Publicidad

26 de enero de 2012

La descarga gratuita: Apparatjik - Square Peg in a Round Hole (2012)

Probablemente si os digo el nombre de Apparatjik no os suene absolutamente de nada (a mí tampoco me sonaba de nada hace un par de días). Observando la foto de arriba tampoco creo que saquéis demasiadas conclusiones. Diréis, bah, otra pandilla más de zumbaos haciendo música rara.
Ahora os voy a pedir, antes de desvelar quienes se esconden en estos disfraces, que escuchéis una de sus canciones:



Os prometo que no tienen nada que ver con Justice, Scissor Sisters o Daft Punk. Detrás de Apparatjik se esconden... (redoble por favor): Guy Berriman (Coldplay), Jonas Bjerre (Mew), Magne Furuholmen (A-HA) y Martin Terefe, productor. Un supergrupo en toda regla con la particular voz de Jonas Bjerre como cantante (creo que mencioné a Mew por aquí hace ya un tiempo).

Apparatjik nacieron como grupo en 2008, cuando se reunieron para componer "Ferreting" para un disco con fines caritativos en el que participaban KT Tunstall o Jason Mraz, entre otros. Ahí fue donde conocieron a Martin Terefe, que producía el disco, y comenzaron a trabajar en el estudio de Magne Furuholmen. En 2010 editaron su debut, "We Are Here", y comenzaron a dar algunos conciertos "especiales". Al igual que solían hacer Gorillaz, Apparatjik se esconden para tocar en público y se prodigan muy poco (en parte supongo que debido a las obligaciones de Berriman con Coldplay), sobre todo han tocado en galerías de arte, dándole carácter de performance en toda regla a sus actuaciones. Lo hacen dentro de un enorme cubo en el que, además de sus sombras, podemos ver proyecciones especialmente creadas por el grupo.

Su segundo disco, "Square Peg in a Round Hole", nació también como un proyecto con un fin loable. "agreeneryouniverse" invitaba a la gente de todo el mundo a plantar un árbol y subir una fotografía a la web del grupo, con lo que obtenían la descarga gratuita de nuevas canciones.
El 11-11-11, Apparatjik lanzaron este segundo disco como una aplicación gratuita para iPad.

Es posible que a finales de febrero se publique una edición del disco en formato físico. De momento, sólo con clicar en el "I Like" en el Facebook del grupo y facilitar nuestro mail obtendremos la descarga gratuita del disco en altísima calidad (FLAC) (se puede convertir a mp3 con programas como Easy CD-DA Extractor).

Pero ahora vayamos a lo que nos interesa de verdad, el disco. Y es que "Square Peg in a Round Hole" tiene una frescura y una originalidad que escasean en el panorama musical hoy en día. Quizás sea porque detrás del grupo está gente que no necesita ya demostrar nada y han aprovechado este proyecto para experimentar y pasárselo bien. No había escuchado un disco tan original y arriesgado en mucho tiempo.
En este cajón caben desde el rock hasta la electrónica pasando por el pop y la experimentación total, y sobra imaginación y talento. Basta escuchar un hit como "Combat Disco Music", con ecos del "Wild Boys" de Duran Duran e incluso un uh-ha al más puro estilo de Chimo Bayo, que ya les gustaría marcarse a estas alturas a Scissor Sisters, para darse cuenta de la magnitud del disco. Pero les sobra talento para marcarse otro éxito synthpop con la preciosa "Sequential", hacerle sombra a Gorillaz con "Do It Myself" o conseguir hacer canciones alucinantes con letras ridículas como "(Don't Eat the Whole) Banana". "Time Police" suena a electro del bueno mientras que "Signs of Waking" o ""Your Voice Needs Subtitles" devuelven la dignidad a la música de baile soñadora y ochentera.
Con casi total seguridad me atrevería a afirmar que "Square Peg in a Round Hole" es mucho mejor que los últimos discos de sus respectivos grupos (por mucho que el de Mew sea mejor que el de Coldplay). Además de ser sumamente adictivo, este segundo trabajo de Apparatjik es de los que te hacen bailar al final del día y te dejan una sonrisa en la cara.
¿Estará al final del año en mi lista de favoritos? Pues todavía queda mucho 2012 por delante, pero me atrevería a firmar que sí. Es una promesa.

Calificación: 9

25 de enero de 2012

Madonna. Vida, milagros y su separación de dientes incisivos

El legado de Madonna es indiscutible, sin duda una de las figuras más populares e importantes de la música contemporánea, ya sea como artista, empresaria o una perfecta fusión de las dos cosas. No sólo ha sabido dar un vuelco a su carrera entre disco y disco, sino que ha conseguido estar siempre ahí, a veces más arriba, a veces un poco más abajo, pero es que una carrera de treinta años es lo que tiene.
Dentro de unos pocos días podremos escuchar como suena lo nuevo de la reina del pop. Su nuevo trabajo, cuyo título será "M.D.N.A.", es sin duda uno de los discos más esperados de este 2012. Como pequeño homenaje a este mito en vida, he querido hacer una lista con las diez canciones indispensables de su larga carrera, pero al ver que no era capaz de bajar la lista a menos de 23, he decidido hacer un repaso a sus discos, sólo los de estudio, dejando fuera bandas sonoras, discos en directo y recopilaciones, aunque para ello tenga que sacrificar canciones como "Vogue" o "Justify My Love", dos canciones que me chiflan. Empezamos.

Madonna (1983)

Con ritmos pegadizos y fieles a la tendencia del momento, Madonna presentó como primer single "Burning Up", aunque ya había salido anteriormente el LP con la canción "Holiday". En este disco las similitudes con gente como Depeche Mode y Pet Shop Boys son más que evidentes, aunque estos últimos todavía tardarían unos años más en sacar lo que sería su primer disco. No me parece un disco que haya envejecido muy bien, aunque las nuevas versiones que se marca Madonna en directo consigue resucitarlas al momento presente. Se nota que es música facilona de una novata que quiere darse a conocer y vender discos, pero es con canciones como "Borderline", "Everybody" o "Lucky Star" era imposible que eso no fuese a funcionar.

Like A Virgin (1984)

¿Quién no ha cantado al menos una vez en su vida "Like a Virgin"? En este disco La Chica Material empezó a encaminar su carrera y a ser mundialmente conocida de aquí hasta la eternidad. Para mi gusto es un disco por el que no pasa el tiempo, aunque suene como una segunda parte de su primer trabajo. Además del single "Like a Virgin" hay que sumarle canciones como "Material Girl" y otras menos conocidas como "Angel", pero en el disco no hay mucho más que explotar, aunque con "Like A Virgin" como filón, poco más debió de hacer falta.



True Blue (1986)

Un trabajo mucho más maduro que sus predecesores, se incluyen sonidos de guitarra como en el single "La Isla Bonita", canciones que tiran al pop-rock como "Live to Tell" y canciones que recuerdan a sus anteriores trabajos como "Open Your Heart". Videográficamente hablando se puede ver también una evolución en su estética, dejando de lado su faceta de niña infantil y casi repelente, para convertirse en toda una mujer. Algo que destaca de la música de Madonna y que en este disco se empieza a definir, es el mensaje de sus canciones, letras que hablan de mujeres independientes, libres y capaces de tomar sus propias decisiones, como se puede descubrir en la mejor canción del disco y de todo un clásico de su carrera, "Papa Don't Preach", una canción que deja bien claro la postura feminista de la cantante.

Like a Prayer (1989)

Si en algo ha sido buena Madonna es en tomarse entre disco y disco un
descanso para después volver fresca y renovada, y así lo demuestra uno de los mejores discos de Madonna. Sólo hay que empezar a escucharlo para comprobar que nos encontramos ante un disco impecable, que suena a pop, rock e incluso a soul. La canción "Like a Prayer" es un himno generacional, que a día de hoy no pasa de moda y cuyo videoclip es pieza fundamental de la historia de este medio. En el disco sigue habiendo claras influencias del electropop de la época, como en la canción "Express Yourself", que curiosamente suena muy parecida a "Born This Way" de Lady Gaga, y cuyo videoclip se parece al vídeo de "Alejandro", también de Gaga.

Erotica (1992)

Para mí, uno de los mejores discos de Madonna. Un disco conceptual, un disco que a
día de hoy sigue sonando igual de fresco, irónicamente es el disco con el que se dio su primer gran batacazo, y las malas críticas que recibió tampoco ayudaron mucho. Un disco que habla mucho de sexo y de pasión. Un disco visceral, sin tapujos y sin miedo a decir nada. Su primer single "Erotica" es todo un riesgo para una artista del calibre de Madonna, aunque singles con más posibilidades como "Deeper and Deeper" darían el contrapunto. Lo peor del disco, esa canción llamada "Rain", no soporto a la Madonna sensiblera.



Bedtime Stories (1994)

Había que lanzar una pastilla rápida al mal sabor que dejó en muchos "Erotica", pero vaya pastilla más raruna. Un disco que tira al R&B con letras más íntimas y menos cargadas de frivolidad. Las comparaciones son odiosas, pero es que el parecido con artistas como Janet Jackson resulta excesivo, sólo hay que escuchar la canción "Human Nature". Sin duda este es el disco marciano de Madonna, y la más rara de las raras es la canción "Bedtime Story", la cual a mí gusto y forma de ver es genial, pero no sé si me encuentro ante un tema de Massive Attack, o qué. Lo peor viene después de esa misma canción, cuando justo empieza a sonar "Take A Bow", un tema digno de Chenoa.

Ray Of Light (1998)

Helados, y nunca mejor dicho, nos quedamos al escuchar "Frozen". A mi
parecer, éste es el mejor disco de Madonna, una absoluta experiencia de introspección mental, su obra maestra. Los dos singles que pegaron fuerte en la presentación de este disco, el primero ya dicho, y "Ray Of Light" en segundo lugar, son dos singles extremos que te sitúan en los dos puntos del disco. El disco más ecléctico e interesante que haya firmado la ambición rubia. Cada canción que oculta el disco puede ser un perfecto tema de presentación. Un disco que debería escuchar todo aquel que no tenga las ideas claras sobre si Madonna está sí o no sobrevalorada .


Music (2000)

Después de tanta introspección mental con "Ray Of Light", Madonna decide volver a
las pistas de baile para machacar y mandar a la mierda a las princesitas pop, que de aquella empezaban a pegar muy fuerte. “¿Qué coño se creerán estas criajas?”, pensaría Madonna, que como respuesta lanzó un disco con influencias de artistas como The Prodigy, The Chemical Brothers y Groove Armada. Con canciones que poco tienen que ver con su primer single "Music", Madonna vuelve a poseer su trono en la pista de baile.




American Life (2003)

Madonna decidió volverse más comprometida, pero el resultado fue tan
nefasto que la hostia que se pegó con este disco le separó aún más sus dientes incisivos. A Madonna siempre le ha funcionado ser un poco petarda y su público nunca entendió este cambio tan radical en la artista. Un disco digno de escuchar, sólo para comprobar lo ecléctica que a veces resulta esta mujer. Sin duda los singles "American Life" y "Hollywood" me resultan anecdóticos en su carrera, y dentro del disco me sobran. Canciones como "Easy Ride" o el single "Love Profusion" son sin duda los aciertos de un disco muy bueno, aunque no excepcional.


Confessions On A Dance Floor (2005)

Visto lo visto con "American Life", Madonna decide volver
a las pistas de baile de cabeza, y lo consigue con un disco, que más que un disco se presenta como una sesión de DJ. La polémica llegará por el famoso sampleado de ABBA (como si Madonna hubiese inventado el sampler). Lo que sorprende es que todos le recriminasen lo de ABBA, aunque en todo el disco los sampleados son continuos: Kraftwerk, Daft Punk, Bee Gees, Donna Summer, Depeche Mode, Pet Shop Boys e incluso ella misma. Dejando las tonterías del sampler, el disco es una alabanza a toda la historia de la música Disco. Con un single arrollador como "Hung Up", el resto de singles parecen pequeños a su lado, aunque para nada. "Sorry", "Jump" y "Get Together" consiguen dar consistencia a uno de los discos de música de baile más interesantes de la primera década del siglo XXI.

Hard Candy (2008)

Por aquel año en alguna revista leí que "Hard Candy" era la respuesta
heterosexual al disco absolutamente gay de "Confessions On A Dance Floor". En ese momento entendí porque los heteros no generan tendencia, y vaya... a partir de ahora, cuando quiera decir que un disco me parece malo o poco interesante, diré que me parece un disco heterosexual. Aunque, por supuesto, no todo es malo en este disco, tiene canciones soportables como "Candy Shop", "She's Not Me", "Miles Away" y "Give It 2 Me", aunque también es verdad que cuando escuché por primera vez "4 Minutes", pensé en vomitar, y después en vomitar otra vez. Un primer single patata que dejó al disco sin ninguna oportunidad, por lo menos para mí.

M.D.N.A. (2012) ¿?¿?¿?¿?¿? Sólo puedo decir que me muero de ganas de oírlo.

24 de enero de 2012

Garbage crean su propia discográfica y anuncian fechas de su gira internacional

Es uno de los regresos más esperados de 2012 (para mí el más esperado con diferencia). Cómo ya os hemos venido contando, Garbage vuelven con nuevo disco. En más de una ocasión, la banda liderada por Shirley Manson había hablado de sus diferencias en los últimos años con las discográficas a las que había estado ligado el grupo (parece que en parte culpables de su ruptura en 2005). Ahora todo eso se ha acabado.
Ayer Garbage anunciaban en una nota de prensa el lanzamiento de Stunvolume, su propio sello discográfico, bajo el que editarán este nuevo disco (el quinto de su carrera) la próxima primavera. "No nos gusta cómo hacen negocios. Esta vez vamos a hacerlo a nuestra manera", ha declarado el grupo aludiendo a las grandes discográficas. Han llegado a acuerdos con un gran número de distribuidoras para que el disco llegue a todos los rincones del planeta.
No es de extrañar que un grupo que cuenta entre sus filas con productores de sobrada experiencia como Butch Vig haya decidido agarrar el toro por los cuernos.

Respecto al disco, parece que habrá una edición de lujo que contendrá 16 canciones y que ya están siendo masterizadas.

Por otro lado, Shirley Manson ha posado este mes para la revista V Magazine y ha hablado de su relación con la moda y las mujeres que le inspiraron para introducirse en el mundo de la música.

También hemos podido conocer ya algunas fechas de su gira (que ya tiene carácter internacional):

12-05-12, Crocus City Hall (Moscú)
13-05-12, Jubilenyi Hall (San Petesburgo)
16-05-12, Olympia (París)
22-06-12, Southside Festival (Alemania)
23-06-12, Hurricane Festival (Alemania)
28-06-12, Rock Werchter Festival (Bélgica)

Esperemos que se dejen caer por algún festival en la península (¿Optimus Alive, quizás?).
Podéis conocer más datos de estos conciertos en su Facebook.

21 de enero de 2012

El cierre de Megaupload y el poder de la Universal

Es la noticia de la semana. El pasado jueves el departamento estadounidense de justicia (o eso dicen ellos), el departamento de anti-piratería del FBI y el centro de coordinación nacional de los derechos de propiedad intelectuales en EEUU (su SGAE particular, más o menos) le echaban el cierre a Megaupload. Los motivos alegados, entre otros, eran los siguientes: infringir derechos de copyright, blanqueo de dinero, etc. ¿Pero cúal fue el verdadero origen de la historia? Porque puestos a acusar a alguien de blanqueo de dinero podrían venirse los del FBI a trabajar a España y tendrían para unos cuantos años, ¿no creéis?

Megaupload no es, aunque nos lo quieran hacer creer así, un portal de descargas propiamente dicho. Para que nos entendamos todos, Megaupload es un cajón de proporciones mastodónticas, en las que cada cual puede subir el archivo o archivos que le de la gana con el objeto de que otra persona se los descargue. Vale que esto sirve para hablar de la descarga de una película, un videojuego, software o un disco de música, pero es igualmente válido si se trata de compartir las 225 fotos que te sacaste en tu último viaje a Roma con tu familia y amigos o tu parte de un trabajo en equipo (ya sea el montaje de una película o pasarle las fotos en RAW a un retocador profesional, por poner sólo un par de ejemplos).

La historia del porqué del cierre de Megaupload tiene su origen en el controvertido vídeo que la web decidió grabar para promocionar su portal y lavar su imagen. Para ello consiguieron reunir a un montón de artistas reconocidos, entre ellos Mary J. Blige, Kanye West, will.i.am, Alicia Keys, Jamie Foxx, P. Diddy o Snoop Dogg, que dieron su apoyo a Megaupload como portal para enviar su trabajo a colaboradores con total y absoluta seguridad. El vídeo fue publicado en YouTube el pasado mes de diciembre pero eliminado a la velocidad de la luz a petición de Universal Music Group (UMG). El vídeo no infringía, sin embargo, ningún derecho de la compañía en absoluto, ya que todos los artistas habían firmado un acuerdo para aparecer en él.
Lo que de veras les fastidió a los magnates de la Universal fue que sus propios músicos rompiesen una lanza en favor del portal (Kanye West o Will.i.am están ligados a la discográfica, ya sea a través del sello que publica sus discos o a sus distribuidoras).



La Universal, lejos de pedir perdón por reclamar por algo sobre lo que no tenía ningún derecho, llevó a los tribunales a Megaupload pidiendo una disculpa pública. Agregó que su acuerdo con YouTube, agárrense los machos, les permitía bloquear o eliminar cualquier vídeo subido por un usuario basándose en un criterio específico. Hacer lo que les viniese en gana, vaya.

Pues todo esto ha derivado en apenas un mes en el cierre del portal. Curioso, ¿no? Da verdadero pánico pararse a pensar que la discográfica más grande del planeta (desde que compró BMG en 2007 se ha convertido en el gigante musical en cuanto a cifras) tenga tanto poder como el presidente de los EEUU para manejar a los servicios de inteligencia a su antojo.

Esto tampoco quiere decir que los cabecillas de Megaupload sean inocentes: Kim Dotcom, su fundador, compró en 2001 acciones por valor de 375000 dólares de la compañía LetsBuyIt.com y anunció su "intención" de investir 50 millones en reflotar la compañía, cercana a la bancarrota. El valor de sus acciones subió entonces un 300% y Dotcom se deshizo rápidamente de su parte obteniendo 1'5 millones de beneficio. Un especulador como tantos otros que nos han llevado a la crisis financiera que vivimos (me entenderéis si veis la película "Margin Call").

Lo que de verdad me duele de este caso es que se utilice la noticia como un gran golpe a la piratería y no como como un caso que ha servido de cabeza de turco. Porque si bien Kim no me da ninguna pena en absoluto, no creo que sea justo que sus 150 empleados y todos los usuarios de Megaupload se merezcan pagar el pato.

Claro que ha sido una muestra de castigo "ejemplar" y todo eso, pero también se debería cuestionar el poder de una compañía megalómana capaz de pasar por encima de leyes y derechos intelectuales de sus propios artistas.

19 de enero de 2012

The Cure confirmados para el Optimus Alive

Desde hace días venía especulándose acerca de las posibilidades de que la gira europea veraniega que planean The Cure hiciese su parada en algún festival de España. Pues bien, la todopoderosa promotora Everything Is New ha confirmado que The Cure actuarán en la edición del Optimus Alive de este año.
Otro enorme cabeza de cartel que sumar al que ya es, por derecho propio, el mejor cartel festivalero de la península: Radiohead, Florence + the Machine, Justice, Snow Patrol, The Stone Roses, Caribou...
La formación original de The Cure volvía a reunirse el pasado año, dando una serie de conciertos que, bajo el título de "Reflections", reunían sus tres primeros discos ("Three Imaginary Boys", 1979; "Seventeen Seconds", 1980; "Faith", 1981) y los interpretaban al completo. Sus otros éxitos quedaban así relegados a los bises, en los que no faltaban "Boys don't Cry" o "Let's Go to Bed".

18 de enero de 2012

Ya tenemos nueva revelación 2012, y se llama Azealia Banks

Recién entrado este 2012, Scissor Sisters nos presentaban nueva canción, "Shady Love", adelanto del que será su nuevo disco. Ha habido ya opiniones para todos los gustos, pero si en algo ha coincidido la mayoría ha sido en que la colaboración de Azealia Banks (bajo el pseudónimo de Krystal Pepsy) es uno de los puntos fuertes de esta canción pensada para la pista de baile. Y es que la tal Azealia podría convertirse, a sus 20 años, en la (primera) nueva revelación de 2012.
Así parece demostrarlo la expectación que están levantando sus primeras canciones en los medios especializados, y que no han tardado en señalarla como el relevo de M.I.A. o Santigold. Sin embargo, Azealia lleva ya algún tiempo preparando el terreno, ya que en septiembre de 2010 subió al portal YouTube su primer videoclip, "L8R". Las discográficas no han tardado en echarle el ojo y, aunque se desconoce cual de ellas le echará el guante, en 2012 grabará su debut discográfico.
No sabemos aún si estará a la altura de las expectativas (¿lo estará Lana del Rey?), pero maneras ya apunta.





17 de enero de 2012

Crosses estrenan "Prurient" y anuncian nuevo EP para finales de enero

†††, el proyecto que lidera Chino Moreno (Deftones) y cuyo debut el pasado año, el EP "†", nos sorprendió a todos, no descansa. Ya habían hablado acerca de su intención de publicar varios EP's hasta completar algo parecido a una trilogía. De este modo, el primero de ellos vendría a ser el mencionado "†" (2011), que tendrá su continuación muy pronto en "††", que verá la luz el 24 de enero.
Han estrenado ya el primero de los temas, "Prurient", a través de Rolling Stone. "Prurient" arranca exactamente donde lo dejaba "†", como una extensión natural del primer EP.
El 31 de enero, además, ††† comenzarán dando conciertos para un público reducido en California, a los que le seguirán conciertos en festivales en Buenos Aires y Santiago de Chile.
Podéis descargaros "Prurient" a través de la web de Rolling Stone.

16 de enero de 2012

Lenny Kravitz dará un concierto en Galicia

Lenny Kravitz tocará el próximo 31 de mayo en el Coliseum de A Coruña. Vendrá a presentar su último disco, "Black and White America" (2011), además de hacer repaso a todos los grandes temas de su carrera ("Are You Gonna Go My Way", "It Ain't Over 'Til It's Over", "Believe in Me" o "Again", entre otros).
Este concierto forma parte de una gira mundial que arranca el próximo 27 de enero en Boston (EEUU) y que mantendrá al músico durante todo este 2012 en la carretera, pasando por Australia, Japón y Europa. Además, dará más conciertos en España: tocará en las dos ediciones del Rock in Rio que se celebrarán en la península (el 1 de junio en Lisboa y el 30 de junio en Madrid), en Atrafe (Granada) el 27 de mayo, el 29 en Valencia y el 3 de junio en Barcelona.
Las entradas ya están a la venta en ticketmaster y servinova y su precio va desde los 36 hasta los 50 euros (los gastos de distribución son algo inferiores en servinova).

10 de enero de 2012

Atención, cabezas locas. Vuelven At the Drive-In

Enlace
Parece que 2012 va a ser un año plagado de sonados regresos: Garbage, The Cranberries, The Stone Roses, Soundgarden... Ahora han sido At the Drive-In quienes han anunciado su vuelta, tras una separación de 11 años, a través de su Twitter. Poco después, el macrofestival Coachella anunciaba la presencia del grupo en el festival, que se celebra el próximo mes de abril.
La ruptura de At the Drive-In no dejó de sorprendernos en su día. En el momento más exitoso de su carrera, tras haber publicado la que para muchos de nosotros es su obra maestra y uno de los mejores discos de la pasada década, "Relationship of Command" (2000), el grupo decidía separarse por varias razones (entre ellas, diferencias creativas y el consumo de drogas de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, quienes dejaron de tomarlas en 2003, tras el fallecimiento de Jeremy Michael Ward, técnico de sonido de The Mars Volta, a causa de una sobredosis). Tras la ruptura, los miembros del grupo crearon dos bandas: The Mars Volta, con su cantante Cedric al frente, quienes acapararon la atención de los medios, y Sparta, que reunía a los otros tres miembros del grupo, que querían continuar en la senda post-hardcore de At the Drive-In.
Por otro lado, de momento parece que ambas bandas seguirán sus respectivos caminos pese a la reunión. Sparta se separaron en 2008 y volvieron a reunirse el pasado 2011, y trabajan ya en su cuarto disco, mientras que el nuevo disco de The Mars Volta ya está a la vuelta de la esquina y podría publicarse durante la próxima primavera.

Una grandísima noticia en cualquier caso, que esperemos no se quede en un único concierto y que les traiga por Europa en época de festivales.



6 de enero de 2012

Listas: nuestros 20 discos favoritos de 2011 (II)

Los Reyes Magos han llegado y nos han dejado una lista de sus discos favoritos de 2011. Sé que va a ser una lista que provocará tanto detractores como seguidores, pero qué le vamos a hacer. Nunca llueve a gusto de todos.

10. Émilie Simon - Franky Knight

Pese a que sigue siendo prácticamente una desconocida en nuestro país, "Franky Knight" es el quinto álbum de estudio de Émilie Simon. Fue originalmente concebida como banda sonora de la película "La Délicatesse", pero este disco es mucho más. Tras aventurarse a cantar un álbum entero en inglés, "The Big Machine" (2009), Émilie ha optado por mezclar francés e inglés en sus canciones (a veces incluso en la misma canción). El resultado, como lo suele ser su música, es de una belleza arrebatadora, con canciones preciosas como "Mon Chevalier" (cuando empieza cantando
I wrote some songs/ They're all for you... ya te tiene en el bolsillo), aproximaciones al jazz ("Something More"), pop electrónico contagioso ("Franky's Princess") o esa grandiosa declaración de amor con la que acaba el disco ("Jetaimejetaimejetaime"). Una excepcional artista a la altura de Bat for Lashes o Florence + the Machine.

9. Vetusta Morla - Mapas

Parecía casi imposible mantenerle el pulso a "Un Día en el Mundo" (2008), debut de los madrileños tras casi 10 años tocando en directo y que les puso en boca de todos, pero "Mapas" lo consiguió. Es cierto que cambiaron un poco su rumbo, pero cuando uno escucha "Los Días Raros", canción que abre el disco, se da cuenta de que lo han conseguido. Pueden desatar toda su rabia (mucho más en su directo) con "El Hombre del Saco", hablar de relaciones sentimentales sin ponerse ñoños ("Maldita Dulzura") o decantarse por canciones que se ganan al público en un abrir y cerrar de ojos ("Boca en la Tierra"). Sus conciertos siguen siendo bestiales y siguen creciendo como banda. Por ponerles un pero, deberían empezar a pensar en currarse un poco más las portadas, ¿no?


8. Fon Román - Entretelas

Había pasado tanto tiempo desde su debut en 2006 que ya pensábamos que no habría un segundo disco de Fon Román en solitario. "Entretelas" es, además, tan bueno como lo era su predecesor, si bien en esta ocasión no nos ha cogido por sorpresa. Se lo ha tomado con calma, pero poder escuchar canciones tan geniales como "De Romper", "Es Como Es", "Con Ojos de Otro", "Cometas Estáticas" o "Mis Movimientos" en la voz de Fon hacen que haya merecido la pena. Es de admirar que un artista como él haya decidido tomar las riendas de su carrera sin hacer caso de las prisas que imponen las discográficas y formado su propio sello independiente desde el que poder seguir entregándonos joyas como este "Entretelas".


7. ††† - (EP)

¿Un EP en la lista de los 10 discos del año? ¿Por qué no? El mundo de la música está cambiando así que, si un disco de 30 minutos puede estar, ¿por qué no uno de casi 20 no iba a estar en su derecho? El debut del nuevo proyecto de Chino Moreno (Deftones) y Shaun López, compuesto por 5 canciones y distribuido de manera gratuita, ha sorprendido y ha dado en el clavo con su mezcla de rock y oscura electrónica. Pueden recordar a la época del "White Pony" (2000) de Deftones, como sucede con "Op†ion", pero definen muy bien su oscuro estilo con temas como "†his Is a †rick", "Bermuda Locke†" o "†holyghs†" y rematan con un instrumental digno de Trent Reznor y con toques de Massive Attack ("†"). Un proyecto diferente, arriesgado y que ha salido ganando.

6. Oh Land - Oh Land

La historia personal de la danesa Nanna Oland Fabricius es como para enamorarse de ella. Estudiante del Real Ballet Sueco, tuvo que dejar la danza muy joven (ahora tiene 26, así que imaginaos) debido a una fractura vertebral. Entonces decidió lanzarse a la música con "Fauna" (2008) y con este segundo trabajo homónimo ha conseguido ganarse al público. Con una estética deudora de Bat for Lashes, Oh Land ha grabado un disco lleno de himnos positivos como "White Nights" o "We Turn It Up", canciones sobre una Caperucita Roja enamorada del lobo ("Wolf & I") o acerca de la frustación y el dolor que le produjeron el tener que dejar la danza ("Break the Chain"). Podría ser una nueva Kylie, una nueva Florence o lo que le vienese en gana, pero ha decidido ser Oh Land y la queremos por ello.

5. Fuel Fandango - Fuel Fandango

Creo que han sido el mejor debut español de 2011 con diferencia. Porque han apostado por hacer algo diferente, con una estética propia y han salido victoriosos (el 90% de sus conciertos cuelgan el cartel de
sold out). Y es que este dúo formado por Ale Costa (productor) y la cantante cordobesa Nita, al que se suma el batería Carlos Sosa en sus directos, se atreve con todo. Pueden darle al rock ("Shiny Soul"), recordarnos a Moloko ("Monkey"), mezclar inglés y español sin caer en el ridículo ("Talking") o añadir incluso flamenco dándole un verdadero sentido al tan manido término de "fusión" ("Always Searching"). Por si fuera poco, su directo es impresionante y totalmente adictivo. Hacen falta más propuestas como la suya para dinamizar la música española.

4. Florence + the Machine - Ceremonials (deluxe edition)

No fuimos pocos los que en 2010 nos arrepentimos de que se nos hubiese escapado de la lista de lo mejor de 2009 "Lungs", el maravilloso debut de Florence + the Machine. Era difícil aguantarle el tipo, pero "Ceremonials" lo consigue de largo. Aquí la épica es la marca de la casa, siguiendo la estela de aquel "Dog Days Are Over" con canciones que suenan como apisonadoras como "Shake It Out", "Heartlines", "No Light, No Light" o "Only For a Night", que apenas dan tregua a lo largo de todo el disco (exceptuando algún tema más tranquilo como "What the Water Gave Me") y han sido pensadas para estallar en directo y ser coreadas por miles de personas. ¿Por qué la edición
deluxe? Pues porque cuando escuches temazos como "Strangeness and Charm" o "Bedroom Hymns" te preguntarás por qué demonios no aparecen en el disco original.

3. Friendly Fires - Pala

En 1962, Aldous Huxley escribía "Island", la que fue su última novela y en la que narraba la historia de un periodista que naufragaba hasta acabar en la isla de Pala. Una isla ficticia llena de drogas y excesos que prometía ser un paraíso, y a la que ahora han querido transportarnos los Friendly Fires. Ya sea recordando que tiempos pasados fueron mejores con ritmos que recorren todo nuestro cuerpo ("Live Those Days Tonight"), como recordando a un viejo amor a través de una cinta de cassette ("Blue Cassette") o devolviéndonos a la tierra ("Pull Me Back to Earth"). El espíritu hedonista y positivo de los Friendly Fires sigue presente por todas partes. Pocos discos nos hacen bailar y nos dan ganas de vivir como si cada momento fuese a ser el último. Si los Friendly Fires no existiesen, habría que inventarlos.


2. The New Raemon - Libre Asociación

Cualquier día de estos me voy a alzar y voy a reventar... así de contundente arranca el último disco de The New Raemon, con "Lo Bello y Lo Bestia". "Libre Asociación" supone, sin duda alguna, la consagración del proyecto de Ramón Rodríguez. Canciones mágicas y maravillosas que componen uno de los mejores discos de 2011. "Algunas Personas en el Valle", "Kill Raemon" o "El Refugio de Superman" están entre las canciones más geniales que se han escrito en este país en los últimos años. Y si hablamos de temazos tampoco podemos olvidarnos de "Verdugo" ni de ese final por todo lo alto que supone "Llenos de Gracia" (...todo se va torcer si te vuelvo a ver...), y que nos da ganas de volver a pulsar el play desde el principio del disco una y otra vez. Un álbum que ya forma parte de la banda sonora de las vidas de muchos de nosotros.

1. Patrick Wolf - Lupercalia

No dejaré que la ciudad destruya nuestro amor
... Con estas letras, acompañado de chasqueos de pulgares y palmas y con un saxo sonando de fondo comienza a cantar Patrick Wolf "The City", canción que abre "Lupercalia". Un álbum que no sólo refleja su buen momento personal (Patrick se nos ha enamorado y se casará este 2012), sino su madurez absoluta como artista. No sería descabellado afirmar que la mencionada "The City", "Time of My Life" o "Together" (...puedo hacer esto solo pero podemos hacerlo mucho mejor juntos...) son himnos de nuestro tiempo como en un día lo fueron "Heroes" o "With or Without You". Patrick puede emocionarnos con un baladón como "Slow Motion" o dejarnos con ganas de más rematando una obra maestra con la mirada optimista de "The Falcons" (...ahora las cosas están mejorando para ti, mejorando para mí, mejorando para nosotros, al fin...). Cada canción de "Lupercalia" es una celebración de la música, del amor, de la vida al fin y al cabo.

4 de enero de 2012

Listas: nuestros 20 discos favoritos de 2011 (I)

Habéis esperado pacientemente este momento. Algunos por curiosidad, otros para comprobar si esta lista será como todas las demás y otros para recordarnos los discos de los que nos hemos olvidado. De nuevo, como el pasado año, dividimos la lista en 10 y 10, nuestros respectivos top 10. Empezamos por el de I am David Crespo, que seguro que os va a sorprender.

10. Holy Ghost! - Holy Ghost!

Un debut lleno de energía y canciones que incitan a bailar con ritmos a la más pura tendencia
actual. LCD Sounsystem desapareció, pero James Murphy, bajo el sello DFA Records, ha dado a conocer a este dúo de New York, que con un primer disco, a mi forma de ver, ha pasado demasiado desapercibido en nuestro país. Es la perfecta carta de presentación para un grupo que posiblemente se convertirá en una banda que dará mucho de que hablar. Sólo le falta el gran hit, aunque canciones como "Wait And See" o "Jam For Ferry" apunten muy alto, al igual que otras canciones que tiran más hacia los medios tiempos como "Say My Name".


9. Neon IndianEra Extraña

La primera vez que escuche el nuevo disco de Neon Indian pensé que M83 ya ejercía influencias
entre sus contemporáneos, rápidamente me di cuenta de mi gran error y de lo poco que tenían que ver los unos con los otros. La banda de Texas ya tiene nombre propio a la hora de hacer música, con un debut impecable sólo nos quedaba ver como sería su esperado segundo trabajo, el cual no ha decepcionado, y que con un ambiente algo más oscuro se han adentrado dentro de una nueva revisión de la música chill. Si te gustan como a mí, los discos que te evaden a pequeños momentos de absoluta magia, no dejes de escuchar temas como "Hex Girlfriend o "Heart: Decay" y por supuesto esa gran canción que lleva por título "Polish Girl".

8. Katy BOn A Mission

Y con ella llegó el
mainstream a mi lista de los diez discos del 2011. Dentro de todo lo que acoge la música popular, podemos decir que "On A Mission" es de los mejores discos que se han colado dentro de todas las cadenas de música este año. Con tan solo 22 añitos, la cantautora inglesa Kathleen Brien ha sabido hacerle competencia con su estilo y su buen saber hacer a los más grandes de la escena popular estadounidense, dejando además embobados a la escena más independiente. Con temas un poco electro, oscuros y de incursión mental como en "Katy On A Mission", temas rompepistas como "Lights On", que nos recuerdan a los mejores Moloko, y con colaboraciones de lujo como en la canción "Perfect Stranger" con Magnetic Man.

7. FinkPerfect Darkness

Hacia tiempo que una guitarra no me sonaba tan bien. El nuevo disco del polifacético Fin Greenall
se convierte en uno de estos discos donde un artista se desnuda para dejarnos ver su lado más íntimo. Da igual lo que deje al descubierto, si te gusta o te desagrada en sus palabras, porque esa es su verdad, supongo que de eso tratará un poco la música folk. Un disco que busca la más pura honestidad y que con sólo escucharlo, nosotros mismos podemos encontrarnos también en la nuestra propia, pocos artistas comunican tanto con tan poco. Los títulos de las canciones nos van detallando en que viaje nos estamos adentrando con el cantante inglés. "Perfect Darkness", "Berlin Sunrise" y por supuesto "Honesty", forman parte de este singular trayecto.

6. Destroyer - Kaputt

En los tiempos actuales, donde hay tanta electrónica, que hasta La Oreja de Van Gogh suenan como si
fuesen OBK, es genial descubrir pequeñas o grandes joyitas, según se mire, que lejos de toda tendencia actual, ya sea por querer ser diferentes al resto o porque realmente les tira de un pie, se agarran a lo mejor del pop y explotan un terreno que parece ya caduco para muchos, para dejarnos ante nuestros oídos un sinfín de buenas melodías que nos llevan a un viaje muy especial. Con una sensibilidad extraordinaria, el poeta Dan Bejar nos regala nueve canciones como nueve bombones para ser saboreados suavemente. Si te gusta la nostalgia o eres amante del gran pop canciones como "Chinatown", "Suicide For Kara Walker" o "Kaputt" te pondrán los pelos como escarpias a la vez que te vas sumergiendo en un mar de absoluto optimismo y delicatessen.

5. The HorrorsSkying

La primera vez que supe de los británicos The Horrors allá por el 2007, me parecieron el hype más grande que había dado la música británica ese año, sólo me gustaban sus pintas y una canción. Pero el tiempo pasa y aquí están Faris Badwan y compañía haciendo ya su tercer disco, y no un disco cualquiera, sino un gran disco, mucho más maduro que sus antecesores, a lo mejor excesivamente serio e incluso un poco inaccesible para unas primeras escuchas, pero un disco que te agarra poco a poco. Un disco oscuro, embaucador y muy deudor de bandas como Joy Division o Siouxie And The Banshees, un tercer largo que hay que escuchar más de una vez para poder descubrir y que no pasen desapercibidos temas como "Dive In", "Still Life" o "Oceans Burning", unas auténticas joyas de un disco imprescindible.

4. Cut CopyZonoscope

Con un rol un poco más serio, pero igual de nostálgicos que en su disco debut, la banda australiana regresaba a principios del pasado año con nuevo disco bajo el brazo, donde fusionaban a la perfección eso que llaman "indietrónica". Con letras sencillas y mensajes directos, lanzaban el disco con la
presentación del single "Need You Now", poco más queda decir, un tema que nos adentraba en un disco bastante ecléctico, que poco tenía que ver con los ritmos pegajosos que les dieron a conocer. Un disco donde cabían canciones para los indies en "Where I'm Going" y para los que tengan ganas de bailar a ritmos de tribus indígenas como en el single "Blink And You'll Miss A Revolution". Algo para destacar del disco son los constantes cambios de ritmo, que hacen pensar que estamos escuchando un mashup de dos canciones como en el caso de "Corner Of The Sky", entre otras.

3. Jamie WoonMirrorwriting

Sin duda mi descubrimiento del año. Y es que estar apadrinado por alguien tan genial como Burial
tiene que dar muy buena suerte. Dubstep de primera línea, mezclado con el pop más elegante y el R&B más mainstream dan como resultado el disco debut de esta joven promesa británica, cuyos ritmos limpios y aparentemente sin complicaciones, se mueven como reinterpretaciones de los sonidos más urbanos. Canciones como "Lady Luck" podrían ser fácilmente un nuevo single de un Justin Timberlake maduro, si eso pudiese ser factible, temas como "Gravity" nos envuelven en un aura de misterio y tranquilidad, y canciones como "Night Air" nos redescubren otra vez como funciona Burial como productor, ese artista que tanto nos gusta a los amantes de la electrónica con mayúsculas.

2. La Casa Azul - La Polinesia Meridional

Letras con aires de melancolía y tristeza, mezclado con ritmos llenos de optimismo. Guille Milkyway nos vuelve a sumergir en su mundo personal, donde sus miedos e inquietudes nos hablan de un momento muy concreto de la vida, ese momento en el que te das cuenta de que ya no eres el jovencito de antes y de que ahora hay mucha más gente joven a tu alrededor. Es sorprendente comprobar como letras tan tristes te pueden llenar de euforia, algo tan mítico de la música disco de los 70 y que La Casa Azul hace a la perfección, como demuestran canciones como "Sucumbir" o "Sálvese Quien Pueda", al igual que en canciones algo más delirantes, a la vez que tremendamente divertidas, como "Colisión Inminente" o "Europa Superstar". Para acabar, sólo decir que, como siempre, lo mejor son las letras: “Dime, si la espuma del cortado te complace”.

1. PJ HarveyLet England Shake

La primera vez que escuche la canción "The Glorious Land", con ese majestuso sampleo de corneta anunciando que vienen las caballerías, sabía que el último disco de la inglesa Polly Jean iba a ser uno de los discos de este año. Cargado de buenas canciones, esta excelente cantautora nos sorprende con letras más políticas, a las que no nos tiene acostumbrados, al igual que a una nueva limpieza en su sonido, como en "The Words That Maketh Murder" o "All And Everyone", donde el sonido de la guitarra y de su voz deja muy de lado a la antigua PJ, aunque si eres más fan de la Harvey clásica de los 90, también la puedes tener en canciones como "Bitter Branches" o "The Last Living Rose". Un disco que pasará seguramente a la historia de la música, al igual que este mito en vida que es Pj Harvey.