó con los presentes alzando los brazos y coreando "higher, higher!".

Hay que reconocer que el lugar se adaptó al concierto mejor de lo esperado, e incluso demuestra que la Cidade da Cultura podría acoger más eventos de esta envergadura, pero la realidad se me antoja que será bien distinta. Lo más probable es que no se vayan a producir más conciertos así en la plaza exterior del Gaiás y que todo se quede en la anécdota histórica de "una vez trajimos a Björk", aunque ojalá me equivoque.

Puede que no haya sido el concierto del año, pero lo cierto es que asistir a un concierto de Björk es una de esas cosas que podremos contar a nuestros nietos. Yo, desde luego, ya puedo añadir una muesca más en mi lista. 

Fotos: Juanjo Conde

Podréis ver más fotos en breve en nuestro Facebook y nuestro Flickr.

 
Vídeo de BjörkVolumen.

21 de junio de 2012

Día de la Música 2012: 12 canciones que puedes bajarte gratis y legalmente


Hoy se celebra el Día Europeo de la Música. Aunque hace poco que lo celebramos en España, lleva ya 30 años celebrándose, desde que el ministro de cultura de Francia, Jack Lang, decidiese instaurarlo en 1982 para promocionar la música. En un principio, la idea de Lang era que los músicos aficionados saliesen a tocar a la calle y que se organizasen conciertos gratuitos para promover el amor por la música (esto ya nos lo hemos cargado en la mayoría de las celebraciones españolas).
Desde aquí vamos a aportar nuestro granito de arena y ofreceros 12 canciones que os podéis descargar de 12 grandes y conocidos artistas. Algunas descargas son por tiempo limitado, otras piden registrarse al newsletter del artista, pero en cualquier caso todas son canciones que podemos disfrutar de manera libre y legal con el consentimiento de quienes las han compuesto.
Espero que os guste la selección.

01. David Byrne & St. Vincent - Who

De la colaboración de dos grandes músicos, uno muy experimentado, David Byrne, y otro joven talento, St. Vincent, nace "Love This Giant". Para poder escuchar todo el disco tendremos que esperar hasta septiembre, pero ya podemos ir abriendo el apetito con "Who".









 02. The Afghan Whigs - See and don't See

La banda liderada por Greg Dulli ha vuelto a reunirse este 2012 para volver a tocar juntos. Además han presentado una nueva canción, la primera en casi 15 años desde su último álbum de estudio, "See and don't See".

 

The Afghan Whigs "See and Don't See" by GrillMarketing


 03. David Fonseca - Ballroom Theme

El genial David Fonseca ha publicado este año "Seasons: Rising", el primero de los dos discos de estudio que publicará este año. Para hacernos la espera más agradable hasta que llegue el otoño y, con él, "Seasons: Fall", nos ha regalado "Ballroom Theme".

Puedes descargarte "Ballroom Theme" desde aquí.




04. Kate Nash - Under-estimate the Girl

En 2010 publicó su segundo trabajo, "My Best Friend Is You", y Kate Nash ya tenía ganas de sacar nuevo material. Tanto es así que en apenas 24 horas grabó la canción y el videoclip de "Under-estimate the Girl", que además supone un cambio en su música y mira totalmente hacia el punk.
UNDER-ESTIMATE THE GIRL by samwhatsize
 
Puedes descargarte "Under-estimate the Girl" desde aquí.

 05. Ellie Goulding - Wish I Stayed

Aunque recientemente ha sido noticia más por su relación sentimental con Skrillex que por su música, su debut "Lights" (2010) es un discazo en toda regla. Para muestra, un botón. Aquí tienes "Wish I Stayed":


Puedes descargarte "Wish I Stayed" desde aquí.

Ellie Goulding - Wish i stayed by niing



 06. Cat Power - Ruin 

Septiembre vendrá cargado de nuevos discos y retornos: Muse, The Killers, David Byrne & St. Vincent... También verá la luz el nuevo trabajo, enésimo en la carrera de Cat Power, "Sun". De momento, el single de adelanto, "Ruin", suena pero que muy bien.


Puedes descargarte "Ruin" desde aquí.

  Cat Power - Ruin by artsandcraftsmx





07. Eli 'Paperboy' Reed - Explosion

Es el relevo de la música soul, de míticos artistas Sam & Dave o James Brown. Su último trabajo, "Come and Get It", es buena prueba de ello. Escucha aquí "Explosion".

 Puedes descargarte "Explosion" desde aquí.
Eli 'Paperboy' Reed - Explosion by LL Cool k





08. Sufjan Stevens - I Walked

Sufjan Stevens no parece de este mundo. Deslumbra con cada nuevo disco y es capaz de sacar en un mismo año dos discos tan distintos como "All Delighted People" y "The Age of Adz", atreviéndose a componer canciones maravillosas de hasta 25 minutos. Aquí tenéis una muestra con la preciosa "I Walked".

 Puedes descargarte "I Walked" desde aquí.

Sufjan Stevens - I Walked by Iamsofreakingwhite




09. Russian Red - Fuerteventura

Lourdes Hernández ha sabido superar la prueba del segundo disco en 2011 con "Fuerteventura". Ha pasado de ser revelación a ser un valor seguro dentro de la música española con canciones como la que da título al disco, "Fuerteventura".


Puedes descargarte "Fuerteventura" desde aquí.





10. Sophie Ellis-Bextor - Starlight (Carl Hanaghan radio edit)

Si no ha destacado tanto entre las demás divas quizás haya sido porque ha orientado su carrera más hacia la pista de baile que hacia el pop. En cualquier caso, "Make a Scene" es ya su cuarto trabajo y sigue haciéndonos bailar con temas como "Starlight".

Puedes descargarte "Starlight" desde aquí. 

•••SophieEllisBextor•••Starlight•CarlHanaghanMix••• by TomCat
 

11. Fanfarlo - Replicate

Este 2012 han presentado "Rooms Filled with Light", que quizás no fuese tan bueno como su debut, "Reservoir" (2010), pero que sí les confirma como autores de grandes canciones. "Replicate" fue el single de adelanto de este segundo disco de Fanfarlo.

Puedes descargarte "Replicate" desde aquí. 

Replicate - Fanfarlo by Atlantic Records
 

12. Émilie Simon - Smalltown Boy (Bronski Beat cover)

Ha publicado uno de los discos más bellos de 2011, "Franky Knight", y se ha convertido por derecho propio en un referente de la música francesa actual. Aquí se atreve versionando un clásico de los 80 de Bronski Beat, "Smalltown Boy".

Puedes descargarte "Smalltown Boy" desde aquí. 

19 de junio de 2012

Hoy arranca la gira POPartesanal de Fon Román

Esta noche arranca en el madrileño Teatro Lara el nuevo proyecto de Fon Román, POPartesanal. Se trata de una pequeña gira que le llevará por 8 ciudades españolas en apenas 11 días. En ella recorrerá varios talleres de artesanía en los que dará conciertos con un contacto más directo con el público. En palabras del propio Fon, "es un viaje de vuelta, una gira intimista, una mirada tierna hacia la delicadeza y la belleza de las cosas hechas con las manos."
La gira hará su parada en las siguientes ciudades:

- 19 de junio, Teatro Lara (Madrid)
- 21 de junio, Luesme Vega (Barcelona)
- 22 de junio, El Calotipo (Zaragoza)
- 24 de junio, Bodega Heredad de Ugarte (Logroño)
- 25 de junio, Casa de las Musas (Burgos)
- 26 de junio, MACUF (A Coruña)
- 29 de junio, Arturo Álvarez (Vedra)
- 30 de junio, Museo do Mar (Vigo)

Las entradas tienen un precio de entre 8 y 10 euros más gastos, excepto el de Zaragoza, que será gratuita hasta completar el aforo. La cadena SolMúsica regala invitaciones para los conciertos, de modo que si eres de los 10 primeros en llegar, entrarás gratis.
Además, habrá sorpresas. En Madrid, le acompañará DePedro como artista invitado y en Barcelona lo harán Zahara y Shuarma.
El proyecto será también recogido en un documental que pronto verá la luz.


15 de junio de 2012

Glassjaw tocarán en el Resurrection Fest de Viveiro

No habíamos hablado por aquí anteriormente del Resurrection Fest, ese festival que reúne lo mejor del punk y el hardcore desde 2006 en Viveiro (Lugo). Lo cierto es que el cartel de este año reúne en tres días (del 2 al 4 de agosto) a grandes nombres del género como Dead Kennedys, Suicidal Tendencies, Converge, Agnostic Front y un largo etcétera que ahora recibe a la guinda del pastel.
Glassjaw tocarán el viernes 3 de agosto en el que será su único concierto en España y uno de los escasos que hay previstos de momento a nivel internacional. Tocarán el 8 de julio el disco "Worship and Tribute" al completo para celebrar su décimo aniversario en New York y unos días antes del Resurrection Fest en el Hevy Music Festival, en el Reino Unido.
Es, por tanto, la tercera fecha conocida de la banda y una oportunidad que se perfila única para poder verles en directo.
Los neoyorquinos han publicado dos discos: "Everything You Ever Wanted to Know About Silence" (2000) y "Worship and Tribute" (2002). Desde entonces han estado algunos años separados y han vuelto con varios EP's, los más recientes "Our Colour Green" y "Coloring Book", ambos publicados en 2011.
Los abonos para el Resurrection Fest tienen un precio de 55 euros más gastos y las entradas de día de 35 euros más gastos. Ambas incluyen acampada gratuita.

Arranca el Pulpo&Pop 2012

Hoy arranca una nueva edición del Pulpo&Pop en el Barco de Valdeorras (Orense), ese festival tan "enxebre" que mezcla la mejor gastronomía gallega con la mejor música nacional. Desde las 19:30 de este viernes hasta altas horas de la madrugada Igloo, Triángulo de Amor Bizarro o Tony Lomba & Elio dos Santos, entre otros, pondrán la música, que el sábado por la tarde correrá a cargo de Iván Ferreiro, Colectivo Oruga, Dolores o The Blows. Pero es que desde las 12:30 de la mañana del sábado también habrá "sesión vermú" con varios dj's y mucho pulpo "á feira".
Las entradas, a un precio muy asequible de 10 euros, podrán además ser canjeadas en el recinto del festival por consumiciones, y además la acampada es gratuita. Una buena opción musical para este fin de semana sin rascarse apenas el bolsillo. ¡Os va a caer la del Pulpo&Pop!

Bat for Lashes anuncia nuevo disco, "The Haunted Man"

Cosas de la vida, esta semana ha tocado hablar de tres de mis debilidades musicales femeninas. Primero fue Fiona Apple, luego Émilie Simon, y ahora Bat for Lashes.
Natasha Khan ha anunciado la publicación de un nuevo disco, "The Haunted Man", para el próximo 15 de octubre. Será el tercero de su carrera (ese que muchos llaman el de la "consagración definitiva") después de "Fur and Gold" (2006) y el maravilloso "Two Suns" (2009). Asimismo, ha emprendido ya una gira que la llevará por multitud de festivales europeos este verano, entre ellos el Super Bock Super Rock Festival (Portugal) y el FIB.
Todavía faltan meses para que llegue a nuestras manos "The Haunted Man", pero ya podemos reservarlo a través de tiendas online como Amazon o Play.
Será un otoño movidito el de este 2012, con los nuevos lanzamientos de Muse, The Killers o este de Bat for Lashes. Sólo nos queda esperar pacientemente mientras recordamos sus canciones. 

13 de junio de 2012

Émilie Simon estrena videoclip de la maravillosa "Jetaimejetaimejetaime"

Ya os dije que "Franky Knight" era, para mí, uno de los mejores discos publicados en 2011. Lo que desconocía totalmente era la historia personal que había detrás del disco. François Chevallier, prometido de Émilie y que colaboraba con ella en su música (trabajó como ingeniero de sonido y productor de artistas como Coldplay o Arcade Fire), falleció prematuramente a los 29 años de edad en 2009, tan sólo una semana antes de la salida al mercado de "The Big Machine", el anterior disco de Simon. 
Las canciones de "Franky Knight" estaban, en mayor o menor medida, inspiradas y basadas en esa desgarradora historia, especialmente la que fuera primer single, "Mon Chevalier" (un juego de palabras que tanto hace referencia al apellido de François como al ideal romántico del caballero andante) y esta arrebatadoramente hermosa "Jetaimejetaimejetaime", que cerraba el disco. Si bien algunas de las canciones de "Franky Knight" fueron cedidas por Émilie para la banda sonora de "La Delicatesse", esta canción sirve ahora para acompañar las imágenes de otro film, "Quand Je Serai Petit", de Jean-Paul Rouve, quien también protagoniza la película.
El videoclip combina imágenes del maravilloso espectáculo en directo de Émilie Simon con otras de la propia película a la que acompaña.

11 de junio de 2012

Fiona Apple y el curioso mundo animal de "Every Single Night"

Ya falta poco para que podamos escuchar "The Idler Wheel..." (me ahorro el resto del título porque soy incapaz de recordarlo), el nuevo disco de Fiona Apple, que nos llega siete años después de "Extraordinary Machine" (2005). Muchos de nosotros (quien dice muchos, dice algunos, y quien dice algunos dice, al menos, yo) no hemos podido resistirnos a reservar la preciosa edición deluxe del álbum, que saldrá a la venta el 19 de junio.
El primer single extraído de este nuevo disco, "Every Single Night", ya tiene videoclip. Un vídeo muy surrealista y "raruno", como la propia Fiona, que en el comienzo del clip sale en primer plano con un pulpo sobre la cabeza (¿sabrá que el Pulpo & Pop es el próximo finde?). Amantes con cabeza de toro, un pulpo gigante, caracoles, tortugas y otras especies inventadas o no pululan por el imaginativo mundo de Fiona.

7 de junio de 2012

Rufus Wainwright, Palacio de la Ópera, Coruña, 06-06-12

El mes pasado la revista Rockdelux entrevistaba al fotógrafo Francesc Fàbregas, toda una referencia en la fotografía de conciertos de este país, y que acababa de editar un libro que recogía algunas de sus mejores fotos entre 1974 y 1994. Cualquier persona que se dedique habitualmente a la fotografía de conciertos estaría de acuerdo con la mayor parte de sus declaraciones (os recomiendo que os leais la entrevista completa si tenéis oportunidad), pero entre ellas me gustaría destacar especialmente un par de ellas que aquí vienen al pelo: 
La última vez que vinieron Wilco a Barcelona no conseguí que la promotora me dejara hacer fotos. Me apetecía porque era un concierto sentado. No pudieron darme fotopase porque ya tenían treinta acreditados. Al final tomé unas cuantas imágenes con la cámara pequeña que siempre llevo encima. Aproveché el bis, cuando todo el mundo estaba levantado y ya nadie controlaba (...).
Los que empiezan ahora a hacer fotos de conciertos lo tienen peor que yo porque hay mucha competencia, las tarifas no dejan de bajar y con el digital todo el mundo cree que puede hacerlo. El fotógrafo de rock en este país siempre ha dado penilla (...).
Todo esto viene a cuento porque ilustra a la perfección la frustración que muchos sentimos a menudo al tratar de ser acreditados como fotógrafos. Fotógrafos no remunerados, dicho sea de paso, y que seguimos haciendo esto por amor al arte.
El caso que nos ocupa tuvo lugar ayer con motivo del concierto de Rufus Wainwright en el Palacio de la Ópera de A Coruña. El día anterior, y con las entradas ya compradas, me puse en contacto con la promotora para saber si podría tomar unas fotos durante el concierto. La respuesta fue que las acreditaciones estaban ya cerradas, pero que intentase hablar con alguien de prensa para ver si habría un hueco y colarme si era posible.
Aunque parezca mentira, no había un sólo cartel, un sólo flyer en todo el recinto que, en efecto, certificase que Rufus tocaba en el Palacio anoche (dentro no faltaban carteles de 100 x 70 anunciado a cierta "mentalista" que ha saltado a la fama gracias a un programa televisivo). Tan sólo unas letras grandes en un folio (letra Arial o Times New Roman, no recuerdo) que decían "Rufus Wainwright. Esta noche a las 21:30. Entradas en Taquilla 2." La segunda sorpresa fue la confirmación de una mentira que nos están colando doblada desde hace unos cuantos años. Las entradas en taquilla costaban 40 euros. Si las habías comprado previamente por Internet, como yo hice, te costaron 40 euros más "gastos de distribución", es decir, 41'60 euros. Ese 1'60 se los lleva un banco, una agencia de viajes o cualquiera que sea el mediador de turno por imprimir un papel (a veces ni siquiera hace eso). Parece una frase hecha aquello de "esto en otros sitios no pasa", pero es que es así. Más allá de que resulte ilícito cobrar más por una entrada en taquilla que por una anticipada, es que resulta además vergonzoso. En fin, volvamos al tema.
Una vez allí, hablo con alguien de prensa. Todo amabilidad e incluso disposición, pero en cuanto se me escapa en un arranque de honestidad que "no me prometieron nada", la conversación queda zanjada y además "me invitan" a dejar mi cámara en consigna. Supuestamente, está todo completo para hacer fotos.

Como uno no ha nacido ayer y no es el primero ni el último concierto al que voy, decido entrar con la cámara de todos modos y sólo dejarla en consigna si me lo piden a la entrada. No lo hacen.
Dieron las 21:37, se apagaron las luces y Rufus Wainwright y su banda aparecieron en escena. ¿Sabéis cuantos fotógrafos acreditados esperaban junto al escenario? Los mismos que durante todo el concierto. Ninguno. Sin embargo, los flashes de cámaras compactas y teléfonos móviles desde el público podían verse de vez en cuando.
Con toda la iluminación apagada a excepción de unas cuantas velas sobre el escenario, Rufus comenzó a cantar en la más absoluta oscuridad. Ataviado con una pintoresca vestimenta, como después podríamos comprobar, el músico mitad canadiense mitad norteamericano dejó claro desde el primer momento que venía a presentar "Out of the Game" (2012), su último trabajo. Entre canciones como "Rashida", "Jericho", "Barbara" o la que da título a este disco, "Out of the Game", sólo se colaba de vez en cuando alguna canción de sus inicios como "Greek Song", de "Poses" (2001), o alguna versión tanto de su madre, Kate McGarrigle, como de su padre, Loudon Wainwright III.
Abandonó el escenario en una ocasión para ceder el protagonismo absoluto a su pianista y a dos de las voces de su banda, que no defraudaron cantando en solitario.

Está muy claro que las canciones de "Out of the Game" no son, ni de lejos, como las de sus tres grandes discos: "Want One" (2003), "Want Two" (2004) y "Release the Stars" (2007); pero Rufus lo suple sobre el escenario con su carisma, sus conversaciones con el público y su grandísima voz, siempre acompañada del talento de una banda envidiable. "The One You Love" y "Going to a Town", las únicas que interpretó de su repertorio más conocido, fueron también las que despertaron las mayores y más extensas ovaciones, y las que supusieron los mejores momentos de su concierto. Con la banda abandonando el escenario poco a poco remataba la primera parte del concierto.
El primer bis arrancó también con una de sus canciones más bellas, "The Art Teacher", para luego volver a su nuevo disco e incitar al público a ponerse en pie y acompañar con palmas "Bitter Tears". Después de la ovación del público y la reverencia teatral de la banda, acababa el primer bis.
Entre aplausos, Mr. Wainwright volvía al escenario para enfrentarse en solitario al piano y cantar un par de temas más, incluyendo una versión de su madre que, en palabras del propio Rufus, "se acordó mucho en sus últimos momentos (falleció en 2010) de Santiago de Compostela, aunque nunca pudo venir. Sin embargo, creo que, de algún modo, finalmente ha podido ir allí."
Un buen concierto, al fin y al cabo, pero que no tiene la garra que tenían sus espectáculos cuando presentaba "Release the Stars" y salía al escenario vestido de Judy Garland en los bises. Al menos nos queda un gran recuerdo a los que pudimos verlo en directo entonces, pero es una lástima que no podamos revivir aquellos conciertos. Tal vez podamos hacerlo en el futuro, quién sabe.

Fotos: Juanjo Conde

Muse presenta "The 2nd Law": nos han puesto los dientes largos

Hace un par de meses os hablaba del nuevo trabajo de Muse. Por aquel entonces la única información que manejábamos eran las declaraciones casi siempre en clave humorística de Matthew Bellamy acerca del disco y las fotos que el grupo iba colgando en su web sobre la grabación (como la que podéis ver en esta entrada).
Hoy han estrenado el tráiler del que será su sexto álbum de estudio. Llevará por título de "The 2nd Law", y ya se ha iniciado una cuenta atrás en su web que apunta a que podremos escucharlo a mediados del próximo mes de septiembre.
Conceptualmente, todo indica que seguirá la senda abierta por "The Resistance", inspirándose en la crisis y en el desarrollo insostenible del mundo en el que vivimos. Parece que en el plano musical habrá algo de dubstep semejante al de Korn en su último disco. Sin embargo no hay que fiarse de la tarjeta de presentación, Muse son una de las bandas más grandes del planeta y seguirán fieles a su estilo por mucho que innoven (que por otro lado, siempre está bien).
Sólo queda esperar pacientemente para poder escuchar "The 2nd Law" y tener los ojos bien abiertos para ver el espectáculo que se montan en su próxima gira. Va a ser un verano muy largo...

5 de junio de 2012

El Optimus Alive cierra su cartel con Eli "Paperboy" Reed, Blasted Mechanism y Zola Jesus, entre otros

Algún día tenía que cerrarse el cartel. Hoy la organización del Optimus Alive ha anunciado 5 nuevas confirmaciones con las que se cierran tanto el escenario Optimus como el escenario Heineken. Esas últimas incorporaciones han sido las de Eli 'Paperboy' Reed (que también se ha incorporado al cartel del BBK Live), Zola Jesus, Blasted Mechanism (que grabarán su concierto para editarlo en dvd), We Trust y The Parkinsons.
También se han anunciado varios nombres importantes para el escenario Clubbing, que todavía está por anunciar su programación para el 15 de julio. Entre ellas están las de James Murphy y Pat Mahoney (LCD Soundsystem) como dj's  o la de Miss Kittin, entre otros.
Con las entradas casi agotadas (y se agotarán), lo que todos ansiamos con una mezcla de entusiasmo y frustración son los horarios. Más que nada por si Santigold se pisa con los Stone Roses o Lisa Hannigan tiene que enfrentarse a Florence + the Machine. En fin, esperemos que no se nos pisen demasiados grupos. En principio la distribución por escenarios y días es mejor que el año pasado, en el que por ver a Coldplay nos perdimos a These New Puritans, Anna Calvi y Patrick Wolf.
Ya queda poco más de un mes, así que todos atentos. El Optimus Alive volverá a hacer historia.

4 de junio de 2012

Bloc Party anuncian nuevo disco para agosto

Pocos esperábamos ya la vuelta de Bloc Party. Después de que Kele comenzase su carrera en solitario, más orientada a la música de baile, y de que corriesen rumores sobre su posible reemplazamiento al frente de la banda, no parecía que fuésemos a volver a ver a la formación original. Finalmente, parece que así será.
Bloc Party han anunciado nuevo disco, el cuarto de su carrera, y que llevará por título "Four" (mucho no se lo han pensado). El 20 de agosto verá la luz y este mes arranca su gira europea. Por España les veremos en el BBK Live (Bilbao) el 12 de julio y en los festivales Mallorca Rocks e Ibiza Rocks los días 4 y 5 de septiembre, respectivamente.
No sabemos muy bien qué esperar de este nuevo disco, después de que "Intimacy" (2008) nos dejase la impresión de que la banda ya no volvería a sonar como en su brillante y aclamado debut, "Silent Alarm" (2005). A juzgar por lo que podemos escuchar en el trailer de avance del disco, "Four" intentará recuperar aquellos sonidos más frescos, directos y contagiosos que les hicieron populares. Otra cosa es que lo consigan. Ojalá.

1 de junio de 2012

Romain Gavras la vuelve a liar con el nuevo vídeo de Kanye West y Jay-Z

El hijo de Costa Gavras siempre ha dirigido videoclips polémicos, de un modo u otro. El primer caso representativo fue el de "Stress", el vídeo de Justice en el que un grupo de niños sembraba el pánico en la calle y que recordaba a una situación vivida no hacía mucho tiempo en las propias calles francesas. El segundo, no menos polémico, era el de "Born Free", de M.I.A., en el que se narraba durante 9 minutos y con una gran brutalidad la persecución y exterminio de personas pelirrojas, y que estaba inspirado en la matanza de civiles tamiles a cargo del ejército de Sri Lanka. 
Ahora Gavras vuelve a la carga con un clip en el que se muestran unas violentas revueltas y la no menos brutal respuesta policial. El vídeo ha sido rodado en las calles de Praga, pero recuerda a muchas de las revueltas que se han vivido desde el inicio de la crisis económica.
En la canción, incluida en "Watch the Throne" (2011), de Kanye West y Jay-Z, podemos escuchar también a Frank Ocean, joven artista que ha escrito canciones para Justin Bieber, Beyoncé o John Legend.

Iván Ferreiro y Vetusta Morla cierran el cartel de PortAmérica

Qué mejor para completar el cartel de un festival en Nigrán que hacerlo con uno de sus ciudadanos más universales, Iván Ferreiro. El artista ha sido el último en incorporarse al cartel del festival PortAmérica, además de Vetusta Morla, que darán allí su único concierto en Galicia este año.
Iván Ferreiro presentará su último trabajo, "Confesiones de un Artista de Mierda", en el que hace repaso de toda su trayectoria. Vetusta Morla, por su parte, siguen presentando "Mapas", su segundo trabajo, que les ha llevado por toda la geografía española e hispanoamericana tocando en festivales y salas de conciertos.
Los abonos para los tres días de conciertos han salido a la venta hoy a un precio de 35 euros más gastos para los 3000 primeros compradores. Si además queréis acampar durante cinco días (del 18 al 22 de julio), el precio es de 45 euros más gastos. Próximamente saldrán a la venta las entradas por días. Las entradas están a la venta en codetickets y ticketmaster.