Publicidad

30 de junio de 2011

Toro y Moi cancelado en el Vigo Transforma

Hace escasos minutos la organización del Vigo Transforma anunciaba que Toro y Moi ha cancelado algunos de sus conciertos, entre ellos los del Hove Festival en Noruega, que se celebraba mañana, y el del Vigo Transforma, previsto para el sábado.
En su twitter el artista se disculpaba acerca del festival noruego, pero no hacía referencia al que se celebra en Vigo. Con tan poco tiempo para actuar, la organización ha decidido que Colectivo Oruga, que iban a actuar el sábado en el escenario Radio 3 - Mondosonoro, sustituyan a Toro Y Moi y pongan el cierre al festival.
Una oportunidad única para los gallegos y al mismo tiempo una gran responsabilidad, pero estamos seguros de que darán lo mejor de sí mismos sobre el escenario.

Bunbury anuncia nuevo disco para estas navidades

Enrique Bunbury ha anunciado hoy el que será su próximo disco. Bajo el título de "Licenciado Cantinas", el álbum contará con las colaboraciones de Flaco Jiménez al acordeón, Charlie Musslewhite a la harmónica y Dave Hidalgo (Los Lobos) y Elíades Ochoa (Buenavista Social Club) a las guitarras.
El disco ha sido grabado en los estudios SonicRanch en Tornillo (Texas), y las mezclas se están realizando en los estudios Westlake de Los Angeles (California).
Saldrá a la venta en las próximas navidades.

Listas: Vigo Transforma 2011

Hoy mismo comienzan los conciertos de la segunda edición del festival Vigo Transforma. Entre los pesos pesados de esta edición nos encontramos con Vetusta Morla, The Gift, Moby, Yann Tiersen, dEUS, Russian Red o The Pains of Being Pure at Heart.
Gracias a la organización del festival, allí estaremos como medio acreditado y daremos buena cuenta de lo que pase a través de nuestras crónicas. Como aperitivo, aquí os dejo una lista de canciones altamente recomendables que casi seguro escucharemos en directo en el festival:

1. Vetusta Morla - Los Días Raros

Pese a los nombres internacionales del festival, no cabe duda de que el concierto de los Vetusta Morla es uno de los más esperados de este fin de semana. Su último disco no podría arrancar mejor. "Los Días Raros" es una maravillosa canción épica que va in crescendo y que ya se ha situado como la segunda más escuchada del grupo en Spotify, sólo por debajo de "Copenhague".



2. The Gift - Made for You

No publicaban disco desde el directo "Fácil de Entender" (2006), pero la espera ha merecido la pena. The Gift han publicado este año "Explode", un magnífico disco lleno de buenas canciones que les confirma como uno de los grupos más espectaculares salidos de Portugal. Con el primer single, la genial "Made for You", decidieron esconderse bajo un dúo ficticio formado por los actores Lukas Haas e Isabel Lucas.



3. Moby - Lift Me Up

Si el año pasado fueron Orbital quienes pusieron el toque electrónico y con nostalgia de los 90, este año Moby hará lo propio en la primera jornada del festival. Muchos pensábamos que quizás su directo se parecería al de los Orbital, pero nada que ver. El neoyorquino acude a Vigo con una banda de 8 músicos dispuesto a hacernos saltar y bailar de lo lindo con un directo contundente y temas como "Lift Me Up".



4. Russian Red - Everyday Everynight

Si ya nos había ganado con "I Love Your Glasses" (2008), ahora Lourdes Hernández se dispone a seguir conquistando corazones por el mundo adelante con "Fuerteventura". Sin nada que envidiar a otras cantantes anglosajonas, canciones como "Everyday Everynight" son de las que enamoran.



5. Yann Tiersen - A Secret Place

Aunque lo que le hizo saltar a la fama fue la banda sonora de la célebre película de Jean Pierre Jeunet, "Amélie", este francés lleva desde 1995 en el mundo de la música. Aunque en sus primeros discos su música tenía mayores influencias clásicas, en sus últimos trabajos se aprecia la influencia de grupos como Mogwai.



6. The Pains of Being Pure at Heart - Everything with You

Con sólo 2 discos publicados, este grupo neoyorquino se ha convertido en uno de los favoritos de los medios indies especializados. Hace un año llenaron el Playa Club de A Coruña en su único concierto en Galicia, así que seguro que en esta ocasión también atraen a un numeroso público.



7. Toro y Moi - New Beat

Con su segundo álbum, "Underneath the Pine", Chazwick Bundick se ha hecho un hueco dentro de la escena electrónica más cool. En directo se hace acompañar de bajo y batería, lo que da a canciones como "New Beat" el toque definitivo.



8. dEUS - The Architect

Los belgas dEUS son uno de esos grupos que nos suenan a casi todos, pero que pocos de verdad conocen. En activo desde 1991, sólo quedan Klaas Janszoons y Tom Barman (su líder y vocalista) de la formación original. El sábado descubriremos su poderoso directo.



9. Hola a Todo el Mundo - A Movement Between These Two

Ya son unos habituales de los festivales gallegos. La propuesta folk rock de estos madrileños gana muchos puntos en sus conciertos. Imprescindible saberse el "A Movement Between These Two" para poder corearlo y dar palmas en su directo.



10. Los Campesinos! - You! Me! Dancing!

Procedentes de la capital de Gales, Cardiff, estos chicos, que pierden sus apellidos originales adoptando el de Campesinos! (sí, admiración incluida), ofrecen una música cercana a la de grupos colectivos como Broken Social Scene. Tienen 3 discos en su haber, el último de ellos "Romance Is Boring" (2010), aunque es posible que dejen caer nuevas canciones.



Escucha esta lista en Spotify

29 de junio de 2011

Eli "Paperboy" Reed volverá a Galicia este verano

Parece que al "soul man" Eli "Paperboy" Reed le ha gustado Galicia. Tras actuar el pasado 17 de noviembre en la Sala Capitol, en Santiago de Compostela, dentro del ciclo Xacobeo Importa, este heredero de James Brown actuará en el Playa Club de A Coruña el próximo 28 de julio. Lo hará acompañado de su banda, The True Loves, tras actuar en otras ciudades españolas y portuguesas.
Las entradas están a la venta en ticketmaster y tienen un precio de 17 euros más gastos.

Coldplay estrenan videoclip de "Every Teardrop Is a Waterfall"

Si hace dos días hablábamos del nuevo EP de los Coldplay, ahora nos toca hablar del estreno de su videoclip. Al igual que en el vídeo de "Strawberry Swing", los británicos vuelven a recurrir al uso del stop motion y a llenar las imágenes de color con las pintadas que se van sucediendo en los lugares (suponemos que abandonados) que va recorriendo la banda.
Un claro reflejo del optimismo del grupo en un tema que ya se perfila como canción del verano.

28 de junio de 2011

L.A. telonearán a Arcade Fire en su concierto en el Guggenheim de Bilbao

Los mallorquines L.A. han sido los elegidos para abrir el esperado concierto de Arcade Fire el próximo 13 de julio en el museo Guggenheim de Bilbao. Tras su magnífico "Heavenly Hell" (2009), el grupo ya está trabajando en un nuevo disco, por lo que es posible que caiga algún que otro tema nuevo en el concierto. Pero no será esta la única ocasión en la que el grupo comparta cartel con los canadienses, ya que ambos tocarán el 15 de julio en el festival Super Bock Super Rock que se celebra en Lisboa.
Si ya el marco era incomparable y el grupo maravilloso, la oportunidad de ver además uno de los mejores directos de este país en un lugar tan especial hará del 13 de julio una noche inolvidable.

27 de junio de 2011

Coldplay - Every Teardrop Is a Waterfall (EP) (2011)

Desde la publicación de "Viva la Vida or Death and All His Friends" (2008), la banda liderada por Chris Martin se ha decantado por ofrecer sus nuevas canciones a cuentagotas. Primero vio la luz el EP "Prospekt's March" (2008), luego el álbum en directo "LeftRightLeftRightLeft" (2009), y durante las pasadas navidades la canción "Christmas Lights".
Ahora ha llegado el turno del EP "Every Teardrop Is a Waterfall", que también llega rodeado de polémica, al igual que sucediera con la canción "Viva la Vida" y todos sus supuestos plagios. Lo primero que a un servidor desconcierta es eso de llamar "EP" a un cd con 3 canciones. Lo correcto sería decirle "single", en cualquier caso. Luego está la polémica del tema que da título al disco, "Every Teardrop Is a Waterfall". Cuando un buen amigo me comentó que Coldplay habían utilizado un sampler de "Ritmo de la Noche" que, aunque atribuida a The Sacados (ellos encantados de que alguien se haya acordado de su nombre), la versión que todos recordamos es la del grupo MYSTIC. Pero, a su vez, esta se "inspira" en "I Go To Rio", de Peter Allen, publicada en 1976.
Chris Martin ha dicho que la banda ha pagado los derechos para utilizar elementos de su canción al autor original, Peter Allen. En mi opinión, el problema acaba siendo el de siempre: si la envidia fuera tiña... Una cosa que me llama mucho la atención es el tema del apropiacionismo, que en las artes plásticas ya superó Duchamp hace como un siglo y en la música sigue siendo tabú. Aunque parece que el problema no es copiar cosas de otros, sino reconocerlo abiertamente (si nos ponemos a sacar parecidos e "inspiraciones" no nos basta una vida entera para destaparlos todos). En cualquier caso, lograr dignificar esa melodía del "I Go To Rio" y hacer de ella un himno de estadio a mí me parece fabuloso. Ya se ha convertido en tema estrella y cierre espectacular de sus conciertos.
Completan el conjunto la canción "Major Minus", una canción animada pero que no está a la altura del resto de temas del grupo, y "Moving to Mars", una balada a la que le falta la épica que les ha hecho grandes (recordemos "Fix You"). Como ya comentaba anteriormente, este trabajo de los británicos es básicamente un single con dos caras B (que no es que sea malo, pero sus caras B no son como las de Muse o Depeche Mode, que de vez en cuando esconden verdaderas joyas que, inexplicablemente, no aparecen en sus discos).
Quizás hayan lanzado el EP para despistar antes de sacar su nuevo disco, aunque en realidad es básicamente una excusa para volver a la carretera con una nueva gira. Ya podemos rajar lo que queramos, que estoy seguro de que no va a haber nadie que no baile "Every Teardrop Is a Waterfall" este verano.

Calificación: 6

24 de junio de 2011

paragustoscolores tv (24-06-11)

1. Vetusta Morla - Lo Que Te Hace Grande

Con su nuevo disco, "Mapas", los madrileños no hacen sino confirmar que son una de las mejores bandas de este país. Eso por no hablar de su directo, absolutamente demoledor y que podremos ver el próximo 1 de julio en el festival Vigo Transforma.
De momento nos quedamos con el primer videoclip extraído de "Mapas", "Lo Que Te Hace Grande". Dirigido por Fernando Franco, el vídeo recoge grabaciones en Super 8 y stop-motion de una familia atípica de superhéroes.



2. Friendly Fires - Hawaiian Air

Llega el veranito, la playa, el chiringuito, y no hay fiesta de calidad que se precie en la que no suenen los Friendly Fires. Con "Pala" vuelven a hacernos sonreír y bailar como si estuviésemos en alguna idílica cala ibicenca al atardecer. El 8 de julio tocarán el festival Optimus Alive en Oeiras, cerca de Lisboa (Portugal).
En el vídeo podemos ver las complicaciones de un vuelo cualquiera low cost a las islas hawaianas, además de disfrutar con los geniales bailes del cantante, Ed Macfarlane.



3. Anna Calvi - Desire

PJ Harvey ya tiene relevo generacional a su altura y ha de andarse con ojo, porque esta británica podría destronarla en cualquier momento. No en vano, el productor de su álbum de debut homónimo es Rob Ellis, que ha producido toda la discografía de PJ, incluido su último trabajo, "Let England Shake" (2011).
El videoclip, dirigido por Aoife McArdle, vuelve a demostrar que menos es más. Puede que no pase a la historia, pero con Anna Calvi en una habitación le basta para hacer un buen vídeo que ya les gustaría a otros.



4. Dredg - Upon Returning

Los californianos han vuelto después de aquel magistral "The Pariah, the Parrot, the Delusion" (2009), que se coló en el segundo puesto de los mejores discos de aquel año. Ahora llega "Chuckles and Mr. Squeezy" (2011), que aún no he podido escuchar, aunque si bien dudo que llegue a la altura de su predecesor, tampoco creo que vaya a defraudarme.
El videoclip de "Upon Returning", totalmente surrealista y con un final bastante escatológico en plan "lluvia dorada", demuestra porque nunca formarán parte del mainstream. Ni falta que hace.



5. Second - Muérdeme

Hace ya meses que escuchamos por primera vez "Muérdeme", el adelanto de lo que sería el nuevo disco de los murcianos Second, "Demasiado Soñadores". Ya había una versión previa con imágenes de directo para este vídeo, pero ahora han hecho un nuevo videoclip.
Las imágenes grabadas en el Palacio de Comunicaciones de RENFE en Madrid (si no me equivoco, al menos se parece mucho) son bastante buenas, pero esa parte del vídeo con chicas monas destrozando los instrumentos del grupo deja bastante que desear. Vamos, que no pegan ni con cola y al final no sabes que demonios quieren decir con el vídeo. Eso sí, tanto la canción como el disco me encantan, lástima que el videoclip no esté a la altura.

23 de junio de 2011

Sónar Barcelona (18-06-11)

Janelle Monáe. Fotografía de Toni Rosado (scannerfm)

Después de un viernes noche intenso, tocaba la última jornada del festival. La noche del sábado me olía a más densa de lo que había sido el viernes, y mi pronóstico no falló. Directo al SonarClub fui con muchísima curiosidad al concierto de Chris Cunningham, un directo donde lo visual fue el máximo protagonista (eso era de esperar) y donde la música pasó a ser un absoluto segundo plano. Entre imágenes incómodas, sexuales y desgarradoras, el SonarClub se convirtió en una auténtica sala de cine futurista, donde la imagen en movimiento te hipnotizaba con todo el potencial y personalidad que caracteriza al artista inglés.
Antes de terminar el directo me fui para el SonarLab para ver el directo de
Yelle, que a mi pesar coincidía con el de Janelle Monáe. Los franceses no me convencieron. Su sonido era muy bueno, pero musicalmente me parecieron demasiado insustanciales: que las seis primeras canciones fuesen todo temas insípidos de sus dos únicos discos me provocó una huida sin retorno. Realmente no tenía muy buenas expectativas hacia ellos, pero sí pensé que al menos me iban a servir como pre-calentamiento al baile, y ni eso.
Recién aterrizado en el SonarPub fue un alivio descubrir que todavía no había empezado el directo de la estadounidense
Janelle Monáe. Con una quincena de músicos y dos bailarinas en el escenario, lo suyo sí que fue un espectáculo con mayúsculas, una pena que a veces sonase un poco excesivo, porque a falta de eso el concierto fue casi de matrícula de honor. Arrolladora y con un público con muchas ansias, llegó camuflada entre sus bailarinas y hasta bien entrado el concierto no se destapó de la capa que le tapaba el rostro. Elegante como un pincel, hizo un directo, para mi gusto, demasiado parecido al disco, siguió incluso el orden de todas las canciones, no dando paso a mucha sorpresa por su parte. Fue sin dudarlo la triunfadora del sábado noche y temas como "Cold War" y "Tightrope" fueron las canciones que más caldearon el ambiente.

Underworld. Fotografía de Toni Rosado (scannerfm)

Finalizado el concierto de la Monáe me volví al SonarClub, donde empezaban a sonar Underworld. Menudo coñazo el directo de los británicos. Esta gente estaba muy bien en los noventa, pero ahora suenan demasiado desfasados y nada frescos, me sentí como en el concierto de Orbital hace dos años, no lo entendí. Si estos son las grandes estrellas del cartel del Sónar apaga. Viendo que allí apenas bailaba la gente y que yo me estaba muriendo de hambre, me fui tranquilamente entre bostezos a por patatas fritas. Cargado bien de carbohidratos, me fui a la sesión que estaban ejecutando Shackleton en el SonarLab, aún era más tostonazo, por lo que me fui al SonarPub para ver que hacían los alabados Africa Hitech y pufff... más de lo mismo, por último me pasé por el SonarCar y no me preguntéis quien estaba allí, porque al ver que por cuarta vez volvía el mismo sonido machaca a mis oídos renuncié y me volví a ver a Underworld. Justo a mi llegada estaba sonando "Always Loved a Film", una de mis canciones favoritas de su nuevo disco, pero como ya estaba un poco desganado decidí sentarme en el suelo a escucharles tranquilamente mientras me comía mis patatas.

Buraka Som Sistema. Fotografía de mrgeebee

Cuando observé que en breves instantes iba a dar comienzo el directo de Buraka Som Sistema levanté el culo y me fui directo al SonarPub. Cuando llegué estaban terminando los Africa Hitech, a los cuales no presté mucha atención. Terminado el concierto de éstos, comenzó el directo de los angoleños, a los cuales había visto por última vez en el mismo festival y en el mismo escenario hacía dos años. No me defraudaron como la primera vez que los vi, su ritmo contagioso y sus energías incansables contagiaron a todos los presentes, por supuesto cuando sonó "Kalemba (Wegue Wegue)" la gente entró directa a lo locura que siempre un hit de esta categoría genera.
Finalizado el directo de Buraka, me fui directo con una buena rodaja de sandía a ver a Magnetic Man, los últimos que tenía pensado ver en esta edición del Sónar. Como sabía que con dubstep lo último que me pide el cuerpo es bailar, me puse tranquilamente a comer mientras veía una de las actuaciones que más ganas tenía. Pero con Magnetic Man llegó la desilusión, y todo por culpa de un imbécil que llevaban de mc, que no paraba de gritar y de hacer el gilipollas mientras Magnetic Man iban desfilando canciones, y mis preguntas eran dos: a) ¿Por qué Magnetic han decidido llevar su música a un directo tan bochornoso? y b) ¿por qué no se cae al suelo el puto payaso mc de mierda y le retiran del escenario para que el trío británico ejecute su música sin la necesidad de ningún bufón? Fue una actuación DECEPCIONANTE. Si bien el sonido era excelente y la música genial, la cagaron con ese capullo.
Aunque el cartel era excelente a mi parecer, el Sónar descuidó un poco la noche del sábado. Definitivamente faltaba la actuación de un artista tipo Calvin Harris y la de una banda como Bag Raiders o Foster The People, para conseguir una noche un poco más variada y con un abanico de selección mayor.


21 de junio de 2011

Sónar Barcelona (17-06-11)

Cut Copy. Fotografía de Toni Rosado (scannerfm)

Cada junio regresa, y yo como agua de mayo espero con ansia su llegada. Habrá muchos festivales, pero para mí el
Sónar es el mejor festival del territorio nacional, con diferencia. Como un loco y con ansias de bailar, llegué al Sónar noche el viernes 17, antes de que apenas hubiese público. Después de darme una vuelta por todo el recinto y ver la ubicación y distancias que había entre escenario y escenario, me fui corriendo al escenario SonarClub para ver la primera actuación que tenía programada en mi lista. Cyclo, el proyecto que firman en conjunto Alva Noto y Ryoji Ikeda, me había generado un montón de altas expectativas, que al final no se dieron por saciadas. De las cuatro veces que he podido ver a Alva Noto esta ha sido sin duda la que menos me ha sorprendido, aunque la mezcla de estilos era excelente con un sonido digno de ellos. Fue una pena que los audiovisuales no funcionasen muy bien, quedándose todo en una actuación un poco fría. Con el final de Cyclo en un visto y no visto, aparecieron por el mismo escenario los británicos The Human League, un poco mamarrachos, cuyas cantantes femeninas parecían artistas de orquesta de pueblo. Sus bailes a lo Azúcar Moreno, su parecido el de una de ellas a María Graciela del dúo Pimpinela, y el de la otra a María de los Ángeles del grupo Camela, sumado a los intentos de Philip Oakey por parecerse cutremente a Neil Tennant de los Pet Shop Boys, me hizo cuestionarme el supuesto papel tan importante que tiene este grupo en el mundo de la música. La gente bailó muy poco con sus nuevos temas, porque todos estaban deseosos de los grandes hits, o en su caso el gran hit, "Don't You Want Me", el cual yo no pude escuchar por encontrarse en el escenario de al lado uno de los grupos que más ganas tenía de ver. Espero que el Sónar en este intento de rescatar a viejas glorias de los 80, año tras año, se marquen un New Order o un Depeche Mode el año que viene. Triste por quedarme sin mi "Don't You Want Me", pero habiendo ya calentado un poco, me fui directo al SonarLab, donde sólo quedaban dos minutos para que empezasen Cut Copy. Los australianos no me decepcionaron ni un segundo, nunca pensé que fuesen a sonar tan bien, un directo más que entretenido y lleno de chispa donde temas como "Lights and Music" o "Hearts On Fire" sonaron como si fuesen grandes clásicos de la historia de la música, con un Dan Whitford entregadísimo a su público. Conmigo acertaron de lleno, lo mejorcito del festival, lástima por la gente que tenía detrás de mí, un metro noventa y cinco saltando no da muchas posibilidades de visibilidad a los que se encuentren detrás.

M.I.A. Fotografía de Toni Rosado (scannerfm)

Finalizado el concierto de los australianos me volví al SonarClub para ver a la intrépida M.I.A., como ya había tenido la posibilidad de disfrutar de su directo en La Riviera, sólo me iba a quedar media hora, hasta la siguiente actuación que tenía ganas de ver, pero con M.I.A. llegaron los problemas. En un festival donde las actuaciones se limitan a una hora, y donde hay posibilidad de cuatro escenarios diferentes, que un artista tarde media hora en llegar es pecado capital, tenga quien tenga la culpa. Indignado me fui, aunque sí pude disfrutar de una sesión increíble a manos del DJ Munchi (este tío es un puto máquina) que supo extender muy bien su sesión, dados los problemas que pudiese tener nuestra chica de origen Tamil. Indignado pero preparado y en primera fila del SonarPub, vi llegar con una puntualidad mucho más digna al rapero Dizzee Rascal, el colaborador de Shakira en la versión inglesa de "Loca". Salió al escenario con un corista y un mc, tengo que decir que eso me supuso una problemática. Por racista que pueda parecer mi comentario, entre tanto negro de cuerpos similares, estuve dudando hasta bien entrada la primera canción, quien coño era Dizzee Rascal de los tres, al final era el más negro. Entre sus dos primeras canciones sonaron los hits "Holiday" y "Dirtee Disco", pero no aguanté más de cinco canciones, el directo era bastante simplón y aunque eran muy buenos, me estaban entrando ganas de volver al SonarClub para ver a M.I.A. Regresé y aquello estaba a reventar, entre hueco y hueco me fui colando hasta llegar a un sitio medio digno, donde pude ver a una rubísima M.I.A. estilo Lady Gaga. Hizo un directo arrasador donde las grandes ausentes fueron "xxxO" y "Jimmy", aunque por supuesto sonaron "Paper Planes", coreado por todos los asistentes y una invitación de la propia M.I.A. hacia el público para subirse al escenario a cantar todos juntos dos temas, entre ellos el radical "Born Free". Aunque muchos no lo soportan, el directo de M.I.A. fue genial para mi gusto. Su música no es fácil y para nada es un producto de masas. Se puede entender que haya gente que no sea capaz de conectar con su música, pero la tía es muy buena. Con la finalización del concierto me fui directo a llenarme bien de carbohidratos. Como todavía quedaba tiempo hasta Die Antwoord, me paré a ver el concierto de la británica Katy B, (una pausa demasiado extensa la que realice y de la que me arrepentiré siempre). Cuando llegue, justo estaba sonando su tema "Broken Record". Con unas curvas de escándalo, su directo me aburría un poco. Aguanté cuatro canciones y tranquilamente me fui al SonarPub para ver a Die Antwoord, accediendo de casualidad a los últimos veinte minutos del directo de Steve Aoki. ¿Quién es este hombre? Pues un DJ, promotor, productor, etc, cuya “sesión de dj” o “esquizofrénico directo” me dejó en shock. Este ha sido mi gran descubrimiento del Sónar 2011. Al minuto de escucharle me puse a dar botes como un idiota, y quién se puede resistir a su tema "Misfits", mezcla de tecno y hardcore cantando en directo mientras dejaba la mesa de mezclas sola. Eso sí es ser un auténtico showman, no me podía creer que esta actuación me la estuviese perdiendo por ver las curvas de la otra, casi me tiré de los pelos.

Die Antwoord. Fotografía de Toni Rosado (scannerfm)

Finalizada la locura de Steve Aoki empezó el show de Die Antwoord. Con una entrada homenaje a su desaparecido amigo e imagen del grupo Leon Botha, realizaron un directo digno del humor incómodo que tanto caracteriza a este trío de surafricanos. Con un dj vestido de ninja abrieron su directo con "Enter The Ninja", dando paso a todos los
hits que se celebran en su único disco hasta la fecha, "$O$" (2010), donde temas como "Wat KyK Jy?" fue el más bailado y "Beat Boy" el más cantado. Acabado el concierto de Die Antwoord, me fui a por un zumo de naranja natural para recargarme de vitaminas y poder darle fuego a mis zapatillas con los djs que más ganas tenía: una sesión de Boys Noize, que engancharía con la de James Murphy (LCD Soundsystem) y Tiga. Mi gozo en un pozo, mientras esperaba con ganas el final de la sesión del Dj Djedtronic, observo que quien pincha no era él, sino el mismísimo Aphex Twin, el cual se me había olvidado por completo, ¡¡¡PECADO CAPITAL!!! Pues con el final de éste, empezó Dj Djedtronic, siendo ya las 4:45 de la mañana me dio un triste bajón pensando que no podía aguantar una hora entera más de pie, para poder ver a los otros tres. ¡¡¡Al final la culpa de todo la tuvo el retraso de M.I.A.!!!

20 de junio de 2011

David Fonseca, La Fábrica de Chocolate, Vigo, 15-06-11

Recién llegado como estaba de la aventura madrileña, no me lo pensé dos veces para ir a ver al grandísimo David Fonseca. Con motivo de la presentación del festival Cultura Quente, que este año nos traerá a Klaxons, OK Go, Standstill, Micah P Hinson, Delorean o al propio David Fonseca, entre otros, el músico portugués se trajo a La Fábrica de Chocolate de Vigo el espectáculo "One Man, a Thousand Instruments and a Polaroid", en el que él solito toca todos los instrumentos en directo, al igual que lo hace en el estudio. Además, el evento era gratuito y se repartían camisetas del Cultura Quente y del Vigo Transforma (eso sí, del año pasado), así que la cita era ineludible.

Media hora más tarde de lo previsto, a eso de las 22:30, David Fonseca salía a un escenario repleto de instrumentos y con una escenografía sencilla pero realmente efectiva, con apenas unas cuantas lámparas portátiles colgadas a uno y otro lado, a enfrentarse al público. Abrió fuego con "Kiss Me Oh Kiss Me" y la sala, llena, se rindió ante la magnífica voz del portugués. Casi sin esfuerzo, grabando poco a poco las notas del instrumento que necesitaba y las cuales se sabía al dedillo, Fonseca nos regalaba canciones como "Someone that Cannot Love", "A Cry 4 Love" o la maravillosa "U Know Who I Am". Nos recordó en varias ocasiones que se pasaría por el Cultura Quente con su banda, pero los organizadores no debieron dejarle claro donde quedaba Caldas de Reis, ya que remarcó varias veces que sería en Vigo.

Ni la batería, ni el piano, ni el teclado se le resistían. Incluso aprovechaba para bromear sobre "las notas que bastaban para dominar el mundo", a propósito de un breve guiño al "Paparazzi" de Lady Gaga. Con la interpretación de "Superstars", todos los presentes nos sumamos a su contagioso silbido sin dudarlo. Antes de sentarse al piano, sacó varias Polaroids al público (como podéis ver arriba) y las pegó sobre el teclado (quien sabe si para tenernos presentes, ya que desde esa posición nos daba ligeramente la espalda).
"Who Are U", "I See the World Through You" o "Cold Heart" iban completando un pequeño gran concierto que ya llegaba a los 90 minutos de duración. Fonseca se despidió entre aplausos y gritos que reclamaban "otra, otra" insistentemente.

A David Fonseca todavía le quedaba un último cartucho por quemar. Pese a que ya sonaba música enlatada de la que sentencia el final de un concierto, Fonseca volvió a salir a escena para regalarnos dos geniales versiones (este hombre todo lo hace bien). Primero cayó el "I Drove All Night " de Cyndi Lauper, y sin apenas darnos cuenta ya estaba sonando un impresionante "Hallelujah" de Leonard Cohen en la versión del legendario Jeff Buckley, que ponía broche de oro a un gran concierto.
Y es que Fonseca sabe ganarse al público. Sea tanto en esa faceta más tímida e intimista en la que se esconde tras unas gafas de pasta o como verdadero animal de escenario junto a su banda, el portugués da lo mejor de sí mismo y contagia al público con su ilusión. No sabemos con que nos sorprenderá en el Cultura Quente, pero estoy seguro de que será un concierto inolvidable.

17 de junio de 2011

Micah P. Hinson tocará en directo "Trompe Le Monde", de los Pixies, en el Cultura Quente

Micah P. Hinson ha sido la última incorporación al cartel de este año del festival Cultura Quente. Vendrá acompañado de Tachenko en el papel de The Pioneer Saboteurs, pero no tocarán canciones propias, sino que interpretarán en directo "Trompe Le Monde" (1991), cuarto y último trabajo de los míticos Pixies.
El cartel del Cultura Quente queda así completo y este año actuarán David Fonseca, Standstill, OK Go, Klaxons o Delorean, entre otros. Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de 25 euros el abono y 15 la entrada de un día. Pueden comprarse a través de ticketmaster, codetickets y otros puntos de venta.
También pueden consultarse ya los horarios de los conciertos, que tendrán lugar en la Carballeira de Caldas de Reis (Pontevedra), a partir de las 20:00 de la tarde.