Publicidad

30 de noviembre de 2010

Listas: Mis 10 discos favoritos de 2004

Una de las cosas maravillosas de las listas es que tienen fecha de caducidad. Exactamente en el momento en que haya acabado de escribir esta entrada, esta lista podría cambiar en cualquier momento. Porque, afortunadamente para todos, siempre nos quedará música por descubrir. Y fue precisamente en 2004 cuando conocimos a Arcade Fire y el mundo se convirtió en un lugar maravilloso.

10. Lori Meyers - Viaje de Estudios

Pensaréis que se me ha ido la pinza. Puede ser. Si habéis escuchado "Cuando el Destino Nos Alcance" (2010), olvidadlo. Producido por Mac McCaughan (miembro del grupo Superchunk y co-fundador de Merge Records, que publicaron, entre otros, los tres discos de Arcade Fire) y con una preciosa portada de Vanesa Zafra, el disco de debut de los granadinos Lori Meyers es, sobre todo, un homenaje a la música de los años sesenta. La sombra de los Beatles o los Beach Boys planea sobre un puñado de melodías contagiosas entre las que destacan "Tokio Ya No Nos Quiere", "Ham'a'cuckoo" (con un estribillo de esos para corear con los colegas), "Mujer Esponja" o la que da título al disco, "Viaje de Estudios". Una pena que hayan cambiado tanto con el tiempo.

9. Feist - Let It Die

La canadiense Feist debutó con "Monarch (Lay Your Jewelled Head Down)" (1999), para poco después unirse a Broken Social Scene (sobre todo en labores vocales después de que Kevin Drew le prohibiese tocar la guitarra en el grupo). Para desquitarse, en su segundo trabajo Leslie Feist dejaba claro que era muy capaz de triunfar por sí misma en solitario. Con la colaboración del músico Gonzales en varios temas del disco, "Let It Die" fue el disco que la catapultó a la fama dentro de la escena indie. La fragilidad de temas como "Gatekeeper", "Lonely Lonely" o "Let It Die" contrastaba con la divertida y pegadiza "Mushaboom" (uno de sus mayores éxitos) o la versión del tema de los Bee-Gees "Inside and Out". Si en los 90 las que pegaron fuerte fueron PJ Harvey, Björk o Fiona Apple, entre otras, en la primera década del siglo XXI Feist fue una de las figuras femeninas imprescindibles en la música pop.

8. Interpol - Antics

Influenciados por el sonido de la new wave ochentera, y con los míticos Joy Division como gran referencia, Interpol se mostraban como la mejor opción para aquellos nostálgicos de las letras oscuras y voces sobrias de los ochenta. Canciones como "Slow Hands", "Next Exit", "Not Even Jail" o "C'Mere" (...es demasiado tarde para estar tan atrapados en nosotros mismos/ el problema es que tú estás enamorada de alguien más/ debería ser yo...) convirtieron al grupo en estandarte del romanticismo más oscuro y los incomprendidos desamores indies. Los neoyorkinos, liderados por Paul Banks, han seguido ganando adeptos pero no han vuelto ha conseguir discos tan logrados como éste.

7. Green Day - American Idiot

Saltaron a la fama con "Dookie" (1994), pero con el tiempo Green Day fueron dejándose llevar por las facilidades que ofrecía su posición en el mainstream y, salvo en contadas ocasiones, arriesgaron muy poco. Pero en 2004 las cosas eran distintas: una guerra absurda y un mandatario con pocas luces estaban dando muy mala prensa a los norteamericanos en el mundo. "American Idiot" era, sobre todo, un grito de rebelión. "Wake Me Up When September Ends" o "American Idiot" son buena prueba de ello. Pero, además, "American Idiot" es también una ópera rock de la que "Jesus of Suburbia", dividida en tres actos, es su pieza cumbre. Lástima que todo esté en venta y su rebeldía haya acabado siendo pasto de un musical en Broadway.

6. Morrissey - You Are the Quarry

Siete años tuvieron que pasar desde "Maladjusted" (1997) para que el ex-líder de The Smiths publicase su séptimo trabajo. Por supuesto no sólo fue un éxito de público, sino que la crítica también se rindió ante su calidad. Morrissey se presentaba en la portada como un elegante gángster, dispuesto a dispararnos canciones tan inmensas como "First of the Gang to Die", "Irish Blood, English Heart", "All the Lazy Dykes" o la enternecedora "Let Me Kiss You", temazos que nos devolvían a un Morrissey en plena forma y dispuesto a volver a ocupar el lugar que le correspondía en el mundo del pop, un gran trono dorado entre los más grandes de las últimas décadas.

5. Scissor Sisters - Scissor Sisters

El glam no había muerto. Ahí estaban los Scissor Sisters para recordarnos que el espíritu de libertad y diversión que llenaba Studio 54 cada noche en los setenta seguía vivo en ellos. Ya fuese recordándonos que sacásemos a nuestra madre a bailar esta noche ("Take Your Mama"), convirtiendo una balada de Pink Floyd en todo un llenapistas digno de los Bee-Gees ("Comfortably Numb") o haciéndonos bailar con la historia de un chico enamorado de su peluquera ("Laura"). Pero Jake Shears y compañía tenían además un lado "serio" fascinante que brillaba como una estrella en canciones como "Mary", "Return to Oz" o la maravillosa "It Can't Come Quickly Enough" (...no puede llegar lo suficientemente rápido/ y ahora te pasas tu vida/ esperando este momento/ y cuando lo ves venir/ pasa a tu lado y/ te deja tan derrotado...). Fascinante, colorista y a todas luces divertido.

4. Rufus Wainwright - Want Two

"Want Two" no era sino el esperado yang que completaba una obra magnífica junto al maravilloso "Want One". Rufus nos presentaba una obra emocionalmente más intensa. Bastaba escuchar la poderosa "Agnus Dei" que abre el disco para rendirse ante su calidad. "Want Two" también incluía historias de amor imposibles con trasfondo artístico ("The Art Teacher"), preciosas declaraciones de amor ("The One You Love") o incluso la llegada de un mesías homosexual procedente de Studio 54 ("Gay Messiah"). Pero lo mejor se lo guardaba para el final, y es ahí cuando su dueto con Antony Hegarty cierra con broche de oro su obra maestra con la inclasificable y pegadiza "Old Whore's Diet". Un disco maravilloso que cerraba una obra completa y sin fisuras.

3. Franz Ferdinand - Franz Ferdinand

En el año 2004 comenzó a sonar una canción que al mismo tiempo era rock, pop y 100% bailable. Era como dos canciones en una: lo que en un principio parecía una canción indie más, iba ralentizando su ritmo y cambiando radicalmente para convertirse en todo un hit sobre la pista de baile. Se trataba de "Take Me Out", sin duda uno de los himnos que han marcado la pasada década. Pero a los británicos Franz Ferdinand les sobraban temones que sacarse de la manga, desde "The Dark of the Matinee" al loco estribillo juerguista de "This Fire" (... este fuego está fuera de control/ vamos a quemar esta ciudad...) pasando por el amor incomprendido de "Auf Achse" (... la quieres, no puedes tenerla... no es tan especial, mira lo que has hecho, chico...). Un disco que sentó cátedra y ha sido imitado hasta la saciedad.

2. The Killers - Hot Fuss

Tomando su nombre de la banda ficticia que protagonizaba el videoclip "Crystal" de New Order, la banda liderada por Brandon Flowers sorprendió a todo el mundo con su debut. Sonaban muy británicos, pero venían de la ciudad del pecado, Las Vegas. Con hits tan incontestables como "Somebody Told Me" (...alguien me dijo que tenías un novio que se parecía a una novia que tuve en febrero del año pasado...), "Mr. Brightside", "Glamorous Indie Rock & Roll", "Smile Like You Mean It" o "All These Things That I've Done" (ese I Got Soul But I'm Not a Soldier es ya un clásico), el mundo se puso a sus pies y vendieron más de 6 millones de copias de "Hot Fuss". Uno de los imprescindibles de la década, sin lugar a dudas.

1. Arcade Fire - Funeral

Pocos grupos han revolucionado la música en la pasada década como Arcade Fire. La banda liderada por Win Butler y su esposa Régine Chassagne debutó con un disco marcado por el fallecimiento de la abuela de Chassagne y el abuelo de Butler. De los sentimientos de pérdida y tristeza surgieron 10 canciones emocionantes y cargadas de energía que han marcado una época. Desde la épica llamada al despertar de una nueva generación ("Wake Up") hasta las súplicas de un enamorado en forma de vals (...si todavía me quieres, por favor perdóname, la corona del amor no está sobre mí... tu nombre es la única palabra, la única palabra que puedo decir... dice "Crown of Love"), pasando por una huida del vencindario descrita a través de las 4 entregas de "Neighborhood". Una obra maestra cargada de emoción como pocas y que no sólo ha acompañado a toda una generación, sino que ha despertado en muchos de ellos (yo me incluyo) un amor por la música mayor si cabe del que ya sentíamos.

29 de noviembre de 2010

The Third Twin - Homemade (2010) vs Tron: Legacy (BSO). Elevando a Daft Punk a la categoría de Mito

Por fin!!! Cinco años he tenido que esperar para poder tener en mis manos en forma de BSO lo nuevo de mi dúo favorito formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, o lo que es lo mismo, Daft Punk. Pero no vienen solos, parece que a éste genial dúo se le ha sumado una nueva formación que aparece bajo el nombre de The Third Twin. ¿Y quienes son estos segundos? Pues mucho se está especulando sobre ellos por la red. Que si son los sobrinos de uno de los de Daft Punk, que si son grabaciones de antes del primer disco de éstos, que si son los propios Thomas Bangalter y Guy-Manuel firmando bajo un pseudónimo lo que serían las primeras canciones que ofrecieron a Disney para la película "TRON: Legacy" y que éstos no quisieron, o que simplemente son dos tíos que acaban de sacar su disco debut y que están aprovechando el tirón que les están dando otros con las comparaciones con el famoso dúo francés. Todo apunta a que la opción más real sea la penúltima, pero sean ellos o no, lo que está claro es que The Third Twin suenan a Daft Punk, aunque al final resulten ser un par de tipos que nos están vacilando a todos.
El disco que ofrecen como debut firmado con el título "Homemade" (2010) te lo puedes descargar gratis en iTunes. Ahora están siendo una de las últimas sensaciones de la electrónica con temas como "Empty Fire" o "This Is Love" que lo respaldan como uno de los debuts más prometedores de este 2010. Escuchándolo entero me vienen a la cabeza múltiples canciones de Daft Punk, sobre todo de los discos "Homework" (1997) o "Discovery" (2001), ya sea por el uso de algunos de los sampleados más reconocibles de su discografía como en la canción "Harder Better Faster Stronger" en el tema "Evil Minds", o por la similitud en la programación de las voces en temas como "Americ Family", que es igualita a canciones como "Digital Love".
Finalizado, el disco me da la sensación de haber escuchado un disco de Daft Punk, pero me quedo con la sensación de no haber escuchado un disco normal. Tiene coherencia, es perfecto en sonido y mezclas, pero no me parece un álbum, tampoco me parece una banda sonora, tampoco lo encasillaría en un cd de rarezas o caras b, en fin... No sé si alguna vez se sabrá que es esto realmente, pero yo pongo la mano en el fuego a que son ellos los que están detrás de todo esto.

Entrando ya a saco con lo que sí viene firmado con su nombre, pues que puedo decir de lo que me parece la banda sonora del año, (reconozco que pueda quedar fatal viniendo de alguien como yo, que no está muy puesto en lo que respecta al tema de bandas sonoras). Confío o por lo menos tengo la ilusión de que la academia de cine de Hollywood les nomine por este maravilloso disco. Me encantaría verles de esmoquin y sus característicos cascos encima de la alfombra roja, elevando más el mito que se esconde detrás de estos dos personajes.
Si esperas un disco que suene a Daft Punk o a electrónica de baile, olvídate, aunque en el disco siempre hay un hueco para mezclar pequeños samplers de sonido "daft punkariano", el sonido grandilocuente abunda y lo devora todo a su paso. Poco tiene que ver el resultado con temas masivos y pegajosos como "Around the World", "Technologic" o el archiconocido "One More Time", a excepción de temas como "End of Line" o "Derezzed", éste último un auténtico rompepistas, muy característico de los Daft Punk más duros, más cañeros y menos accesibles para el gran público.
Entre sus temas más grandiosos, de esos que te ponen la piel de gallina, se encuentran "The Game Has Changed", "Outlands" o "Fall". Como anotación freak, diré que al que le apetezca, le animo a escuchar alguno de estos tres temas cuando se encuentre en el supermercado realizando la compra, es toda una experiencia. Ahora queda saber como queda la música con la película, la cual iré a ver sólo porque supuestamente aparecen los propios DF haciendo un pequeño cameo dentro de una discoteca.
En definitiva, para todos los que como yo, estén ansiosos por escuchar el nuevo disco de estudio de Daft Punk, que supuestamente aparecerá en breve, aquí tienen dos buenos aperitivos con los cuales la espera les será mucho más agradable.




26 de noviembre de 2010

Peter Hook y !!!, cabezas de cartel del Festival do Norte 2011

Desde la web de desconcierto nos llegan buenas noticias. La organización del Festival do Norte acaba de confirmar que !!! (también conocidos como Chk Chk Chk o Palote Palote Palote, como dijo "Trippi" Calzaslargas) y Peter Hook (interpretando el "Unknown Pleasures" de Joy Division) serán los platos fuertes de la próxima edición del festival gallego. También estarán The Vaselines, Chapel Club, London Guns, Nadadora y Los Planetas dj's.
La próxima edición del festival tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en el recinto ferial Fexdega en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). El lunes 29 de noviembre salen a la venta en servinova los primeros mil abonos a un precio reducido de 25 euros, luego costarán 35.

Vía desconcierto



25 de noviembre de 2010

Fallece Peter Christopherson

Tal vez su nombre no nos diga mucho a la mayoría, ni tampoco su aspecto, pero Peter Christopherson fue uno de los miembros fundadores de Throbbing Gristle, grupo que además de crear lo que se dio en llamar "rock industrial" fue bien conocida por sus actuaciones en directo, en las que transgredían cualquier límite a través de la performance y buscando explorar el lado más oscuro del ser humano, e influenciaron a toda una generación de músicos encabezados por Nine Inch Nails. Pero Peter también era célebre por pertenecer al grupo de diseñadores Hipgnosis, responsables de algunas de las mejores portadas de discos en los 70, cuando todo dependía de la imaginación y el modo artesanal de hacer las cosas. Entre otras muchas, a ellos debemos las portadas de "Houses of the Holy", de Led Zeppelin, "Wish You Were Here", "The Dark Side of the Moon" o "Animals" de Pink Floyd, "Peter Gabriel (I)" o "Peter Gabriel (II)" de Peter Gabriel, por citar sólo unas cuantas. Otros de sus proyectos musicales fueron el grupo de culto Coil, Psychic TV o The Threshold HouseBoys Choir, su último proyecto en solitario.
Peter Christopherson falleció el 24 de noviembre a los 55 años de edad.


Pink Floyd, "Animals" (1977)

Led Zeppelin, "Houses of the Holy" (1973)

Pink Floyd, "Wish You Were Here" (1975)

Peter Gabriel, "Peter Gabriel" (1978)

23 de noviembre de 2010

"The Suburbs", el nuevo videoclip de Arcade Fire

El nuevo videoclip de Arcade Fire no es un vídeo en sí. Inspirado en el álbum "The Suburbs", Spike Jonze ha realizado un corto llamado "Scenes from the Suburbs". El videoclip consta de imágenes extraídas de dicho corto, que traduce en imágenes la historia que los canadienses cuentan en su último trabajo. Una adolescencia marcada por la vida en los barrios, el despertar al amor y el hecho de verse obligado a crecer demasiado deprisa.
Probablemente el corto se edite en su totalidad en un futuro dvd de la banda, aunque no ha sido confirmado. Atención al cameo de Win Butler.

22 de noviembre de 2010

El regreso de A Perfect Circle

Seis años después de la publicación de "eMOTIVe" (2004) el supergrupo A Perfect Circle, liderado por Maynard James Keenan y Billy Howerdel de Tool, han vuelto a subirse a los escenarios. Lo han hecho con una pequeña gira por EEUU que colgó el cartel de sold out en todos sus conciertos y que terminaba (de momento) la pasada noche en Las Vegas. La peliculiaridad de la gira consiste en que A Perfect Circle tocarían en cada concierto uno de sus 3 discos en su totalidad, pero el público no sabría cual de ellos. Así, podrías tener la suerte de encontrarte con "Mer de Noms" (2000) interpretado de cabo a rabo o "Thirteenth Step" (2003), sin olvidarnos de las versiones deconstruidas de "eMOTIVe". La vuelta del grupo fue presentada con una actuación en directo en el programa Jimmy Kimmel Live!, uno de los late nights más populares en Norteamérica. Las pintas de Keenan con pelo largo y trenzas dejan a uno sin palabras, al igual que el pelo rubio de James Iha.
De momento, el cuarto álbum sigue en proceso, pero estos chicos tienen tantos proyectos paralelos que no dan para más. Además de Tool, Howerdel toca en Ashes Divide y Keenan en Puscifer, por no mencionar que el batería Josh Freese toca con Weezer y Devo, de los que forma parte como miembro permanente. Demasiados grupos para tan poca gente. Ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta...

21 de noviembre de 2010

"Doncamatic (All Played Out)", más de lo mismo

¿Quién inventó el trailer para videoclips?
Entiendo que Lady Gaga con sus vídeos de ocho minutos y medio pueda crear un trailer, porque da para ello, pero en un vídeo musical de tres minutos y medio no tiene mucho sentido y menos para un videoclip que no es nada del otro mundo.
Doncamatic (All Played Out), nuevo single fuera del disco Plastic Beach (2010) de Gorillaz, es una canción tipo Stylo, con un ritmo medio, sencilla y pegadiza, que yo personalmente no puedo parar de escuchar. Muy a mi pesar y con una gran decepción sólo puedo decir que tiene un vídeo bastante deficiente, que repite la estrategia del anterior videoclip On Melancholy Hill: colaborador de Gorillaz viajando en submarino rumbo a Plastic Beach.
¿Para que crear tanta expectativa haciendo un trailer de un un videoclip que no aporta nada nuevo? Todo sea por el marketing.
La canción para mi gusto se merecía un mejor vídeo. Gorillaz siempre han destacado por vídeos maravillosos: Dare, Feel Good Inc. o Stylo son parte de su aportación al género del vídeo musical, pero esta desafortunada pieza en el que por no pasar no pasa nada, tampoco pasará a ser un vídeo destacable de su carrera.
Lo bueno del vídeo es que por fin he podido poner cara al cantante que acompaña a Gorillaz para la ocasión, su nombre es Daley, y si, es un hombre, aunque todos lo pusimos en duda cuando escuchamos por primera vez la canción. Seguramente a más de uno le pueda recordar a su compatriota La Roux, más que nada por ese peinado imposible.

Escrito por I am David Crespo

20 de noviembre de 2010

El Guincho - Pop Negro (2010). Viaje a un mundo mejor

NOTA: ayer recibí un e-mail con una notificación de Blogger sobre este post. Supuestamente y según los términos del DMCA (Digital Millenium Copyright Act), dicha entrada infringía derechos de copyright en algún punto sin concretar. Para mear y no echar gota, vaya. Más que nada, el asunto me fastidia no sólo porque en este blog JAMÁS se han enlazado descargas piratas (todos conocemos montones de blog de ese tipo), sino también porque es un post que ha escrito un colaborador y amigo. Así que, de nuevo, publico el post con la esperanza de que el hecho no vuelva a repetirse. Y si se repite, volveremos a publicarlo. Mañana, pasado y las veces que hagan falta.

La primera vez que escuché a El Guincho fue de casualidad en un concierto que éste realizaba junto a The Pinker Tones. Cuando apareció con su look de chico desgarbado, un poco tiradillo, y empezó a tocar su característica música que componía su primer disco Alegranza (2007), me quedé absolutamente en un leve estado de shock en el que no pude parar de dar brincos, me pareció sin duda uno de los directos más raros que había visto nunca, me encantaba.
Hasta ese día nunca me paré a escuchar un disco suyo, pero un día, gracias a la radio pude oír el tema que abre su nuevo disco Pop Negro, Bombay, en ese momento no pude esperar, tuve que encender el Spotify. Lo que sentí sólo lo puedo describir como la primera vez que escuche Cerca de Shibuya de La Casa Azul, un mundo de "nuevos sonidos" se incrustaban dentro de mi cabeza, y a cada tema que sonaba del disco más me gustaba, no pude resistirme a él.
Nueve canciones que te llevan a un universo especial y muy personal, sólo puedo decir que desde que llegó a mi vida, andar por la calle con el iPod se ha convertido en el mayor viaje que haya realizado nunca. Sonido tropical con ritmos africanos que te llevan a otro mundo, y cuando hablo de ritmos africanos no me refiero para nada al sonido africano del nuevo disco de Dover, sino a gente como Salif Keita y Konono nº1.
Aunque el disco tenga nueve canciones, no se me hace corto en ningún momento, de hecho creo que es un acierto que se quedase en ese número, porque a lo mejor más canciones hubiese sido un empacho.
Entrando con los temas sólo puedo decir que todos son un nido de sonidos que te impulsan al mejor de los bailes: Bombay, Soca del Eclipse, FM Tan Sexy, Danza Invito, este último solamente comparable al gran hit Ritmo de la Noche de MYSTIC, son imposibles de resistir, incluso sentado delante del ordenador me tengo que mover, la música empieza a poseer todo mi cuerpo hasta el final.
También hay temas como Lycra Mistral, perfecto para dedicártelo a ti mismo en una de tus tardes más melancólicas, perfecto también para bailar acompañado con un nuevo romance. Porque entre sus letras hay para todos los gustos y para toda clase de momentos, pero sin duda los que destacan son los melancólicos, momentos en los que te encuentras un poco ansioso, con ganas de cambio, mirando al futuro con desafío y optimismo.
Es de agradecer que dentro del gran universo indie y de pop/rock que reside en nuestro país haya gente que trabaje realizando un proyecto de lo más alternativo y de tan excelente calidad, su gran éxito internacional lo corrobora. Disco aconsejable para evadirte de la realidad que te rodea.

Escrito por I am David Crespo

17 de noviembre de 2010

La descarga gratuita: Girl Talk - All Day (2010)

Ayer los medios musicales se hacían eco de la salida del nuevo disco de Girl Talk. Y no porque vaya a ser uno de los discos del año, sino porque desde que se colgó el pasado lunes en su web para poder ser descargado de manera gratuita y en alta calidad, los seguidores del músico han colapsado la web en varias ocasiones.
El quinto trabajo de Girl Talk, "All Day" (2010), reafirma al músico Gregg Gillis como un auténtico genio del mash up, llegando a usar 372 samplers de distintos músicos en 71 minutos de duración. Entre ellos encontramos desde Black Sabbath, Rage Against the Machine o Ramones hasta Lady Gaga, Aphex Twin o Justin Timberlake, por citar sólo unos pocos. El listado completo de artistas con el minuto y segundo en el que suena el sampler podemos encontrarlo en la Wikipedia. Podemos optar por la descarga del disco dividido en 12 canciones o descargarlo en una sola pista, tal y como ha sido concebido por el artista.
Quizás no sea la octava maravilla, pero jugar a adivinar las 30 canciones de media que aparecen en cada canción puede llegar a ser muy divertido.

Puedes descargarlo desde aquí.

Girl Talk - All Day (2010)

1. Oh No
2. Let It Out
3. That's Right
4. Jump On Stage
5. This Is the Remix
6. On and On
7. Get It Get It
8. Down for the Count
9. Make Me Wanna
10. Steady Shock
11. Triple Double
12. Every Day

15 de noviembre de 2010

Vampire Weekend + Jenny and Johnny, Coliseu do Porto, 11-11-10

Suele ocurrir a menudo que cuando uno se plantea a largo o medio plazo el asistir a un concierto, pocos días antes surgen contratiempos que podrían impedir (y a veces impiden) disfrutar de un momento tan esperado. En esta ocasión, a pocos días del concierto de Vampire Weekend en el país vecino, mi organismo se vio golpeado por los efectos febriles de esa ramera llamada gripe. Pero las ganas de ver a Vampire Weekend en directo eran muchas, así que con la suficiente cantidad de drogas legales diarias que iba a necesitar, nos desplazamos a la ciudad de Porto.
Bajo un cielo nuboso paseábamos por la decadente y encantadora ciudad portuguesa cuando, de pronto, ¡zas, en toda la boca! A la vuelta de la esquina se nos parece Ezra Koenig, libro en mano y mezclándose con la plebe. Quizás fuesen los estados febriles, no lo sé. Pero en el momento estuve lo suficientemente ágil para abordarle y guardar un bonito recuerdo del encuentro.

Y claro, cuando ya te has encontrado con uno de los artistas más cool del momento y que ha publicado uno de los mejores discos del año con su banda, poco más se puede añadir. Sí, yo era ese tío que se paseaba con una estúpida sonrisa de oreja a oreja bajo la lluvia portuguesa el pasado jueves por la tarde. Después de aquello la espera hasta el inicio del concierto se me hizo eterna.

A las 21:00 (hora portuguesa) daba comienzo el concierto, pero desde horas antes algunos adolescentes se apostaban en las escaleras del Coliseu haciendo botellón. Con puntualidad británica y el Coliseu semivacío, salieron a escena Jenny and Johnny. Jenny es la vocalista de Rilo Kiley, un grupo bastante conocido en EEUU, y Johnny es su novio Johnathan Rice. Juntos han publicado "I'm Having Fun Now", su debut, este año.

La primera canción que sonó, "Commited", me recordó en exceso al "Achy Breaky Heart" de Billy Ray Cyrus (sí, el padre de Hannah Montana), aunque hay que reconocerle que era pegadiza. Sobre el escenario Jenny and Johnny repasaron las canciones de su primer y único álbum en los casi 45 minutos que duró su concierto. Temas como "Big Wave" o "Straight Edge of the Blade" recogen el espíritu de la música californiana y suenan mucho mejor en la voz de Jenny Lewis. Supieron calentar el ambiente hasta la llegada de las verdaderas estrellas de la noche.

El Coliseu se veía más lleno que antes, pero ni de lejos tanto como en el último concierto de David Fonseca. Se apagaron las luces y entre aplausos y gritos los Vampire Weekend salieron a escena. Una bandera portuguesa era testigo de todo lo que sucedía sobre las tablas. Comenzaron con "Holiday", de su último y aclamado disco "Contra", poniendo a todos los presentes a saltar y a bailar con su ritmo contagioso. Sobre el fondo circular que reflejaba la letra de la canción, los neoyorkinos interpretaron "White Sky", haciendo especial hincapié en los "u-uh-u-uh-uh...", coreados por el público. Pronto cayeron temas de su primer disco, entre ellos el mítico "Cape Cod Kwassa Kwassa" o "I Stand Corrected".

Lo peor del concierto era sin duda tener que aguantar a un grupo de adolescentes muy gañanes y con demasiado alcohol y pocas neuronas que se dedicaban a empujarse entre sí y a los demás mientras el resto tratábamos de bailar y disfrutar del buen rollo de "Cousins" o "Taxi Cab".
En un momento dado, el fondo del escenario cambio y apareció un mapa. Sobre un mapa del imaginario puerto de "Contra", Koenig y los suyos interpretaban "I Think UR a Contra". La calma de la canción que cierra su último trabajo dio paso a la enérgica "Run" y a la locura total de "A-Punk".
Sólo Koenig se dirigía al público cada x número de canciones bien para presentarlas o bien para recordarnos los estribillos, como hizo con "One (Blake's Got a New Face)", a la que pronto seguirían la magnífica "Diplomat's Son" y "Giving Up the Gun". Con "Oxford Comma" abandonaban el escenario entre aplausos y voces coreando su nombre.

Poco se hicieron de rogar, y los Vampire Weekend volvieron a escena. Esta vez fue Rostam Batmanglij el primero en salir a escena seguido de sus compañeros, con un sonriente Koenig saludando al público. El bis empezó, como era de esperar, con la famosa "Horchata", de la que tan orgullosos se sintieron en Valencia. No había tiempo para mucho más, y "Mansard Roof" y el frenético ritmo de "Walcott" daban por concluida la noche.
Otra noche inolvidable en el Coliseu do Porto. No se puede pedir más.


Podéis ver más fotos del concierto en nuestro Facebook



13 de noviembre de 2010

David Fonseca estrena el videoclip de "U Know Who I Am"

David Fonseca no parece de este mundo. Además de publicar discos tan buenos como "Dreams In Colour" (2007) o "Between Waves" (2009), también se encarga de sus propias fotografías y videoclips.
En esta ocasión nos presenta el videoclip de "U Know Who I Am", el tercer single de "Between Waves". Lo dirige el propio Fonseca, aunque Paulo Segadaes es el responsable de la belleza de las imágenes en blanco y negro, al igual que ya lo hizo en "Stop 4 A Minute" y "A Cry 4 Love". Los protagonistas han sido los fans de David Fonseca, que recuerdan en el vídeo a las personas que más quieren. Cabe destacar la inclusión de una chica española en el videoclip, quizás motivada por el reciente paso de David por España el pasado mes de mayo.
La idea ya la hemos visto mil veces, la más reciente en
"Closer to the Edge", de 30 Seconds to Mars, pero está bien realizado y la canción es muy grande.

8 de noviembre de 2010

Fangoria - El Paso Trascendental del Vodevil a la Astracanada (2010). Crítica al disco con el título más largo del mundo

Cualquiera que me conozca puede pensar que yo haciendo una crítica sobre un disco de Fangoria suena a chiste.
Desde siempre las canciones de Alaska y Nacho Canut me han acompañado. Yo me hice fan de ellos a los 17 años con el disco Naturaleza Muerta (2001) y hasta el día de hoy les he visto unas 6 ó 7 veces en directo. Siempre estoy atento a todo lo que hacen: sus colaboraciones, remixes, videoclips, pero, como gran fan que soy, también soy muy crítico con ellos. No me gusta todo lo que hacen y algunas decisiones que toman en ciertos aspectos de su carrera, pero los respeto, porque al fin y al cabo lo que más me gusta de Fangoria es que siempre han hecho lo que realmente les ha dado la gana.
El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy está compuesto por una serie de tres CDs y un DVD que repasa su carrera, yo sólo me voy a centrar en uno de ellos, ese que ha creado tanta expectación, el cd titulado Astracanada con canciones de Alaska y Pegamoides y Alaska y Dinarama rehechas por Fangoria.
Para el cd, Fangoria han decidido trabajar con tres de sus productores favoritos con los que ya habían trabajado: Carlos Jean, Spam y Sigue sigue Sputnik, y para ellos han elegido 15 canciones y las han dividido en tres bloques.
  • Bloque de producción de Carlos Jean: sin duda los Fangoria no son nada tontos y han elegido a Jean, el productor que les ha hecho los mejores discos que han tenido hasta la fecha, Una Temporada en el Infierno (1999), Naturaleza Muerta (2001)y Arquitectura Efímera (2004), para que produjese los temas más populares de sus anteriores formaciones. Mal asunto que Jean no estuviese a la altura y que Alaska y Nacho Canut decidiesen abstenerse de su colaboración teniendo que autoproducirse los temas junto a Spam, a excepción de Bailando y Un Hombre de Verdad.
  1. Bailando - La canción con la que se abre el disco. Ocurre que cuando eres muy fan de un grupo que tiene canciones tan populares y masivas como Bailando, estas canciones a ti no te suelan gustar. Pues bueno, eso me suele ocurrir a mí. De primeras me daba miedo escuchar Bailando, cuyo tema original puedo decir que no me gusta en absoluto, de hecho es una las canciones que más aborrezco de toda su carrera, no puedo con él. De primeras la versión de Fangoria empieza muy bien, no te recuerda en absoluto a la antigua y parece que va a prometer. Para mi gusto la decepción llega cuando Alaska empieza a cantar, da la sensación de encontrar una voz descolgada de la música. La canción me dejó un poco frío hasta que llegó al estribillo, con ese toque tecno que le han dado, excelente y muy elegante.
  2. Un Hombre de Verdad - Podríamos decir que esta es la canción que resume perfectamente parte de mi vida personal, la original me encanta y la nueva versión me chifla. Es muy actual y se nota mucho la mano de Carlos Jean, el productor más comercial y más puesto en lo que suena ahora: la canción me recuerda en sonido y estructura al Bad Romance de Lady Gaga.
  • Bloque de producción de Spam y Fangoria:
  1. ¿Cómo Pudiste Hacerme Esto a Mí? - Para mí esta es la canción perfecta, que refleja que entre Camela y Fangoria lo único que les diferencia a veces son sus voces. Sin duda no han podido superar a la original. En mitad de la estrofa le han metido un bombo facilón e indigno, podemos decir que no se han arriesgado demasiado con una canción que es maravillosa de por sí. El estribillo, aunque puede sonar un poco a música de feria (al fin y al cabo suena a Camela), es medio aceptable.
  2. Ni Tú Ni Nadie - El primer single elegido para presentar el disco. Una buena elección, ya que este debe de ser uno de los temas más reconocidos de la la carrera de Alaska y Dinarama, muy fácil para entender las intenciones del disco. Que decir de la canción original, es todo un himno y para mi punto de vista subjetivo creo que Fangoria ha hecho muy buena elección en sus nuevos retoques, es la canción que más suena a una muy buena actualización de la original. Como anécdota diré que la canción lleva un sampleado del tema Uprising de Muse.
  3. ¿A Quién Le Importa? - Con esta canción no puedo ser objetivo, no me gusta la original, es de las canciones tipo Bailando, estás tan harto de ella que no puedes ni escucharla. Lo mismo me ocurre al escuchar la versión bakala que sólo Fangoria podría hacer de ella, nada que ver con la versión que hizo Bebe en el disco homenaje a Carlos Berlanga. Seguramente esta será un terrible futuro single. Ya me imagino a Fangoria tocándola en todos los especiales de Navidad de este año.
  • Bloque de producción con Spam: a Spam con Fangoria sólo se les conoce como productores del disco El Extraño Viaje, (2006) el disco con seguramente la mejor portada y el peor contenido de mis queridos Alaska y Nacho. Spam han colaborado en muchas canciones con ellos, ya sean como productores, mezcladores y también haciéndoles remezclas. Las canciones que les han tocado a ellos son:
  1. Mi Novio Es un Zombie - Fácilmente es una canción que sirve para llenar un disco, sin duda la original es mejor. La canción no ofrece nada nuevo, a excepción de un peor comienzo y final.
  2. La Tribu de las Chochonis - Una de las mejores versiones que se han realizado en el bloque Spam y sin duda la más friki de todo el disco con colaboración de Fabio McNamara incluida, la canción perfecta para tus fiestas más petardas. Bastante glam, y bastante "tecno-chochi".
  3. Isis - Aquí me temo que seguramente mi opinión poco tenga que ver con la del resto de fans. Isis no suena para nada a la versión original y eso seguramente a muchos les parezca fatal, porque Isis es una de las canciones de culto de Alaska y Dinarama y rehacerla hoy era algo muy arriesgado. A mí la nueva versión me suena mucho a los primeros Fangoria con el disco Salto Mortal (1990). Sólo puedo decir que a mí me chiflan las dos, me ha parecido genial que hayan arriesgado tanto.
  4. Descongélate - Lo que a mí me gusta de esta canción es su letra melodramática, musicalmente siempre me fue un poco indiferente. La nueva versión la puedo resumir en tres puntos: una intro insuperable, unas estrofas mediocres y unos estribillos aceptables.
  5. Bote de Colón - La versión macarra del cd, con sonido de guitarras a lo Glamour to Kill. No está mal, pero tampoco me mata.
  • Bloque Sigue sigue Sputnik - Fangoria trabajó con ellos en su anterior disco Absolutamente (2009), y los Fangoria quedaron tan contentos con su trabajo que decidieron contar con ellos para éste.
  1. Otra Dimensión - Con una intro de una azafata diciéndonos que nos abrochemos el cinturón por turbulencias, empieza una de las versiones más serias que han hecho para el disco y también una de las más dignas.
  2. La Funcionaria Asesina - Con sonido muy de Sigue Sigue Sputnik, creo que junto a El Rey del Glam es la canción más glam del disco. Otra actualización perfecta, sólo le falta un videoclip con sierra incluida.
  3. Perlas Ensangrentadas - Otra canción de culto, y sin duda la han sabido tratar genial. Un poco raro me quedé escuchando el final, donde Alaska se para a recitar la canción como si fuese un poema. ¿Estaría inspirada en Patti Smith?
  4. Quiero Ser Santa - Ojo, según Nacho Canut, esta canción y La Pequeña Edad de Hielo perteneciente al disco anterior, serán las canciones que más se parezcan a lo próximo que quieren hacer con Fangoria, aunque las letras poco tienen que ver una con la otra, musicalmente son muy parecidas, quitando los estribillos y el sonido de violines. Por lo que parece Fangoria podría volverse un grupo aún más oscuro (será musicalmente, porque en contenido siempre han sido bastante oscurillos). Respecto a la versión sólo decir que me encanta el freno que le han metido casi al final y el salto otra vez al estribillo.
  5. El Rey del Glam - Otra canción glam, con una intro de Alaska hablando en inglés, letra diferente a la original (según Alaska la letra fue la primera que barajaron allá en su época para la canción). No se diferencia mucho de la original salvo que es un poco más descafeinada, de todas formas es perfecta para cerrar el cd con silbido final incluido.
La Astracanada de Fangoria no ha sido el disco de mi vida, pero ha sido una buena experiencia. Ahora sólo queda ver el directo, me imagino que será una locura, todos los éxitos de la carrera de éstos dos personajes sonando uno detrás de otro, sin dejar paso al aburrimiento.

Escrito por I am David Crespo

6 de noviembre de 2010

Greg Dulli, Sala Capitol, Santiago de Compostela, 04-11-10

El pasado jueves tuvo lugar en Santiago de Compostela la puesta de largo de la asociación Desconcierto Cultural, creada por los chicos de Desconcierto y que probablemente hará mucho ruido de ahora en adelante. Greg Dulli (ex Afghan Whigs y miembro ahora de Twilight Singers) era el elegido para inaugurar la labor de la asociación y el ciclo Autorretratos, con el que pretenden acercarnos a los artistas en formato acústico.

Apenas conocía nada de Dulli (mea culpa) ni de su telonera Jane Joyd. Por lo que pude ver en su myspace, me daba la impresión de que esta chica coruñesa era una más de las que se habían unido al carro de Russian Red, con mayor o menor éxito, en los últimos años. Por un lado, si que repite la fórmula chica cantando en inglés + guitarra acústica, pero lo suyo va más en la línea de gente como Alela Diane, con la que también tiene en común una poderosa voz. Sin embargo, su música no llegó a engancharme del todo, aunque reconozco que es buena en lo que hace.

He de reconocer que mis conocimientos de Greg Dulli eran prácticamente nulos. Básicamente se reducían a la versión que Afghan Whigs realizaron en su día del "I Can't Get Enough For Your Love, Baby" de Barry White (y que se hizo muy popular al ser incluida en la banda sonora de una película) y a la canción "The Killer", de Twilight Singers, que había escuchado días antes. Es por ello que, aunque me gustaría, no puedo hacer demasiada mención a los temas que cantó, por desconocimiento más que nada, pero sí a lo que se vivió en la sala Capitol el pasado jueves.
Dulli salió al escenario acompañado de Dave Rosser a la guitarra eléctrica, uno de sus compañeros en Twilight Singers, y de Rick Nelson al cello y al violín, miembro de la coral sinfónica The Polyphonic Spree. Empezaron con una canción inédita del nuevo disco de Twilight Singers, que se publicará a principios del año próximo. La carismática voz de Greg Dulli pronto inundó la sala y emocionó al público. Tanto Rosser como Nelson demostraron formar una combinación perfecta sobre el escenario. Además de temas de Twilight Singers sonaron canciones de los Afghan Whigs, que fueron las que recibieron una mayor ovación entre el público más devoto, que las aplaudía en cuanto reconocía los primeros acordes.

Dulli fue poco a poco haciendo repaso a buena parte de su trayectoria musical, haciendo las delicias no sólo de sus seguidores, sino también de los que lo descubríamos aquella misma noche. Fue algo más de una hora de concierto en la que tanto él como los músicos que lo acompañaban dieron una lección magistral con su saber hacer y sus tablas sobre el escenario.

Entre aplausos se despedía para poco después volver a salir ante un público reducido pero entregado. Para los bises Greg se sentó a los teclados cediendo protagonismo a unos músicos que dieron lo mejor de sí, especialmente Rick Nelson al violín, que nos dejó atónitos a todos mostrándonos de lo que era capaz. Como colofón, Dulli volvió a coger su guitarra para rematar la faena con otra nueva canción de los Twilight Singers, despidiéndose agradecido entre aplausos.
Un gran concierto con el que se estrenó Desconcierto Cultural y esperemos que el primero de muchos.

Nota: el vídeo es de la preciosa canción "Bonnie Brae" (que si no me equivoco cayó en el setlist de la Capitol) durante un concierto en Philadelphia el pasado 20 de octubre.

El nuevo álbum de Dredg ya está listo

Si en verano os anunciábamos que Dredg habían vuelto a entrar en el estudio para grabar su quinto disco, ahora han confirmado que ya está listo. Ha sido el propio vocalista Gavin Hayes quien, a través de su twitter, ha publicado una foto del disco masterizado, y que se espera se publique a principios de 2011. En él han trabajado con el productor Dan the Automator, cuyo último trabajo fue "West Ryder Pauper Lunatic Asylum", de Kasabian.
Si está a la altura de "The Pariah, The Parrot, The Delusion" (2009) probablemente vuelva a ser uno de los discos del año.

4 de noviembre de 2010

Hurts y Crystal Castles, dos dúos de dos mundos

Dos conciertos en cinco días. Tenía muchas ganas de ver a ambos, había muchas expectativas, pero desgraciadamente uno de los dos dúos me aburrió un montón.
Los Hurts salieron a la sala Penélope dispuestos a lucir modelo y pose, con un sonido casi excelente y muy buena voz pero, sinceramente, me hubiese gustado que se quitasen esa escoba que llevaban metida por el culo y que se hubiesen soltado un poco la melena.
Me parecieron una versión de il Divo intentando sonar a Depeche Mode. Los giros de muñeca del cantante, Theo Hutchcraft, me sacaron alguna que otra sonrisa recordándome a Raphael, sus muecas y gestos de chico guapo y sexy me recordaron al mejor Miguel Bosé cantando "Don Diablo" o a Tino, el cantante principal del desaparecido grupo Parchís.
Entre las canciones salieron a relucir casi todas las que componen su primer y único disco "Happiness", más alguna cara B que no sonaba nada mal. Como anécdota diré que después de la canción "Devotion", la que cantan a dúo con Kylie Minogue, cantaron una versión de la mismísima diva, "Confide in Me", dándoles a su directo todavía más cursilería. Si fuesen un poco más arriesgados habrían elegido otro tema de la Diva como "Slow", pero supongo que eso ya sería demasiado para ellos. De todas las canciones que tocaron sin duda las grandes decepciones fueron "Sunday" y "Better Than Love", cuyos estribillos no acabaron de explotar, sonando algo más suaves que en el disco.
El concierto duró una hora y no hubo bis, algo que me pareció una falta de respeto si sumamos que tocaron con más de una hora de retraso, aunque tengo que decir que yo me fui la mar de contento, me estaba muriendo de sueño y sólo podía pensar en las ganas que tenía de llegar a casa y cenar algo. Creo que a estos chicos todavía les queda mucho camino por recorrer si quieren llegar a ser algo más que un simple hype.

Fotografía cedida por Álvaro Rodríguez

A otros a los que todavía les queda mucho que demostrar, pero que van por mejor camino son los Crystal Castles. Su concierto en La Riviera se puede resumir en que lo suyo fue llegar y arrasar con todo. Nada más salir Ethan Kath y empezar a tocar, la gente empezó a entrar en una verdadera esquizofrenia imparable. Yo temí por mi vida e incluso pensé en irme para atrás, pero con lo que me gusta el roce no pude resistirme, saqué todo mi valor y me sumé a los masivos empujones. Cuando llegó Alice Glass con su característica voz de cerda siendo degollada, la locura se desató aún más e hizo entrar a la gente en un sentimiento de furia y alegría tecno punkarra imposible de controlar, porque si algo tengo claro es que si existe una palabra que defina su estilo esa es el tecno-punk.
Empezaron con la primera pista de su segundo disco "Faiting Spells", acto seguido entró a sonar "Baptism", con la que llegaron los primeros desmayos, tres que pude ver en total, gente que se retiraba hacia atrás por el agobio, Alice Glass cayéndose de cabeza al suelo tras tirarse al público e intentar ponerse de pie encima de ellos. En las seis primeras canciones sacaron sus mejores temas rompepistas: "Courtship Dating", "Doe Deer" y "Crimewave", dando después paso a una segunda parte un poco más relajada, donde tocaron temas más centrados en su sonido característico de videoconsola y voces moduladas como "Air War" o "Celestica". El final del concierto me pareció llegar muy pronto, pero con él vino un bis como el que sólo ellos podían dar, haciendo saltar más a la gente con los temas "Intimate" y "Yes No", tema de cierre de sus conciertos, el cual no viene en ninguno de sus dos discos, una pena porque sin duda es un temón.
Con la camiseta sudada hasta la cintura y las zapatillas reventadas me fui de un concierto que me dejó roto.

Si Crystal Castles y Hurts tienen algo en común es que ambas son dos bandas con mucho postureo, pero por mucho que Theo Hutchcraft tire rosas blancas entre canción y canción (quien le daría la estupida idea) el dúo canadiense con su actitud destroyer supo meterse al público en el bolsillo y ellos con su directo descafeinado se quedaron a medias.

Escrito por I am David Crespo



Novedades en paragustoscolores

Sé que no suelo hablar de novedades acerca del propio blog (más que nada porque no suele haberlas), pero hoy hay algunas que quiero compartir con vosotros:

- Desde hoy mismo, paragustoscolores da la bienvenida a un amigo que se ha ofrecido a colaborar en el blog desinteresadamente. I am David Crespo se va a estrenar a lo grande con una crónica conjunta de dos conciertos a los que ha asistido en Madrid recientemente. De ahora en adelante, el blog podrá pasar a ser un NOSOTROS, que siempre ha sido una palabra mucho más bonita que el YO. Si vosotros también queréis colaborar esporádicamente con el blog, podéis escribir a pgcwebzine@gmail.com.

- Tras el relativo éxito de la primera entrega de ¿Qué fue de...? y la escasa participación en la encuesta, esta será la última semana en la que se hará consulta popular. La sección seguirá, pero no por votación popular (esto no quiere decir que si hay más de una persona interesada en que se hable de un artista o grupo no puede dedicarse a él).

- Si queréis aportar alguna idea o sugerencia, os gustaría ver alguna reseña de un disco en particular o alguna lista de 10 canciones sobre lo que sea, podéis escribirnos a pgcwebzine@gmail.com.