Publicidad

31 de octubre de 2010

Listas: 10 videoclips para Halloween (II)

Dada la buena acogida que tuvo el pasado año la primera entrega de 10 videoclips para Halloween, vuelvo a repetir este año con una nueva entrega. Quedan fuera algunos clásicos como el "Thriller" de Michael Jackson, el "Lullaby" de The Cure o "Mi Novio Es un Zombie", de Alaska y Dinarama, que ya estuvieron en la lista del pasado año. En cambio aparecen nuevas entregas, muchas de ellas no muy terroríficas o no terroríficas en absoluto, pero temas perfectos para esta noche al fin y al cabo.

10. The Horrors - Sheena Is a Parasite


Haciendo honor a su nombre, The Horrors nos presentan a Sheena de la mano del director Chris Cunningham. ¿Quién dijo que la belleza estaba en el interior? Actúan el próximo 5 de noviembre en el Twoday Festival (Valladolid).



9. Rob Zombie - Living Dead Girl

Rob Zombie es un personaje de Halloween en sí mismo. Aquí podemos verle homenajeando la célebre película "El Gabinete del Dr. Caligari".



8. Queen of the Damned - System (feat. Chester Bennington)

Lo único bueno de la película "Queen of the Damned" fue la parte musical. Para ello se creó un grupo musical ficticio liderado por el vampiro Lestat, cuya voz era ni más ni menos que la de Jonathan Davis de Korn, quien también compuso la mayoría de las canciones. Además de todo ello, se crearon falsos videoclips que ni siquiera llegaron a aparecer en la película. La película en sí es un truño, por cierto.



7. She Wants Revenge - Tear You Apart

Lydia guarda un terrible secreto. Una ya de por sí tétrica fiesta adolescente norteamericana acompañada de una banda sonora de miedo como la de She Wants Revenge.



6. Bauhaus - Bela Lugosi's Dead

Peter Murphy nos ponía los pelos de punta ya en los 80 en este homenaje al mítico actor que encarnó en varias películas el mito de Drácula.



5. Yeah Yeah Yeahs - Heads Will Roll

En un local con mucha clase están tocando los Yeah Yeah Yeahs. Pero todo se complica con la llegada de un hombre lobo dispuesto a darlo todo sobre la pista de baile.



4. Backstreet Boys - Everybody (Backstreet's Back)

Los Backstreet Boys querían emular el "Thriller" de Jackson y se propusieron hacer también una parodia del cine de terror de los 80. Algo así como Fama Revolution metidos en la casa del terror. De todo menos miedo, vaya, pero unas risas.



3. Goldfrapp - Alive

En plena efervescencia "crepuscular", Goldfrapp nos recuerdan que no todo es lo que parece y las que antes solían ser víctimas ahora son depredadoras. Tened cuidado esta noche con las chicas con look Olivia-Newton John, siempre son peligrosas.



2. Robbie Williams - Rock DJ

Parece mentira que de Robbie Williams nos llegase uno de los vídeos más gore de la historia. Robbie hace lo que sea para ligar ya sea quedarse en paños menores o enseñar las carnes más magras y rojizas. Terroríficamente divertido.



1. Scissor Sisters - Invisible Light

Pese a no tener aún videoclip oficial, la canción que cierra el nuevo disco de Scissor Sisters recupera lo mejor del "Thriller" de Michael Jackson para mezclarlo con la mejor música disco. Si en la canción de Michael Jackson la encargada de asustarnos era la voz de Vincent Price, ahora ha sido Ian McKellen el encargado de poner el spoken word. "Invisible Light" se perfila como temazo obligatorio esta noche y durante las futuras celebraciones de Halloween.

29 de octubre de 2010

Últimos días para votar al protagonista de ¿Qué fue de...?

Se acerca el final de las votaciones para elegir al protagonista de la sección ¿Qué fue de...? del próximo mes de noviembre. Recordemos que las primeras protagonistas fueron Elastica en el mes de octubre, y ahora toca elegir nuevo grupo o artista. De momento encabeza las votaciones Terrorvision, aunque no por una gran diferencia. Os recuerdo que podéis votar tantas veces como querais por vuestro artista favorito (resulta casi imposible limitar los votos por persona, así que es mejor que todos lo sepais para estar en igualdad de condiciones), y que los artistas y grupos con 0 votos quedarán automáticamente eliminados de cara a la próxima encuesta. También podéis hacer vuestras sugerencias en los comentarios.

1. Terrorvision



2. Deee-Lite



3. Bros



4. Reef



5. Snow



6. Nick Kamen



7. Rick Astley




8. White Town



9. Curve



10. Haddaway


La astracanada de Fangoria

Tras 20 años de carrera, Fangoria han decidido volver la vista atrás y reinterpretar canciones de su pasado en Alaska y Dinarama y Alaska y los Pegamoides. ¿Por qué ahora? Pues supongo que por muchas razones, pero está muy claro que con ello han conseguido una atención mediática con su nuevo recopilatorio muchísimo mayor que con sus últimos trabajos. Claro que esto se debe también a que Fangoria nunca le han hecho ascos a aparecer en cualquier programa televisivo, ya sea "Los Conciertos de Radio 3", "Luar" o "Sálvame". ¿Pero que demonios significa "El paso trascendental. Del vodevil a la astracanada"? Pues la astracanada era un subgénero teatral cómico muy popular en España a principios del siglo XX. Lo que importaba básicamente era reír incluso a costa de la verosimilitud argumental, convertirlo todo en una parodia que llegase hasta el absurdo.
Porque, más que nada, este paso en la carrera de Fangoria es una parodia de sí mismos, mirar atrás para convertirse en un reflejo digno de "Celebrities" de Muchachada Nui y, al mismo tiempo, lograr uno de los mayores éxitos de su carrera. La carrera de Alaska es, probablemente, de las que más recopilatorios han protagonizado en la música española. Sin ir más lejos, este año EMI publicaba un nuevo recopilatorio para celebrar los 30 años de carrera de Alaska. Así que, ya que las discográficas se empeñaban en recopilar a menudo sus canciones para volver a llenar las arcas una y otra vez, ¿quién mejor que los propios protagonistas para lanzar su propio recopilatorio? Su discográfica lo iba a hacer de todas formas, así que no era mala idea dar un paso más y ofrecer nuevas versiones de viejos clásicos y, de paso, un nuevo espectáculo.Sólo ellos podían ofrecer lo que ningún otro, una gira de verdad en la que volverán a tocar sus viejos éxitos. Si tomamos como ejemplo al fiel público que sigue a Fangoria y le sumamos a los nostálgicos que se apuntan a todo revival de los 80 que se precie, podemos augurar un lleno absoluto en toda la gira del grupo.
Fangoria siempre han sido muy inteligentes. Si bien es cierto que su carrera ahora mismo no atravesaba por su mejor momento creativo (ni "Absolutamente" ni "El Extraño Viaje" han estado a la altura de sus predecesores, ya no digamos a la de "Una Temporada en el Infierno", creo que el mejor disco de su carrera con diferencia), han escogido bien el momento para aprovechar el auge de festivales y conciertos en España (apuesto a que el año que viene darán más conciertos incluso que Love of Lesbian este año) y volver a estar en boca de todos. No me extrañaría nada que en el momento de acabar su gira estrenasen disco que suponga un nuevo giro totalmente opuesto a sus últimos discos, pero ahora es el momento de reírse de sí mismos y hacer disfrutar, una vez más, al público.
Merece la pena también echarle un vistazo a la página que han creado en RTVE con motivo del lanzamiento del nuevo disco, con Fangoria recordando desde sus primeras actuaciones hasta las más recientes.
Se podrán decir muchas cosas de ellos, pero Fangoria ya son historia de la música española. Y lo seguirán siendo.

27 de octubre de 2010

La descarga gratuita: Fonogramáticos Vol. 10. Nosotros los Rockers

Club Fonograma, una web que quiere dar a conocer la música española y latinoamericana, acaba de lanzar el décimo volumen de su recopilatorio "Fonogramáticos". En él un buen puñado de artistas y grupos españoles y latinoamericanos versionan a otros tantos compañeros de profesión, consiguiendo resultados de lo más singular. Desde una versión de lo más tranquilita de "9.6" de La Bien Querida a cargo de Dënver hasta la total destrucción del original de "Lento" de Julieta Venegas perpetrada por Triángulo de Amor Bizarro pasando por la conversión de "Bombay" de El Guincho a una bossa nova que hace Álex Ferreira.
Un recopilatorio de lo más completito (24 canciones, casi 90 minutos) con curiosas versiones (aunque he de reconocer que no conozco la gran mayoría de los temas originales) para quedar bien en cualquier fiesta indie que se precie.

Puedes descargarlo aquí.

Fonogramáticos vol. 10. Nosotros los Rockers (2010)
  1. Silva de Alegría. “Lento” (Café Tacuba Cover)
  2. Ceci Bastida y Julieta Venegas. “La Sofi” (Rita Indiana Cover)
  3. Algodón Egipcio. “Nosotros Los Rockers” (Piyama Party Cover)
  4. Joe Crepúsculo. “Hasta La Verdad” (Javiera Mena Cover)
  5. Piyama Party. “No quiero ejercicios de respiración, quiero pastillas.” (Pipe Llorens Cover)
  6. Alex Ferreira. “Bombay” (El Guincho Cover)
  7. Gepe y Pedro Piedra. “Maestro Distorsión” (Astro Cover)
  8. Emilio José. “Merequeteke” (Capullo Cover)
  9. Juan Son. “Zoom” (Soda Stereo Cover)
  10. Andrea Balency. “Pez” (Lisandro Aristimuño Cover)
  11. Torreblanca feat. Turra Medina & Sonidolandon.“Por La Ventana” (Gepe Cover)
  12. El Medio. “Tus Amigos” (Los Punsetes Cover)
  13. Triángulo de Amor Bizarro. “Lento” (Julieta Venegas Cover)
  14. Balún. “Fiesta Permanente” (Pau y Sus Amigos Cover)
  15. Astro. “Pacifico-Atlántico” (Los Espíritus Cover)
  16. Carla Morrison. “Estas Que Te Pelas” (Intocable Cover)
  17. Sr. Amable. “Pussygrama” (Mr. Racoon Cover)
  18. Lido Pimienta. “Platanitos” (Rita Indiana Cover)
  19. Orlando feat. Mariel & Sonidolandon. “Abrázame” (Los Rakas Cover)
  20. Ulises Hadjis y Alex Ferreira. “Como Es” (Carla Morrison Cover)
  21. María y José. “Guerrero” (Rebolledo Cover)
  22. Dënver. “9.6” (La Bien Querida Cover)
  23. Pipe Llorens. “Nosotros Los Rockers” (Piyama Party Cover)
  24. Jessy Bulbo. “Métele Sazón” (Tego Calderón Cover)
Vía jenesaispop

26 de octubre de 2010

"Runaway", el ambicioso mediometraje de Kanye West

Kanye West quiere ser el rey del pop, de eso no cabe duda. Pero, más allá de sus canciones y sus discos, quiere también hacer historia como lo hiciera su adorado Michael Jackson con el mediometraje de "Thriller". Así que, inspirado por películas como la anteriormente mencionada, "Purple Rain" o "Pink Floyd The Wall", West ha querido dar una muestra más de su talento y ambición.
Por el camino ha cometido varios errores, el primero de ellos el más importante, convertirse en el propio director del film. Si los anteriores ejemplos hicieron historia fue porque detrás tenían directores de la talla de John Landis o Alan Parker, y porque los propios artistas confiaron y se dejaron guiar por ellos. Uno de los aciertos, sin embargo, ha sido confiar la dirección artística a Vanessa Beecroft, con una impresionante trayectoria como artista en el campo de la fotografía y la performance. Probablemente a ella se debe la belleza de la parte central de las bailarinas clásicas (con clara inspiración en la obra de Degas), que constituye también la versión corta reducida a videoclip de "Runaway".
La historia es la de una mujer-fénix que cae a la tierra y es recogida por West, que se enamora de ella. Sus problemas de adaptación a la sociedad son uno de los puntos que plantea la película. Claro que hay claros errores, el más claro que la chica-fénix baila como una jodida go-go de Pachá. Luego está la actuación de Kanye West, con sólo un par de frases pero lamentablemente interpretadas. Tampoco es que la historia siga una lógica, pero bueno.
Por el otro lado, tenemos la belleza de las localizaciones (se grabó en Praga, en la República Checa), el apabullante presupuesto, la referencia a Michael Jackson en un desfile festivo o la impresionante selección musical que acompaña el film, todas ellas canciones que probablemente formarán parte de "My Beautiful Dark Twisted Fantasy", su próximo disco.
Cierto que unos subtítulos ayudarían mejor a comprender las letras de las canciones y quizás la película en sí, pero no se puede depender de ello. Para llegar a la altura de "Thriller" o "Pink Floyd The Wall" (en mi opinión aún a día de hoy la más sorprendente e impresionante versión en imágenes de un álbum que jamás se haya hecho) se necesita mucho más. Y un poco de humildad, también. Aún así, en apenas 3 días, entre la versión censurada y sin censurar (supongo que esto se referirá a las letras) del film suman ya 4 millones de visitas, lo cual tiene mucho mérito para un videoclip de más de media hora de duración.

Somos los chicos de los discos

Ayer, accidentalmente, descubría a través de la web de Honky Tonk Discos el documental "Los Chicos de los Discos". En él se realizan entrevistas a coleccionistas de discos de Barcelona, entre ellos al músico Miqui Puig. Probablemente yo no llego a ese nivel de "frikismo" adorable de algunos de ellos, entre otras cosas por la absoluta falta de trabajo estable remunerado y la incompatibilidad entre adquirir toda la música que te flipa y asistir a todos los conciertos que te flipan, pero el documental me ha tocado la patata. Desde el testimonio del escritor Kiko Amat, que confiesa que su primer LP lo mangó de una tienda escondiéndolo en la gabardina (anda que no tiene mérito ocultar tales dimensiones), hasta la paradoja de otro de tener más música de la que tiene tiempo de escuchar (creo que esto nos pasa a más de uno desde que tenemos Internet). Unos personajes que podrían perfectamente haber salido de la magnífica "Alta Fidelidad" y con los que empatizo totalmente.
Creo que el documental es de 2007, pero no creo que esté para nada desactualizado. También encontramos desde el que jura no descargar música hasta el que cree que Internet se ha cargado todo el misterio en torno a la magia de los discos y los artistas (parte de razón no le falta). Particularmente, creo que el más razonable de todos ellos es Miqui Puig, que reconoce que lo maravilloso de la llegada de Internet es que la gente conoce y comparte más música que nunca. Ha cambiado el modo de hacerlo, sí. Antes compartir música significaba ir a comprarse una cinta virgen de 90 al hiper y que tu colega te grabase una selección de recomendaciones o ir directamente a que te copiase el "OK Computer" de Radiohead o el "Grace" de Jeff Buckley. Ahora se ha vuelto mucho menos personal, pero conocemos más música. Eso sí, me parece muy complicado que los más jóvenes que sólo han escuchado ya música en formato digital lleguen a apreciar de verdad el formato físico, el diseño de la portada, el libreto con las letras... Una lástima. Probablemente seamos los últimos supervivientes de una especie en vías de extinción...

Somos los que grabamos cinta tras cinta a novias, amigos, amigas, desconocidos, futuras amantes...
Cintas que reposan en cajas en coches ajenos
Cintas que se perdieron hace tiempo o son tarareadas aún en viajes al Ampurdá
Somos esos pobres locos, los que cada vez que conocían a una mujer tenían automáticamente el dedo en el REC de grabar casi sin darse cuenta...

Los Chicos de los Discos from Victor Parkas on Vimeo.

25 de octubre de 2010

Scissor Sisters cancelan su concierto en Barcelona (y en media Europa)

Los Scissor Sisters han anunciado hoy mismo que cancelan buena parte de su gira europea. Como razones han alegado motivos económicos que hacen la gira financialmente imposible. La banda ha declarado que siente lo ocurrido, y que tratarán de volver a las ciudades en las que iban a tocar tan pronto como les sea posible. Este es el listado de fechas canceladas:

- 29 octubre, Copenhague (Dinamarca)
- 1 noviembre, Utrecht (Holanda)
- 2 noviembre, Colonia (Alemania)
- 4 noviembre, París (Francia)
- 8 noviembre, Barcelona (España)
- 10 noviembre, Milán (Italia)
- 11 noviembre, Roma (Italia)
- 13 noviembre, Luxemburgo
- 14 noviembre, Munich (Alemania)

El resto de la gira por América y el Reino Unido permanece inalterable (ya se sabe que la gran UK sólo pertenece a Europa cuando le conviene).
Ya se puede reclamar el importe de las entradas en sus puntos de venta.

Hurts - Happiness (2010)

Decir que vivimos una época de "revival" en la música no es nada nuevo. Quizás en los últimos años se esté notando más, ya que grupos como The Drums, por ejemplo, no sólo recuperan el espíritu de la "new wave", sino que lo recrean desde los videoclips a la producción del disco, que suena como sacado de otro tiempo. Pero lo que pretenden Hurts, a diferencia de The Drums, es apelar a la nostalgia y al synthpop ochentero para llamar la atención de un público que abarque desde los más adolescentes hasta los más entrados en canas.
No inventan nada, eso está claro. Pero lo han vendido muy bien. Les han bastado un par de canciones, "Wonderful Life" y "Better than Love", para conseguir levantar una gran expectación ante su disco de debut. Algunos negaban las comparaciones con Depeche Mode pero, seamos razonables, uno no busca a Anton Corbijn para que le haga las fotos de promoción si no buscase una asociación inconsciente (o muy consciente) del público con el trío británico. Eso sí, en lo musical no se parecen tanto.
Nos encontramos ante 11 canciones que hacen un recorrido por todos los "palos" del synthpop ochentero. Además de que suenan familiares a The Beloved, A-HA, Ultravox, etc, estos chicos hablan en sus letras de amor y sufrimiento cuasi adolescente, aunque revestido de mucha elegancia, eso sí. Desde "Blood, Tears & Gold", sobre un amor imposible, a las promesas románticas de proteger a la amada/o de "Silver Lining", pasando por los problemas de enamorarse de una persona que no te conviene ("Wonderful Life"). Pero, en mi opinión, son momentos como "Sunday" (ese estribillo le vendría como anillo al dedo a Morten Harket) los que hacen brillar verdaderamente el potencial del dúo. Las noches sin amantes, parecen tan largas/ sé que te abrazaré algún día/ pero hasta que vuelvas a donde perteneces/ es sólo otro solitario domingo... Y es en ese punto en el que más brillan, cuando no sólo se trata de típicas y tópicas letras sobre te-quiero-pero-no-sé-cómo-decírtelo ("Stay"), sino que se acompañan de preciosas melodías y épicos coros. Después vuelven a revestir sus letras de sonidos más tristes y melancólicos ("Illuminated") e incluso se atreven con letras más profundas sobre el amor "en la salud y en la enfermedad" ("Evelyn"), con resultados dignos. Luego vienen "Better Than Love", digna heredera de los Erasure y que en otro tiempo se hubiese convertido en himno generacional, el dueto con Kylie ("Devotion"), que resulta más bien anecdótico, "Unspoken" (te-quiero-pero-no-me-pidas-que-cambie) y "The Water", para cerrar el disco con baladón.
El tiempo dirá si son producto de temporada o algo más. Aún así, como todo dulce, su música resulta muy atractiva y, dentro de lo que es, totalmente disfrutable. Pero seamos honestos, aquí no hay más profundidad letrística que en la de la liga más comercial de la canción melódica y para convertirse en buen grupo de tecnopop hay que estar dispuesto a sudar en el escenario, despeinarse, y saber lo que realmente es sufrir de verdad por un amor no correspondido (de eso Martin Gore debe saber un rato a juzgar por sus letras). ¿De verdad creéis que Hutchcraft con esa carita habrá sido alguna vez rechazado?

Calificación: 7/10

21 de octubre de 2010

Daft Punk reaparecen en medio de un concierto de Phoenix

De piedra debieron quedarse los asistentes al concierto de Phoenix en el Madison Square Garden el pasado 20 de octubre al ver cómo se apagaban las luces del escenario tras tocar "If I Ever Feel Better" y ver que de repente surgían Daft Punk para tocar "Harder, Better, Faster, Stronger" junto a ellos. Además de ello, el dúo francés se unió a Phoenix para acabar el concierto con "1901".
Con cuentagotas han ido llegando la noticias sobre Daft Punk en los últimos años. Tras la publicación de "Human After All" (2005) han editado el recopilatorio "Musique vol. 1 1993-2005" (2006) y el directo "Alive 2007" (2007), además de meterse en el mundo del cine (experimental, eso sí) con "Electroma", film en el que se presentaban como robots que querían ser humanos.
En 2009 se anunció que pondrían banda sonora a la película "Tron: Legacy", secuela de la mítica película "Tron" (1982). La banda sonora se publicará el próximo 7 de diciembre.
Recordemos que Laurent Brancowitz (Phoenix) tenía un grupo, "Darlin', con Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo (Daft Punk), previo a la formación de ambas bandas. Una crítica en la revista británica Melody Maker llamó a su música "a bunch of daft punk" (un grupo de punk ridículo), y de ahí surgió el nombre del dúo.

Vía When the Music's Over



IAMX tocará en España el próximo mes de abril

Ayer una chica llamada Sara confirmaba que, como antes había apuntado otro lector del blog, IAMX pasará por España en abril del próximo año. Los conciertos serán el 29 de abril en la sala Heineken (Madrid) y el 30 en la sala Salamandra (Barcelona), y formarán parte de la gira "Fire and Whispers", en la que presentará su cuarto disco.
"Volatile Times", que así se llamará, se publicará en marzo y promete volver a tratar los temas sexuales, religiosos, lo que rodea a la industria musical, la ignorancia socio-política... la vida en sí, vaya. En palabras del propio Chris Corner, He estado descodificando el pasado y golpeando muros durante años, pero finalmente siento que este disco supone personalmente mi gran paso adelante.
Sólo quedaría ahora que cayese alguna fecha por el noroeste de España o Portugal. Si no me equivoco, su paso por el país cae muy cerca de las fechas del Festival do Norte... ¿Que tal como cabeza de cartel? Por pedir que no quede...

20 de octubre de 2010

El mundo feliz de Iván Ferreiro

"Paraísos Perdidos" es el nuevo videoclip de Iván Ferreiro. En él, al igual que en el disco "Picnic Extraterrestre", recoge influencias de clásicos de la ciencia-ficción como las novelas "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley, o "1984", de George Orwell (dos de mis libros de cabecera, dicho sea de paso), entre otros, para crear una historia futurista dentro de un ascensor.
El videoclip ha sido dirigido por NYSU films.
Estas son las próximas fechas de la gira de Iván Ferreiro:

- 5/11/10 Two Days Festival (Valladolid)
- 18/11/10 Sala Q (Sevilla)
- 19/11/10 Sala Gamma (Murcia)
- 26/11/10 Sant Jordi Club (Barcelona) (con Standstill y Najwa)
- 27/11/10 Sala Rockstar (Barakaldo) (con Standstill y Najwa)
- 3/12/10 Sala La Riviera (Madrid) (con Standstill y Najwa)

19 de octubre de 2010

The Ting Tings estrenan canción y colaboración con Tommy Hilfiger

The Ting Tings han sido los padrinos de Loud, de Tommy Hilfiger. Se trata de una fragancia que ha sido creada con la colaboración de diseñadores y artistas, pensada para jóvenes cuya pasión es la música. Del mismo modo, Tommy Hilfiger estrena también página web que incluye "Loud Radio", una emisora de radio de música indie en streaming en la que podemos escuchar, entre otros, The Strokes, Ben Folds, Foals, Kaiser Chiefs o The Morning Benders. Además de todo ello, Hilfiger ha organizado una gira de conciertos para arropar su propuesta que pasará por Madrid el 18 de noviembre en la sala Heineken, con la presencia confirmada de Fan Death y Kid Sister, a falta de otros nombres que se sumen al evento.
Para apadrinar esta iniciativa, The Ting Tings ofrecen una canción que formará parte de su nuevo disco en descarga directa y gratuita desde aquí. "We're not the Same" suena mucho más semejante a las canciones de su debut que su primer single, "Hands", y es también la banda sonora del spot publicitario de Loud.

I Blame Coco: de tal palo, tal astilla

Llevaba un par de semanas preguntándome quién sería esta chica. Cada mañana ponía la MTV y me encontraba con su videoclip, "Self Machine". Sin embargo, el nombre de I Blame Coco no me sonaba absolutamente de nada. Pues bien, bajo ese nombre se esconde Eliot Paulina Sumner, la hija del archiconocido Sting (sí, sí, el de The Police). Dicen que la saca de sus casillas que se le recuerde quién es su padre, pero está claro que al menos alguna puerta le habrá abierto en el mundillo musical, ¿no?
Insultantemente joven (cuenta apenas 20 primaveras en su haber), con sólo 17 firmó con el mítico sello Island Records (Roxy Music, U2, Florence + the Machine...) y se trasladó a Suecia para trabajar en su álbum de debut junto a uno de sus productores, Klas Ahlund. A principios de este año se estrenaba con el single "Caesar", un dueto con la rompepistas Robyn, por todo lo alto.
A "Caesar" le han seguido "Self Machine" (el videoclip que tanto ponen en la MTV) y "In Spirit Golden", como adelantos de lo que será "The Constant", su debut. Su música se enmarca dentro de la generación de chicas guerreras de la música electrónica que han venido apareciendo durante los últimos años, léase Robyn, La Roux, etc. Aunque habrá que darle tiempo para ver si está a la altura de las expectativas, "The Constant" probablemente nos proporcionará, cuando menos, diversión nocturna de la buena.
"The Constant" sale a la venta el 8 de noviembre en toda Europa, aunque ya se puede escuchar al completo a través de Spotify. También puedes descargar gratuitamente la canción "Please Rewind" desde su myspace o su web dando tu e-mail.



18 de octubre de 2010

AaRON publican "Birds in the Storm", su segundo álbum

Los franceses AaRON vienen de publicar el pasado 4 de octubre su segundo disco, "Birds in the Storm". Aquí ha sido muy escasa la cobertura de la noticia, por no decir prácticamente nula, pero sin duda AaRON son un grupo muy a tener en cuenta. De hecho, su álbum de debut, "Artificial Animals Riding On Neverland" lo mencionaba un servidor recientemente entre sus 10 álbums favoritos de 2007, y entre los 100 de esta década.
En marzo estrenaban "Rise", el primer single de este segundo trabajo y su respectivo videoclip. Ahora, coincidiendo con el lanzamiento del disco, estrenan "Seeds of Gold", una canción que se aleja de la tristeza característica del dúo y es, quizás, su tema más "comercial" hasta el momento.
Esta semana comenzarán a dar conciertos en una gira que les llevará por toda Francia, Bruselas y Luxemburgo.

17 de octubre de 2010

La descarga gratuita: Pixies - Hola From Mexico City (2010)

Si hace unos días eran noticia por dedicar un concierto de 33 canciones a los mineros en Santiago de Chile, ahora los Pixies nos regalan un EP de forma totalmente gratuita.
La descarga incluye, por un lado, el EP en directo celebrando el 20 aniversario del mítico álbum "Doolittle". Fue grabado el 16 de octubre de 2009 en París y ya se podía descargar desde hace casi un año pero ahora, además, han incluido la canción "La La Love You" en directo, grabada el pasado 16 de octubre (ayer) en México, además de un vídeo de la misma. Así, han agrupado ambas descargas bajo el título "Hola From Mexico City".
El EP dura apenas 10 minutos y las canciones vienen en alta calidad a 320 kbps.

Pixies - Doolittle 20th Anniversary Live Sampler (2010)

1. Dancing the Manta Ray
2. Monkey Gone to Heaven
3. Crackity Jones
4. Gouge Away









14 de octubre de 2010

Listas: el legado de A-HA

Octubre de 2009. Un grito agudo recorre y estremece los fiordos noruegos. Es Morten Harket, que se ha mirado en el espejo y ha descubierto que se le empieza a marcar una arruga a sus 50 años. Días después, A-HA anuncian la disolución de la banda en 2010, tras una gira mundial.
Puede que esto sea una "reconstrucción" personal de los hechos, que en realidad es más posible que sea por el hecho de que a menudo no se aguantan, razón por la que ya se separaron en 1994. El caso es que hoy actuarán en el Palacio Vistalegre (Madrid) y mañana lo harán en el Palau Sant Jordi (Barcelona), como parte de su gira de despedida que acabará con 3 conciertos consecutivos el 2, 3 y 4 de diciembre en Oslo, su ciudad natal.
Desde aquí os propongo un repaso a su carrera en 10 joyitas que nos dejan tras 25 años de carrera.

1. Take On Me (1985):

Fue la canción que les dio a conocer y también el mayor éxito de su carrera. Fue número 1 en casi toda Europa, de hecho estuvo 9 semanas en el número 1 del Eurochart Hot 100 y vendió más de medio millón de copias en el Reino Unido. "Hunting High and Low", el disco de debut de A-HA, ha vendido hasta el día de hoy más de 10 millones de copias en todo el mundo.
La canción combinaba sintetizadores con guitarras acústicas, teclados y batería, lo que hacía que sonasen más completos que muchos de sus competidores. El videoclip también marcó un hito al emplear las técnicas de rotoscopia (dibujar sobre los fotogramas de celuloide previamente grabados) e imagen real.



2. The Sun Always Shines On T.V. (1985):

Aunque en muchos países no llegó a alcanzar el mismo éxito que "Take On Me", se han vendido más de 4 millones y medio de copias de "The Sun Always Shines On T.V." en todo el mundo.
El videoclip comienza con el final de la historia que empezaba en "Take On Me", para luego acabar con el grupo tocando en una iglesia llena de maniquíes. Al igual que sucede con "Take On Me", se han hecho multitud de versiones, una de las más curiosas la de los metaleros Atrocity, famosos por ésta y muchas otras versiones de temas de los ochenta.



3. I've Been Losing You (1986):

Llegó el segundo disco, "Scoundrel Days", y con él la prueba de fuego, de la que salieron indemnes. "I've Been Losing You" vendió más de 2 millones de copias y confirmó a A-HA como grupo más allá de los "one hit wonders".



4. Manhattan Skyline (1986):

Los que tachaban a A-HA de blanditos se quedaron más que sorprendidos ante el rockero estribillo, que incorporaba guitarra eléctrica. Depeche Mode también decidieron incorporar guitarras eléctricas ese mismo año (1986) en "Stripped", algunos meses antes que los noruegos.
El videoclip vuelve a sorprender con animaciones que unen puntos numerados y las punteadas imágenes del grupo reproduciéndose dentro de un periódico.



5. The Living Daylights (1987):

El privilegio de cantar el tema central de la banda sonora de una película de James Bond era algo reservado a sólo unos pocos, y casi siempre a artistas en solitario, no a grupos. Duran Duran rompieron la tradición poniendo música a "A View to a Kill" y, años después, A-HA hicieron lo propio con "The Living Daylights", la primera película en la que Timothy Dalton encarnaba al agente 007. Co-escrita por Paul Waaktaar-Savoy (el que está al fondo en la foto superior y compositor de la mayor parte de los éxitos del grupo) y el compositor John Barry, el grupo la regrabó en su propia versión para el disco "Stay On These Roads".



6. Stay On These Roads
(1988):

Los noruegos se vuelven a poner melosos y esta vez se decantan por añadirle un toque épico y melodramático. Synthpop emocionante que ha influenciado a multitud de grupos, entre ellos y muy claramente, a Hurts. Más de 3 millones de copias vendidas avalaron el éxito de la canción.



7. I Call Your Name (1990):

Llegaron los 90 y A-HA se hicieron mayores. Muchos consideraron "East of the Sun, West of the Sun" como su evolución a un sonido más melódico y un poco más oscuro, más adulto vaya. Esta vez sólo llegaron al número 1 en Noruega. En "I Call Your Name" se nota ese estilo melódico (ese saxo especialmente) que marcó tendencia a finales de los 80 y principios de los 90.



8. Move to Memphis (1993):

Harket recuerda "Memorial Beach" como una época oscura para el grupo, mientras que Magne Furuholmen (el otro miembro del grupo) dice que enterraría el disco si pudiese, a excepción de "Dark Is the Night for All". Yo, personalmente, prefiero el "Move to Memphis".
En 1994 decidieron separarse por un tiempo y emprender carreras en solitario, debido a problemas entre los miembros de la banda y con su sello discográfico, Warner Bros Records.
En el videoclip podemos ver a Harket con un melenón digno de un anuncio de pelo Pantene.



9. Summer Moved On (2000):

Cuando ya no pensábamos en su vuelta, A-HA reaparecen fortalecidos en pleno siglo 21. Todo esto fue debido a una actuación en 1998 durante la ceremonia de los premios Nobel de la Paz, en la que el grupo interpretó "The Sun Always Shines On T.V." y este tema nuevo. Fue tan bien recibido que se animaron a volver al estudio. El disco, "Minor Earth Major Sky", volvió a ser un éxito y vendió casi 3 millones de copias. Como curiosidad, decir que Harket consiguió todo un récord al aguantar una misma nota en esta canción durante 20 segundos. Casi nada.



10. Foot of the Mountain (2009):

Después de unos años de altibajos ("Lifelines" volvió a ser un éxito, pero "Analogue" apenas tuvo repercusión mediática), A-HA volvieron para entregar un disco que nos remitía a sus inicios., el noveno de su carrera. La canción llegó al top 3 en Alemania, su mayor éxito allí desde "Take On Me", y se convirtió en el himno oficial del campeonato mundial de Atletismo celebrado en Berlín ese mismo año.
Volvieron a recuperar todo su prestigio y ahora se despiden en un momento álgido de su carrera.
Les echaremos de menos.

13 de octubre de 2010

"Stay", el nuevo videoclip de Hurts

El dúo synthpop de moda vuelve a entregarnos nuevo videoclip. El tema escogido ha sido "Stay", que será el tercer single. Una de las más intensas baladas que contiene su debut "Happiness", y que muestra a sus personajes en unos parajes tan bellos como tristes al mismo tiempo.
Seguro que hará las delicias de chicas y chicos ver de nuevo al guaperas Theo Hutchcraft repeinado y de traje en la pantalla, y hará la espera más corta a quienes tengan oportunidad de ver a los Hurts a su paso por España en la sala Bikini (Barcelona) el próximo 26 de octubre y en la sala Penélope (Madrid) el 27.
"Stay" se edita como single el próximo 15 de noviembre.

8 de octubre de 2010

Foals estrenan videoclip de "Blue Blood"

Apenas 15 días después de estrenar el videoclip de "2 Trees", los británicos vuelven a estar de actualidad gracias a un nuevo vídeo. En esta ocasión el protagonista es un niño que se lanza emocionado a cantar en playback durante el típico festival del cole, recordando por momentos a Billy Elliot.
"Blue Blood" será el próximo single extraído de "Total Life Forever", su segundo álbum, y se publicará el 8 de noviembre.

6 de octubre de 2010

paragustoscolores tv (06-10-10)

Una marioneta entrañable, acróbatas, homenajes a Carl Sagan y mucho más en el top de vídeos de esta semana.

1. Foals - 2 Trees

A través de Pitchfork me topé con esta joyita. No había escuchado a Foals anteriormente y la sorpresa fue mayor si cabe. Por un lado está la canción, absolutamente maravillosa, y por el otro el increíble vídeo, que hace que acabes enamorándote de un extraño bicho que está entre una rata sin pelo y un cerdo sin morro llamado Singalong Paul, del que también circula un videoclip cantando "You and Whose Army" de Radiohead.



2. Brandon Flowers - Only the Young

La canción que me ha reconciliado definitivamente con Brandon Flowers. Tenía que ser el segundo single sí o sí. El vídeo está protagonizado por los actores de Le Rêve, un espectáculo en la línea de las producciones del Circo del Sol que se representa en el complejo de casinos Wynn de Las Vegas, y está dirigido por Sophie Muller, quien ya dirigiera "Mr Brightside", de The Killers.
El viernes 8 de octubre estará actuando en la sala Razzmatazz en Barcelona y el sábado 9 lo hará en La Riviera, en Madrid, para el que las entradas ya están agotadas.



3. Kanye West - Power (live on Saturday Night Live)

No cabe duda de que es uno de los artistas más importantes de su generación. La expectación que está levantando su nuevo trabajo que, según informaba hoy Pitchfork, se llamará "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" y se publicará a finales de noviembre, se ha visto aumentada progresivamente por sus apariciones en televisión interpretando algunas de las nuevas canciones, como ya hizo en los MTV VMA's con la genial "Runaway" y que ahora vuelve a hacer con "Power", rodeado de una sorprendente puesta en escena expresamente diseñada para su actuación.



4. El Guincho - Bombay

El músico canario afincado en Barcelona que nos puso a todos a bailar en el último Festival do Norte vuelve con su tercer disco, "Pop Negro". Ha sido producido por Canadá ("A Movement Between These Two", de Hola a Todo el Mundo o "De la Monarquía a la Criptocracia", de Triángulo de Amor Bizarro, entre otros) y dirigido por Nicolás Méndez.



5. Florence + the Machine - Dog Days Are Over (live)

Desde que La Blogotheque pusiese de moda las actuaciones en directo de artistas en los lugares más inesperados (consiguieron grabar a Arcade Fire tocando en un ascensor), muchos han sido los que se han apuntado a grabar este tipo de propuestas. Ahora es VEVO, el canal de YouTube que ofrece videoclips en HD, el que se ha animado a ello y ha comenzado por convencer a Florence + the Machine para tocar en una tienda de vinilos en Echo Park, California.

5 de octubre de 2010

Se busca al protagonista de ¿Qué fue de...? el próximo mes de noviembre

¿Os ha gustado la primera entrega de Qué fue de...? ¿Qué creéis que sobra o falta? Hoy se pondrá en marcha la nueva votación para elegir al grupo o artista que protagonizará esta sección el próximo mes. Repiten en la lista Nick Kamen, Reef, Deee-Lite y Snow, que quedó segundo en la votación del pasado mes. Como novedades entran White Town, Rick Astley, Terrorvision, Curve, Bros y Haddaway. Espero que las nuevas incorporaciones sean de vuestro gusto y ya sabéis que podéis sugerir nuevos artistas en los comentarios o escribiendo a pgcwebzine@gmail.com. Por último, recordaros que el voto se realiza de forma sencilla y anónima, y que podéis votar tantas veces como queráis. A votar se ha dicho.

1. White Town



2. Snow



3. Bros



4. Terrorvision



5. Nick Kamen



6. Curve



7. Haddaway



8. Reef



9. Rick Astley




10. Deee-Lite

"Meet Me On the Dark Side", nuevo videoclip de MAdM

Melissa Auf der Maur vuelve a la carga con nuevo videoclip, "Meet Me On the Dark Side". En él, parcialmente rodado en blanco y negro, podemos apreciar su pasión fotográfica (de hecho, ha compaginado su labor musical con la fotografía artística durante los últimos años) y su lado más oscuro.
"Meet Me On the Dark Side" es el segundo single extraído de "Out Of Our Minds", segundo álbum en solitario de Melissa Auf der Maur (MAdM). Al igual que el videoclip de "Out Of Our Minds", está dirigido por Tony Stone en colaboración con la propia Melissa y, según ella, formará una trilogía junto a un tercer videoclip de futura aparición.
Ya se han anunciado las fechas de su gira, pero de momento ni España ni Portugal están incluidas.
Como dice el estribillo ... todos tenemos un lado oscuro/ ¿por qué no te gusta el mío?

4 de octubre de 2010

¿Qué fue de... Elastica?

Elastica se formaron en 1992, pero para comprender mejor su historia hay que remontarse más atrás.
  • Brett Anderson, Suede y Damon Albarn:
Justine Frischmann, su cantante (en la foto superior, la tercera desde la izda), quería estudiar arte, pero debido a las dudas de su padre sobre el futuro de sus estudios, Justine accedió a dejar la escuela de arte y comenzar a estudiar arquitectura en la University College London. Fue allí donde conoció a Brett Anderson en 1989 y pronto comenzó a salir con él. Junto a un amigo de Brett, Mat Osman, formaron un grupo y comenzaron a ensayar tocando versiones de The Smiths, The Beatles y David Bowie. Como ni Anderson ni Frischmann se consideraban suficientemente buenos para ser el guitarrista principal, pusieron un anuncio en el NME buscando a un nuevo miembro. Fue Bernard Butler quien respondió al anuncio y finalmente se unió al grupo, que acabó por llamarse Suede. Por aquel entonces no tenían batería, así que usaban una caja de ritmos, y de esta manera comenzaron a dar pequeños bolos en Camden Town.
Grabaron su segunda demo, "Specially Suede", y la enviaron para participar en el concurso de radio Demo Clash. Uno de sus temas, "Wonderful Sometimes", salió victorioso en cinco programas consecutivos, y acabó siendo incluido en una recopilación del sello RML. Poco después decidieron buscar a un batería, Justin Welch, que dejó la banda en sólo unas semanas y obligó al grupo a volver a poner un anuncio para buscarle sustituto. Para sorpresa del grupo, quien respondió fue Mike Joyce, el que fuera batería de The Smiths. Sin embargo, Joyce pronto vio que el grupo todavía estaba buscando su identidad y que enrolarse en una banda con similitudes con The Smiths le iba a perjudicar en su carrera. Aún así, Joyce grabó dos canciones con Suede, "Be My God" y "Art". El grupo no quedó contento con la grabación y la mayoría de las copias del single fueron destruidas. A través de su primer manager, Ricky Gervais (más conocido ahora por su faceta de actor y creador de la serie "The Office"), la banda encontró a su batería, Simon Gilbert.
En 1991 Frischmann y Anderson rompieron, y ella comenzó a salir con Damon Albarn. Frischmann creyó que aquello no afectaría al grupo, pero la situación se volvió muy incómoda. Butler recuerda que Justine llegó tarde a un ensayo y soltó lo peor que podía haber dicho en aquel momento: "He estado en una grabación de vídeo de Blur". Al día siguiente, Brett llamó a Butler para decirle que había expulsado a Frischmann del grupo. Anderson cree que fue a partir de ahí cuando se creó la química en Suede y él y Butler comenzaron a escribir canciones juntos.

  • "Elastica", primer disco
En 1992 Frischmann y Justin Welch (aquel breve batería de Suede) deciden formar una banda. Annie Holland (en la foto, la primera desde la izda) y Donna Matthews (la cuarta desde la izda) completaron la formación original a finales de ese mismo año.
Bajo el nombre de Elastica publicaron su primer single, "Stutter", en octubre de 1993. Gracias a la promoción de BBC Radio 1 tanto la canción como el grupo comenzaron a hacerse conocidos para el público.
En 1994, Elastica colaron 2 canciones en el Top 20 británico de singles, "Line Up" y la archiconocida "Connection". Por otro lado, Frischmann se convirtió en la comidilla de los tabloides británicos debido a su relación con Damon Albarn.
El cuarto single, "Waking Up", fue el que precedió a su debut y llegó al número 13 en la lista de singles.

Su primer disco, "Elastica", salió a la venta en marzo de 1995 y no sólo fue número 1 en la lista de ventas, sino que se convirtió en el debut que más rápido se había vendido hasta entonces en el Reino Unido. Damon Albarn colaboró en la grabación del disco firmando como Dan Abnormal.
Se trataba de 16 canciones cortas y directas (sólo 4 canciones superaban los 3 minutos de duración y la más larga duraba poco más de 4 minutos), que mostraban a un grupo que aportaba frescura a la escena britpop. No podía calificarse de música demasiado profunda (...Despertarse y levantarse nunca ha sido fácil/ oh, oh, creo que deberías saberlo... hazte una taza de té/ ponte un disco... reza el estribillo de "Waking Up") pero era lo suficientemente buena como para divertirse en los pubs y se convirtió en símbolo de una generación de mujeres que habían comenzado a liderar grupos de rock y pop (Garbage, con Shirley Manson al frente, por ejemplo) e iban a comerse el mundo. El disco fue incluido en el libro "1001 discos que hay que escuchar antes de morir", editado por Robert Dimery en 2005.
Sin embargo, muchos les acusaron de plagio, concretamente el grupo Wire, al que citaban como referencia. De hecho, es evidente que el tema más conocido de Elastica, "Connection", ha hecho algo más que inspirarse en "Three Girl Rhumba", de Wire y la música de "Waking Up" también se parece bastante al "No More Heroes", de The Stranglers. Ambos casos acabaron siendo resueltos al margen de los juzgados.
La banda también logró gran popularidad en EEUU y, tras tocar en Glastonbury, se enrolaron en la gira del Lollapalooza, llegando a tocar durante un año seguido. Annie Holland decidió dejar el grupo por cansancio y fue sustituida durante el resto de la gira por la bajista Abby Travis.
Sheila Chipperfield ocupó definitivamente el lugar de Holland en 1996, tiempo en el que también se incorporó al grupo el teclista David Bush, anteriormente en la banda The Fall.
  • "The Menace" y la ruptura de Elastica
A finales de 1996, Elastica ya habían entrado en el estudio para trabajar en lo que sería su segundo disco.
Donna Matthews (la chica pelirroja de la foto de arriba) dejó la banda a finales de 1998 (algunos fechan su marcha en 1996, otros en 1999, así que no está muy claro) y fue sustituida por el guitarrista Paul Jones. También se incorporó la teclista Sharon Mew y Annie Holland volvió al grupo en 1999.
Fueron años complicados para Elastica, que decidieron publicar un EP en 1999. "Elastica 6 Track EP" era un EP de 6 canciones grabadas por la formación original entre 1996 y 1999, la mayoría de ellas versiones demo de temas que luego fueron parte de su segundo disco.
Después de regrabar la mayoría de los temas que habían compuesto durante 4 años, Elastica publicaron "The Menace", su segundo disco, en abril del 2000.

Fue una por aquel entonces desconocida Maya Arulpragasam, luego conocida como M.I.A., la que diseñó la portada del disco y dirigió también el videoclip de "Mad Dog God Dam". Maya llegó a acompañar al grupo en sus conciertos para rodar un documental (creo que nunca vio la luz) y fue así como conoció a Peaches, quien la animaría a crear su propia música.
"The Menace" reflejó a la perfección los difíciles años del grupo. A diferencia de su debut, aquí todas las canciones parecen carecer de un nexo común y están marcadas por la experimentación e incorporación de elementos electrónicos. Justine Frischmann fue muy influenciada por su compañero de piso Loz Hardy, quien sentía gran admiración por la música de Brian Eno. Damon Albarn volvió a colaborar, esta vez bajo el pseudónimo de Norman Balda, en una versión de la canción "Da, Da, Da" del grupo alemán Trio.
En líneas generales, "The Menace" pasó casi desapercibido y Elastica decidieron separarse en 2001 tras publicar el single "The Bitch Don't Work", cuya portada también realizaría Maya Arulpragasam.

  • ¿Qué fue de ellos?
La revista Spin se interesó este año precisamente en averiguar a qué se dedicaba ahora Justine Frischmann. Frischmann, que era buena amiga de M.I.A., la apoyó y ayudó en sus comienzos musicales hasta la publicación de "Arular". También estuvo presentando una serie sobre arquitectura para la BBC.
En 2005 decidió que necesitaba un cambio radical y se mudó a EEUU. Se casó con un profesor de ciencias y volvió a retomar su carrera como artista plástica, en una corriente "entre expresionista y moderna", según sus propias palabras. Hasta el momento ha realizado una exposición individual y no piensa en volver a la música ni a la vida pública.
Donna Matthews formó un nuevo y extraño grupo, Klang, con el que sólo publicó un disco. Ahora estudia música en la Dartington College of Arts en Devon (Reino Unido) y está al frente de la Unión Cristiana en Dartington.
Justin Welch se casó con Sharon Mew y también vive en Devon. Toca (o más bien tocaba) la batería en el grupo Beauty School. Al parecer sólo sacaron un disco en 2006, "Disgraced Popstars", que sólo está disponible en descarga digital y gratuita.
Annie Holland está desaparecida en combate. No se ha vuelto a saber nada de ella públicamente.

La web más completa sobre el grupo, todavía online, es "Project Elasticated", creada por los fans de la banda.