Publicidad

29 de febrero de 2012

Tegan and Sara vuelven a coquetear con la electrónica

Las gemelas canadienses más famosas del mundo de la música han vuelto a prestar sus voces para una canción directa a las pistas de baile. En la anterior ocasión colaboraron con el dj Tiësto en la contagiosa "Feel It in My Bones", e incluso llegaron a rodar un videoclip bastante futurista para el tema.
Ahora Morgan Page, dj estadounidense especialmente popular por sus remixes, las ha convencido para que canten "Body Work" y aparezcan en el videoclip lavándoles las toallas a un grupo de bailarines en el particular gimnasio de Morgan. El resultado, como ya sucediera con Tiësto, es adictivo. Lo cierto es que las voces de Tegan and Sara encajan a la perfección con la música de baile, así que a ver si en su próximo trabajo nos sorprenden con algún tema para las noches de fiesta.
Tegan and Sara ya están grabando en Los Angeles el que será su nuevo disco, para el que han escrito 41 canciones (aunque serán muchas menos las que acaben en el álbum) y que se publicará a lo largo de este 2012.

27 de febrero de 2012

La vida te da sorpresas. Los Oscars, no.

Con todas las ceremonias previas de entrega de Globos de Oro, Spirit Awards y un largo etcétera, los premios Oscar suelen estar bastante cantados. No es que hayan sido no merecidos o injustos, lo que son injustas son las nominaciones. ¿Cómo es posible que Ryan Gosling no fuese nominado ni por "The Ides of March" ni por "Drive"? ¿Por qué Carey Mulligan no fue nominada por "Never Let Me Go", "Drive" o "Shame"? ¿Dónde está la nominación de Michael Fassbender?
Porque aunque no pensasen en entregarle premio alguno, la nominación, al menos, sería un reconocimiento a su trabajo.
Billy Crystal era el encargado, por novena vez, de presentar la ceremonia. Como viene siendo habitual, el montaje con las películas nominadas y la presencia ex profeso de George Clooney o Tom Cruise abría la entrega de premios (lo mejor, la caracterización de Crystal como Tintín). Hubo también bromas sobre el nombre del Kodak Theatre, que dejará de llevar el nombre de la mítica marca fotográfica en la próxima edición. También hubo canciones sobre las nominadas a cargo de Crystal, por supuesto, y un espectacular homenaje al cine a cargo del Cirque du Soleil, que recibió la primera ovación en pie de la noche.

Pero sin duda fueron Emma Stone y las chicas de "Bridesmaids" quienes hicieron gala de su sentido del humor durante la gala. Stone estuvo soberbia bromeando sobre su primera vez entregando un Oscar y coqueteando con el nominado a Mejor Actor de Reparto Jonah Hill, su partenaire en "Supersalidos". Kristen Wiig y sus chicas presentaron los tres premios para cortometrajes, y habían comenzado un juego en anteriores entregas de premios en el que tenían que tomarse un trago cada vez que alguien dijese "Scorsese", lo que hicieron la nominada a Mejor Actriz de Reparto Melissa McCarthy y Rose Byrne.
Zach Galifianakis y Will Ferrell también pusieron su nota humorística al presentar el Oscar a Mejor Canción, que finalmente iría a parar a Brett McKenzie ("The Flight of The Conchords"), por "Man or Muppet", de "The Muppets". Aunque merecido, daba bastante pena ver que sólo había dos canciones nominadas (y una era de Carlinhos Brown, con eso lo digo todo).

Durante el recordatorio a los fallecidos el pasado año, Esperanza Spalding interpretó la archiconocida hasta la saciedad "What a Wonderful World", de Louis Armstrong.

Pero vayamos ya con los premios. "The Artist" y "La Invención de Hugo" empataron en número de estatuillas. "La Invención de Hugo", de Martin Scorsese, se llevó 5 estatuillas, sin embargo todas ellas fueron en categorías "técnicas": Fotografía, Dirección Artística, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales. Por otro lado, "The Artist", de Michel Hazanavicius, se llevó el gato al agua en algunas de las categorías reina: Película, Director, Actor, Música y Vestuario. No hubo ninguna dedicación espectacular, quizás por lo acostumbrados que estaban ya a llevarse premios, pero Hazanavicius coincidió en su dedicatoria a Billy Wilder (tal como hiciera Fernando Trueba al llevarse el Oscar por "Belle Epoque", pero que no lo consiguió por "Chico y Rita").
El resto de los premios fueron muy repartidos. Christopher Plummer recibió una larga ovación y puso al público en pie cuando subió para recoger el Oscar a Mejor Actor de Reparto por la preciosa "Beginners", de Mike Mills. A sus 82 años, recibió el primer Oscar de su carrera y lo agradeció en el discurso más emocionante de la gala. Octavia Spencer se llevó el de Mejor Actriz de Reparto por "The Help", de Tate Taylor.

Estaban cantados también los de Jean Dujardin a Mejor Actor por "The Artist" y Meryl Streep, que se llevó su tercer Oscar a Mejor Actriz por "La Dama de Hierro". No fue sin embargo el único premio para el film, ya que el Oscar al Mejor Maquillaje recayó en la película, por su caracterización de Meryl Streep como Margaret Thatcher.

"Los Descendientes", de Alexander Payne, y "Midnight in Paris", de Woody Allen, tuvieron que conformarse con sendas estatuillas a Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original, respectivamente.
"A Separation" se llevó el de Mejor Película Extranjera para Irán y el remake de David Fincher, "The Girl with the Dragon Tattoo", se llevó el de Mejor Montaje.
Por último, en animación Gore Verbinski ganó el de Mejor Película por "Rango" y William Hoyce y Brandon Oldenburg se llevaron el de Mejor Cortometraje por el maravilloso "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore".
Aunque ya no partían como favoritas, las grandes derrotadas fueron "Moneyball" y "War Horse", que se fueron con las manos completamente vacías.

Pocas sorpresas, casi ninguna, en una noche en la que todo estaba ya escrito. Hollywood es así. Quizás si no se llevasen decenas de premios antes, al menos siempre habría sorpresas, ¿no?

25 de febrero de 2012

The Kills y Katy B, también en el Optimus Alive

Esto es un no parar. Los organizadores del Optimus Alive parecen totalmente decididos a que el festival sea el mayor evento del año en la península. Quienes se suman ahora al cartel son The Kills y Katy B.
El dúo formado por Alison Mosshart y el marido de Kate Moss, Jamie Hince, publicaba el año pasado su cuarto trabajo, "Blood Pressures". Por otro lado, Katy B debutó con "On a Mission", escogido por I am David Crespo como uno de sus favoritos de 2011.
Estas nuevas incorporaciones se deben también a que Heineken patrocinará el festival y tendrá su propio escenario.
Hacemos un repaso al cartel a día de hoy:

13 de julio:

- The Stone Roses
- Justice
- Snow Patrol

14 de julio:

- The Cure
- Florence + the Machine
- Mumford and Sons
- Katy B

15 de julio:

- Radiohead
- Caribou
- The Kooks
- Paus
- The Kills
- Mazzy Star
- Metronomy



24 de febrero de 2012

Lana del Rey - Born to Die (2012)

Mucho se ha hablado durante estos últimos meses de Lana del Rey. En un primer momento, el tema de discusión eran sus dos primeras canciones, "Video Games" y "Blue Jeans", y sus respectivos videoclips. Sin embargo, apenas 15 días antes de la publicación de su disco, "Born to Die", Lana actuó nada más y nada menos que en el Saturday Night Live, en la que fue calificada por algunos críticos como una de las peores actuaciones en la historia del programa. Semanas después, Kristen Wiig la parodiaba en un divertido sketch del propio show.
Probablemente en cualquier otra época, los 90 por ejemplo, meter la gamba en un programa de máxima audiencia antes de la salida de su disco, hubiese hundido por completo su carrera. Pero estamos en la era digital, señoras y señores. Y lo que cuenta a la hora de vender discos ya no es sólo el talento, son los seguidores virtuales que el artista va haciendo a través de Twitter, Facebook, etc, los seguidores que escriben en blogs y foros y defienden a su artista favorito, etc. Porque Lana del Rey no es, por mucho que así nos lo quieran vender, la revelación de 2012 (si lo es, probablemente tengan razón los mayas).

Lo que le falta a "Born to Die" es lo mismo que le falta a Lana del Rey: personalidad. Bajo la etiqueta de "indie" nos quieren calzar un puñado de canciones que tanto beben del Chris Isaak de "Wicked Game" ("Blue Jeans") como de los coros que acompañaban a Martika en "Toy Soldiers" ("National Anthem"). Tampoco creo que se pueda decir que las canciones sean malas: el atractivo de temas como "Video Games" o "Born to Die" es innegable ("Video Games" estuvo presente por partida doble en nuestra lista de canciones de 2011), pero al conjunto le falta mucha profundidad. Donde mayor acierto tienen sus canciones es cuando se rinden al pop mainstream totalmente como en "Diet Mountain Dew", "Summertime Sadness", "National Anthem" o "This Is What Makes Us Girls" (una de las mejores del disco, en mi opinión), entre ellas, porque al menos son "honestas".
Un término que hace una década no tenía sentido alguno, se presenta aquí en toda su excesividad: la sobreproducción. Un poco de sonidos a lo Kanye West por aquí, otro poco de Rihanna por allí y todo bien agitado. Claro que esto no es de extrañar, dado que dos de los productores del disco, Emile Haynie y Jeff Bhasker, fueron co-productores de "Runaway", de Kanye West, y que aquí pudieron hacer gala de sus excesos. Se acaban superponiendo multitud de capas de sonidos en las canciones que en realidad no aportan nada (esto no es Tool ni Muse, señores).
Ni la imagen entre personaje de película de David Lynch y "Barbie" de reality ni sus "artísticos" videoclips pueden esconder la falta de emoción y carácter que demuestra en sus canciones (más notable aún en sus directos). Y es que podríamos estar hablando de un álbum de Katy Perry, Lady Gaga o Rihanna, pero al menos ellas ya se han forjado su personalidad, en cierto modo, previamente.
Aún así, y en plena crisis discográfica, "Born to Die" vendió 50000 copias el día de su publicación en el Reino Unido, y ya ha vendido cerca de un millón de copias en todo el mundo. No se puede decir que les haya salido mal la jugada, ¿no?

22 de febrero de 2012

Suede y Kasabian, cabezas de cartel del Low Cost

Esta mañana se ha presentado el cartel del festival Low Cost, que se celebra en Benidorm. Tal ha sido la respuesta del público que el festival se ha convertido en #trending topic en Twitter a nivel nacional.
Suede y Kasabian son los grandes cabezas de cartel de esta edición, que apuesta sobre todo por una gran selección de grupos nacionales y unos pocos pesos pesados a nivel internacional. En el apartado internacional, junto a los ya mencionados Kasabian y Suede (única actuación del grupo en España por el momento), destaca la presencia de The Whip. En el apartado nacional tenemos a Vetusta Morla, Fuel Fandango, Anni B Sweet, The Zombie Kids, Iván Ferreiro, La Casa Azul, Jero Romero (The Sunday Drivers), The New Raemon, Supersubmarina, Second, El Columpio Asesino o Bigott, entre muchos otros.

Esta nueva edición se celebrará los días 27, 28 y 29 de julio en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor (Benidorm). Los abonos tienen un precio de 50 euros más gastos de distribución.




21 de febrero de 2012

El FIB no se rinde. At the Drive-In y Bat For Lashes se unen al cartel

Está claro que el hecho de coincidir con el Optimus Alive y el BBK Live no les habrá hecho mucha gracia a los organizadores del FIB. Mucho menos, que Radiohead vayan a actuar en ambos pero no lo vayan a hacer en Benicàssim. Pero el FIB no quiere rendirse, y está presentando un cartel cada vez más atractivo.
The Stone Roses, New Order o Florence + the Machine son sólo algunos de los platos fuertes del cartel, a los que ahora se unen el esperadísimo regreso de At the Drive-In y la maravillosa Bat For Lashes. Noel Gallagher, De La Soul, The Horrors, Dave Clarke, Katy B, Miles Kane o The Vaccines son sólo algunos de los grupos que conformarán el mastodóntico cartel del festival.
At the Drive-In dejan así de ser exclusiva del festival norteamericano Coachella y Bat For Lashes regresa a los escenarios en la época veraniega después de un merecido descanso tras su obra maestra, "Two Suns" (2009).
No sabemos a quién le toca mover ficha, pero a buen seguro que en los próximos días habrá más novedades de alguno de estos festivales.



20 de febrero de 2012

No habrá paz para los Goya

Ayer se celebró una nueva edición de los premios por excelencia del cine español, los Goya. La cosa estaba reñida, pero finalmente fue "No Habrá Paz Para Los Malvados" quien se llevó los Goya a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original para Enrique Urbizu, además del bastante cantado (y muy merecido) Goya a Mejor Actor para José Coronado. En total, 6 estatuillas fueron a parar para la película, gran triunfadora de la noche.
"Blackthorn (Sin Destino)", de Mateo Gil, tuvo que conformarse con 4 galardones técnicos (entre ellos los de Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística), mientras que "La Piel Que Habito", de Almodóvar, se llevó otros 4, dos para sus actores (Mejor Actriz para Elena Anaya y Mejor Actor Revelación para Jan Cornet) y otros dos para su equipo (Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Música Original para Alberto Iglesias, también nominado a los Oscars por la banda sonora de "El Topo"). "La Voz Dormida", de Benito Zambrano, se tuvo que conformar con el ya cantado Goya a Mejor Actriz Revelación para María León, el de Mejor Actriz de Reparto para Ana Wagener y el de Mejor Canción para Carmen Agredano.
Pero sin duda la grata sorpresa fueron los 3 premios que se llevó "Eva", del debutante Kike Maíllo, que se llevó los Goya a Mejor Actor de Reparto para Lluís Homar, Mejor Dirección Novel para Maíllo y Mejores Efectos Especiales. "¡Ahora hacemos películas de robots y ganamos mundiales!", dijo en su discurso Kike Maíllo.
También "Arrugas", de Ignacio Ferreras, rompió con la tradición al llevarse no sólo el Goya a Mejor Película de Animación sino también el de Mejor Guión Adaptado.

Todos los galardones fueron bastante repartidos y merecidos, aunque probablemente Claudia Vega hubiese estado nominada a Mejor Actriz Revelación si no fuese por la nueva estúpida norma de la Academia que impide a los menores de 16 años poder llevarse un Goya (que parece más impuesta por pura envidia que por razón de peso alguna). Es indiscutible que se han hecho buenas películas (se echaron en falta más nominaciones para "Mientras Duermes" o "Primos"), pero algo malo pasa en el audiovisual de este país si el presupuesto de un solo episodio de "Cuéntame" supera el de una película ganadora de 6 Premios Goya (y lo digo con todos mis respetos hacia la serie). Porque está más que demostrado que sobra talento y mucho trabajo y, sobre todo, variedad: western, ciencia-ficción, acción, comedia, drama...

En cuanto a la gala, no hay quejas. Bueno, en realidad, sí las hay. ¿Cómo es posible que se colase un espontáneo a recoger el Goya junto a Isabel Coixet cuando a uno lo detienen por robar una lata de anchoas en el supermercado? No me lo explico, pero bueno. Eva Hache estuvo acertada en los montajes con las principales películas nominadas, que aunque Billy Crystal lleve años haciéndolo, tuvieron su gracia. El resto, un poco lo de siempre. Los números musicales no son nuestro fuerte (por mucho que se empeñen) y algunos chistes quedan un poco forzados (lo de Guti y el Twitter no venía muy a cuento). Suerte que tenemos a Santiago Segura para aclararnos como se votan de verdad los Goya (que por gracia que nos hiciese, estoy seguro de que los académicos votan así).

Poco más. Ganas de ver "Eva" y "Arrugas", sobre todo, y también alguna otra cosilla, como el ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, "El Barco Pirata", de Fernando Trullols. Y ganas de seguir viendo más cine, por favor.

Mumford & Sons, en el Optimus Alive

Los británicos Mumford & Sons han sido la más reciente incorporación al cartel del festival luso. El día 14 de julio compartirán jornada con Florence + the Machine y The Cure, entre otros grupos todavía por confirmar. Será su primer concierto en Portugal.
Mumford & Sons ganaron el pasado año el Brit Award al Mejor Álbum Británico por "Sigh No More", su disco de debut, del que han vendido más de un millón de copias. Ya se encuentran trabajando en el que será su segundo disco, que podría ver la luz pronto, quizás durante este año.

15 de febrero de 2012

Niños Mutantes presenta "Náufragos" en la Sala Costello de Madrid

Texto: Jero
Fotos: María Vila

En el mundo de la música el éxito resulta a veces tan impredecible como inexplicablemente esquivo. Mientras algunos grupos llegan y, como suele decirse, besan el santo, otros van durante años conformando una discografía tan sólida como atractiva sin conseguir dar en ningún momento el ansiado salto hacia el reconocimiento masivo. Tal parece el caso de Niños Mutantes, cuarteto granadino que cultiva desde hace más de tres lustros esa vertiente del pop-rock que muchos denominan “indie” (sin saber definirla en modo alguno) y que se mueve en la órbita de sus colegas y paisanos Lori Meyers o de los jienenses Supersubmarina (mucho más recientes y sin embargo ya disparados en la carrera hacia el estrellato). ¿Cómo se explica que una banda capaz de facturar singles como “Ayer” o “Errante” siga siendo minoritaria en un país donde la música pop vive uno de sus momentos de mayor interés y difusión?

Ahondando un poco más en el misterio, el pasado jueves tuvo lugar en la Sala Costello de Madrid la presentación del que será el octavo larga duración de Niños Mutantes: “Náufragos”. Allí nos acercamos para disfrutar de un pequeño concierto aderezado con empanada y con el buen humor de los músicos, que depositaron en su vocalista Juan Alberto Martínez la responsabilidad de ir comentando el nuevo material a los asistentes.

El show comenzó con el tema que da título al álbum, una pegadiza canción que ya había sido presentada como adelanto a principios de enero y que certifica el progresivo ablandamiento del sonido del grupo desde los tiempos de sus primeros discos, mucho más agresivos y guitarreros. Y es que, pese al título de su último trabajo, los cuatro Niños Mutantes parecen tener muy claro cuál es el rumbo a seguir en su travesía musical. “Náufragos” continúa la senda del pop inmediato y sin dobleces de su predecesor, “Las noches de insomnio”, y difícilmente decepcionará a quienes hayan seguido de cerca su trayectoria hasta la fecha.

Volviendo al recital, la segunda parada en la presentación del disco nos ofreció la interpretación de “La puerta”, el tema que abrirá el LP: una tonada de reminiscencias folk acerca de un empleado incapaz de soportar la necedad de su jefe ni un día más. A continuación Juan Alberto introdujo la balada “El infierno” explicando que su inspiración provenía de una mala experiencia personal de uno de los integrantes de la banda (sin aclarar a cuál de los cuatro se estaba refiriendo). Su letra, un poema vengativo cargado de rencor, contiene algunas de las mejores frases que escucharemos en “Náufragos”. Le siguió “Empezar de cero”, imprimiendo nuevamente ritmo al concierto con un estribillo en las antípodas de la canción anterior: una declaración de amor tan enérgica como contagiosa. “Querer sin querer”, con una instrumentación apoyada en sintetizadores que según Juan Alberto hizo flipar a Banin de “Los Planetas”, tomó entonces el relevo reflexionando sobre la naturaleza fugaz y caprichosa del amor.

Fue justo a continuación cuando el cantante y letrista del grupo hizo la presentación de “El miedo”, mi inmediata favorita del nuevo disco, parafraseando a alguien que un día le dijo que “hacerse mayor es tener miedo a caerse”. La canción, un rock de aires fronterizos adornado en la versión de estudio con unas elegantes trompetas, puede ser entendida tanto como una predicción funesta (“todo pasará sin que tú decidas nada”) como un acicate en la lucha contra los propios temores. El concierto terminó con la interpretación del tema más desenfadado de “Náufragos”, “Hundir la flota”, inevitable single que apuesta plenamente por el buen rollo y cuyos uo-oh-oh's serán perfectos para hacer cantar al público en el directo.

Más allá de estos siete temas, el nuevo LP aún guarda unas cuantas sorpresas que los granadinos prefirieron mantener veladas. Nosotros, sin embargo, no podemos resistir la tentación de ofreceros algunos adelantos:

Pese a lo esquemático de su lírica, “Dame tu mano” posee probablemente las guitarras más elegantes del disco. “Volverás”, construida sobre una recurrente melodía de teclado, supone uno de los momentos más amables de “Náufragos”. Una luminosidad que contrasta con la atmósfera más densa y opresiva de “Muerte de un ampli”, en la que la banda inesperadamente se arrima a la onda de los coruñeses Triángulo de Amor Bizarro (rebajando sustancialmente el componente noise, eso sí). Inmediatamente antes sonará “El pozo (mejor morir de sed que ir a lo fácil nº12)”, otro de los highlights del disco, que comienza como una clásica pieza de cantautor para acabar evolucionando hacia un rock más complejo y atmosférico, próximo en intenciones a los Radiohead de “OK Computer”. La nota más baja del conjunto la pone “Caerán los bancos”, donde una letra excesivamente naïf y coyuntural sobre la actual crisis económica devalúa otra rutilante melodía pop. No obstante, la sensación general que transmite “Náufragos” es la de una oportunidad inmejorable para que Niños Mutantes reivindique con fuerza el lugar que llevan años ganándose en el panorama musical patrio.

Ellos han hecho bien su trabajo. Ahora sólo resta descubrir cómo lo recibe el público. Será, si todo marcha según lo planeado, el próximo mes de marzo.

Náufragos:

01. La puerta
02. Hundir la flota
03. El miedo
04. Náufragos
05. El infierno
06. Caerán los bancos
07. Empezar de cero
08. Querer sin querer
09. Dame tu mano
10. Volverás
11. El pozo (Mejor morir de sed que ir a lo fácil nº12)
12. Muerte de un ampli

14 de febrero de 2012

Listas: 10 canciones de desamor y ruptura

Como cada año, el 14-F es impuesto en la cultura popular y consumista como la gran celebración del amor, a menudo de forma empalagosa. Pero, ¿que sería de la música sin el desamor? La historia de la música, del arte en general, está plagada de desamores, amores platónicos y rupturas dolorosas. De hecho, la mayor parte de las canciones consideradas "románticas" hablan de rupturas o han tenido su origen en ellas. Aquí os dejo con una selección de 10 que bien valen tanto para románticos incurables como para solteros empedernidos.
Me hubiese costado mucho escoger, así que el orden (en este caso) no es determinante.

1. Adele - Someone Like You



2. Jay-Jay Johanson - She doesn't Live Here Anymore



3. Yeah Yeah Yeahs - Maps



4. Damien Rice - Elephant



5. Ryan Adams - Harder Now That It's Over



6. Kate Nash - Foundations



7. My Chemical Romance - I don't Love You



8. Russian Red - The Memory Is Cruel



9. Cee Lo Green - Fuck You



10. Joy Division - Love Will Tear Us Apart



Escuchar en Spotify

10 de febrero de 2012

¿Perderemos más festivales gallegos en 2012?

Últimamente se ha hablado mucho de los recortes en las ayudas económicas por parte de los ayuntamientos a algunos de los festivales gallegos más exitosos. Es el caso del Festival do Norte, el Cultura Quente y el Vigo Transforma. El pasado 2011 nos quedamos ya sin el Lolapop, que no parece que vaya a volver este año, y el Sónar Galicia, cuya franquicia fue retirada tras dos únicas ediciones.

En el caso del Festival do Norte, uno de los motivos que hacen peligrar la continuidad del evento es la reducción de la ayuda económica que recibía por parte del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. De 60000 euros, pasarán a percibir en 2012 únicamente 25000. Promociones Culturales Independientes, organizadora del festival que llegaría esta año a su edición número 11, está todavía pendiente de reunirse con el alcalde del municipio, pero hay rumores no confirmados. que incluso apuntan a un posible traslado del festival a otra ciudad. «Aún estamos en conversaciones, pero un recorte así te obliga a replanteártelo. Hay unos costes fijos de producción que son casi iguales con uno que con dos días de festival. Vamos a contrarreloj», han declarado los organizadores. No cabe duda de que es un importante recorte, pero de acuerdo con el presupuesto del pasado año (500000 euros según la organización), puede que todo dependa de conseguir el apoyo de las marcas publicitarias como Estrella Galicia y la entidad Novagaliciabanco.
El Cultura Quente, que se celebra en Caldas de Reis, cumpliría este año 15 ediciones, que se dice pronto. El ayuntamiento ha decidido también reformar de forma drástica su aportación económica, que baja bruscamente de 132000 euros a 60000. Pero eso, desgraciadamente, no es todo. Esmerarte, la productora que organizaba el evento desde 1998, dejará de gestionar la organización, que asumirá, en teoría, el ayuntamiento. Esto no es del todo cierto, ya que en cualquier concierto para las fiestas del pueblo se contrata a alguna empresa que monte el escenario, contrate técnicos, etc, a menudo menos profesionales y con menor inversión en seguridad.
El futuro del Vigo Transforma también es incierto. Con un presupuesto de 980000 euros, el más grande de los tres, los organizadores no han llegado todavía a un acuerdo con la Xunta de Galicia y el Puerto de Vigo. Sus promotores, Music2Day y Esmerarte, dieron de plazo hasta este mes de febrero a las administraciones públicas para decidir si participan en el festival o, de lo contrario, la organización se replantea "redimensionarlo".

La situación es preocupante, pero hay razones para mantener la esperanza. El próximo mes de marzo se celebra una nueva edición del FiV de Vilalba (Lugo), que no sólo se mantiene, sino que pasa a durar 2 días y con una entrada de 10 euros (acampada con calefacción incluida).

Otro ejemplo de que cantidad no es sinónimo de calidad es el Dolorock. Uno de los festivales más pequeños y sin embargo más queridos y exitosos de cuantos se celebran en Galicia. El año pasado su presupuesto ascendió a 53000 euros, y ello no impidió conseguir un lleno absoluto con sólo cuatro grupos nacionales en su cartel: Lori Meyers, Fuel Fandango, Idealipsticks y Maryland.

No todos podemos contratar a Radiohead, ni todo lo que viene de fuera es mejor. No se trata de organizar un Optimus Alive en Galicia, porque a día de hoy es imposible, pero hay que tratar de conservar por todos los medios los festivales que han logrado consagrarse con el paso de los años. Y si hay que mirar "sólo" a Galicia, España y Portugal, se mira, que talento hay de sobra.

9 de febrero de 2012

The Waterboys tocarán en Pontevedra

La mítica banda escocesa The Waterboys visitará Galicia en abril. Concretamente, darán un concierto en el Auditorio do Pazo da Cultura en Pontevedra el 21 de abril, dentro de un ciclo que lleva por título "Músicas Abertas". La promotora Esmerarte y el concello de Pontevedra son los organizadores del evento.
The Waterboys llevan 29 años de carrera musical, exceptuando siete años de separación temporal en los años 90. Mike Scott es el líder y cantante del grupo y ha sido el único miembro superviviente desde el inicio de la banda. A ellos les debemos canciones tan míticas como "The Whole of the Moon", "Fisherman's Blues" o "Glastonbury Song". El pasado año publicaron su décimo disco, "An Appointment with Mr Yeats", en el que Mike Scott basaba sus composiciones en los poemas de W.B. Yeats.
Las entradas tienen un precio de 24 euros más gastos en venta anticipada y pueden comprarse a través de servinova, Hiperfroiz (Pontevedra), Discos Elepé (Vigo) y Tenda A Reixa (Santiago).
Más información aquí.



The Kooks, al Optimus Alive

The Kooks confirmaban hace unos días su presencia en el Optimus Alive, así como en el BBK Live, convirtiéndose en el cuarto grupo que comparten ambos carteles, después de Radiohead, Snow Patrol y The Cure. En Portugal actuarán el día 15 de julio, el mismo que Radiohead, mientras que en el BBK Live lo harán el día 13.
Los británicos The Kooks publicaron el pasado año "Junk of the Heart", su tercer disco, aunque en la mente de un servidor siempre serán recordados como los artífices de "Konk", disco que no pude resistirme a colocar entre mis favoritos de 2008.

7 de febrero de 2012

David Fonseca publicará 2 discos nuevos en 2012

El mundo está jodido, ya lo sabemos. Enciendes un televisor o abres las páginas de un periódico y sólo ves crisis, corrupción e injusticias por todas partes. Pero siempre habrá alguna razón, por pequeña que sea, para intentar ser feliz. La música de David Fonseca es, sin duda alguna, una de ellas.
No contento con deslumbrarnos con sus directos y su último gran disco, "Between Waves" (2009), quiere comerse el 2012 por partida doble. Si bien sabíamos que habría nuevo disco desde hace unas semanas, no sabíamos que iba a haber dos nuevos discos este año. El primero de ellos lleva por título "SEASONS - Rising" y saldrá a la venta el próximo 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera. El segundo llegará el 21 de septiembre, coincidiendo con la llegada del otoño, y se titulará "SEASONS - Falling". La idea, según el artista, era la de recoger "un año de vivencias y observaciones personales transformadas en canciones, un retrato musical de los días que marcan ese trayecto en una especie de diario musical." "SEASONS" es, por tanto, un disco dividido en dos partes que será algo así como el diario de David Fonseca. Los miembros de su club de fans, además, tendrán acceso a algunas canciones y a contenidos especiales a medida que se vayan produciendo.
Para abrir boca, ya podemos escuchar el primer single, "What Life Is For", que nos muestra a un Fonseca en plena forma haciendo canciones pop grandiosas e irresistibles. David ha vuelto y eso, ya de por sí, nos alegra el día.

6 de febrero de 2012

Super "Madonna" Bowl

Probablemente no hay mayor escaparate para un artista que cantar en la Super Bowl. La final de fútbol americano mueve cifras mareantes en publicidad, entradas y espectadores. Nada menos que 115 millones de personas estuvieron delante de su televisor pendientes de la final entre los Giants de New York y los Patriots de Nueva Inglaterra, en la que los Giants se hicieron con la victoria. Pero no menos pendientes estábamos de la actuación de Madonna en el intermedio de la Super Bowl, en la que sería la presentación mundial de su nuevo trabajo, "M.D.N.A."
La puesta en escena fue espectacular, con decenas de soldados romanos arrastrando el trono de la Reina del Pop. Un show que comenzó con "Vogue", siguió con "Music" (con la participación de LMFAO, que cantaron el estribillo de "Party Rock Anthem" y se marcaron su baile con la diva) y tuvo su momento destacado en la presentación de su nuevo single, "Give Me All Your Luvin'". Flanqueada por Nicki Minaj y M.I.A., que no tuvo reparos en alzar su dedo corazón hacia las cámaras, Madonna presentó su nueva canción. No me atrevería a decir que es mala, pero sí que no parece que vaya a ser relevante en la carrera de la diva (habrá que esperar al lanzamiento de "M.D.N.A." para confirmar si el disco en su conjunto es o no un paso adelante).
Tras el nuevo single, Cee Lo Green se unía a Madonna en el escenario recordando muy brevemente "Express Yourself" y luego rematando el espectáculo con "Like a Prayer" y un multitudinario coro gospel.
Terminaba así lo que algunos ya han calificado del mejor intermedio de la historia de la Super Bowl y un muy acertado repaso de la carrera de la artista en apenas 13 minutos (para repaso a su carrera el que nos hizo I am David Crespo hace unos días). La estrategia publicitaria ha sido brillante, pero esperemos que las canciones de su nuevo disco nos hagan vibrar tanto como sus grandes éxitos.



3 de febrero de 2012

Emmy the Great, Auditorio Municipal, Vigo, 28-01-12

Ya os había comentado (y me reafirmo en ello) que Vigo se perfilaba como ciudad ideal para convertirse en la conexión musical gallega con el resto del mundo. En primer lugar, por su situación próxima a Portugal, en segundo lugar, por su gran cantidad de salas y auditorios, y en tercer lugar, y no menos importante, porque hay un público que demanda propuestas musicales diferentes y acude a ellas.
Tanto es así, que la gente de a pie se lía cuando uno le pregunta dónde queda el auditorio y no sabe si te refieres al Auditorio - Palacio de Congresos do Mar, al Auditorio Novacaixagalicia o al Auditorio Municipal.
La actuación de Emmy the Great, detrás de la cual estaban la promotora Coconut Producciones y Son Estrella Galicia, consiguió llenar el patio de butacas. Lo que sorprendía (al menos a mí) era la total falta de medios de comunicación presentes en la sala. Ni un solo fotógrafo para ya no digamos una reseña completa, pero sí al menos una mención de un párrafo con foto en el diario de la ciudad. Ni eso. Creo que hasta a Emma le resultó extraño.
Con un retraso de casi media hora sobre lo previsto (ahora tengo que soltar la frase de siempre: en el resto de Europa no pasa esto, y es que es totalmente cierto), esperábamos a Emmy no ya como magnífica, sino como maja a secas. Vestida con una camiseta de Iron Maiden (quien nos iba a decir que las camisetas metaleras se pondrían de moda entre las chicas guapas), Emma salió al escenario con una guitarra gris brillante. Venía a presentarnos "Virtue", su segundo álbum, en el que se basó gran parte del concierto. Canciones como "Paper Forest (In the Afterglow of Rapture" o "Dinosaur Sex", por nombrar sólo algunas, destacaban por la dulce voz de Emmy. Es cierto también que quizás se echaba de menos una batería, pero la actual formación de Emmy the Great en forma de trío supo suplir ese tipo de carencias con algunas percusiones.
Emma se hizo con el público bastante rápido, bromeando entre canciones sobre su maquillaje perdido, su bostezo convertido en "jingle" de una emisora de radio española o la falta de romanticismo viguesa (nadie se encontraba en medio de una cita amorosa en el patio de butacas). Otro de los momentos más divertidos de la velada tuvo lugar cuando empezó a sonar un zumbido en el escenario y Emma se puso a desconectar todos los instrumentos del escenario para dar con el culpable (al final se dio por vencida). Poco nos importó a los presentes el pequeño y distante zumbido.
Es de justicia también reconocer que las más esperadas fueron las canciones de su primer disco. Temas como "We Almost Had a Baby", "On the Museum Island" o "First Love", ya han dejado en sus seguidores el poso que sólo el tiempo pone de manifiesto.
Después de una hora de concierto, 2 ó 3 canciones en los bises y una tímida despedida de Emma sobre el escenario.

Se sigue demostrando que Vigo cumple las condiciones para convertirse en una Oporto galaica en cuanto a dinamización cultural, ahora sólo falta que las autoridades pertinentes, promotoras y responsables de salas impulsen cada vez más conciertos que no podríamos ver de ninguna otra manera. El público ya ha respondido.


2 de febrero de 2012

Puscifer estrenan videoclip de "Telling Ghosts"

El pasado 2011 se publicaba "Conditions of My Parole", segundo trabajo de Puscifer, banda liderada por Maynard James "culo inquieto" Keenan. Porque lejos de conformarse con ser líder de una de las mayores bandas de culto del planeta, Tool, ha formado dos grupos paralelos de gran calidad y éxito. Uno de ellos, A Perfect Circle, con quienes volvió a tocar en 2010 y 2011, y el otro Puscifer, que con este disco superaban todas las expectativas y demostraban (una vez más) el enorme talento de Keenan como artífice de canciones oscuras y desasosegantes (comparable quizás sólo al de otro grande, Trent Reznor).
Y es que "Conditions of My Parole" bien se merece una escucha o las que se tercien, como bien comentaba Jero hace bien poco.
Ahora estrenan videoclip de "Telling Ghosts", que ejemplifica a la perfección el ambiente oscuro y alucinado que puebla la mente de Keenan y que rodea a Puscifer, a los que oíamos por vez primera en 2003 en la banda sonora de la ahora saga vampírica-lobezna que vuelve de nuevo a los cines.
La banda ha anunciado gira por toda Norteamérica (atención al vídeo promocional), pero de momento no hay planes de invadir Europa. A ver si se deciden.