Publicidad

27 de abril de 2012

La descarga gratuita: "La Ilusión por Bandera"


Desde el blog paragustoscolores llevamos 3 años hablando de música. Cubriendo conciertos y festivales, reseñando discos, haciendo listas y estando al tanto de todas las noticias interesantes que sucedían en torno a la música.
Ahora que ha pasado el tiempo sentimos la necesidad de ir a por más. De apostar por grupos nuevos al margen de modas que todo lo que quieren es ofrecernos buenas canciones y enseñárnoslas en directo. Artistas que se mueven al margen de etiquetas y cuyo denominador común es la variedad estilística y un talento descomunal.
De esta necesidad nace "La Ilusión por Bandera", el primer recopilatorio en formato digital que lanzamos desde el blog. 13 artistas y 13 canciones que nos dan una visión cosmopolita y enriquecedora de todo lo que se cuece en la música nacional y que son parte del brillante futuro que le espera al panorama musical español. Todos ellos han cedido sus temas de forma desinteresada para que fuese posible que este disco se descargase de forma gratuita bajo una licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - No Derivada. Incluimos, además, un libreto en el que se recoge información de todos los grupos y fotografías e ilustraciones.
Damos las GRACIAS a todos ellos. Sin su colaboración, este disco no sería posible. 
También agradecer a los fotógrafos e ilustradores, que han cedido sus imágenes.
Una oportunidad única para descubrir, antes que nadie, el brillante porvenir de la música española.
01. Los Septiembre (Vigo) - Tiempos de Baile
02. Síndrome Winona (Ferrol) - Hemos Cambiado
03. Lemür (Jaén) - Contraseñas
04. The Wheel and The Hammond (Córdoba) - Hope and Fear
05. Nat Simons (Madrid) - Wild Way
06. David Quinzán (A Coruña) - Piezas del Corazón
07. Ninette & The Goldfish (Barcelona) - Brave Guy
08. Penny Necklace (Madrid) - Drops 
09. The Archive (Huelva) - Only for Pleasure
10. Odette (Palma de Mallorca) - The Prey
11. Turbolaser (Vilagarcía de Arousa) - Clip 17
12. 45 Grados (Cantabria) - Reiniciar
13. Noise Box (Murcia) - El Caballo Ganador

Ahora sólo nos queda esperar vuestra respuesta. Escuchadlo, compartidlo, difundidlo... Grupos como los que aquí figuran son el futuro de la música de nuestro país y se merecen todo nuestro apoyo y difusión.

Queremos saber qué opináis, qué os ha parecido, qué grupo os ha gustado más, esperamos todo vuestro feedback a través de comentarios tanto en el blog como en las redes sociales. En twitter lanzaremos el hashtag #lailusionporbandera para que tanto artistas como público opinen sobre el disco y lo difundan.

No me lío más. Pinchad aquí para descargarlo (a la derecha de la pantalla también figurará un widget que pondremos en breve a través del cual os podréis descargar el disco y que estará ahí de forma permanente).

Creative Commons License

24 de abril de 2012

Jero Romero, Sala Capitol, Santiago de Compostela, 21-04-12


Lo de la contraprogramación musical es una putada, las cosas como son. Al igual que sucede en los macrofestivales, uno tiene que decidir a qué artista optará por ver y a cuál renunciará, pese a que dentro de una hora ninguno de los artistas que le gusten se solape y se quede sentado en una acera comiendo tallarines con brotes de soja. Lo mismo ha pasado este sábado en Galicia. Pese a que hay semanas en los que puede que no haya ningún concierto que atraiga tu atención, hay otros días en los que vienen todos juntos.
Esta vez la competencia venía, en lo musical, por parte de los míticos The Waterboys y los vascos Lisabö, y en lo futbolístico, por ese partido del siglo que se celebra al menos dos veces al año, el Madrid-Barça. Ambos grupos actuaban en Pontevedra (los musicales) y The Waterboys habían agotado entradas. El sector más adulto y maduro del público optó por la banda de Mike Scott, mientras que los ávidos gafapastas lectores de la Rockdelux optaron por Lisabö.
El reducido público que se reunió en la sala Capitol abarcaba desde las groupies más adolescentes (la presencia femenina superaba con mucho la masculina) hasta los que ya conocíamos a Jero Romero al frente de The Sunday Drivers. Sin embargo, el que no llenasemos la sala no impedía que los allí presentes se supiesen de cabo a rabo las canciones de "Cabeza de León" (2011), el debut en solitario y en castellano de Jero Romero. 
Acompañado de una banda en la que había caras de sobra conocidas como la de Charlie Bautista (habitual acompañante también de Russian Red), Jero interpretó un repertorio que abarcó su disco al completo además de algunos temas nuevos. Como en el caso de Love of Lesbian o Second, el éxito más rotundo le ha llegado al pasarse a su lengua natal, como demuestran sus acérrimos seguidores y micromecenas, que han financiado "Cabeza de León" a través de una plataforma de crowdfunding.

Es lógico que con canciones como "Señor Gigante", "Reloj de Sol" o "Devolverte", de un pop luminoso y letras contagiosas, se haya ganado a sus seguidores. Ha facturado un disco de pop redondo y al margen de la industria (sin necesidad de una compañía discográfica), y sobre el escenario demuestra las tablas que le han dado sus años al frente de The Sunday Drivers. Pero no mira al pasado, Jero prefiere descubrir nuevas canciones ante su público que tirar de la nostalgia y acordarse de canciones como "On My Mind" o "Little Heart Attacks".
Sólo es cuestión de tiempo que "Las Leves" o "Correcto" se conviertan en clásicos de la música popular española. En directo, la música de Jero contagia su optimismo no sólo por sus letras, sino también porque la banda disfruta sobre el escenario y eso se transmite al público.
Además de las ya conocidas canciones de "Cabeza de León", como decía antes, cayeron nuevos temas. Canciones en la línea de su debut cuyo único pero es que el público no ha tenido todavía la posibilidad de aprenderse sus letras. Hubo un primer bis con los pocos temas que aún no habían sonado del disco y un segundo en el que Jero Romero y su banda transmitían, en sus propias palabras, un mensaje optimista a través de una versión de un conocido tema de Los Mitos, "Es Muy Fácil".
Hacen falta más canciones como las de Jero Romero para incitarnos al optimismo en estos momentos. Menos primas de riesgo y más Jero Romero, por favor.

23 de abril de 2012

Fight for your right to party


Una vez me dijeron que un tercer disco era la prueba de fuego para un grupo, si conseguía pasar de éste con sólo éxitos bajo su espalda significaba que era una buena banda. Supongo que si paragustoscolores ya ha pasado tres años y le ha ido muy bien, a partir de ahora le irá todavía mejor, por ello voy a celebrar una fiesta en su honor, por el tercer aniversario de paragustoscolores. ¿Qué música voy a poner? 

Ya que la excusa de la fiesta es el número tres, he decidido pinchar sólo canciones incluidas en los terceros discos de estudio de varios de mis grupos favoritos. Una tarea absurda y complicada, porque no todos los grupos que me gustan a día de hoy tienen tres discos y porque no todos los terceros discos tienen que ser buenos. Aún así lo he conseguido, ahí van varias de las canciones que pienso poner: 

Cuando la fiesta está a punto de comenzar hay que poner música para dar ambiente, y que mejor canción que Ride A White Horse de Goldfrapp, una canción sin demasiadas pretensiones, pero super efectiva. Con ella empezarán a aparecer los primeros invitados y al oírla seguro que realizarán pequeños gestos que quieren incitar al baile. Con la fiesta comenzada y entre aperitivos , más canciones de estilo tecno-pop es sinónimo de éxito, con The Perfect Kiss de New Order o Ready For The Floor de Hot Chip no puedo perder. 

Si quiero generar un momento frívolo en la fiesta, me puedo reservar una entrada espectacular en el salón con mi mejor look de gala sonando de fondo Stylo de Gorillaz. Si se da el caso de que en ese momento estoy ya muy alcoholizado, puedo hacer lo mismo pero cambiando la canción por Mamma Mia de ABBA pasando de momento frívolo a un momento mamarracha total. 

En una fiesta es inevitable currarse una sesión de puta madre y que venga el listo de turno a cambiar algunas canciones del set, por temas como Fix You de Coldplay. En ese caso sólo me quedará rezar por unos pocos momentos de lucidez en los que decida pinchar temas como No You Girls de Franz Ferdinand

Una fiesta bien entrada la noche necesita temas que den un poco de consistencia al ambiente, qué mejor canción para empezar que Hey Boy Hey Girl de The Chemical Brothers. La gente se desatará, lo que puede dificultar elegir una siguiente canción que esté a la altura de la situación, dilema que puede quedar resuelto con Technologic de Daft Punk. Entre subidón y subidón tengo que tener cuidado con la vecina del segundo, sobre todo si decido poner temas como Smack My Bitch Up de The Prodigy, porque puedo tenerla picando en la puerta de mi casa en cero coma. En caso de que eso ocurra, mi mejor opción es bajar un poquito el volumen y pasarme a ritmos más ochenteros para poder tirarme en el sofá y hacer que bailo sentado. Es el momento ideal para hablar con los invitados y compartir experiencias, las cuales vienen acompañadas con banda sonora de fondo como Everything Counts de Depeche Mode

Cuando han pasado muchas horas de que empezase la fiesta, es común ver en la otra punta del salón de tu casa al típico tío que intenta reunir el valor suficiente para ir a entrarle a la tía más buena de la fiesta, aunque él sea un truño. Tengo que tener cuidado si en ese momento suena Because The Night de Patti Smith, el individuo lo puede tomar como una señal y se puede levantar dispuesto a atacar, en este caso tendré que tirar de mi artillería pesada, las petardas. Pincharé rápidamente Domino Dancing de los Pet Shop Boys, esta canción hará que todas se levanten emocionadas del sofá y le hagan imposible cruzar el salón. 

En toda fiesta digna siempre tiene que haber temas que inciten al magreo y qué mejor que I'm A Slave 4 U de Britney Spears, una canción para magrearse sin complejos, teniendo como excusa la canción y el alcohol. Como es normal en todas las fiestas, el anfitrión tiene que ponerle fin en algún momento, sea como sea y aunque sea justo después de Britney Spears me llega el momento de poner No Surprises de Radiohead, una canción perfecta para ir recogiendo los abrigos y a dormirla, y así hasta el año que viene.

Escucha la lista en Spotify.

21 de abril de 2012

Paragustoscolores presenta "La ilusión por bandera"

Hoy cumplimos 3 años. 3 años desde que en 2009 se me ocurrió escribir un blog para matar mis ratos libres como becario y que ha llegado, al menos de momento, al día de hoy. La idea era (y es) hablar sobre música. Hablamos de festivales, de discos, de conciertos, de videoclips... pero a menudo hablamos de los mismos grupos y artistas de los que todos los medios hablan. 
Es hora de apostar por lo diferente. Apostar por los artistas que todavía no vemos en todos los festivales (pero pronto lo haremos), que aún no son portada en la Rockdelux, pero que poseen sobradamente el talento necesario para llegar muy lejos. Así es como nace "La Ilusión por Bandera", un recopilatorio de 12 canciones de otros tantos artistas procedentes de distintos puntos de España. ¿Cómo los hemos encontrado? Pues a través de una plataforma que ha revolucionado el sector musical en los últimos años, bandcamp. Reconocidos artistas como Sufjan Stevens han demostrado su eficacia para dar a conocer sus canciones, vender sus discos y promocionar sus conciertos.
La respuesta de los grupos ha sido desde el principio muy positiva, y todos ellos han accedido a que sus canciones figuren en este disco y que puedan ser descargadas de manera gratuita por todos vosotros bajo una licencia Creative Commons, y por ello no podemos dejar de agradecérselo. 
Estamos trabajando aún en el libreto que acompañará la descarga y esperamos tenerlo listo en unos días. Lo que ya podéis ver es la portada, realizada por un servidor, y el tracklist, que es el siguiente:

01. Los Septiembre (Vigo) - Tiempos de Baile
02. Síndrome Winona (Ferrol) - Hemos Cambiado
03. Lemür (Jaén) - Contraseñas
04. The Wheel and The Hammond (Córdoba) - Hope and Fear
05. Nat Simons (Madrid) - Wild Way
06. David Quinzán (A Coruña) - Piezas del Corazón
07. Ninette & The Goldfish (Barcelona) - Brave Guy
08. The Archive (Huelva) - Only for Pleasure
09. Odette (Palma de Mallorca) - The Prey
10. Turbolaser (Vilagarcía de Arousa) - Clip 17
11. 45 Grados (Cantabria) - Reiniciar
12. Noise Box (Murcia) - El Caballo Ganador

Sé que tenéis ya ganas de oírlo, así que os dejo algunos vídeos para que escuchéis a algunos de sus protagonistas. En unos días acabaremos el libreto y pondremos a vuestra disposición la descarga del disco. Ya sabéis, lo bueno se hace esperar.


20 de abril de 2012

Listas: Mis 10 discos favoritos del 2000

Después de tanto tiempo repasando mis 100 discos favoritos de la década (en la humilde y siempre discutible opinión del que firma), llegamos a la última entrega (que hubiese sido la primera de haber seguido su orden cronógico).
Año 2000. Comienza un nuevo siglo y la forma de escuchar música ya está cambiando (el iPod sin embargo no llegaría hasta 2001). En este panorama, Radiohead se dejan seducir por la experimentación y la electrónica y unos chicos de El Paso (Texas) publican su obra maestra, "Relationship of Command".


Yo también fui un chándal-metalero adolescente. Por mucho que nos hayamos querido olvidar de ello, en el 2000 el nu-metal arrasaba. Incluso en los festivales, aquello del "indie" era todavía una etiqueta que pocos conocían. "Hybrid Theory" es, todavía hoy, el disco de debut más vendido del siglo 21. Más de 24 millones de copias se han despachado en todo el mundo de este álbum al que le salieron cientos de imitadores (especialmente procedentes de EEUU). Fueron los únicos que hallaron la combinación perfecta de angustia adolescente, rabia guitarrera y scratches. "In the End", "One Step Closer" o "Crawling" fueron prácticamente himnos de juventud en aquellos lejanos días. Son también de los pocos grupos de su generación que siguen en activo (aunque ya no puedan estar a la altura de sus primeros trabajos).


No todo en Finlandia es heavy metal. Se hace música pop y de la buena. Un gran ejemplo de ello son Kemopetrol. Este fue su álbum de debut y contenía joyitas tan importantes como "Child Is My Name", que supuso su éxito en su país de origen y les dio cierta proyección internacional. Aquí les conocimos de la mano de Radio 3 (como a tantas otras bandas) y los que escuchamos a Laura Närhi cantando no pudimos ya olvidarla. En "Slowed Down", Kemopetrol hacían de todo y todo bien. "African Air", "Night After Night", "Disbelief" o "Without Listening", un final por todo lo alto para acabar bailando, daban buena cuenta del potencial de un grupo que todavía no ha alcanzado el éxito que merece más allá de las fronteras de su país natal.


El encuentro entre Alison Goldfrapp y Will Gregory dio lugar a un primer disco hipnótico y cautivador que jugaba en la voz de Alison su mejor baza. Se llegó a comparar con la música de Shirley Bassey en los 60, tanto por ese toque retro de su sonido como por su infinita elegancia. La conjunción perfecta entre Gregory y Goldfrapp dio lugar a joyas como "Lovely Head", "Horse Tears", "Utopia" o "Human". Sin embargo, el dúo decidió adentrarse en una vertiente mucho más electrónica y pop en sus álbumes posteriores. Una lástima, porque nunca volvieron a conseguir hacer un álbum tan fantástico y mágico como este "Felt Mountain".


Si bien en los circuitos más alternativos Los Planetas eran ya sobradamente conocidos por canciones como "Qué Puedo Hacer" o "Himno Generacional #83", "Unidad de Desplazamien- to" supuso un mayor reconocimiento de su trabajo. Quizás fuese porque aquel disco suponía una obra de madurez para el grupo, que apostaba por mantener su estilo de siempre pero al mismo tiempo experimentar evolu-cionando. Pero además de ello, "Santos Que Yo Te Pinté" y, especialmente, "Un Buen Día", fueron exitazos dentro de la carrera de Los Planetas. Es, probablemente, junto a "La Leyenda del Espacio", una de las obras cumbre de los granadinos.

Tras la tibia acogida de "Pop" (1997), U2 necesitaban dar un nuevo impulso a su carrera. Para ello decidieron volver a recurrir a la producción de Brian Eno y Daniel Lanois (artífices también de los míticos "The Joshua Tree" y "Atchung Baby") y volver a sus orígenes. Acertaron de lleno. Temas redondos como "Beautiful Day", "Walk On" o "Stuck In a Moment You Can't Get Out Of" les devolvieron al trono de la música pop. "New York" adqurió, además, especial valor para los habitantes de la ciudad después del 11-S. Sin embargo, el grupo no ha vuelto a tocarla en directo desde diciembre de 2001. Al menos podemos seguir disfrutando de ella en este magnífico "All That You Can't Leave Behind".


Nada hacía pensar que unos jovencitos británicos que debutaban con "Parachutes" en aquel lejano año llegasen a donde están hoy. Temazos como "Yellow", "Trouble", "Shiver" o "Everything's Not Lost" fueron los que marcaron la diferencia entre ellos y sus más directos competidores (Starsailor, Travis). Su productor, Ken Nelson, fue también artífice de sus dos siguientes discos, por lo que lo justo sería atribuirle su parte del éxito en la carrera de la banda liderada por Chris Martin. Coldplay reunían las buenas cualidades del brit pop, la épica de los primeros Radiohead y la devoción por las masas de U2. "Parachutes" les ha llevado muy, muy lejos.


Aunque la banda se había formado ya en 1993, su primer disco no llegó hasta el año 2000. Ficharon por Roadrunner Records (con la que romperían relaciones poco después) y Ross Robinson, su productor, dijo de su sonido que destruiría el "Adidas metal" (en referencia a grupos como Korn o Limp Bizkit, a los que, sin embargo, también produjo). Sea como fuere, Glassjaw jugaban en una liga aparte y etiquetas como post-hardcore o emo-core se les quedaron pequeñas. La facilidad con la que combinaron la rabia del hardcore y las emociones en temas como "Siberian Kiss", "Majour", "Piano" o "Pretty Lush", por citar sólo unos pocos ejemplos, dejaban en evidencia a la mayoría de sus compañeros de generación. Parece que este año es posible que llegue su tercer LP, 10 años después de la publicación de "Worship and Tribute".


El año pasado se llevó su segundo Mercury Prize por "This Is England", pero este "Stories From The City..." le dio el primero. Considerado como uno de sus mejores discos, Thom Yorke colaboró en tres de sus canciones, entre ellas el genial dueto "This Mess We're In". "Big Exit", "This Is Love", "One Line" o "You Said Something" siguen estando entre sus mejores composiciones, que consiguieron el equilibrio perfecto entre rock y emoción que buscaba Harvey. "A Place Called Home" o "Horses In My Dreams" demuestran además la riqueza de sonidos que puede abarcar PJ Harvey logrando la perfección en cada uno de ellos.


"Todo en su lugar adecuado". Así arrancaba "Kid A" con "Everything In Its Right Place", en lo que sería un cambio radical en el sonido de Radiohead. Después del exitoso y aclamado "OK Computer", Yorke y los suyos desapa- recieron por un tiempo. Se dice que discutieron mucho acerca de cómo debía sonar su nuevo álbum. Sin embargo, todos acordaron tomar el camino más difícil, el de la experimentación. La jugada les salió redonda. "Kid A" no es sólo uno de los mejores discos de Radiohead, sino que supuso un antes y un después para la música. La electrónica y el rock se dieron la mano y desde entonces todo fue distinto. "Everything In Its Right Place", "Kid A" o "Idioteque" abrían nuevos caminos (¿un grupo de rock haciendo una canción para la pista de baile?) y "How To Disappear Completely", "The National Anthem" o "Optimistic" cerraban el círculo con el anterior "OK Computer". Una obra maestra que tiene en "Motion Picture Soundtrack" uno de los finales más bellos de la historia de la música.


Seguramente será muy discutible que "Relationship of Command" esté por encima de "Kid A", pero el caso es que reuniendo las mismas características en lo que se refiere a disco innovador y que marcó un punto y aparte, a At The Drive-In no se les ha reconocido justamente el mérito. Detrás de ellos también estaba esta vez Ross Robinson, que supo sacarles el máximo partido en el estudio. Pocos pueden meter un sampler de la "Lambada" en un temazo como "Enfilade" y no caer en el ridículo. "One Armed Scissor", "Pattern Against User" o "Cosmonaut" son absolutas cumbres del género. Pero sería un error definir con una etiqueta canciones como "Invalid Litter Dept." (cuya letra habla de los crímenes cometidos en Ciudad Juárez) o la inmensa "Non-Zero Possibility". De no haberse separado en 2001, probablemente el éxito les habría llegado a nivel mundial. En cualquier caso, aprovechad si podéis para verles en directo en su vuelta a los escenarios. Seguro que merecerá la pena.

18 de abril de 2012

Scissor Sisters se unen al cartel del Marés Vivas

El Festival Marés Vivas acaba de anunciar la presencia de Scissor Sisters en su cartel. Su presencia se suma a las de Garbage, Franz Ferdinand, Wolfmother, The Cult, Billy Idol, Kaiser Chiefs, Gogol Bordello o los recientemente anunciados Ebony Bones y The Sounds, entre otros. 
Pero los Scissor Sisters no han sido la única confirmación del día. También se suma al cartel la nueva formación de Gun, banda escocesa que entre los 80 y los 90 tuvo un gran reconocimiento gracias a canciones como "Better Days", "Taking On The World" o su versión del "Word Up" de Cameo. Sin embargo, su vocalista original, Mark Rankin, dejó el grupo cuando se separaron en 1997. Ahora Dante Gizzi, hasta ahora bajista del grupo, asume la responsabilidad de llevar la voz cantante. Esta nueva formación sacará nuevo disco en junio y acompañarán también a The Cult en su concierto en la sala Razzmatazz en Barcelona el próximo 17 de julio.
Scissor Sisters, por su parte, están a punto de publicar "Magic Hour", su nuevo disco. De él pudimos ya escuchar "Shady Love" y "Only the Horses", aunque el álbum no podremos escucharlo al completo hasta finales de mayo. 
Scissor Sisters actuarán en el Marés Vivas el día 21 de julio y Gun lo harán el 19.

17 de abril de 2012

The Temper Trap, en plan "Karate Kid"

Han pasado casi tres años desde que nos rindiésemos al escuchar "Sweet Disposition", incluida en la banda sonora de una de las mejores comedias románticas (si no la mejor) de la historia del cine, "(500) Days of Summer". Poco después, al año siguiente, tuvimos ocasión de verles en directo en el MTV Day Galicia, en el que nos impresionaron a todos con su excelente directo.
Ahora los australianos The Temper Trap vuelven con su segundo disco, que llevará por título el propio nombre de la banda, "The Temper Trap", y se publicará el próximo 21 de mayo. Ya pudimos escuchar "Rabbit Hole", que además está incluida en la lista de abril (echa un vistazo a la derecha de la pantalla), y ahora nos llega "Need Your Love", una canción con tintes ochenteros y cargada de positividad y energía.
El videoclip no podía ser menos, y en él han homenajeado a la mítica "Karate Kid" y su espíritu "buenrollista".

Aquí tenéis el tracklist de "The Temper Trap":

1. Need Your Love
2. London's Burning
3. Trembling Hands
4. The Sea Is Calling
5. Miracle
6. This Isn't Happiness
7. Where Do We Go From Here
8. Never Again
9. Dreams
10. Rabbit Hole
11. I'm Gonna Wait
12. Leaving Heartbreak Hotel

16 de abril de 2012

L.A. estrenan nuevo EP, "SLNT FLM"


Ya conocíamos "Over and Over", el primer single de lo que sería el nuevo trabajo de L.A. Pensábamos que se trataría de su segundo LP, pero lo cierto es que Luis Albert Segura y su banda lo que van a publicar es un EP. Bajo el título de "SLNT FLM", la banda reúne seis nuevas canciones que, de paso, sirven de pretexto para volver a echarse a la carretera.
El EP ya puede comprarse a través de la tienda FNAC en Internet, y a partir de mañana se venderá ya físicamente en las mismas tiendas de la franquicia. Este es el tracklist de "SLNT FLM":

1. Over and Over
2. Older
3. Hangin' On a Wire
4. Do You Wanna Dance With Me Again Next Summer?
5. Leading Role
6. The Letter

Además, la compra del disco da derecho a conseguir una invitación doble (en el caso de Madrid será sencilla) para alguno de los conciertos que L.A. darán esta semana para presentar este nuevo trabajo y que tendrán lugar en las siguientes salas:

- 17 de abril: Moby Dick (Madrid)
- 18 de abril: Music Hall (Barcelona)
- 19 de abril: Wah-Wah (Valencia)
- 20 de abril: Sala Stereo (Murcia)
- 21 de abril: Fun Club (Sevilla)

En cualquier caso, esperamos que haya más fechas de cara al verano y podamos volver a verles por el norte en directo.

12 de abril de 2012

El Pulpo & Pop se ríe de la crisis


Al mal tiempo, buena cara. Ésta ha sido la máxima de la organización del festival Pulpo & Pop de cara a este año 2012. El festival, que se celebra en el Barco de Valdeorras (Orense), contará en este edición con un cartel muy completo que incluirá a Iván Ferreiro, Dolores, Colectivo Oruga, Igloo, Triángulo de Amor Bizarro, Tony Lomba & Elio dos Santos o Los Chavales, entre otros.
Se celebrará los días 15 y 16 de junio y la gran novedad viene de la mano de sus entradas. Por si el abono no fuese lo suficientemente barato, con un precio de 10 euros, a la entrada del festival se canjeará por su importe en tickets canjeables por comida, bebida o merchandising. No se puede pedir más. 
Una mezcla de romería gastronómica tradicional gallega con una gran selección de conciertos a precios anticrisis. Una cita a marcar en rojo en nuestro calendario.

10 de abril de 2012

Santigold y Tricky también la liarán en el Optimus Alive



Santigold y Tricky son las más recientes incorporaciones al multitudinario cartel del Optimus Alive. Santigold se subirá el día 13 de julio al escenario Heineken para presentar su segundo disco, que saldrá a la venta a finales de este mes de abril. "Master of My Make Believe" incluirá colaboraciones de la talla de Karen O y Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), Diplo o David Sitek (TV On The Radio).
Por su parte, Tricky aparecerá el 14 de julio sobre ese mismo escenario para interpretar al completo "Maxinquaye" (1995), su álbum de debut, junto a Martina Topley-Bird, la que fuera entonces parte inseparable de la música de Tricky, además de su pareja sentimental. 
Lo cierto es que a su paso por el Cultura Quente en 2010, Tricky no dejó muy buen sabor de boca, aunque hay que reconocer que sí fue todo un "espectáculo".


9 de abril de 2012

Listas: Abril 2012


Abril está resultando ser un mes bastante movidito en cuanto a novedades. Discos recién salidos al mercado como los de Blood Red Shoes o David Fonseca comparten protagonismo con los singles de adelanto de los nuevos discos de Garbage o The Temper Trap, entre otros. Para no olvidar canciones y grupos que hay que escuchar y que a menudo por falta de tiempo no aparecen en el blog, he recopilado algunos de estos temas que no dejo de escuchar últimamente. Desde Arcade Fire a Mishima pasando por David Fonseca o Sr. Chinarro.
Aquí no hay reglas. Sobre gustos no hay nada escrito.

1. Arcade Fire - Abraham's Daughter
2. David Fonseca - What Life Is For
3. The Temper Trap - Rabbit Hole
4. Sr. Chinarro - Tu Elixir
5. Mishima - L'Ultima Ressaca
6. Maika Makovski - Language
7. Blood Red Shoes - Cold
8. Garbage - Blood For Poppies
9. Gossip - Perfect World
10. The Whip - Movement (12" mix)
11. Miike Snow - Paddling Out (Jacques Lu Cont remix)
12. Bflecha - Salacot

Escúchala en Spotify.

5 de abril de 2012

"Blood for Poppies", de Garbage, ya tiene videoclip


Falta poco más de un mes para que vea la luz "Not Your Kind of People", el nuevo y esperadísimo disco de Garbage. A mediados de mayo podremos comprobar si la banda recupera por completo el brillo de sus primeros años o simplemente se limita a seguir su carrera con dignidad. Por el momento y dado lo que conocemos, me atrevería a decir que será mejor que su último trabajo, pero no sé si tan bueno como los primeros. Habrá que esperar.
De lo que sí estamos ya en condiciones de hablar es del primer videoclip de esta nueva etapa de la banda. Las imágenes que acompañan a "Blood for Poppies" han sido rodadas en blanco y negro, y recogen influencias de Magritte y Buñuel, es decir, del surrealismo puro y duro. 
"Not Your Kind of People" sale a la venta el próximo 15 de mayo. Garbage estarán actuando el sábado 14 de julio en el BBK Live y el jueves 19 en el festival Marés Vivas (Portugal) .


3 de abril de 2012

Habrá nuevo disco de Fiona Apple para finales de junio

Siete largos años han pasado ya desde la publicación de "Extraordinary Machine", el último disco de Fiona Apple. Mucho tiempo para una artista que ni se prodiga en las redes sociales o en su propia web, ni pone el pie fuera de Norteamérica para dar conciertos.
Primero fueron sólo rumores acerca de un nuevo disco, luego se confirmó su estrambótico e interminable título ("The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver of The Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do", al que probablemente nos referiremos como "The Idler Wheel Is Wiser...") y ahora se confirma su fecha de publicación, portada y tracklist. Una portada que dista mucho de la imagen de la bella Fiona, pero a la que hay que reconocerle creatividad y un cierto toque de locura. El 26 de junio llegará a las tiendas este nuevo trabajo (el cuarto de su carrera), que contendrá 10 canciones:

1. Every Single Night
2. Daredevil
3. Valentine
4. Jonathan
5. Left Alone
6. Werewolf
7. Periphery
8. Regret
9. Anything We Want
10. Hot Knife

La artista ya ha presentado algunas de estas nuevas canciones en el festival South By Southwest, hace dos semanas. Allí se pudieron escuchar, entre otras, "Every Single Night" o "Valentine". No parece que vaya a defraudarnos su nuevo disco, aunque siete años son muchos y se crean grandes expectativas.

2 de abril de 2012

"Battle In Me", otro adelanto del nuevo disco de Garbage


Nos hicieron creer que "Blood for Poppies" sería la única canción que descubriríamos al completo antes de la publicación de su nuevo disco, "Not Your Kind of People", pero no ha sido así. Hace unos días Garbage nos enseñaban el tema que será el primer single en el Reino Unido, "Battle In Me".
Una canción que hará las delicias de los fans y que da toda la caña rockera que se esperaba de la banda y que era mucho menos patente en "Blood for Poppies". Poderosos riffs de guitarra y una batería contundente que siguen alimentando las expectativas de cara a su próximo disco, el primero después de siete años con período de separación incluido. 
Ahora ya estamos en condiciones de afirmarlo: estamos de suerte, Garbage han vuelto para quedarse.