Publicidad

28 de febrero de 2011

Siguiendo los Oscars en directo

Lo cierto es que aquí no suelo hablar mucho de cine, pero hoy vamos a hacer una excepción. Me dispongo a intentar ver los Oscar en directo online (y gratis), con lo cual creo que esta será una aventura en sí misma. Es la primera vez que sigo la gala en directo, así que espero no quedarme dormido.

01:29 Acabo de enterarme de que desde la web de rtve y el canal de 24h se emite la alfombra roja en directo (y gratis).
01:30 Aparece Christian Bale con barba a lo Robinson Crusoe y aspecto más saludable que en "The Fighter.
01:32 Kevin Spacey es entrevistado. No está nominado, pero podría subirse a recoger un Oscar al ser uno de los productores de "La Red Social".
01:36 Alejandro González Iñarritu habla del orgullo que suponen las dos nominaciones de "Biutiful". De ganarlo ni hablamos.
01:43 Javier Bardem y su madre hablan con el mítico Eli Wallach y su mujer.
01:45 Eli Wallach dice que quiere que se lleve el Oscar a mejor actriz de reparto Melissa Leo por "The Fighter".
01:47 Gwyneth Paltrow habla de la canción, "Coming Home", banda sonora de "Country Strong", película aún por estrenar, que va a cantar en directo en la ceremonia.
01:52 Christian Bale lleva ya un buen rato charlando con Robert Downey Jr. ¿Estarán quedando para la fiesta de después o los veremos juntos en alguna película?
01:54 Los comentaristas de rtve dan como vencedora a "El Discurso del Rey", preo creen que David Fincher se lo llevará a mejor director.
01:56 Con la imagen de la llegada de Natalie Portman de fondo, los comentaristas despiden la retransmisión.
01:59 Me cambio a http://teledeporteonline.es.tl/livetheoscars.htm, donde ofrecen la retransmisión de Canal Plus. Mark Ruffalo habla de "The Kids Are Alright", que ha puesto sobre la mesa delicados temas sobre homosexualidad y nuevos modelos familiares en EEUU.
02:02 Lo malo de la retransmisión es aguantar a la Siñeriz. Lo que ha ido degenerando con el paso de los años como presentadora es increíble, además sus comentarios tras el final de "Lost" (que incluso admitió no haber visto sin pudor) fueron imperdonables tras la emisión del último capítulo de la serie el pasado año en Cuatro.
02:06 En Canal Plus pasan de lo que es el cine y se ponen a rajar de todo. Esto parece el programa de Ana Rosa.
02:07 Jeremy Renner pone muy nerviosa a la corresponsal de Canal Plus. Él, muy caballeroso y viendo que la chica tiene frío, le pone su chaqueta. Eso es clase.
02:08 "The Town" me pareció un truñaco" dice Pepe Colubi. Eso es una opinión con fundamentos. Y a eso se le llama periodismo...
02:11 Los presentes pasan tanto de la corresponsal en la alfombra roja que cuando le dan paso ya se va Nicole Kidman. Pobrecilla.
02:13 En lugar de dar paso a Cristina (la corresponsal), conectan con los comentaristas de la Ser. Por supuesto, está Boris Izaguirre.
02:15 Conexión con la fiesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Juanma Bajo Ulloa habla de su admiración por "Inception" y la injusticia de que Nolan no esté nominado a mejor director. Ya me caes bien, Juanma.
02:20 Rajando de las pintas de Helena Bonham Carter. Cuéntame algo nuevo, anda.
02:21 Jacki Weaver habla de las puertas que le ha abierto en Hollywood su nominación por "Animal Kingdom".
02:22 Mila Kunis aparece guapísima entrando en el Kodak Theatre. Comentario de Pepe: "Mila Kunis - Lingus". Sin comentarios.
02:26 Colin Firth aparece junto a Geoffrey Rush, rapado como Kojak. Olé sus cojones. Podrían caerles sendos Oscars.
02:30 "Estamos a 30 segundos de empezar la ceremonia. Nos quedan 3 horas por delante" dice la Siñeriz. "Yo no tengo nada que hacer hasta noviembre", dice Pepe. Por mí te quedabas en paro indefinidamente, majo.
02:32 Comienza la ceremonia. Anne Hathaway y James Franco comienzan con el tradicional vídeo parodiando a las películas nominadas. Cameos de Alec Baldwin y Morgan Freeman... No tienen la gracia de Billy Crystal, lo siento.
02:40 Anne Hathaway felicita a James Franco por su nominación. Él pregunta por la compensación económica del premio.
02:45 "Alicia en el País de las Maravillas" se lleva el Oscar a Mejor Dirección Artística.
02:48 Oscar a Mejor Fotografía para "Inception". Merecidísimo.
02:52 El público se pone en pie para recibir al mítico Kirk Douglas, que entregará el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Kirk es muchísimo mejor presentador y más gracioso que los actuales presentadores. Lo mejor de la ceremonia hasta el momento.
02:58 Melissa Leo se lleva el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "The Fighter".
03:02 La guapísima Mila Kunis y Justin Timberlake van a entregar el Oscar a Mejor Corto y Mejor Película de Animación. "Soy Banksy", dice Timberlake. Ja, ja.
03:o4 "The Lost Thing" se lleva el Oscar a Mejor Corto de Animación. Habrá que verlo.
03:07 "Toy Story 3" se lleva el Oscar a Mejor Película de Animación. La Pixar manda.
03:13 Javier Bardem y Josh Brolin, buenos colegas, entregarán el Oscar a Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original.
03:15 Aaron Sorkin se lleva el Oscar a Mejor Guión Adaptado por "La Red Social". Merecidísimo, no. Lo siguiente.
03:19 "El Discurso del Rey" se lleva el Oscar a Mejor Guión Original. Podría ser su gran noche.
03:26 Anne Hathaway hace un número musical bromeando sobre Hugh Jackman y James Franco aparece vestido de Marilyn. No doy crédito.
03:27 La extraña pareja. Russell Brand, marido de Katy Perry, y Helen Mirren entregarán el Oscar a Mejor Película Extranjera.
03:29 Susanne Bier se lleva el Oscar a Mejor Película Extranjera por "In a Better World". Con peliculones en su haber como "Hermanos", "Te Quiero Para Siempre" o "Después de la Boda", al fin se ha hecho justicia. Muchas ganas de verla.
03:30 Reese Whiterspoon entregará el Oscar a Mejor Actor de Reparto. ¿Será Christian Bale el que se lo lleve?
03:33 Christian Bale se lleva el Oscar a Mejor Actor de Reparto y saluda al auténtico Dicky Eklund, al que interpreta en "The Fighter". Van 2 para "The Fighter".
03:40 Hugh Jackman y Nicole Kidman entregan el Oscar a Mejor Banda Sonora Original. ¡¡Venga, Trent, vamos a por todas!!
03:44 Trent Reznor y Atticus Ross se llevan el Oscar a Mejor Banda Sonora Original por "La Red Social". Grandes. "La Red Social"=2, "The Fighter"=2.
03:47 Oscar a Mejor Mezcla de Sonido para "Inception". De nuevo merecidísimo. Parece que todo va a estar muy repartido.
03:50 Oscar a Mejor Edición de Sonido también para "Inception". ¿Se llevará sólo los Oscars técnicos o habrá mayores recompensas?
03:57 Cate Blanchett entrega el Oscar a Mejor Maquillaje a Rick Baker y Dave Elsey por "The Wolf Man".
03:59 "Alicia en el País de las Maravillas" se lleva el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario.
04:02 El vídeo introductorio al Oscar a Mejor Canción Original recuerda, entre otras, a la maravillosa "Falling Slowly" de Glenn Hansard y Marketa Irglova. Una de las mejores canciones que jamás han ganado un Oscar.
04:03 Kevin Spacey presenta al veterano Randy Newman cantando el tema principal de "Toy Story 3". Le sigue la interpretación de la canción principal de "Enredados".
04:14 "Strangers No More" se lleva el Oscar a Mejor Corto Documental.
04:16 "God of Love" se lleva el Oscar a Mejor Corto. El director parece salido de "Napoleon Dynamite".
04:18 La parodia de los taquillazos del año en plan musicales tiene su gracia.
04:20 Ophrah Winfrey va a entregar el Oscar a Mejor Documental. Si se lo lleva Banksy, ¿quién subirá a recogerlo?
04:22 "Inside Job" se lleva el Oscar a Mejor Documental. Cuenta las verdaderas razones que llevaron al mundo a la crisis actual que vivimos. El director aprovecha para denunciar que ningún ejecutivo financiero de los que causaron la crisis ha ingresado en prisión.
04:25 "Yo creo que Banksy puede ser Ophrah Winfrey"- Siñeriz. "Pues yo creo que es José Veléz" - Pepe Colubi. "Tú siempres tan provocador" - Siñeriz. Diálogo de besugos.
04:27 El público se pone en pie para recibir a Billy Crystal. Lo que le deben estar echando de menos esta noche...
04:31 Robert Downey Jr. y Jude Law (Sherlock Holmes y el dr. Watson) van a entregar el Oscar a Mejores Efectos Visuales.
04:34 "Inception" se lleva el Oscar a Mejores Efectos Visuales. Quizás no se lleve los más importantes, pero de momento ya lleva 4.
04:36 "La Red Social" se lleva el Oscar a Mejor Montaje. ¿Se llevará David Fincher el de Mejor Director?
04:42 Jennifer Hudson, después de haber perdido un motón de kilos desde "Dreamgirls", presenta las otras candidatas a mejor canción. Sorpresa, Florence Welch (de Florence + the Machine) aparece para reemplazar a Dido en la canción "If I Rise", de la película "127 Horas". Aún así, la canción es más bien sosa.
04:45 Gwyneth Paltrow canta "Coming Home", de la película "Country Strong". Para mi gusto la mejor de todas.
04:47 Randy Newman se lleva el Oscar a Mejor Canción Original por "We Belong Together", de "Toy Story 3". 20 nominaciones y su segundo Oscar.
04:51 Salen a la luz los "ingeniosos" twitters de Pepe Colubi. Si los comentarios en directo ya eran como eran, imaginaos los twitters. Para mear y no echar gota.
04:53 ¡Horror! ¿Qué coño hace Celine Dion cantando en los Oscar? Por lo visto canta en directo mientras ponen el vídeo de toda la gente del cine que nos ha dejado este año. Ellos se merecían algo mejor, pero bueno.
04:59 Se ha jodido la retransmisión pirata. Muy oportuno, sí señor.
05:15 Consigo volver a la ceremonia a través de http://watch-oscar-online.com/. Jeff Bridges presenta a las candidatas al Oscar a Mejor Actriz. Me he perdido el Oscar a Mejor Director, que ha ido a parar a Tom Hooper por "El Discurso del Rey".
05:17 Natalie Portman se lleva el merecido Oscar a Mejor Actriz por "Black Swan". Guapísima, embarazada y radiante, se ha acordado de agradecer a Luc Besson el haberle dado su primer papel en "Leon (El Profesional)". Eso dice mucho de ella (en el buen sentido).
05:20 Sandra Bullock presenta a los candidatos al Oscar a Mejor Actor y saluda a Javier Bardem diciendo "Hola".
05:26 Colin Firth se lleva el Oscar a Mejor Actor por "El Discurso del Rey". Era visto.
05:32 Steven Spielberg va a entregar el Oscar a Mejor Película. ¿Habrá sorpresa?
05:34 Ya el vídeo que presenta a las 10 candidatas tiene de fondo el discurso final de la película que protagoniza Colin Firth. Bastante claro,¿no?
05:36 "El Discurso del Rey" se lleva el Oscar a Mejor Película. ¿Soy yo o Tom Hooper se parece un huevo a James Cameron cuando era joven?
05:40 Esto se acaba. Un coro de niños canta el "Somewhere Over the Rainbow" de "El Mago de Oz" tratando de arrancar una lagrimilla al respetable. Buen intento.

La verdad es que este año ha sido bastante mejor la gala de los Goya. No les tenemos nada que envidiar en cuanto a ceremonia.
Respecto a premios, bueno, bastante repartido. Pocas sorpresas, la verdad.
Ahora toca dormir, chic@s.

25 de febrero de 2011

La descarga gratuita: jj - Kills (mixtape) (2010)

La aparición del dúo sueco jj en el panorama musical se produjo hace apenas un par de años. Su primer single, "jj nº 1", fue muy valorado por el "consejo de sabios" de Pitchfork y de ahí a la gloria. Dos discos de corta duración (ninguno de ellos llega a los 30 minutos), titulados "jj nº 2" y "jj nº 3" respectivamente, han bastado para que la crítica se derrita ante ellos.
El pasado 24 de diciembre, jj colgaron en la web de su sello discográfico la mixtape "Kills". Antes de seguir, deberíamos aclarar qué es eso de una "mixtape". Una mixtape no es una cinta de las que te grababas en casa con tus canciones preferidas. En el caso que nos ocupa (no siempre es así), se trata de samplear canciones de otros artistas y usarlas para crear bases sobre las que cantar por encima. No es, por tanto, un disco al uso, y no debería ser considerado como tal. Pero lo cierto es que resulta cuando menos curioso escuchar la delicada voz de Elin Kastlander mientras suena de fondo el "Paper Planes" de M.I.A., el "Empire State of Mind" de Jay-Z & Alicia Keys o el "Power" de Kanye West.
Tanto si eres seguidor del grupo como si no, la extraña mezcla de sonidos te sorprenderá.

Puedes descargarte el disco desde aquí. Incluye las letras y carátulas.

jj - Kills (2010)

1. Still
2. Die Tonight
3. Kill Them (previamente titulada "Let Them")
4. Kill You
5. New Work
6. Believe
7. Pressure Is a Previlege
8. Angels
9. Boom
10. High End


24 de febrero de 2011

Sufjan Stevens tocará en Porto a finales de mayo

Sí, has leído bien. El incombustible, excesivo y genial Sufjan Stevens actuará en la ciudad portuguesa el próximo 30 de mayo. No lo hará en el marco de ningún festival, sino en el ya legendario Coliseu de Porto. Al día siguiente tocará en el Coliseu de Lisboa. Las entradas ya se han puesto a la venta y tienen un precio de entre 26 y 34 euros. En España ofrecerá una única actuación dentro del Primavera Sound (Barcelona).
Con 10 discos publicados en apenas 10 años (uno de ellos compuesto de 5 discos a su vez), Sufjan es un artista que ya no necesita ningún tipo de presentación. El año pasado volvió a sorprendernos publicando un EP, "All Delighted People", de una hora de duración, para luego sacar a la luz "The Age of Adz", un disco en el que experimentaba y coqueteaba con la electrónica sin perder el pulso pop que le caracteriza.
Una oportunidad única para ver a uno de los mayores talentos de la música de los últimos tiempos.

Vía WTMO

23 de febrero de 2011

M.I.A., Cut Copy, Die Antwoord en Sónar A Coruña y Barcelona

Mientras que el resto de festivales españoles sueltan los nombres de los artistas que pisarán sus escenarios, el Sónar muy poco a poco nos va dando detalles de la programación de este año.
Junto a los ya mencionados Underworld, Magnetic Man o Salem, en la ciudad condal y en la ciudad gallega se sumarán la activista y artista multidisciplinar M.I.A., que como ya pudimos observar en el concierto que realizó hace unos meses en La Riviera, agarrará el micro y transportará a los asistentes a lo que será sin duda uno de los mejores conciertos que podremos ver en esta nueva edición. Entre las nuevas bandas destaca la presencia de los australianos Cut Copy (foto), con su último trabajo "Zonoscope" (2011), debajo del brazo, y en cuyo repertorio seguramente incluirán su gran tema rompepistas "Lights & Music". Si algo tiene el Sónar, es su gran fanatismo por grupos, que de primeras pueden parecer excesivamente “raros”, pero que luego suenan mejor que muchos grandes en los que había más expectativas, este puede ser el caso de la banda surafricana Die Antwoord, un trío de cachondos mentales con un sonido que mestiza el rap, la electrónica, y la música de baile, todo ello con una estética inimitable. Buraka Som Sistema, que se mueven por ediciones del Sónar como si fuese su casa, repiten una vez más, y estarán en ambas ediciones. Para los que ya hemos tenido ocasión de verlos, decir que si el Sónar los trae tanto, no es algo gratuito, esta banda de origen angoleña, te harán mover el cuerpo con su gran ritmo imparable y su directo arrasador. Entre colaboraciones y distintas remezclas de múltiples artistas que le respaldan, Boys Noize es sin duda uno de los reyes de la música de baile de los últimos años, aterrizará también en el Sónar, con un espectáculo visual diseñado especialmente para la ocasión y para hacernos perder la cabeza al resto, si es que aún la seguimos manteniendo con todos los bailes que este año parece que el Sónar está dispuesto a dar a su público. Seguiremos atentos a la web para ver nuevas confirmaciones.

Más información y grupos en 2011.sonar.es










14 de febrero de 2011

Grammys 2011: vencedores y vencidos

Ayer coincidían varias entregas de premios culturales al mismo tiempo. En España se entregaban los Goya, marcados por la ley Sinde, en Gran Bretaña, los BAFTA, y en EEUU los Grammy de la música. Dado que seguí los Goya (era la que ponían, que yo sepa los Grammy van más tarde y mediante canal de pago), no pude seguir la gala de los Grammy al mismo tiempo, pero aquí os dejo un poco el resumen de algunos de los ganadores y los que me hubiese gustado que ganasen (de los que estaban nominados, se entiende).

- Disco del año:
  • Se lo merecía... "The Suburbs", de Arcade Fire, por uno de los mejores discos del 2010, para muchos el mejor.
  • Se lo llevó... "The Suburbs", de Arcade Fire. ¡Oleeeee! Por fin estamos de acuerdo en algo señores. Últimamente empiezo a creer que los Grammy empiezan a tener buen gusto musical.
- Grabación del año:
  • Se lo merecía... "Love the Way You Lie", de Eminem y Rihanna o "Empire State of Mind", de Jay-Z y Alicia Keys, casi mejor incluso.
  • Se lo llevó... "Need You Now", de Lady Antebellum, con un deje country-pop y un rollo muy a lo Taylor Swift. Los estadounidenses tienen algunos gustos que pa qué.
- Canción del año:
  • Se lo merecía... al igual que el anterior, se lo hubiese dado a Eminem, puesto que, inexplicablemente, Jay-Z aquí no estaba nominado.
  • Se lo llevó... "Need You Now", de Lady Antebellum, otra vez. Parece que han hecho oídos sordos a todas las grandes canciones del 2010.
- Mejor Artista Revelación:
  • Se lo merecía... Florence + the Machine, aquí sí que no hay duda. Con su grandioso debut, "Lungs", ha demostrado estar a la altura de muchas grandes (Bat for Lashes, Fiona Apple...)
  • Se lo llevó... Esperanza Spalding. Una chica con apellido de balón de baloncesto que toca el contrabajo. Sacó su tercer disco en 2010, así que de revelación, poco.
- Mejor interpretación femenina de pop:
  • Se lo merecía... tampoco las nominadas eran la bomba, así que me pareció bien la victoria de Gaga.
  • Se lo llevó... "Bad Romance", de Lady Gaga. El "uoh-uoh-uoh-uoh-uoh" más famoso de los últimos tiempos, uno de los videoclips más vistos...
- Mejor interpretación masculina de pop:
  • Se lo merecía... aquí no sabría qué decir. Quizás Michael Jackson, por aquello del homenaje póstumo a su figura.
  • Se lo llevó... "Just the Way You Are", de Bruno Mars. Otro que intenta imitar al rey del pop.
- Mejor interpretación pop a dúo o grupo:
  • Se lo merecía... el reparto de la serie Glee por su versión del "Don't Stop Believin'" de Journey.
  • Se lo llevó... "Hey, Soul Sister", de Train. Es cansina pero de verdad, y cualquier cosa menos original. A otra cosa, mariposa.
- Mejor colaboración de pop:
  • Se lo merecía... "Airplanes, Part II", de B.o.B., Hayley Williams y Eminem. El debut de B.o.B. lleva ya vendidas medio millón de copias sólo en EEUU, en parte gracias a esta colaboración con la vocalista de Paramore, sacada aquí de su contexto habitual.
  • Se lo llevó... "Imagine", de Herbie Hancock con Pink, Seal, Jeff Beck... Enésima versión del célebre "Imagine" de John Lennon que no aporta nada nuevo. Deberían escuchar la versión de A Perfect Circle, eso sí que es clase.
- Mejor disco de pop:
  • Se lo merecía... viendo ahí a Susan Boyle y Justin Bieber, no puedo estar más de acuerdo con premiar a Gaga.
  • Se lo llevó... "The Fame Monster", de Lady Gaga. "Bad Romance", "Alejandro", o "Téléphone" han contribuido a popularizar a la artista en lo musical y no sólo por su vestuario.
- Mejor grabación dance:
  • Se lo merecía... estaba difícil, teniendo en cuenta que estaba ahí "Dancing On My Own", de Robyn. Quizás se lo hubiese dado a la sueca, su canción ya se ha convertido en un clásico de la pista de baile.
  • Se lo llevó... "Only Girl (in the World)", de Rihanna. Ese rollo a lo David Guetta la ha aupado a lo más alto de las listas de ventas. Buena elección.
- Mejor interpretación rock a dúo o a grupo:
  • Se lo merecía... "Ready to Start", de Arcade Fire. Sin duda una de las mejores canciones que se han hecho para comenzar un concierto, sólo comparable al "Start Me Up" de los Rolling Stones.
  • Se lo llevó... "Tighten Up", de The Black Keys. No suenan mal, pero hubiese preferido a los anteriormente mencionados o a "Resistance", de Muse, también nominada.
- Mejor canción de rock:
  • Se lo merecía... "Resistance", de Muse, aunque no entiendo porque no estaba nominada "Uprising" (quizás porque llama a la revolución, y eso es políticamente incorrecto).
  • Se lo llevó... "Angry World", de Neil Young. No se le puede objetar nada a un clásico, pero Young ya ha conocido días mejores.
- Mejor disco de rock:
  • Se lo merecía... "The Resistance", de Muse, por ser un gran disco que ha generado tanta expectación como el de cualquier otro grupo llenaestadios (U2, Coldplay...).
  • Se lo llevó... "The Resistance", de Muse. ¡Bellamy de mi vidaaaa! (que hubiese dicho Camacho).
- Mejor disco de música alternativa:
  • Se lo merecía... ya que "The Suburbs" se llevó el Grammy a disco del año, "Contra", de Vampire Weekend, se lo tenía más que ganado.
  • Se lo llevó... "Brothers", de The Black Keys. No lo he escuchado, así que...
- Mejor interpretación de rap:
  • Se lo merecía... "Power", de Kanye West. Será un bocas y todo eso, pero temas como "Power" y "Runaway" son increíbles a todas luces.
  • Se lo llevó... "Not Afraid", de Eminem. Ha debido de influir eso de la redención a través de la música.
- Mejor colaboración de rap:
  • Se lo merecía... "Empire State of Mind", de Jay-Z y Alicia Keys. La mejor canción que se ha escrito nunca sobre la ciudad que nunca duerme (con permiso de Sinatra).
  • Se lo llevó... "Empire State of Mind", de Jay-Z y Alicia Keys. Uno de los mejores duetos de la historia. Bravo.
- Mejor canción de rap:
  • Se lo merecía... "Empire State of Mind", de Jay-Z y Alicia Keys.
  • Se lo llevó... "Empire State of Mind", de Jay-Z y Alicia Keys. El que golpea dos veces, golpea mejor.
- Mejor videoclip:
  • Se lo merecía... "Bad Romance", de Lady Gaga, dirigido por Francis Lawrence. Porque además de ser uno de los más vistos, ha acabado formando parte de la cultura popular.
  • Se lo llevó... "Bad Romance", de Lady Gaga. Era visto.

12 de febrero de 2011

Listas: Hasta siempre LCD Soundsystem

El próximo 2 de abril dará por finalizado una etapa. LCD Soundsystem dará su último concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, y para los que somos fans de uno de los grupos más indispensables de estos últimos años, sólo podemos decir, gracias por existir, y esperamos volver a tener ocasión de volver a ver vuestro genial directo, o de escuchar en un futuro nuevo material, el cual será seguramente maravilloso.
Para hacerles homenaje, qué mejor forma, que realizar la lista (sin orden de preferencia) de las diez canciones imprescindibles de un grupo que en muy poco tiempo ha sabido llegar a lo más alto, con una carrera artística y musical absolutamente sólida.

Hasta siempre!!


10.
Drunk Girls



9.
Tribulations



8.
All I Want



7. You Wanted a Hit



6.
Yeah



5.
Daft Punk Is Playing at My House



4. Someone Great



3.
I Can Change



2.
Get Innocuous!



1. All My Friends



11 de febrero de 2011

paragustoscolores tv (11-02-11)

1. James Blake - The Wilhelm Scream

¿Cómo coño es posible que estemos a febrero y ya tengamos artista revelación del año? Pues así funcionan los medios musicales, señores, a razón de artista o grupo revelación mensual hasta que nos cansemos de hacerles caso y escuchemos lo que nos venga en gana. Lo que pasa es que James Blake da muy buena imagen de revelación. Insultantemente joven (21 primaveras), atractivo o bien parecido como se suele decir, autodidacta y encima con una voz que recuerda (oh, sí) a la del mismísimo Jeff Buckley. Sumemos a esto que su música se encuadra dentro del peculiar estilo "dubstep" y ya tenemos la ecuación resuelta. Jeff Buckley + Burial = James Blake.
Que eso no quiere decir que el disco no esté bien, ojo. Aunque no creo que haya para tanto.



2. Elbow - Neat Little Rows

Ahora que voy haciendo repaso a unos cuantos discos del 2003 para elaborar la pertinente lista, me doy cuenta de que "Cast of Thousands" es una pequeña joyita. No es de extrañar que Chris Martin (Coldplay) se reconociese inspirado por el temazo "Grace Under Pressure" cuando compuso su mejor canción, "Fix You" (lo de mejor canción lo ha dicho él mismo y yo lo suscribo), pese a que no tienen prácticamente nada que ver. Ahora los británicos vuelven con su quinto disco, "Build a Rocket Boys!", esperando que por fin les llegue el merecido reconocimiento fuera de las islas. Con grandes canciones como "Neat Little Rows" seguro que lo consiguen.



3. The Kills - Satellite

Con The White Stripes ya definitivamente retirados, son grupos como Blood Red Shoes o The Kills quienes aspiran a convertirse en dignos sucesores del dúo. Precisamente Alisson Mosshart seguirá compartiendo protagonismo con Jack White al frente de The Dead Weather. Rock sucio con estribillo coreable sobre el que el dúo se marca una road movie muy británica en un viejo Rolls Royce.



4. OK Go - I Want You So Bad I Can't Breathe (fan video)

No será la octava maravilla, pero divertido es un rato. Por si el haber conseguido, de algún modo, "imitar" el genial estilo videoclipero del grupo no fuese suficiente, además los OK Go originales se han declarado fans del videoclip. Una muestra de creatividad con cuatro telas y unos cuantos globos de colores.



5. Colectivooruga - December's Descent

Siempre es una agradable sorpresa encontrarse con nuevas bandas gallegas como Colectivooruga. Comienzan a presentar ya "Too Many Knobs" a lo largo y ancho del país, y no creo que falten a la cita con los festivales gallegos, ya que su propuesta electrónica los perfila como una banda excelente para cerrar festival y dejar con buen sabor de boca al público. Estaremos atentos a ellos.

10 de febrero de 2011

Descárgate gratis "Under Cover of Darkness", lo nuevo de The Strokes

No cabe duda de que uno de los discos más esperados de este 2011 es "Angles", el que será el cuarto trabajo de The Strokes. Tras el (no tan bueno como los anteriores) "First Impressions of the Earth" (2006), los neoyorquinos parecen dispuestos a volver al sonido de joyas como "Is This It" (2001) o "Room On Fire" (2003).
El disco no se publicará hasta el comienzo de la primavera (21 de marzo), pero The Strokes nos regalan a través de su web la descarga del primer single "Under Cover of Darkness". La descarga gratuita sólo se permitirá hasta mañana, día 11 de febrero. La canción despeja absolutamente todas nuestras dudas sobre el estado de forma de la banda y nos devuelve a los Strokes más energéticos y geniales de sus primeros trabajos. La espera se nos va a hacer larga...

9 de febrero de 2011

Neil Hannon volverá a Galicia en marzo

La web de desconcierto acaba de dar a conocer a los artistas que se pasarán por Galicia en los próximos meses gracias al Heineken Music Selector. Destacan, entre otras, la presencia de Neil Hannon en la sala Capitol (Santiago de Compostela) el 26 de marzo, que vuelve tras dejarnos con buen sabor de boca con su actuación en el Vigo Transforma el año pasado, la de los americanos Black Lips también en la Capitol el 7 de mayo, la de Supersubmarina en la sala Karma (Pontevedra) el 30 de abril o las de Nacho Vegas y Refree el 20 de mayo en la Capitol y el 21 en la sala Karma.
Resumimos:

- 26 de marzo: Neil Hannon (The Divine Comedy), Sala Capitol (Santiago de Compostela)
- 2 de abril: Vivian Girls, La Fábrica de Chocolate (Vigo)
- 30 de abril: Supersubmarina, Sala Karma (Pontevedra)
- 7 de mayo: Black Lips + Fuckin' Bollocks, Sala Capitol (Santiago de Compostela)
- 20 de mayo: Nacho Vegas + Refree, Sala Capitol (Santiago de Compostela)
- 21 de mayo: Nacho Vegas + Refree, Sala Karma (Pontevedra)

Vía desconcierto

8 de febrero de 2011

Nueva oportunidad de ver a Arcade Fire grabados por Terry Gilliam

El pasado 5 de agosto, con motivo del lanzamiento de su última obra maestra, "The Suburbs", los Arcade Fire tocaban en el mítico escenario del Madison Square Garden. Nada tendría de especial el evento (para los que no estuvimos allí, quiero decir) si no fuese porque el concierto fue grabado y emitido en directo bajo la realización de Terry Gilliam a través del canal VEVO de Arcade Fire en YouTube. Además, los usuarios podían cambiar los ángulos de cámara o pedir otro bis.
Pues bien, ahora el concierto al completo está subido en YouTube y podemos verlo en alta calidad. Pero no sólo eso, sino que su funcionamiento es como el de un dvd. Podemos escoger la canción del concierto que queramos ver e ir directamente a ella, además de ver extras como la presentación del director o una entrevista que sus seguidores hicieron al grupo a través de Twitter.

She Wants Revenge estrenan videoclip de "Take The World"

El dúo californiano She Wants Revenge acaba de estrenar videoclip y canción que anticipan el que será su nuevo disco, y que se publicará probablemente en mayo de este año. "Take the World" suena absolutamente ochentera, aunque menos oscura que la mayoría de las canciones del grupo.
El videoclip ha sido dirigido por uno de los miembros del dúo, Adam Bravin, y nos presenta a un grupo de bellas chicas por las que suspirar retozando entre sábanas blancas. Rodado en blanco y negro, recuerda bastante a "Justify My Love", de Madonna, incluso el principio de la canción es muy semejante. Como homenaje ochentero, en el vídeo incluso aparece la mítica frase que Rutger Hauer pronunciaba en "Blade Runner": All Those Moments, Will Be Lost in Time...
Vuelven los 80, chicos. Vuelven She Wants Revenge.

7 de febrero de 2011

Ya podemos escuchar "Infinito 3", el nuevo disco de Igloo

Tras publicar "La Transición de Fase" (2009) y patearse muchos escenarios en el último año, los Igloo vuelven a la carga con nuevo disco. Si en el anterior ya había cambiado toda la formación a excepción de su líder y vocalista, Beni Ferreiro, esta vez la marcha de Alex Penido, su batería, al grupo La Familia, les ha obligado a buscar un relevo a las baquetas. Fran Rodríguez se coloca ahora en su puesto para "Infinito 3", el nuevo trabajo de los gallegos. Más épica, más himnos para corear en sus conciertos ("Años Luz", "Cientos de Motivos") e incluso una canción en inglés ("E.L.O.") que nada tiene que envidiar a otros grupos británicos.
El disco sale a la venta el próximo 15 de febrero, pero ya se puede comprar online a través de Ernie Producciones, y puedes escucharlo al completo en el myspace de Igloo.

El próximo 26 de febrero arrancará su gira en Melide (A Coruña), dentro del festival Melindie, al que seguirán, entre otros, estos conciertos:

- 4 de marzo: sala Karma (Pontevedra)
- 10 de marzo: sala Sidecar (Barcelona)
- 24 de marzo: sala Charada (Madrid)
- 2 de abril: sala Le Club (A Coruña)
- 15 de abril: sala Baranda (Barco de Valdeorras)
- 16 de abril: sala Mondo (Vigo)

4 de febrero de 2011

A Rihanna le va lo duro

Polémica ante al aburrido nuevo videoclip de Rihanna, S&M. Tanta polémica,¿por qué? Parece mentira que con todas las cosas graves y terroríficas que puedan pasar por el mundo, nos preocupemos por una mujer que sale en un vídeo comiendo un plátano y jugando con un látigo a ser ama. ¿Acaso no hay nada más inocente que ver a una mujer comiendo un plátano haciendo alusión a una felación?
El vídeo ha sido dirigido por Melina Matsoukas, con una estética a lo David LaChapelle (cuanto daño ha hecho este hombre). Se ve como un correcto trabajo estético, pero demasiado acelerado para mi gusto. Todo sea para que el espectador no pueda pensar entre tanta idiotez. En un principio puede recordar, no por la estética, sino por su historia, al videoclip On the Radio de Jay-Jay Johanson; periodistas y Diva atendiendo a sus preguntas.
Entrando en la canción, pues qué decir. Para nada le llega a la altura de Only Girl (in the World), y que si tengo que elegir algo del repertorio último de Rihanna, me quedo con su última colaboración con David Guetta, Who's That Chick.
Por cierto, lo mejor del video, los últimos tres segundos de éste, el remate que le faltaba.


3 de febrero de 2011

Listas: Goodbye, The White Stripes

Ayer nos enterábamos a través de Stereogum de que The White Stripes anunciaban su ruptura oficialmente. Según el comunicado que han colgado en su web, la ruptura no se debe a diferencias artísticas, asuntos de salud o desavenencias entre Meg y Jack, sino que se trata de preservar el legado discográfico de la banda y acabar en un buen momento, dejando un bonito recuerdo de su carrera.
Tras 13 años de existencia, el grupo deja 6 discos de estudio publicados, el último de ellos "Icky Thump" (2007). Desde aquí quiero rendirles homenaje y he elaborado una humilde lista con mis 10 canciones preferidas del dúo.

10. Hello Operator

Incluida en "De Stijl" (2000), "Hello Operator" fue probablemente la primera canción que llegó a ser popular de los White Stripes. Las influencias de grupos como Led Zeppelin quedaban claras desde el comienzo de la canción, incluso en la forma de cantar de Jack White.



9. Girl, You Have No Faith in Medicine

El ritmo endiablado y rockero de "Girl, You Have No Faith in Medicine" recordaba a los mejores grupos de los 60 y 70 de garage rock. Sin lugar para el respiro, dejaban muy claro como ellos dos solitos eran capaces de sonar como una completa banda de rock sin necesidad de añadir más instrumentos.



8. You Don't Know What Love Is (You Just Do As You're Told)

Una vez más, un clásico rockero. Pese a las influencias mexicanas e incluso toreras ("Conquest"), dentro de "Icky Thump" (2007) cabían todos los White Stripes posibles, y aquí les tenemos en plena forma.



7. Icky Thump

Escuchando "Icky Thump" de nuevo, podemos entender la evolución lógica de Jack White, que derivó en la creación del grupo The Dead Weather. Psicodelia a raudales, teclados dignos de Deep Purple, rock sucio y auténtico al fin y al cabo.



6. Fell in Love with a Girl

No todos pueden decir que grabaron un vídeo con el genial Michel Gondry. Casi por accidente (Jack White quería que se encargase del videoclip Mark Romanek, que había dirigido para Beck "Devil's Haircut"), surgió la colaboración entre los Stripes y Gondry, quien convirtió al dúo en dos increíbles figuras de Lego en movimiento.



5. I Just Don't Know What To Do With Myself

Escrita por Burt Bacharach y Hal David e interpretada originalmente por Dusty Springfield, The White Stripes versionaron "I Just Don't Know What To Do With Myself" dándole un aire sensual y erótico al que contribuyó, cómo no, el bailecito que se marcaba Kate Moss en una barra americana en el videoclip dirigido por Sofia Coppola.



4. Blue Orchid

Aunque Jack y Meg siempre quisieron mantener el suspense sobre su relación personal y durante algún tiempo se pensó que eran hermanos, más tarde se descubriría que estuvieron 4 años casados y luego se divorciaron. Precisamente en el vídeo aparecía la entonces modelo Karen Elson, que poco después se convertiría en esposa de Jack. Meg fue la dama de honor de aquella boda y la pareja ya ha tenido desde entonces descendencia: Scarlett Teresa White y Henry Lee White.



3. Hotel Yorba

Let's get married/ in a big cathedral by a priest/ coz if I'm the man you love the most/ you can say I do at least... Una de las canciones más románticas y divertidas de los Stripes fue este "Hotel Yorba", una de las primeras que los dieron a conocer.



2. My Doorbell

Una vez más, The White Stripes nos sorprendían con un tema que olía a clásico por todas partes en el que destacan el piano y la percusión, magistralmente llevada por Meg.



1. Seven Nation Army

La canción más popular del dúo se convirtió en pesadilla cuando algunas versiones "chunda" salieron a la luz y todos los "nengs" del país comenzaron a entonar el "lo lololololo loooo" emulando uno de los toques de bajo más famosos de la historia reciente. Aún así, "Seven Nation Army" resume perfectamente el espíritu de Jack y Meg, y logra más que nunca el equilibrio ente una parte más calmada y el estribillo más rockero posible. Les echaremos de menos.

2 de febrero de 2011

Jónsi saca nuevo disco en directo y se mete en el estudio con Sigur Rós

El pasado 2010, el líder de Sigur Rós publicaba un sorprendente y emocionante debut, "Go", que además tuvimos la suerte de poder ver por tierras gallegas gracias al Xacobeo 10. Tan sólo unos meses después, Jónsi publicaba bajo el título de "Go Live" un dvd que recogía el concierto que la banda dio ante un público reducido poco antes de salir de gira, mostrando su exclusivo y espectacular show, acompañado de un cd que recogía canciones interpretadas en la gira en directo por el grupo, además de algunas canciones nuevas, entre ellas "Sticks and Stones", banda sonora de la película de animación "How to Train Your Dragon".
Ahora reaparece con un segundo trabajo en directo, "Live at the Wiltern", que puede tanto ser descargado en formato vídeo como en audio, aunque única y exclusivamente a través de iTunes. Aunque por el momento la descarga del vídeo está limitada a EEUU y Canadá (¿qué mal le habremos hecho los europeos, los orientales o incluso sus compatriotas islandeses?).
Asimismo, Jónsi ha confirmado que no habrá más conciertos de su proyecto en solitario este año, ya que se ha metido de lleno en el estudio con sus compañeros de Sigur Rós para grabar el sexto álbum de su carrera. Seguro que el nuevo disco será tan emocionante como su última entrega, "Med Sud í Eyrum Vid Spilum Endalaust", o incluso mejor. 2011 promete ser un buen año.


Jónsi: Live at The Wiltern from Jónsi on Vimeo.

1 de febrero de 2011

El curioso caso de Greyson Chance

Cuando a uno se le da por hacer "zapping" en YouTube, puede encontrarse de todo. Desde versiones de canciones "indies" a cargo de chicas adolescentes con dulces voces guitarra en mano (que además suelen ser todas bastante atractivas) hasta destrozos de canciones que uno ama y que dan ganas de partirle la cara a los que las perpetran. Pero luego aparecen vídeos de esos que hacen que te quedes de piedra. Pues eso me ha pasado. Bastó con introducir la palabra "cover" en la búsqueda de YouTube para toparme con el vídeo de un niño (aún no es ni adolescente) versionando el "Paparazzi" de Lady Gaga al piano en el festival de sexto curso de su colegio en Edmond (Oklahoma). Acojonante.
El vídeo, colgado el año pasado, ha alcanzado ya los 37 millones de visitas. Su hermano Tanner le escribió a la popular presentadora Ellen DeGeneres sugiriéndole que viese el vídeo. Ella se quedó tan impresionada que decidió formar su propio sello discográfico, "eleveneleven", para adoptar a Greyson como su primera estrella.
Por el momento, Greyson ya ha lanzado su primer single, "Waiting Outside the Lines", que recuerda a la música de grupos como The Fray.
No sé que es lo más flipante de todo el asunto: si el hecho de que nadie ha enseñado al chico a cantar (estudia piano desde los 8 años, pero nunca tuvo clases de canto), si su insultante juventud (cumplirá 14 en agosto de este año) o el hecho de que les da mil vueltas a otros muchos grupos adultos. Algunos ya ven en él al nuevo Justin Bieber, aunque lo que Greyson hace cantando le da mil vueltas, además del hecho de que compone como un adulto (este chaval no necesita poner la palabra "baby" un trillón de veces en la misma canción).
Lo único que me da pena de verdad es que al pobre chiquillo le llegará la pubertad. Y le saldrán pelillos y esas cosas. Y le cambiará la voz. Aunque espero que no mucho.