Publicidad

30 de noviembre de 2011

Radiohead, cabezas de cartel del Optimus Alive 2012

Se veía venir. Desde ayer la organización del Optimus Alive nos mantenía en suspenso cuando anunciaba que hoy saldría a la luz el nombre de los cabezas de cartel del festival en 2012. Jugando al despiste y proponiendo juegos a través de las redes sociales con números que se transformarían posteriormente en letras, tuvieron a todos los seguidores y medios musicales pendientes del gran anuncio. Algo después de las 12 del mediodía (horario luso) daban la campanada anunciando a Radiohead, que confirmaban así el primer festival en el que tocarán el año que viene.
Y digo que se veía venir porque era anunciada como "la banda más esperada por el público" y la banda seguía teniendo fechas libres a lo largo de todo el verano (no me extrañaría nada que también viniesen al FIB o al BBK, ya pasó este año con Coldplay).
Radiohead tocarán el 15 de julio, último día del festival, que se celebra los días 13, 14 y 15. Los artífices de discos históricos como "OK Computer" (1997), "Kid A" (2000) o "In Rainbows" (2007) presentarán su último trabajo, "The King of Limbs" (2011).

Las entradas para el Optimus Alive 2012 costarán 50 euros por día y 99 el abono. El 1 de enero pasarán a costar 53 y 105, respectivamente.

29 de noviembre de 2011

Fuel Fandango, Sala Karma, Pontevedra, 26-11-11

No recuerdo haber visto nunca un lleno tan absoluto en la Sala Karma. Sólo podría compararlo al que consiguió Iván Ferreiro hace algún tiempo, y aún así no sé si llegaría a tanto.
Fuel Fandango congregaron a tal cantidad de gente que incluso se tuvo que desplazar la cabina del dj para dejar más sitio. Pocos grupos tienen tanto poder de convocatoria con sólo un disco en la calle. Fuel Fandango pertenecen a una generación de músicos que ,gracias al boca-oreja de toda la vida y a la capacidad de las redes sociales para llegar a un público cada vez más amplio, ha conseguido reunir a toda una legión de fieles seguidores que no deja de crecer. Y la cosa es más impresionante si cabe porque detrás de ellos no hay una enorme campaña publicitaria ni un apoyo masivo de grandes medios musicales. "Sólo" hay grandes canciones, un directo demoledor y muchas ganas de hacerlo bien.

Ya en el Dolorock de este año demostraron ser un grupo magnífico y tener una increíble química con el público. Como decía entonces, y lo repito ahora, es muy difícil encontrarse con una propuesta tan cuidada y tan diferente en el panorama español.
Los propios miembros del grupo se quedaron perplejos ante la multitud que habían reunido a su paso por Galicia (en A Coruña también colgaron el cartel de "no hay entradas" en la Sala Le Club el día anterior). Apenas 3 personas sobre el escenario que lo llenaban como si fuesen 30. Todas las canciones sonaban a la perfección, con mayor intensidad que en el disco si cabe, mientras Nita se iba ganando a los presentes con su arte. Y es que Fuel Fandango pueden parecerse a Moloko ("Monkey"), fusionar samba, soul y rock de una tacada ("Brazil") o marcarse un medio tiempo flamenco y pop con coros para incitar a cantar al público "oh-oh-oh-oh oh-oh-oh-oh" ("Lifetime").

Algunos de los momentos más esperados fueron los de canciones como "The Engine" o "Shiny Soul", ambos singles, o la hipnótica "No Sense", que se presenta dividida en 2 partes, la segunda de ellas en clave de baile. Tampoco faltaron los que no dejaban de proclamar entre canción y canción "un leré, un leré" en referencia a "Just", que sonaba casi al final del concierto.
Pese a sólo tener 13 canciones publicadas, a Fuel Fandango les dio de sobra para cubrir casi hora y media de concierto en la que hubo incluso tiempo para un bis. "Always Searching" era escogida como el gran broche con el grupo incitando a todos los presentes a ponernos de cuclillas para ir subiendo progresivamente con la canción hasta acabar botando (también es algo que suelen hacer en sus conciertos, marca de la casa). Todo el Karma se convirtió en una fiesta.

Pocas veces se puede tachar un concierto de histórico o memorable, pero a buen seguro que este ya está en lo más alto de la historia de la Sala Karma. ¿Son Fuel Fandango el grupo revelación español de 2011? El público ya ha respondido, y ha dicho que sí.

25 de noviembre de 2011

Listas: 20 años sin Freddie

Tal día como ayer, el 24 de noviembre de 1991, se apagaba una de las voces más geniales de la música contemporánea. A los 45 años, Freddie Mercury nos dejaba 14 discos de su brillante carrera con Queen y 2 álbumes en solitario, uno de ellos junto a la cantante de ópera Montserrat Caballé.
Nos llevaría horas, días y puede que incluso meses analizar a fondo la carrera de este genio de la música, pero esa no es la intención. Sirva esta lista de tributo y recuerdo de Freddie a través de mis 10 canciones favoritas de Queen. He evitado incluir "We Will Rock You" por ser demasiado obvia, aunque no creo que las demás canciones incluidas en esta lista lo sean menos, pero al menos su elección ha sido totalmente honesta. Larga vida a la reina.

10. Who Wants to Live Forever

Queen fueron uno de los primeros grupos (si no el primero) que se atrevieron a crear bandas sonoras completas de películas de ficción que no trataban sobre ellos y en las que no tenían nada que ver. Se atrevieron con el género fantástico, con "Flash Gordon" (1980) y la banda sonora de "Highlander" (1986) que incluía muchas canciones del disco "A Kind of Magic" (1986) (nunca se editó un disco de la banda sonora como tal). "Highlander" (estrenada aquí como "Los Inmortales) no hubiese sido lo mismo sin ese lamento por la inmortalidad de "Who Wants to Live Forever".



9. I Want It All

Lo quiero todo y lo quiero ya. Una filosofía de vida que encajaba muy bien con la personalidad de Freddie. Paradójicamente, cuando se publicó esta canción, Freddie ya había dado positivo en una prueba del VIH (aunque no lo anunció públicamente hasta 24 horas antes de su muerte) y se encontraba ya enfermo. Tanto es así que cuando grabaron este videoclip sus propios compañeros de grupo se sorprendían de que siguiese mostrando tanta energía durante su grabación. Jamás pudo cantarla en directo.



8. Another One Bites the Dust

Partiendo de una línea de bajo inspirada en "Good Times", de Chic, Queen construyeron un hit que supuso un nuevo paso adelante en la evolución del grupo. La canción recibió incluso los elogios de un joven llamado Michael Jackson, que sugirió a Freddie que la editasen como single.



7. The Show Must Go On

Fue su último esfuerzo sobrehumano y la última canción del último disco de Queen, "Innuendo" (1991). Mercury estaba ya tan enfermo cuando la grabaron en 1990 que apenas podía caminar, y sin embargo ponía toda su energía en su voz dejando atónitos a sus compañeros. Freddie nunca llegó a interpretarla en directo junto a Queen y ni siquiera pudo grabar el videoclip, que fue construido a partir de material videográfico previamente grabado por el grupo. Elton John fue el primero en cantarla en el concierto tributo a Queen celebrado en 1992.



6. Don't Stop Me Now

Aunque se ha hecho muy popular tras haber sido empleada en incontables anuncios y bandas sonoras, "Don't Stop Me Now" era considerada una canción "menor" dentro del repertorio del grupo. Tanto es así que el grupo sólo la tocó en directo durante su gira de 1979. Con el tiempo se ha convertido en uno de los clásicos de la banda.



5. We Are the Champions

¿Cuantas veces habremos escuchado esta canción? "We Are the Champions" se ha convertido en un verdadero himno que suena cada vez que se celebra una victoria deportiva en cualquier punto del planeta. Coreada por todos, es un canto a la superación personal y a la lucha, que también marcó el final de la vida de Freddie.



4. Somebody to Love

¿Puede alguien encontrarme a alguien a quien amar? Inspirándose en Aretha Franklin y la música gospel, Mercury compuso esta canción soul sobre la búsqueda de un alma gemela y del amor. Ese coro in crescendo repitiendo una y otra vez I Need Somebody to Love sigue poniendo los pelos como escarpias. Emoción en estado puro.



3. Under Pressure

El mejor dueto de la historia de la música, sin más. A veces dos voces se convierten en una sola, como es el caso. David Bowie nunca llegó a cantarla con Freddie Mercury sobre un escenario, de hecho no la cantó ni siquiera en sus conciertos hasta el concierto tributo a Mercury en 1992, en el que la interpretó junto a Annie Lennox. Why Can't We Give Love That One More Chance...



2. I Want to Break Free

Escrita por John Deacon, que se retiró de la industria musical y no quiso saber nada más de Queen tras la muerte de Mercury, y convertida en himno con el paso del tiempo, la canción estaba inspirada en las reacciones machistas a la liberación de la mujer. Mención aparte merece su histórico y divertido videoclip, en el que todos los miembros del grupo se vistieron de mujer y del que ha pasado a la historia el icónico personaje creado por Mercury pasando la aspiradora. Fue dirigido por David Mallet, que también dirigió el mítico videoclip de "Ashes to Ashes" de David Bowie.



1. Bohemian Rhapsody

Mi primer recuerdo de Queen es el de recibir un folio con las letras de "Bohemian Rhapsody" en una de mis primeras clases de inglés. Así, aprendiendo el idioma anglosajón con "Bohemian Rhapsody" o "Radio GaGa", comencé a escuchar sus canciones. Anécdotas aparte, es una canción alucinante por toda su complejidad. Nadie había osado mezclar ópera y rock hasta entonces de una forma tan genial y que marcó toda la música que vendría después (sin Queen, sin ir más lejos, no existirían Muse, esto es así). Su vídeo está considerado por muchos el primer videoclip de la historia, ya que hasta entonces se grababan actuaciones pero no vídeos como tal.




Podéis escuchar esta lista también en Spotify

24 de noviembre de 2011

Florence + the Machine estarán en el FIB 2012

El Festival Internacional de Benicàssim ha confirmado hace escasos minutos la presencia de Florence + the Machine en el cartel del FIB 2012. El festival, que se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de julio, también ha anunciado a The Vaccines, que se suman al esperado regreso de The Stone Roses, también presentes en el cartel.
Florence + the Machine presentarán "Ceremonials" (2011), un disco asombroso a la altura de su magnífico debut, "Lungs" (2009).
Los 3000 primeros abonos al precio de 125 euros ya se han agotado. Los próximos 5000 tendrán un precio de 165 + 6 euros de gastos de distribución.

23 de noviembre de 2011

The New Raemon, Sala Karma, Pontevedra, 18-11-11

No cabe duda de que 2011 está siendo un buen año para Ramón Rodríguez. Junto a su banda, The New Raemon, ha grabado probablemente uno de los mejores discos en castellano de 2011, "Libre Asociación", ha escrito una novela gráfica junto a Cristina Bueno y ha grabado un disco junto a Francisco Nixon y Ricardo Vicente que pronto verá la luz. No para. Y ahora se ha embarcado en una gira por toda España para presentar "Libre Asociación".
El pasado viernes hizo escala en la Sala Karma de Pontevedra junto a una banda formada por seis músicos, entre los que se encontraba Dani Vega, guitarra de Mishima y uno de los Chicos Fabulosos de Zahara. Toda una troupe de 7 músicos sobre el escenario (violín incluido) para recrear las canciones del último trabajo de The New Raemon en todo su esplendor.

Derrochando simpatía ante un público que llenaba la sala, The New Raemon daba comienzo al espectáculo con "Lo Bello y Lo Bestia", precisamente la canción que abre también su último disco. El setlist se centró precisamente en este nuevo disco, que tocaron al completo (o casi). No es de extrañar. "Algunas Personas en el Valle", "Consciente Hiperconsciente" o "El Refugio de Superman" son sólo algunas de las joyas que incluye "Libre Asociación", y que en directo no sólo mantienen su fuerza, sino que se crecen.
Uno de los momentos más esperados por la mayor parte del público era el de interpretar algunas de sus canciones más conocidas. Sobre todo, cuando Ramón Rodríguez se quedó solo sobre el escenario para interpretar "Te Debo Un Baile", de Nueva Vulcano. Precedida de una explicativa introducción (como él bien dijo, es una putada que la canción que se sabe y corea todo el mundo en tus conciertos sea precisamente la única que no es tuya), "Te Debo Un Baile" fue el momentazo karaoke del concierto. También hubo tiempo para recordar "Tú, Garfunkel", "Sucedáneos" o "La Siesta", además de alguna versión en catalán.

A estas alturas del partido, The New Raemon ya nos tenían ganados. Antes de emprender la recta final, Ramón propuso hacer todo lo que quedaba del concierto de un tirón en lugar de "hacer el paripé de que nos vamos, que vosotros gritéis oe, oe, oe... y volver a salir". Siguieron sonando más canciones de "Libre Asociación", entre ellas la genial "Verdugo", de la que habló en referencia a su videoclip, en el que aparece un perro disecado y por el que recibieron protestas de asociaciones en defensa de los animales. Poco más quedaba para el gran final. "Soñar la Muerte" o "La Vida Regalada" sonaron antes del final épico con "Llenos de Gracia" (que también cierra su nuevo disco). Su estribillo ...Todo Se Va a Torcer/ Si Te Vuelvo a Ver... fue creciendo de intensidad hasta acabar dejándonos con ganas de más.

Un concierto genial que me hizo recordar la primera vez que vi a otros geniales grupos patrios como Standstill o L.A. "Libre Asociación" es un discazo en toda regla y se presenta como firme candidato a colocarse entre lo mejor del año. Sólo me ronda una pregunta en la cabeza: ¿para cuándo The New Raemon en los festivales gallegos? Yo lo dejo caer, por si acaso...

21 de noviembre de 2011

Una de cine: "Killing Bono " (2011)

Podría haber sido la comedia musical del año y, sin embargo, no lo es. "Killing Bono" (2011), la historia del fracaso del grupo formado por unos amigos y compañeros de instituto de Bono, que transcurre paralela al meteórico ascenso de la banda irlandesa U2, hubiese dado para mucha y muy buena comedia pero hacía falta un poco de mala leche para sacarle su jugo.

EnlaceLa historia nace del libro "Killing Bono: I Was Bono's Doppelgänger", libro autobiográfico escrito por Neil McCormick. Neil era compañero de instituto de Bono y formó también un grupo musical, pero mientras su compañero no hacía más que ascender, la banda de Neil sólo conocía fracaso tras fracaso. Su hermano Ivan estuvo a punto de entrar en U2, pero no lo hizo finalmente. Según la película, Neil no le contó que Bono lo quería en su grupo, pero según una entrevista que les hicieron a ambos hermanos con motivo del estreno de la película, Ivan no entró porque entonces apenas tenía 13 años y Bono y compañía ya rondaban los 15 y 16.
Pese a que la película sólo cuenta el fracaso de los McCormick como grupo musical, a Neil no le ha ido tan mal en la vida. Es crítico musical, uno de los gordos, y escribe para The Telegraph.

La historia era más que atractiva, pero quizás el querer ser tan políticamente correctos es lo que falla. En primer lugar porque McCormick sigue siendo amigo de Bono, y no va a hacer nada que le suponga un problema en su relación, y segundo porque la distribuidora del film es Paramount, la misma que trabajó con "Rattle and Hum", de los U2. Esto explica, entre otras cosas, porque no se extrae la mínima mofa del líder del grupo irlandés e incluso se ha buscado a un actor, Martin McCann, que ni se parece de lejos a Paul David Hewdson (nombre real del cantante).
Así, todo el peso de la comedia recae en el protagonista, Neil, interpretado por Ben Barnes, y en su hermano, Ivan (Robert Sheehan, el hilarante Nathan Young de la serie "Misfits"). Quizás hubiese sido más acertada la elección de Sheehan como absoluto protagonista, pero es Barnes el que permanece como epicentro de la historia. Es precisamente esa corrección impuesta la que impide que los protagonistas sean más divertidos e impide que simpaticemos con los personajes, pero probablemente la culpa de ello la tenga o bien la novela original (no la he leído) o bien su adaptación a la gran pantalla.
Otra de sus equivocaciones es que Shook Up (el grupo original de los McCormick), en pantalla, no parecen tan malos. Es más, incluso llegas a creer que eran bastante buenos. Nada más lejos de la realidad. Shook Up fueron, realmente, un grupo profundamente hortera y poco o nada destacables (si echáis un vistazo a estos vídeos entenderéis el verdadero porqué de su fracaso en la música), de hecho el culpable de que estas canciones hayan visto la luz ha sido Ivan, Neil creía que deberían estar "más enterradas que los residuos de Chernobil".

La película se queda en entretenida, apta para un sábado o domingo por la tarde, pero poco más. Por destacar ciertos aspectos, podríamos destacar su banda sonora, claro, con canciones de U2, Duran Duran, los Shook Up originales o los Shook Up de la gran pantalla, formados por los actores originales y cuyas canciones son muchísimo mejores que las del grupo real. También algunos de sus personajes, como su peculiar mánager, Hammond (Peter Serafinowicz), o Pete Postlethwhite, en una de sus últimas apariciones en la gran pantalla, destacan por aportar un poco de humor en sus interpretaciones.

Así que no os esperéis a un Sheehan pletórico ni echaros unas risas a costa de una de las bandas más grandes del planeta. ¡Vuelve a "Misfits", Nathan!

18 de noviembre de 2011

Fon Román - Entretelas (2011)

Casi habíamos dado por perdido a Fon Román. No me malinterpretéis, pero habían pasado ya cinco años desde su brillante debut, "Silencio Cómodo en un Jardín Descuidado" (2006), y pocas noticias habíamos tenido sobre su carrera. En todo este tiempo, lo poco que supimos fue que se había enrolado en un proyecto experimental, Trash of Dreams, junto a Suso Saiz.
Sin embargo, el regreso de Fon con "Entretelas" (2011) no puede sino ser motivo de alegría para los que le seguimos. Mientras el mercado musical impone prisas que a menudo dan como resultado carreras con altibajos y algunos discos mediocres, Fon prefiere tomarse el tiempo que le viene en gana para dar vida a sus creaciones y eso, al final, se nota. Estrena independencia con su propio sello y promotora, Pequeñas Iluminaciones, y enriquece todo lo que hacía grande a su primer trabajo con todo lo aprendido en los últimos años.
En sus letras sigue hablándonos de fragilidad, miedos, amores y desamores. En lo musical, en lugar de optar por el camino de la ampulosidad, Fon ha decidido tomar un camino más intimista, que le lleva a entregarnos temas que sorprenden en su sencillez como "Es Como Es" o "Con Ojos de Otro", con unos arreglos de cuerda dignos de un musical de Broadway. Quizás las dos canciones elegidas como singles, "Dos Elevado a Uno" y "Mis Movimientos" sean las que mejor ponen de manifiesto el cambio musical de Fon, entendido como una evolución y un enriquecimiento de lo que ya apuntaba en su debut en solitario. Pero Fon sigue siendo un contador de historias y lo sigue demostrando en temas como "Cometas Estáticas", "De Un Cristal Roto" o "Vidas Sin Relieve". Merece la pena destacar también "De Romper", una de las mejores canciones del disco y quizás también la más rockera, junto a "Mix de Ti y de Mí".

"Entretelas" es el feliz regreso de uno de los mejores compositores de la música patria, que se desnuda y nos entrega sus mejores canciones y su mejor versión de sí mismo. Y ojalá que lo siga haciendo por muchos años...

Calificación: 8'5

17 de noviembre de 2011

"Mon Chevalier", nuevo videoclip de Emilie Simon

Hace unas semanas os hablaba del regreso inminente de la encantadora y fascinante Emilie Simon. Ahora ya podemos ver el primer videoclip de su nuevo trabajo, "Franky Knight", y que también es la banda sonora de la nueva película de Audrey Tatou, "La Délicatesse".
"Mon Chevalier" es una canción en la que Emilie comienza cantando en inglés para acabar dejándose llevar por su lengua materna, en una preciosa balada marcada por su dulce voz.
Al principio del videoclip podemos ver a Emilie jugando al equívoco vistiendo la misma ropa y con el mismo peinado que Tatou en una escena de la película, pero esa es la única parte en la que se hace referencia directa a la película. El resto es pura Emilie Simon, aunque creativamente comedida en lo visual, ya que el vídeo ha sido dirigido por los hermanos Foenkinos, directores del film.

"Franky Knight" es, además del nuevo disco de Emilie Simon, la banda sonora de "La Délicatesse". El 5 de diciembre saldrá a la venta el disco, y la película se estrenará el 21 de diciembre.

"I Wrote Some Songs/ They're All for You..."

16 de noviembre de 2011

Vetusta Morla añaden nueva fecha en La Riviera tras agotar entradas para 4 noches

Era todo un reto repetir el éxito de "Un Día en el Mundo" (2008) y toda su posterior gira de conciertos, pero Vetusta Morla lo han conseguido. Con "Mapas" (2011) han repetido éxito y van camino, incluso, de mejorar su propia marca.
Después de estar presentes en los mejores festivales durante el verano pasado y realizar una exitosa gira por México este mes de noviembre, los madrileños van a cerrar un año de éxitos con cinco conciertos en la sala La Riviera de Madrid. Aunque en un principio iban a ser menos, la constante demanda de entradas fue provocando que se agotasen y finalmente la banda dará cinco conciertos en La Riviera para despedir el año.
Con un aforo de 2500 personas, estoy seguro de que pocos grupos españoles podrían llenarla durante cinco conciertos tan próximos en el tiempo. Si os apresuráis, todavía quedan entradas para el concierto del día 9 de diciembre, pero seguro que volarán pronto. Aquí tenéis todos los conciertos que darán en lo que queda de año:

- 25 noviembre: Palacio de Exposiciones y Congresos (Granada). Entradas agotadas.

- 2 diciembre: París 15 (Málaga). Entradas en codetickets.

- 3 diciembre: Festival Indielx, Pabellón de Deportes Universidad Miguel Hernández (Elche). Entradas en ticketea.

- 8 diciembre: La Riviera (Madrid). Entradas en codetickets.

- 9 diciembre: La Riviera (Madrid). Entradas agotadas.

- 10 diciembre: La Riviera (Madrid). Entradas agotadas.

- 16 diciembre: La Riviera (Madrid). Entradas agotadas.

- 17 diciembre: La Riviera (Madrid). Entradas agotadas.

Pony Bravo, Sala Karma, Pontevedra, 12-11-11

Los sevillanos Pony Bravo visitaron la semana pasada Galicia para ofrecernos unos cuantos conciertos. La última parada de esta pequeña gira les trajo a la Sala Karma de Pontevedra el pasado sábado.
Aunque no hubo lleno absoluto, sí que fueron bastantes los que no quisieron perderse la oportunidad de volver a verles en directo tras su exitoso paso por la última edición del Festival do Norte.
Abrieron su concierto con "La Voz del Hacha", de su segundo disco y último hasta el momento, "Un Gramo de Fe" (2010), en el que centraron su repertorio. No faltaron ni "Noche de Setas" ni "Super-Broker" (muy acertada en estos tiempos de crisis), así como su particular visión de la copla popular "La Niña de Fuego", rebautizada como "Ninja de Fuego". Algo que no deja de sorprenderme de la banda es la versatilidad de sus componentes. Exceptuando a su cantante, Daniel Alonso, el resto de los miembros intercambian posiciones a la batería, el bajo y la guitarra con una sencillez pasmosa y sin que su sonido se viese afectado.

Hubo también tiempo para referencias gastronómicas. El grupo declaró que se había hinchado a comer pulpo y que tenía ganas de probar otros manjares en próximas visitas a Galicia. Qué le vamos a hacer, si es que la fama que tenemos de comida en abundancia nos la ganamos a pulso.
Como era de esperar, también cayeron canciones de su primer disco, "Si Bajo de Espalda No Me Da Miedo (y Otras Historias)", entre las que merece la pena destacar las populares "El Piloto Automático" y "El Guardabosques". Pero sin duda uno de los momentos clave fue "La Rave de Dios", quizás su mayor hit, si es que este término se le puede aplicar a un grupo como Pony Bravo, con un sonido que en absoluto se guía por los convencionalismos.
Tras una hora de concierto, llegaron los bises. Cuatro canciones más fueron las que nos regaló el grupo, entre ellas "China Da Miedo" y una nueva canción a modo de cierre, "Mi DNI". Esta última fue toda una sorpresa, con Pablo Peña (espero no equivocarme de nombre) cantando, casi rapeando, y haciendo referencias a todo el mundillo musical "indie" español, desde Rockdelux a Paco Loco pasando por el sello Mushroom Pillow. Cuando menos, divertida.

Un buen concierto, como es habitual en Pony Bravo. Si bien no me sorprendió tanto como la primera vez que les vi, no puedo negar haber disfrutado de nuevo de su música en directo. Al fin y al cabo, de eso se trata.

15 de noviembre de 2011

La descarga gratuita: Linkin Park - 2011 North American Tour EP (2010)

Antes de embarcarse en una gira por Norteamérica y después de haber dado ya conciertos por todo el mundo para presentar "A Thousand Suns" (2010), los californianos Linkin Park decidieron promocionar su gira y a las bandas que iban a acompañarles con un EP gratuito.
Además de incluir dos canciones del grupo en directo, grabadas en un concierto en Tel Aviv, el EP incluye el trallazo "Omen", de The Prodigy, y una canción de Pendulum y otra de Does It Offend You, Yeah?, respectivamente, grupos que les acompañarían en esta gira. También se incluyen 6 fotografías del grupo en directo en blanco y negro a alta resolución.

Los 5 temas vienen a máxima calidad de 320 kbps.

Linkin Park - 2011 North American Tour EP (2010)

1. Numb (live from Tel Aviv, 15-10-10)
2. When They Come For Me (live from Tel Aviv, 15-10-10)
3. The Prodigy - Omen
4. Pendulum - Watercolour
5. Does It Offend You, Yeah? - We Are the Dead











14 de noviembre de 2011

Fuel Fandango y Delafé y las Flores Azules se suman al FiV 2012, que durará 2 días

El pasado viernes la organización del FiV Vilalba dejaba caer a través de su Facebook la siguiente pregunta: ¿Y si el FiV 2012 dura dos días? Ahora esta pregunta se convierte ya en afirmación, ya que la organización ha anunciado que el FiV 2012 se celebrará los días 30 y 31 de marzo.
A los nombres ya confirmados de El Columpio Asesino y Sidonie, se han sumado entre otros Fuel Fandango, Delafé y las Flores Azules, CatPeople, Grises o eme dj, entre otros. Además, habrá una zona de acampada gratuita de 1000 metros cuadrados con 6 vestuarios y 50 duchas, en la que habrá conexión Wifi gratis.
Parece que el FiV 2012 está haciendo todo lo posible por confirmarse (más si cabe) como uno de los festivales más importantes del panorama gallego, y va camino de conseguirlo.



"Shake", carne de club a cargo de Little Boots

La artista británica Little Boots, en su día calificada de "relevo generacional" de la mismísima Kylie gracias a su debut "Hands" (2009), vuelve con nuevo single para sorprendernos. "Shake" es música house pura y dura, destinada a convertirse en carne de club. Tras la producción nos encontramos a James Ford, de Simian Mobile Disco.
Respecto a si habrá pronto o no nuevo disco, parece que tendremos que esperar. Los planes de Victoria Christina Hesketh (su verdadero nombre) parece que serán embarcarse en una gira internacional como dj en la que promocionará sus nuevas canciones (supongo que también para comprobar la respuesta del público).


11 de noviembre de 2011

Oh Land - Oh Land (2011)

Os debo muchas reseñas, lo sé. De las 4 críticas de discos que se han publicado este año, sólo 2 eran mías y 2 de las 4 eran EP's. Pero proponerse enmendar el error a estas alturas del año es prácticamente una tarea imposible, ¿no creéis? Por ello, quizás lo más inteligente sería, en mi opinión, dar prioridad a aquellos discos de los que se haya hablado menos (ojo que si os apetece reseña de lo último de Coldplay o de Florence + the Machine, se hace, y lo más seguro es que alguna de ellas caiga, si no las dos). Este es el caso del segundo disco de Oh Land.
Escuchar a Oh Land supone un amor a la primera escucha, ya no digamos cuando la vemos en carne y hueso. Nanna Oland Fabricius es la joven danesa (26 primaveras) que se esconde tras el nombre de Oh Land, juego de palabras con su propio apellido. Si todavía no te has enamorado de ella, aún hay más. La historia personal de Nanna, estudiante del Real Ballet Sueco, es la de una chica muy joven que tuvo que dejar la danza debido a una fractura vertebral. Por último lugar, y antes de entrar en lo puramente musical, Oh Land tiene una estética propia comparable a la de Bat For Lashes o Roisin Murphy.
"Oh Land" (2011) es el segundo disco de Nanna después de "Fauna" (2008) que, aunque en su país obtuvo cierta repercusión, no le dio la popularidad a nivel internacional que le ha dado este nuevo trabajo. En sus canciones, Oh Land se coloca más cerca de la dulzura de Bat For Lashes que de los alardes épicos de Florence and the Machine.
Nanna lo mismo se pone en la piel de la luna para contarnos su historia de amor con un lobo ("Wolf & I"), que nos hipnotiza con su sensual voz ("Lean") o nos cuenta el drama de la lesión que le impide bailar ("Break the Chain"). Tampoco le faltan atributos para convertirse en una nueva Kylie si lo quisiese ("Human", "Voodoo"), pero lo más posible es que Nanna vaya camino de convertirse en una nueva musa pop a la altura de Roisin Murphy o Emilie Simon con canciones escritas para alegrarnos el día y ponernos a bailar sin miramientos (¿puede haber alguna canción más alegre y contagiosa en este 2011 que "White Nights"?). Nanna también puede convertirse en perfecta fórmula de pop como demuestran "Sun of a Gun" o el contagioso himno "We Turn It Up", que nos incita a unirnos a su revolución optimista (...
le damos la vuelta/ no nos importa lo que digáis...) y despedirse bajando progresivamente el ritmo en "Rainbow", recordándonos el bello sonido del simple chasquido de nuestros dedos.
Es cierto que apunta en muchas direcciones, pero todo los tiros son certeros. Y todo ello creado con una sensibilidad y una belleza difíciles de encontrar en la música hoy por hoy. No sé a vosotros, pero a mí ya me tiene ganado.

Calificación: 8

Debajo podéis ver el espectacular videoclip de "White Nights", realizado por la productora española Canadá.

Carretera y Manta: Noviembre 2011

Además de lluvias, el mes de noviembre nos trae muchos nuevos conciertos que prometen cubrir todo nuestro tiempo de ocio. Atentos a las propuestas musicales a lo largo y ancho de Galicia y el norte de Portugal.

11 Noviembre

- The Bright (Sala Karma), PONTEVEDRA. Ant. 6 € en La Boletería Taq. 9 €
- La Musicalité (Sala Le Club), A CORUÑA. Ant. 11 € Taq. 14 €
- Pony Bravo (Sala Mondo), VIGO. Ant. 10 € en La Boletería

12 Noviembre

- Pony Bravo (Sala Karma), PONTEVEDRA. Ant. 9 € en La Boletería Taq. 12 €
- La Musicalité (Sala La Iguana), VIGO. Ant. 10 € + gastos Taq. 13 €
- The Bright (Sala Mardigras), A CORUÑA. Ant. 6 € + gastos en Sala Mardigras Taq. 8 €

17 Noviembre

- El Columpio Asesino (Sala Le Club), A CORUÑA. Ant. 10 € Taq. 13 €
- The New Raemon (La Fábrica de Chocolate), VIGO. Ant. 10 € + gastos en Ticketmaster

18 Noviembre

- The New Raemon (Sala Karma), PONTEVEDRA. Ant. 10 € en Ticketmaster. Taq. 12 €
- El Columpio Asesino (Sala Mondo), VIGO. Ant. 11 € en La Boletería.
- Akron Family + Timber Timbre (Sala La Iguana), VIGO. Ant. 15 € + gastos en Ticketmaster. Taq. 20 €

19 Noviembre

- El Columpio Asesino (Sala Karma), PONTEVEDRA. Ant. 10 € en La Boletería. Taq. 13 €
- The New Raemon (Sala Le Club), A CORUÑA. Ant. 10 € + gastos en Ticketmaster. Taq. 12 €

20 Noviembre

- Akron Family + The Partisan Seed (Hard Club), PORTO (Portugal). Entradas en Ticketline 12 €

24 Noviembre

- Supersubmarina (Sala Capitol), SANTIAGO DE COMPOSTELA. Ant. 10 € + gastos en Ticketmaster. Taq. 14 €

25 Noviembre

- Fuel Fandango (Sala Le Club), A CORUÑA. Ant. 10 € + gastos en Codetickets. Taq. 14 €
- Supersubmarina (Sala Karma), PONTEVEDRA. Ant. 10 € + gastos en Ticketmaster. Taq. 14 €

26 Noviembre

- CatPeople + Pollock (Sala Capitol), SANTIAGO DE COMPOSTELA. Ant. 12 € + gastos en Ticketmaster. Taq. 16 €
- Fuel Fandango (Sala Karma), PONTEVEDRA. Ant. 10 € + gastos en Codetickets Taq. 14 €

29 Noviembre

- Cansei de Ser Sexy (Hard Club), PORTO (Portugal). Entradas en Ticketline 24 €

30 Noviembre

- Girls + Homem Mau (Casa da Música), PORTO (Portugal). Entradas en Ticketline 20 €


NOTA: Si echáis en falta algún concierto, podéis postearlo a través de los comentarios.


9 de noviembre de 2011

Duran Duran estrenan videoclip de "Girl Panic!": Supermodelos y publicidad (des)cubierta

Este año Duran Duran han vuelto con "All You Need Is Now", disco co-producido por Mark Ronson y el propio grupo. En él recuperan el estilo característico de sus inicios después de coquetear con el R&B de la mano de Timbaland en "Red Carpet Massacre" (2007).
"Girl Panic!" es uno de los temas que nos devuelven a los primeros Duran Duran ochenteros y la banda ha querido realizar un videoclip que estuviese a la altura de las circunstancias. Para ello han contado con varias veteranas supermodelos (Naomi Campbell, Eva Herzigova, Cindy Crawford, Helena Christensen y Yasmin Le Bon, esposa de Simon Le Bon) que desempeñan los roles de cada miembro del grupo en el videoclip. Dirigido por Jonas Akerlund (responsable de innumerables vídeos, entre ellos "Telephone" o "Paparazzi" de Lady Gaga o el mítico "Smack My Bitch Up" de The Prodigy), en el vídeo las supermodelos se ponen en la piel de los componentes del grupo para contar la historia de los 30 años de vida de Duran Duran, mientras los miembros originales se adjudican el papel de periodistas o botones.
La iniciativa ha partido de la mítica revista de moda Harper's Bazaar, que con motivo de la entrega de premios "Women of the Year", quisieron realizar un videoclip que fuese prácticamente un publirreportaje y nos devolviese al glamour de las supermodelos en los 80.
Casi todo el vídeo ha sido rodado en el lujoso y mítico hotel Savoy en Londres y ha sido patrocinado por marcas como Swarovski, Marshall, Polaroid, Canon o Nikon, entre otras, además de contener cameos de personajes de la moda como Dolce & Gabbana. Claro que seguro que el caché de Naomi, Cindy y compañía probablemente sería imposible de cubrir sin tanto patrocinio.
Sea como fuere, pocos pueden permitirse rodar un videoclip tan lujoso como este en nuestros tiempos.

8 de noviembre de 2011

Una de cine: "Drive" (2011)

Quienes se hayan pasado en más de una ocasión por este blog habrán notado que contadas son las ocasiones en las que aquí se ha hablado de cine. Normalmente, además, si se ha hecho ha sido en relación a su banda sonora o su relación con el mundo de la música. Pero siempre hay excepciones que confirman la regla. Y es que de "Drive" se va a hablar (y mucho) en los próximos meses).

¿Cómo podría hablaros de "Drive" sin destripar su argumento? Ahora es cuando recuerdo porque me resulta tan complicado escribir reseñas de películas. El protagonista, encarnado por el nuevo actor de moda Ryan Gosling, es un conductor profesional. Trabaja como doble en escenas de películas de acción y algún que otro encargo particular y al margen de la ley. A partir de ahí, tenemos la clásica historia de chico que conoce a chica y se mete en líos por ella.
Ya veis que no tiene un argumento, a priori, novedoso, pero el caso no es sólo qué se cuenta sino cómo. El director es el danés Nicolas Winding Refn, poco conocido por aquí pero que en su Dinamarca natal se erigió como realizador de culto gracias, en buena parte, a la trilogía de "Pusher", que ha sido comparada con la mítica serie Los Soprano. Con un presupuesto relativamente bajo teniendo en cuenta lo que se gasta en este tipo de producciones en EEUU (13 millones de euros, que ya se han triplicado en la taquilla y siguen sumando), Winding filma una película de acción digna del mismísimo Michael Mann y sin nada que envidiarle.

Claro que buena parte del mérito de la película la tiene su gran reparto. Desde el protagonista, Ryan Gosling (que ya puede ser considerado digno sucesor de nombres mayúsculos como De Niro o Pacino y al que seguimos desde su gran interpretación en "Half Nelson" (2006), que le valió una nominación a los Oscar como mejor actor secundario), capaz de enfrentarse a lo que le echen y más y con una presencia en cámara siempre apabullante, hasta Carey Mulligan, su contrapunto, encantadora como siempre y a la que la cámara, literalmente, adora, pasando por un secundario enorme como Bryan Cranston ("Breaking Bad"), brillante en todo lo que hace. Además, están Albert Brooks (al que recordaréis como el compañero de trabajo de Cybill Sheperd en "Taxi Driver"), que nos ofrece una interpretación que nada tiene que ver con la faceta agradable que suele mostrar en comedias de medio pelo, Ron Perlman ("Hellboy") en un papel muy acorde con su físico "brutote", y la ciudad de Los Ángeles, que aquí se convierte en protagonista de la cinta (sobre todo en su faceta nocturna). Pero sería injusto no reconocer que sin Ryan Gosling no habría película. Gosling es capaz de dotar a su personaje sin nombre de una gran ternura al mismo tiempo que mantiene un carácter violento dispuesto a lo que sea por defender a los que quiere y a sí mismo (llamadle supervivencia si queréis), componiendo un enorme personaje que en ocasiones podría recordar al de "Taxi Driver", aunque despierta mucha más empatía (yo diría que casi total) en el espectador.
Otra de sus virtudes es su nada disimulado encanto ochentero. Desde la tipografía de sus créditos iniciales, la Mistral de toda la vida en color púrpura, hasta la música, pasando por ser capaz de evitar sin esfuerzo toda referencia temporal que pudiese situarla en un momento concreto de las últimas décadas. En la banda sonora cien por cien electropop cabría destacar el genial corte de Kavinsky, "Nightcall", que suena en los créditos iniciales, "Under Your Spell", de Desire, o "A Real Hero", a cargo de College & Electric Youth. Su virtud, además, es que las letras de estas canciones dicen a menudo lo que no dicen los diálogos de sus personajes. Mención aparte también merece el score, que corre a cargo de Angelo Badalamenti. El colaborador habitual de Lynch (las bandas sonoras de "Twin Peaks", "Blue Velvet" o "Mulholland Drive" son obra suya) firma una música a menudo hipnotizadora que no hace sino reforzar la tensión presente a lo largo de la película.

Y es que todo en "Drive" funciona como una maquinaria de relojería suiza y perfectamente engrasada con influencias del Michael Mann más ochentero, responsable de cintas como "Ladrón" (1981), y que también recoge elementos del personaje de Ryan O'Neal en "The Driver" (1978), de Walter Hill. Pero, sobre todo, "Drive" se basa en la novela homónima escrita por James Sallis, de la que no podría decir más aunque quisiese ya que no he tenido la oportunidad de leerla.
Se agradece también que todo en ella dura lo que debe durar, es decir, que no se alarga como sucede a veces en este tipo de películas más allá de las 2 horas, sino que la historia se resuelve en poco más de 90 minutos en los que se disfruta de cada fotograma.

"Drive" contiene además escenas memorables (el paseo en el coche de Ryan Gosling y Carey Mulligan, la escena del ascensor, que contiene en un mismo momento y lugar lo más romántico y lo más violento de toda la película o las escenas de persecuciones en coche) y su director Nicolas Winding Refn se llevó el premio al mejor director en el pasado festival de Cannes, cuyo jurado presidía este año el mismísimo De Niro.
En pocas palabras, "Drive" es todo lo que uno desearía ver en una pantalla de cine y pocas veces ve. Hay emoción, tensión hasta el final, y es un film en donde los malos son muy malos, pero los buenos pueden llegar a ser peores y seguir contando con todo nuestro apoyo. ¿La mejor película de acción desde "Heat" (1995)? Es posible. En todo caso es una de las mejores de los últimos años y por supuesto de este 2011.
"Drive" se estrena en diciembre en los cines españoles.

2 de noviembre de 2011

Björk tocará en la Cidade da Cultura en 2012

Puede sonar a broma, pero no lo es. Lo cierto es que me he quedado de piedra al conocer la noticia. Muchas veces nos hemos preguntado: ¿para qué sirve la Cidade da Cultura? Pues para traer a Björk. Este sí que es un argumento difícil de rebatir.
Hipersónica anunciaba hoy el concierto que la artista islandesa dará en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el próximo 22 de junio, y que ya ha sido confirmado por la Fundación Cidade da Cultura. Björk presentará "Biophilia" (2011) en la ciudad gallega, en el que por el momento es el único concierto que dará en España.
De momento no se sabe cuando saldrán a la venta las entradas, ni está claro tampoco dónde actuará. Acaba de ser inaugurado el edificio del Museo de Galicia, por lo que no parece descabellado que el evento pudiese ser celebrado en su interior, aunque probablemente a Björk le gustaría aprovechar la singular arquitectura del lugar para dar el concierto al aire libre. Lo que está claro es que para 2012 no habrá nuevos edificios construidos, por lo que queda descartado un posible auditorio.
En cualquier caso, es una estupenda e increíble noticia de la que seguiremos informando en cuanto haya novedades. Björk en Galicia, quien nos lo iba a decir. Si es que Galicia es sitio distinto, ya lo decían Os Resentidos.